Tesis Maestría
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Browsing Tesis Maestría by Author "Álvarez Torres, Freddy"
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Item Contrataciones del estado y su relación con la gestión logística del Ministerio del Interior, año 2016(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Ahumada Bastidas, Ana María; Rojas Crisóstomo, Hannerli Pilar; Benites Medina, Amanda Marcela; Álvarez Torres, Freddy; Tamayo Ampuero, SandorLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuál es la relación entre las contrataciones del Estado y la gestión logística del Ministerio del Interior, 2016. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por los trabajadores del área de logística del Ministerio del Interior, que alcanzan a 42 colaboradores. Por contar con una población pequeña se trabajó con la totalidad del personal, siendo una población de tipo censal, por lo que no correspondió estimar una muestra de estudio. Los resultados de la investigación permitieron concluir que existe relación entre las contrataciones del Estado y la gestión logística del Ministerio del Interior, 2016; dado el valor del coeficiente de correlación rho de Spearman = 0,997 que de acuerdo a la escala de valores dicha correlación es alta.Item Contrataciones estratégicas y su influencia en la ejecución presupuestal de la agencia de compras de las Fuerzas Armadas, Perú, 2018(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2021) Sánchez Rojas, Jorge Luis; Anto Rubio, María del Pilar; Álvarez Torres, Freddy; Zavaleta Ramos, HumbertoItem Factores administrativos que influyen en el abastecimiento de medicamentos en el hospital Sergio Bernales, 2017-2018.(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2021) Cárdenas Sanabria, Lenin Roomel; Villón Bruno, Ernesto; Cruz Aspajo, Edwin; Álvarez Torres, FreddyEl presente estudio tuvo como propósito describir si los factores administrativos se relacionan con el abastecimiento de medicamentos en el hospital Sergio Bernales, 2017-2018, dado que en la actualidad es un problema que aqueja al servicio de salud a nivel nacional. Se trabajó con una investigación de tipo correlacional para analizar la relación que existe entre los factores administrativos y el abastecimiento de medicamentos, se aplicó un diseño no experimental de corte transversal correlacional, se aplicó el método hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables”, o sea, que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. La población objeto de estudio estuvo conformada por 967,367 personas. La muestra de investigación estuvo constituida por 384 personas que fueron seleccionadas en forma aleatoria entre los directivos y personal administrativo del hospital Sergio E. Bernales y las poblaciones de los distritos de Comas, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón. El muestreo fue aleatorio simple para estimar proporciones, se utilizó las técnicas de la observación y la encuesta, y el instrumento utilizado fue un cuestionario estilo Likert con las siguientes alternativas: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, de acuerdo y totalmente de acuerdo. La investigación concluyó en que: Con un nivel de significancia del 95% se halló que existe una correlación alta entre los factores administrativos y el abastecimiento de medicamentos, se evidencia una correlación de Rho de Spearman que resultó un valor de 0,874, resultado que confirma que los factores administrativos son indispensables para cualquier tipo de organización debido a que son el conjunto de fases sucesivas interrelacionadas que constituyen un proceso integral para llevar a cabo la administración de una empresa, confirmándose que existe una correlación alta entre los los factores administrativos y el abastecimiento de medicamentos en el hospital Sergio Bernales, 2017-2018.Item Gestión de inversiones en el ejercito del Perú para el cierre de brechas en equipamiento para el cumplimiento de los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Garcés Solano, Enrique Gustavo; García Huamantumba, Camilo; Álvarez Torres, Freddy; Gonzales Cárdenas, LuisEn las últimas décadas, se aprecia la participación activa del Ejército del Perú en apoyo a la población, por esta razón, su preparación y empleo ha tenido que moldearse para cumplir diferentes roles asignados por el Estado, tales como: garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, así como apoyar al desarrollo nacional, al orden interno, a la política exterior y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En consecuencia, el Ejército ha formulado sus planes estratégicos para el desarrollo de capacidades que le permitan cumplir estas tareas, teniendo como resultado la organización de una estructura de inversiones que le permita la adquisición de bienes y servicios que conlleva a la satisfacción de las necesidades (cerrar brechas). La Dirección de Inversiones (DINVE), como unidad formuladora y ente rector de las inversiones en el Ejército, así como los Servicios Logísticos y el Comando de Salud (COSALE), como unidades ejecutoras de inversiones, desarrollan el ciclo de inversión de acuerdo a la normatividad que emite la Dirección General de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, el desarrollo del proceso del ciclo de inversiones necesita agilizarse, proponiendo la unificación de las unidades ejecutoras de inversiones para desarrollar la fase de ejecución en forma centralizada con la finalidad de destrabar el cuello de botella existente en la formulación de los expedientes técnicos o estudios definitivos. Asimismo, realizar modificaciones de algunos puntos muy específicos de la normatividad vigente que permitan el óptimo empleo de los recursos asignados. Palabras clave: Gestión de inversiones, cierre de brechas, organización, normativaItem Gestión estratégica para fomentar el turismo vivencial en la región Lima y su contribución al desarrollo nacional. Periodo 2018 - 2020(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Riega Guerra, Pedro Dagoberto; Sarmiento Alvarado, Marisol; Cruz Aspajo, Edwin; Álvarez Torres, FreddyLa presente investigación, titulada “Gestión estratégica para fomentar el turismo vivencial en la región Lima y su contribución al desarrollo nacional. Período 2018-2020”, tuvo como objetivo principal, determinar cómo la gestión estratégica en el fomento del turismo vivencial en la región Lima contribuye al desarrollo nacional, período 2018-2020. El estudio metodológicamente pertenece a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo explicativo y un diseño de investigación no experimental, con una población de estudio constituida por 119 funcionarios con responsabilidad estratégica en el fomento de la actividad turística en Cañete, como el Gobierno Regional, la Municipalidad de la provincia de Cañete y la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, y una muestra de 91 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis. Durante el desarrollo de la investigación se llegó a la siguiente conclusión general: Que la gestión estratégica en el fomento del turismo vivencial en la región Lima contribuye significativamente al desarrollo nacional, período 2018-2020. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, en base a ellas se ha formulado la propuesta de aplicación de un esquema estratégico para consolidar el fomento del turismo vivencial en la región Lima. Las palabras claves dentro de la investigación son las siguientes: gestión estratégica en el fomento del turismo vivencial y el desarrollo nacionalItem Gestión presupuestal de las entidades publicas y su relación con la capacidad operativa de la aviación del ejercito, 2017(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Claudet Morote, Cesar; Álvarez Torres, Freddy; Zavaleta Ramos, Humberto; Yepes del Castillo, JuanItem Influencia de la gestión publica en el desarrollo local de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, 2015-2020(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Herrera Rivera, Rocío Adela; Sarmiento Alvarado, Marisol; Álvarez Torres, Freddy; Peña Hospinal, Angelica MaríaLa presente investigación tuvo por finalidad determinar en qué medida la gestión pública influye en el desarrollo local de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo. Fue un estudio de tipo básico, conforme a sus propósitos se centró en el nivel descriptivo explicativo y estuvo orientado a desarrollar el análisis de las dimensiones y de los índices que fundamentan y demuestran la importancia de la gestión pública para asegurar el desarrollo local. La investigación planteada fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y la muestra estuvo constituida por 244 personas, entre autoridades y habitantes del distrito de Chaclacayo, que fueron entrevistadas. Asimismo, el tipo de muestreo aplicado fue probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituyó un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos en el ámbito territorial del distrito de Chaclacayo, dado que el tamaño del estrato se fijó teniendo en cuenta la población de autoridades y población que conforman el estudio de investigación. Se aplicó una encuesta a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar el grado de influencia entre dichas variables. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados en el ámbito del distrito de Chaclacayo evidenciaron que la gestión pública que percibieron los encuestados era bien considerada por lo que estuvieron totalmente de acuerdo; asimismo, estuvieron de acuerdo con respecto al desarrollo local que se viene dando, donde el valor de la prueba estadística del Chi Cuadrado X² cayó en la zona de rechazo, con un nivel de significación del 5%, aceptando la hipótesis alternativa, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio. Palabras clave: Gestión pública, desarrollo local, organizaciones públicasItem La cultura tributaria y su relación en el desarrollo económico del distrito de San Juan de Lurigancho de los años 2019-2020(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Davirán Turín, Aldo Alberto; Zavaleta Ramos, Humberto; Peña Hospinal, Angelica; Álvarez Torres, FreddyEl trabajo de investigación, titulado: “La cultura tributaria y su relación en el desarrollo económico del distrito de San Juan de Lurigancho de los años 2019- 2020”, se planteó como objetivo principal identificar la influencia de la cultura tributaria sobre el desarrollo económico del distrito de San Juan de Lurigancho de los años 2019-2020, la investigación contó con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación con que se trabajó fue básico, el método empleado fue el hipotético deductivo, de alcance correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal correlacional. La población existentes es de 1´038,939 personas en “San Juan de Lurigancho (SJL)” y cuenta con 444 comerciantes de los cuatro (04) grandes mercados; se trabajó con una muestra de 384 personas que fueron seleccionadas en forma aleatoria entre los comerciantes de los mercados de SJL, las fuentes de información fueron primarias; valiéndose de libros, artículos de revistas en PDF, tesis, las que tenían información original no abreviada ni traducida; se empleó las técnicas de la observación y la encuesta, y el instrumento fue un cuestionario estilo Likert. La investigación concluyó con un nivel significancia al 95%, identificando un coeficiente de correlación positiva alta entre “la cultura tributaria y el desarrollo económico del distrito de San Juan de Lurigancho de los años 2019-2020”, la correlación de Spearman tuvo un valor de r = 0,775, resultado que confirma que el problema en el Perú no es la economía informal sino que recae en el Estado, por su incompetencia para satisfacer las necesidades fundamentales de los más pobres, como también se menciona que la legalidad solo es para los que tienen poder económico y político, y es por ello que las clases populares prefieren la ilegalidad. El sistema tributario es un mecanismo que favorece el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, y para crear una consistente cultura tributaria se debe de formar una sólida conexión a través de los valores éticos y morales, recobrando con ello al individuo y a su conciencia, logrando con ello otorgar valores como ciudadanía, valoración del trabajo, responsabilidad, entre otros. Palabras claves: Cultura tributaria y Desarrollo económicoItem Liderazgo basado en la motivación y la gestión administrativa publica de los funcionarios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Defensa(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Valdivieso Arrascue, Maria Amelia del Pilar; Álvarez Torres, Freddy; Castro Rentería, Darina; Villon Bruno, ErnestoEl título de la presente investigación es: Liderazgo basado en la motivación y la gestión administrativa pública de los funcionarios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Defensa – 2020, tuvo como objetivo general describir de qué manera es la relación entre el liderazgo basado en la motivación y la gestión administrativa pública de los funcionarios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Defensa – 2020, fue una investigación cuantitativa, de tipo básica, se empleó el método hipotético deductivo, su alcance fue correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal correlacional. La población objeto de estudio fue un total de 38 funcionarios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Defensa, el muestreo que se empleó fue censal el cual comprendió toda la población en estudio en vista que se requirió conocer el criterio de todos los participantes, se empleó las técnicas de la observación y la entrevista y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario estilo Likert con cinco opciones de respuesta. La investigación concluyó: Con un nivel de significancia del 95% se halló que: que existe un coeficiente de CORRELACIÓN POSITIVA ALTA entre el liderazgo basado en la motivación y la gestión administrativa pública, se evidencia una correlación de Pearson que resulto un valor de r = 0,712, resultado que confirma que un líder siempre está buscando el mecanismo idóneo para inspirar y guiar a sus seguidores y que él se encuentra unido al tipo de motivación que emplea con sus seguidores. Toda empresa exitosa, depende en gran medida de la calidad de líderes que la conforman, líderes que fomentan la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, fundamentalmente trasmiten el sentido de pertenencia de la organización, en igual sentido un buen líder reconoce lo importante del recurso humano. Las empresas son competentes siempre y cuando exista de parte de sus líderes y subalternos confianza mutua, ética profesional y reconocimiento de la dignidad humana. El líder se enfoca en las necesidades de los clientes, pero fundamentalmente se preocupa de las necesidades de sus empleados. Palabras claves: Liderazgo y Gestión administrativaItem Modelo de gestión estratégica administrativa para optimizar la eficiencia del personal en el Instituto Nacional de Salud(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Escobar Atanacio, Ana Mercedes; Álvarez Torres, Freddy; Diez Mayrena, José; Garcia Huamantumba, CamiloEl objetivo de la presente investigación fue determinar si el modelo de gestión estratégica administrativa contribuye a optimizar la eficiencia del personal en el Instituto Nacional de Salud. En el aspecto metodológico fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, de diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. Se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario de preguntas tipo Likert a toda la muestra representativa de 195 funcionarios y colaboradores del Instituto Nacional de Salud. Las dimensiones de la variable X: Gestión estratégica administrativa fueron: Políticas de la gestión estratégica administrativa, planificación y organización, y dirección y control; y de la variable Y: Eficiencia del personal fueron: Motivación, compromiso organizacional y capacitación. Los instrumentos para ambas variables fueron válidos y confiables. Los resultados reportan una correlación positiva muy fuerte (rs= 0,881) entre el modelo de gestión estratégica administrativa y la eficiencia del personal en el Instituto Nacional de Salud. Asimismo, los encuestados indicaron tener alto y muy alto el nivel de percepción hacia la gestión estratégica administrativa y declararon tener alto y muy alto el nivel de percepción hacia la eficiencia personal. Esta investigación concluye en que el nivel del modelo de gestión estratégica administrativa contribuye significativamente a optimizar la eficiencia del personal, que cuanto mayor sea el nivel de percepción y conocimiento del modelo de gestión estratégica administrativa, implicando la proactividad en todos los procesos para obtener resultados en el área administrativa y operacional, mayor será el nivel de percepción y conocimiento para optimizar la eficiencia del personal, que asumen la productividad, esto supone efectividad y eficiencia, tanto en el desempeño individual y organizacional de los colaboradores como de los gestores públicos en el Instituto Nacional de Salud. Esto servirá para fortalecer las competencias y capacidades con la finalidad de llevar técnicas de gestión y obtener resultados eficientes. Palabras claves: Gestión estratégica administrativa, la eficiencia del personal y modelo de gestión.Item Planeamiento Estratégico y su influencia en la gestión publica post Covid - 19 ministerio de desarrollo e inclusión social, Perú 2020(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021-04-27) Cadillo Villafranca, Aurea Hermelinda; Álvarez Torres, Freddy; Palacios Merino, Luis; Villón Bruno, Sabino ErnestoEl nuevo contexto socioeconómico en el Perú, como en otros países de Latinoamérica y el mundo, generado a consecuencia de la Covid-19, plantea nuevos y complejos desafíos a las políticas públicas, por cuanto además de atender la situación actual se deben asumir las nuevas necesidades de la población, colocando como prioridad la salud y la vida de las personas en una perspectiva de inclusión e igualdad de oportunidades como la base para el desarrollo (CEPLAN, 2020). El incremento de la pobreza monetaria en el Perú, de 20,2% en el 2019 (INEI, 2020) a 30,3% en el 2020, con una recuperación probable a 25,8% en el 2021 (UNICEF, 2020), significa que más de 3 millones de personas han caído en pobreza y desigualdad por causa directa de la pandemia; pobreza que no solo es insuficiencia de ingresos, sino también carencias de servicios de calidad, develadas como problemas estructurales con la afectación por Covid-19. Es urgente orientar la atención y los esfuerzos para fortalecer el planeamiento estratégico como herramienta fundamental de la gestión para resultados, cuya efectividad es exigida para la recuperación sostenible frente a las crisis sanitaria, económica, social y ambiental; y al reto de desarrollar políticas y planes con la racionalidad que exigen los disminuidos ingresos y recursos presupuestarios. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y sus programas sociales, como parte de la política social en el país, ya vienen participando en las medidas de emergencia frente a la Covid-19; y fortaleciendo las estrategias de protección social para las poblaciones vulnerables y en riesgo; está llamado a impulsar, en coordinación con otros sectores, públicos y privados, gobiernos subnacionales y la población, sus competencias en materia de desarrollo social, superación de la pobreza y promoción de la inclusión y equidad social (Ley 29792, Art. 4). La presente investigación, desarrollada en el contexto de las crisis antes mencionadas, ha centrado la atención en el planeamiento estratégico y su relación con la gestión para resultados, tomando como unidad de análisis al MIDIS, rector de la Política de Desarrollo e Inclusión Social, focalizada y temporal, que forma parte de la política social universal y permanente del Estado (MIDIS, 2013a).Item Proceso de contrataciones en Provias descentralizado y su relación con el desarrollo, periodo 2018 – 2019(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021) Chafloque Ballena, Juan Manuel; García Huamantumba, Camilo; Cruz Aspajo, Edwin; Álvarez Torres, FreddyLa presente investigación titulada “PROCESO DE CONTRATACIONES EN PROVIAS DESCENTRALIZADO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO, PERIODO 2018 - 2019” tiene como objetivo principal, determinar si el proceso de Contrataciones en Provias Descentralizado se relaciona con el Desarrollo, periodo 2018 – 2019. El estudio metodológicamente pertenece a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo explicativo y un diseño de investigación no experimental, con una población del estudio, que lo constituyen los funcionarios con responsabilidad estratégica dentro del Provias Descentralizado, que suman un total de 119 personas y una muestra de 91 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba de Chi cuadrado de Pearson y Spearman para la demostración de las Hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llega a la siguiente conclusión general: Que el proceso de Contrataciones en Provias Descentralizado se relaciona positivamente con el Desarrollo, periodo 2018 – 2019. Como parte final del estudio se ,mencionan las recomendaciones a las que se ha llegado, de la cuales se desprende la propuesta de aplicación de estrategias para optimizar el proceso de Contrataciones en Provias Descentralizado.