Políticas Públicas y Gestión del Estado

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    Propuesta de un modelo de participacion de las Fuerzas Armadas y su apoyo en los desastres naturales en el Peru
    (Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Reyes Gomez Cristian Edwin; Anto Rubio María del Pilar; Gonzales Cárdenas Luis; Jimenez Peña Gaspar
    La presente investigación, titulada “Propuesta de un modelo de participación de las Fuerzas Armadas y su apoyo en los desastres naturales en el Perú”, consideró como objetivo general, determinar cómo la propuesta de un modelo de participación de las Fuerzas Armadas se relaciona con su apoyo en los desastres naturales en el Perú. Metodológicamente, el estudio pertenece a un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo - correlacional y un diseño de estudio no experimental, la población de estudio estuvo conformada por 182 personas, funcionarios con responsabilidad estratégica en el nivel de atención de desastres naturales en las Fuerzas Armadas del Perú. Se obtuvieron datos de una muestra de 124 personas mediante un cuestionario tipo Likert y utilizando la prueba de chi-cuadrado de Pearson para validar la hipótesis. Durante el desarrollo de esta investigación se pudieron obtener conclusiones generales de acuerdo a los resultados del trabajo de campo, consistentes con las hipótesis de este estudio: Modelo de participación militar y su apoyo en desastres naturales en el Perú. Como epílogo del estudio se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado, en base a estas se ha formulado una propuesta de aplicación de estrategias para mejorar el apoyo ante los desastres naturales que desarrollan las Fuerzas Armadas del Perú. Las palabras claves dentro de la investigación fueron las siguientes: Propuesta de un modelo de participación de las Fuerzas Armadas y desastres naturales en el Perú
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    Modelo de la gestión de personas en la Administración pública de la Autoridad Nacional del Servicio Civil/Servir
    (Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Tapia de Souza Ferreyra Carlos Enrique; Villon Bruno Sabino; Peña Hospinal Angelica; Pando Escurra Tamara
    Resumen La presente investigación denominada “Modelo de la gestión de personas en la Administración pública de la Autoridad Nacional del Servicio Civil /Servir”, se realizó durante el año 2020 al 2022, el objetivo general fue: Analizar de qué manera contribuye el modelo de gestión de personas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil en el fortalecimiento de las capacidades de los gerentes públicos de las entidades públicas en la ciudad de Lima, puesto que el Estado peruano se encuentra comprometido en consolidar la reforma del servicio civil, toda vez que este proceso engloba a todas las personas que trabajan para el Estado, buscando con ello realizar una adecuada gestión de los servidores públicos con el fin de lograr una administración pública profesional eficaz al servicio de la ciudadanía; pues esta será una verdadera reforma, en la medida que se redefina y mejore las relaciones entre el Estado y la sociedad. En esa línea la presente investigación adquiere su importancia pues este estudio, nos llevó analizar de qué manera el Estado viene desarrollando su modelo de gestión de las personas dentro del aparato estatal, que falencias tiene y en qué situación se encuentra la administración de nuestros recursos humanos en las entidades públicas. Lo cierto que se observó que existen una serie de limitantes, que atentan contra el logro de nuestros objetivos como Estado, y por ende afectaría contra nuestro nivel de desarrollo y defensa nacional. Palabras claves: Gestión de recursos humanos, reforma servicio civil, Servir, entidad Pública, Gestión de persona
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    La corrupción en la democracia y la discriminación en las Instituciones Públicas del Perú. Periodo 2010 - 2020
    (Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Aguirre Tucto, German Scott; Seminario Corres, Francisco; Rivas Rodríguez, José Napoleón; Buleje Buleje, Pedro Romulo
    La investigación tiene por objetivo determinar la “La Corrupción en la Democracia y la Discriminación en las Instituciones Públicas del Perú. Periodo 2010 – 2020”. Bajo este argumento, se ha recolectado una serie de bases de datos de la encuesta nacional a hogares - ENAHO, con la finalidad de encontrar una tendencia respecto a la opinión de los encuestados. La investigación fue cuantitativa, no experimental, longitudinal de tipo panel, donde se tuvo una muestra aleatoria de 269 jefes de hogar, debidamente seleccionadas por el programa SPSS, de un total de 341,771 registros. Entre las conclusiones se tiene que existe una relación inversa entre la corrupción y la democracia en 19.5% (p<0.000), pero se tiene como factor principal que la percepción que tienen los jefes de hogar respecto a la colusión se relaciona significativamente con el peculado en 42.6% (medianamente) y la democracia se relaciona con la discriminación en 24% (relación débil). Por estos motivos, se recomienda que el Gobierno peruano desarrolle campañas de trabajo respecto a la Democracia para reducir la discriminación, a través de Políticas de trabajo en las instituciones públicas. Estas deben fortalecerse a través de campañas de formación a los empleados públicos, reduciendo en primer lugar la colusión como también el peculado, para que los jefes de hogares cambien su percepción. Palabras clave: Corrupción, Democracia, Discriminación, Instituciones públicas
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    Análisis del impacto de la institucionalidad política en la calidad de las políticas públicas, Perú 2002-2019
    (Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2021-07-19) Buleje Buleje, Pedro Rómulo; Tamara Tatiana, Pando Ezcurra
    En la presente investigación se analiza el impacto de la institucionalidad política en la calidad de las políticas públicas en el Perú durante el período 2002-2019, estableciendo para ello tres escenarios de estudio: la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República y los partidos políticos, que constituyen las principales instituciones políticas que inciden en el proceso de formulación de las políticas públicas en el país. Con ese propósito, se entrevistó a once actores clave entre políticos y expertos, tres de los cuales simultáneamente ejercen roles en dos escenarios de estudio (como congresista y miembro de un partido político), cuyas opiniones y posturas una vez analizadas y sintetizadas sirvieron para producir redes de relaciones causales y sistémicas que posibilitaron construir una teoría fundamentada emergente sobre la realidad observada. Entre los principales hallazgos identificados se destaca la existencia de brechas, inercias y cambios institucionales en la Presidencia del Consejo de Ministros relacionadas a temas esenciales como son: la coordinación de políticas multisectoriales, la planificación estratégica nacional, la descentralización y desarrollo territorial. Aunado a esto, la evidencia empírica ratifica la penetración de ciertas bancadas parlamentarias por actores privados con el propósito de influir en los procesos de aprobación de leyes en función a sus propios intereses, igualmente algunos partidos políticos por su performance en el juego político, parecen haber evocado sus propios orígenes como facciones. Tal como se presentan, estas recurrentes falencias en la institucionalidad política tienen un denominador común subyacente: el desordenamiento de las estructuras del sistema político peruano, que posibilitó la confluencia de otros actores y factores para enquistar la corrupción en la estructura estatal hasta que fue develada en diciembre 2016 con el caso Lava Jato. Todo ello, irremediablemente ha devenido en un impacto negativo en la calidad de las políticas nacionales reflejado en el detrimento del bienestar ciudadano y el desarrollo del país. Finalmente, se presentan recomendaciones para mejorar la actuación de las instituciones políticas estudiadas, así como una propuesta para enfrentar la realidad problemática, analizada mediante la actualización de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que data del 2002, a partir de un modelo prospectivo circular de gestión estratégica del Estado que responde a condicionantes y componentes clave, con la finalidad de posibilitar la gestión de la complejidad del contexto nacional e internacional bajo un enfoque territorial alineado con los objetivos de la preimagen del Perú al 2030 concordante con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con los objetivos nacionales de la visión del Perú al 2050.
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    El planeamiento estratégico de la seguridad ciudadana y la reducción de los focos generadores de delincuencia en Santiago de Surco, años 2014-2018
    (Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Combe Portocarrero, Jean Pierre; Anto Rubio, María del Pilar; Rivas Rodríguez, José Napoleón; Olaya Moreno, Máximo
    La presente investigación, titulada “El planeamiento estratégico de la seguridad ciudadana y la reducción de los focos generadores de delincuencia en Santiago de Surco, años 2014-2018”, tuvo como objetivo principal, determinar la relación existente entre el planeamiento estratégico de la seguridad ciudadana y la reducción de los focos generadores de delincuencia en Santiago de Surco, años 2014-2018. El estudio metodológicamente pertenece a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo explicativo y un diseño de investigación no experimental, con una población de estudio constituida por los funcionarios del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago de Surco, que asciende a un total de 128 personas, y una muestra de 96 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado de Pearson para la demostración de las hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la siguiente conclusión general: Que el planeamiento estratégico de la seguridad ciudadana se relaciona significativamente con la reducción de los focos generadores de delincuencia en Santiago de Surco, años 2014-2018. Como epílogo de la investigación se mencionan las recomendaciones a las que se ha llegado, de las cuales se desprende la propuesta de medidas para optimizar el proceso de planeamiento estratégico de la seguridad ciudadana en relación con la reducción de los focos generadores de delincuencia.