Diseño de políticas y estrategias para el logro de la identidad nacional, 2018

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Date
2022
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Publisher
Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado
Abstract
La investigación analizó el impacto de las políticas y estrategias para el logro de la identidad nacional, 2018, sobre la base de tres escenarios de estudio: el nacional que recibe las implicancias de la mayor o menor identidad que pudiese tener la población, el sector estatal en cuanto al planeamiento educativo del Estado por intermedio del Ministerio de Educación (MINEDU) y la sociedad que recibe los alcances de la gestión educativa, que a la luz de los hechos no ha tenido los mejores resultados para la consecución de la identidad nacional por parte de la población. Con ese propósito, se realizó una encuesta al personal de la dependencia de planeamiento educativo del MINEDU, identificándose brechas concernientes a la existencia de una relación directa entre políticas públicas, estrategias y la educación en la consecución de la identidad nacional. La identidad nacional tiene implicancias en la identificación del individuo con su país en sus ámbitos de bienestar y seguridad, donde la ausencia o carencia del mismo tiene repercusiones en las políticas, estrategias, programas y planes que se materializan en acciones y aceptación por parte de la población, modificando la realidad problemática a través de la identificación psicológica, cultural, histórica, territorial y política. Se presentan recomendaciones para mejorar la problemática de la identidad nacional, desde un enfoque holístico, a partir de la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como articulador de los sectores involucrados, a fin de que se agende en la agencia estatal la relevancia del mismo. Finalmente, se presenta una propuesta normativa para afrontar el problema, desde la perspectiva de hacerla vinculante (obligatoria) con la formación de un comité de trabajo intersectorial, organizado y regulado bajo un dispositivo de nivel de decreto supremo, gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que realmente se materialice el logro de la identidad nacional dentro del marco de la Tercera Política del Estado, de afirmación de la identidad nacional, dentro del ámbito de la democracia y estado de derecho, haciendo uso de la educación como herramienta para afrontar dicha problemática. Descriptores o palabras clave: Políticas, Estrategias, Educación, Identidad nacional
Description
Keywords
Desarrollo, Identidad Nacional, Sociedad y Nacion, Políticas y estrategias
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