Anto Rubio María del PilarPeña Hospinal Angélica MaríaÁlvarez Torres FreddyCárdenas Velásquez Julia Isabel2024-01-242024-01-242023https://hdl.handle.net/20.500.13097/246El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto cualitativo de la innovación y la toma de decisiones por parte de los especialistas del portal web “Identicole” del Ministerio de Educación peruano. Los motivos que inician esta investigación se basan principalmente en la preocupación de advertir que existen iniciativas del Estado peruano, como “Identicole”, que deberían gestionarse de una manera eficiente. Tomando como precedente que para todos los padres de familia una de las decisiones más importantes que toman es ¿a qué colegio va a matricular a su hija o hijo?, la principal conclusión de este estudio es que se visibiliza la necesidad de solicitar la intervención y soporte del Estado a este tipo de soluciones que permiten a los ciudadanos contar con información en línea que contribuya a tomar decisiones importantes en la educación de sus hijos, sin tener que acudir físicamente a la institución gubernamental con la que deben interactuar. Para lograr este tipo de soluciones debemos migrar a soluciones tecnológicas integrales, y lograr una mejor sinergia entre los actores públicos y privados. Esta investigación se basó principalmente en la preocupación de visibilizar que existen iniciativas del Estado peruano, como “Identicole”, que pueden gestionarse de manera eficiente. Además, se detallan los temas a mejorar para la planificación y ejecución adecuada del proceso de gestión mencionado, utilizando todas las mejores prácticas de especialistas y expertos entrevistados. El enfoque del problema se basó en la experiencia de la trilogía de actores involucrados en el proceso, tales como padres de familia, especialistas en “Identicole” y expertos en la implementación de sistemas de información en el ámbito educativo. Actualmente, los padres de familia y los especialistas en “Identicole” constituyen la principal demanda de este portal web, y su aporte en los procesos de toma de decisiones e innovación es esencial. Este estudio enfatiza, a través de la experiencia de los expertos consultados, que el proceso de innovación y toma de decisiones en los especialistas de la xii plataforma “Identicole” del Ministerio de Educación abordará todos los requisitos de los padres de familia y especialistas en “Identicole”. También proporciona respuestas y análisis de la solución en sí, y garantiza el cumplimiento de un proceso óptimo de innovación y toma de decisiones; por último, ayuda a mantener una conexión con la realidad de nuestro país, complementando la complejidad requerida para institucionalizar este proceso en el Ministerio de Educación. La presente investigación, sobre innovación y toma de decisiones en los especialistas de la plataforma “Identicole” del Ministerio de Educación, indica que los especialistas a cargo de la gestión de esta plataforma requieren pautas claras y una adecuada articulación; en conclusión, “Identicole” no está siendo administrado de manera adecuada o eficiente por el Ministerio de Educación, como tal, el presente trabajo ha sido una contribución a la sociedad educativa desde la cual se pueden proponer nuevas investigaciones en el futuro, no solo para el Sector Educación, porque esta debería ser una lección aprendida y así proponer más soluciones en línea que brinden mejores servicios a los ciudadanos.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetitividadModelos de desarrolloToma de decisionesPlataforma IdénticoMinisterio de educaciónInnovación y toma de decisiones en los especialistas de la plataforma "Idéntico" del Ministerio de educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01