El diseño e implementación de una estrategia de Seguridad Nacional y el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la Seguridad Nacional TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR EN DESARROLLO Y SEGURIDAD ESTRATÉGICA AUTOR: Walter Enrique ASTUDILLO CHÁVEZ ASESORES-REVISORES Metodológico: Dr. Gaspar JIMÉNEZ PEÑA Temático: Dr. Jorge CARDICH PULGAR Temático: Dr Edwin CRUZ ASPAJO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Política y Seguridad Nacional LIMA – PERÚ 2019 Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN ESCUELA DE POSGRADO Conformidad del jurado evaluador Los abajo firmantes, miembros del jurado evaluador de la sustentación de tesis titulada: “El diseño e implementación de una estrategia de Seguridad Nacional y el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la Seguridad Nacional”, dan conformidad de la defensa a cargo del tesista: Walter Enrique ASTUDILLO CHÁVEZ, sugiriendo su aprobación para que continúe con el procedimiento para optar el grado académico de: Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica ______________________________________________________ Dr. Carlos CASTILLA BENDAYÁN Presidente _______________________________ Dr. Marco Antonio RAMOS CRUZ Vocal _____________________________________ Dr. Jorge Luis CARDICH PULGAR Secretario DEDICATORIA A mi familia, por su constante e invalorable apoyo para ser un profesional con altos valores en nuestra sociedad. AGRADECIMIENTO Mi agradecimiento al Centro de Altos Estudios Nacionales, a las autoridades, catedráticos, asesores temáticos y metodológicos, a mi asesor personal y a todas las personas que han colaborado en el desarrollo del presente trabajo de investigación, y en forma especial a mi familia que es y será siempre el impulso de ser cada día una mejor persona. Declaración Jurada de Autoría Mediante el presente documento, Yo, Walter Enrique ASTUDILLO CHÁVEZ, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 05319516, con domicilio real en Madre Selva 305 Dpto. 101, en el distrito de Santiago de surco, provincia de Lima, departamento de Lima, estudiante del Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica de la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN-EPG) declaro bajo juramento que: Soy el autor de la investigación que presento ante esta institución con fines de optar el grado académico de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica. Dicha investigación no ha sido presentada ni publicada anteriormente por ningún otro investigador ni por el suscrito, para optar otro grado académico ni título profesional alguno. Declaro que se ha citado debidamente toda idea, texto, figura, fórmulas, tablas u otros que corresponde al suscrito u a otro en respeto irrestricto a los derechos del autor. Declaro conocer y me someto al marco legal y normativo vigente relacionado a dicha responsabilidad. Declaro bajo juramento que los datos e información presentada pertenecen a la realidad estudiada, que no han sido falseados, adulterados, duplicadas ni copiados. Que no he cometido fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario, eximo de toda responsabilidad a la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales y me declaro como el único responsable. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Walter Enrique ASTUDILLO CHÁVEZ D.N.I. N° 05319516 Autorización de publicación A través del presente documento autorizo al Centro de Altos Estudios Nacionales la publicación del texto completo o parcial de la tesis de grado titulada “El diseño e implementación de una estrategia de Seguridad Nacional y el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la Seguridad Nacional” presentada para optar al grado de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica, en el Repositorio Institucional y en el Repositorio Nacional de Tesis (RENATI) de la SUNEDU, de conformidad al marco legal y normativo vigente. La tesis se mantendrá permanente e indefinidamente en el Repositorio para beneficio de la comunidad académica y de la sociedad. En tal sentido, autorizo gratuitamente y en régimen de no exclusividad los derechos estrictamente necesarios para hacer efectiva la publicación, de tal forma que el acceso a la misma sea libre y gratuito, permitiendo su consulta e impresión, pero no su modificación. La tesis puede ser distribuida, copiada y exhibida con fines académicos siempre que se indique la autoría y no se podrán realizar obras derivadas de la misma. Fecha, 14 de diciembre del 2019 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Walter Enrique ASTUDILLO CHÁVEZ D.N.I. N° 05319516 Lista de cuadros y tablas Cuadro Nº 1: Operacionalización de las variables Cuadro Nº 2: Criterios de confiabilidad Cuadro Nº 3: Interpretación cualitativa del porcentaje Tabla Nº 1: Frecuencias de la pregunta Nº 1 Tabla Nº 2: Frecuencias de la pregunta Nº 2 Tabla Nº 2a: Frecuencias de la dimensión Objetivos Nacionales Tabla Nº 3: Frecuencias de la pregunta Nº 3 Tabla Nº 4: Frecuencias de la pregunta Nº 4 Tabla Nº 4a: Frecuencias de la dimensión Políticas de Estado Tabla Nº 5: Frecuencias de la pregunta Nº 5 Tabla Nº 6: Frecuencias de la pregunta Nº 6 Tabla Nº 6a: Frecuencias de la dimensión Políticas de Seguridad Nacional Tabla Nº 7: Frecuencias de la pregunta Nº 7 Tabla Nº 8: Frecuencias de la pregunta Nº 8 Tabla Nº 8a: Frecuencias de la dimensión Sistema de Defensa Nacional Tabla Nº 9: Frecuencias de la pregunta Nº 9 Tabla Nº 10: Frecuencias de la pregunta Nº 10 Tabla Nº 10a: Frecuencias de la dimensión Amenazas que afectan la Seguridad Nacional Tabla Nº 11: Frecuencias de la pregunta Nº 11 Tabla Nº 12: Frecuencias de la pregunta Nº 12 Tabla Nº 12a: Frecuencias de la dimensión Lineamientos de la Política de Seguridad Tabla Nº 13: Tabla de contingencia Objetivos Nacionales-Efectividad del Estado Peruano Tabla Nº 13a: Chi cuadrado Tabla Nº 14: Tabla de contingencia Políticas de Estado-Efectividad del Estado Peruano Tabla Nº 14a: Chi cuadrado Tabla Nº 15: Tabla de contingencia Políticas de Seguridad-Efectividad del Estado Peruano Tabla Nº 15a: Chi cuadrado Tabla Nº 16: Tabla de contingencia Estrategias de Seguridad-Efectividad del Estado Peruano Tabla Nº 16a: Chi cuadrado Lista de figuras y gráficos Figura Nº 1: Diagrama de la pregunta Nº 1 Figura Nº 2: Diagrama de la pregunta Nº 2 Figura Nº 3: Diagrama de la pregunta Nº 3 Figura Nº 4: Diagrama de la pregunta Nº 4 Figura Nº 5: Diagrama de la pregunta Nº 5 Figura Nº 6: Diagrama de la pregunta Nº 6 Figura Nº 7: Diagrama de la pregunta Nº 7 Figura Nº 8: Diagrama de la pregunta Nº 8 Figura Nº 9: Diagrama de la pregunta Nº 9 Figura Nº 10: Diagrama de la pregunta Nº 10 Figura Nº 11: Diagrama de la pregunta Nº 11 Figura Nº 12: Diagrama de la pregunta Nº 12 ÍNDICE Dedicatoria Agradecimiento Lista de cuadros y tablas Lista de figuras y gráficos Índice Resumen Abstract Introducción CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción de la realidad problemática 12 1.2. Delimitación del problema 1.2.1 Espacial (geográfica)…………………………………………………… 17 1.2.2 Social….…………………………………………………………………..17 1.2.3 Temporal………………………………………………………………….17 1.3 Problemas de investigación 18 1.2.1. Problema principal ……………………………………………………. 18 1.2.2. Problemas secundarios………………………………………………..18 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1 Objetivo general ………………………………………………………... 18 1.4.2 Objetivos específicos ………………………………………………….. 19 1.5 Importancia de la investigación y limitaciones de la investigación. 19 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación……………………………………………...20 2.1.1 Investigaciones internacionales ………………………………………. ..20 2.1.2 Investigaciones nacionales……………………………………………. 24 2.2. Bases teóricas 27 2.2.1 Sistema de Seguridad y Defensa Nacional…………………... 27 2.2.2 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional ............………............... 30 2.2.3 Objetivos de la Política de Seguridad Nacional…………………….. 32 2.2.4 Articulación de la Política de Seguridad Nacional…………………..40 2.2.5 Estrategia de Seguridad Nacional…………………………………….43 2.2.6 Estudio Prospectivo de la Seguridad y Defensa Nacional al 2030..46 2.2.7. Seguridad y defensa: Una visión desde los países Iberoamericanos………………………………………………………..69 2.2.8. Análisis del método del Army War College………………………… 73 2.3 Marco conceptual………………………………………………………………..74 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Enfoque…………………………………………………………………………79 3.2 Alcance………………………………………………………………………….79 3.3 Diseño de investigación……………………………………………………….80 3.4 Población y muestra………………………………………………………… 80 3.5 Hipótesis……………………………………………………………………….. 82 3.5.1. Hipótesis general………………………………………………………. 82 3.5.2. Hipótesis específicas …………………………………………………. 82 3.6 Operacionalización de las variables…………………………………………83 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección…………………………………….84 3.8. Tratamiento estadístico……...………………………………………………..85 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1. Validez y confiabilidad de los instrumentos………………………………... 88 4.2 Presentación y análisis de resultados…………………………………....... 88 4.3 Conclusiones………………………………………………………………….. 112 4.4 Recomendaciones……………………………………………………..……… 113 CAPÍTULO V: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………. 114 APÉNDICE 1: VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO…………………….……..… 119 APÉNDICE 2: RESULTADO DE ENCUESTA………………………………….. 120 APÉNDICE 3: CUESTIONARIO DE ENCUESTA………………………………. 124 APÉNDICE 4: CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO…………………..…… 126 APÉNDICE 5: MATRIZ DE CONSISTENCIA……………………………………. 128 RESUMEN El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera el diseño e implementación de una Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) incrementaría el nivel de efectividad de la respuesta del Estado peruano ante las amenazas a la seguridad nacional, teniendo en cuenta la visión y experiencia de los oficiales de las Fuerzas Armadas y profesionales expertos en temas de seguridad, desarrollo y defensa nacional. El enfoque fue de una investigación mixta, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 6000 profesionales expertos en el tema, de los cuales se seleccionó una muestra de 170, el instrumento utilizado fue una encuesta de 12 preguntas con una escala de lickert, que comprende a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.947, (coeficiente Alfa de Cronbach). Se efectuó el análisis sobre los resultados de la aplicación de la encuesta alcanzando una demostración empírica de un 85% que considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las estrategias de seguridad nacional son de vital importancia e inciden positivamente en la efectividad de respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. Palabras clave: Estrategia de Seguridad Nacional, instrumento de dirección estratégica, intereses nacionales, política nacional, objetivos nacionales, desarrollo, seguridad multidimensional. ABSTRACT The objective of this research was to determine how the design and implementation of a National Security Strategy (ESN) would increase the level of effectiveness of the Peruvian State's response to threats to national security, taking into account the vision and experience of the officers of the Armed Forces who are experts in matters of security, national defense and national development. The approach was a mixed investigation, correlational descriptive type, non- experimental design. The population was made up of 6,000 officers of the Peruvian Armed Forces, of which a sample of 170 officers was selected, the instrument used was the survey of 12 questions with a lickert scale, which includes both variables. This instrument had a high reliability of 0.947, (Cronbach's Alpha coefficient). The analysis was carried out on the results of the application of the survey, reaching an empirical demonstration of 85% that positively considers the requirements of the indicators and the dimensions proposed in the instrument; this was widely corroborated and contrasted using the chi square. It was concluded that national security strategies are of vital importance and have a positive impact on the effectiveness of the Peruvian State's response to threats to national security. Keywords: National Security Strategy, strategic management instrument, national interests, National Policy, National Objectives, development, multidimensional security. INTRODUCCIÓN Los temas tratados en esta investigación están referidos a la Estrategia de Seguridad Nacional y a la efectividad del Sistema de Defensa Nacional en el Perú. El trabajo se realiza con una muestra constituida por 170 oficiales de las Fuerzas Armadas, expertos en temas de seguridad, defensa y desarrollo nacional. Como producto de la Conferencia Especial de Seguridad llevada a cabo en México en el año 2003, en la cual, se señaló que en el continente americano predomina el enfoque de seguridad multidimensional, lo que integra no solo los aspectos militares, si no también lo aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales. Sin embargo, no ha sido implementado en el nivel político- estratégico; y se sigue teniendo la visión que solo la dimensión militar constituye el eje principal de la acción del Estado para hacer frente a las amenazas que afectan a la seguridad nacional. De esta manera, se aprecia como ninguno de los países de América Latina ha diseñado e implementado una Estrategia de Seguridad Nacional, siendo el indicador más claro del reconocimiento de la multidimensionalidad de la seguridad. Asimismo, pareciese existir una débil cultura de seguridad en la sociedad, como una idea de las tendencias del siglo anterior, que sustentaban la seguridad como un asunto de militares y policías. Lo que consecuentemente, conlleva a que el Estado ejecute toda respuesta con una base fundamentada en estrategias de defensa nacional y el empleo de fuerzas policiales para el mantenimiento del orden interno. De manera general, los países latinoamericanos “…priorizan sus planes y estrategias de desarrollo y descuidan los aspectos de seguridad, dejando de lado un aspecto clave que debe orientar la respuesta efectiva de un Estado: el reconocimiento de la interdependencia entre las variables seguridad y desarrollo…”. (Astudillo, (s/f, p. 41) Es así que en la doctrina del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN- Perú) vigente en la década de 1950 hasta finales de la Guerra Fría, se contemplaba que la defensa y el desarrollo eran interdependientes y eran cara de una misma moneda. “No hay desarrollo sin defensa, ni defensa sin desarrollo”. (Astudillo, (s/f, p. 42) Teniendo en cuenta la evolución del concepto de seguridad, podríamos inferir que la seguridad y el desarrollo son interdependientes y que “No hay desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo”. (Astudillo, (s/f, p. 42) Por lo tanto, cualquier respuesta que diseñe e implemente un Estado para hacer frente a las amenazas que afectan a la seguridad nacional, debe considerar acciones estratégicas transversales, contemplando necesariamente aspectos de seguridad y desarrollo en función a la realidad de cada país. (Astudillo, (s/f, p. 43) En ese sentido, el objetivo de esta tesis es reflexionar sobre la importancia de contar en la actualidad con una estrategia de seguridad de carácter transversal y en el caso peruano, además, multinivel de gobierno (Nacional, Regional y Local), de tal manera que oriente la actuación de todos los ministerios, de todas las entidades públicas y privadas y la sociedad en su conjunto; para ello, el Estado debe definir una estructura del Sistema de Seguridad Nacional, determinar un ente rector, fortalecer una cultura de seguridad nacional y mediante el diseño e implementación de una Estrategia de Seguridad Nacional, lograr la actuación articulada de todos los componentes del Sistema de Seguridad Nacional y el empleo ponderado de todas las capacidades del Estado, para garantizar la protección de sus intereses nacionales y promover el desarrollo nacional. Es importante mencionar que Estados Unidos, fue el primer país en diseñar e implementar una Estrategia de Seguridad Nacional con un enfoque integral, en el que incluyó diversos aspectos de seguridad y desarrollo. Posteriormente, lo ejecutó Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, entre otros. En la actualidad es una tendencia entre los países más desarrollados del mundo. El objetivo general de la investigación es determinar de qué manera el diseño e implementación de una Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), incrementaría el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. Los objetivos específicos fueron: Determinar de qué manera inciden sobre el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional, la Estrategia de Seguridad Nacional con sus diferentes dimensiones como son los Objetivos Nacionales, las Políticas de Estado y las Políticas de Seguridad. Este trabajo pretende demostrar la relación que existe entre la Estrategia de Seguridad Nacional y el nivel de efectividad de la respuesta del Estado peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. El trabajo se ha desarrollado en cinco (05) capítulos. El capítulo I, se refiere al planteamiento del problema, en este se preguntó ¿De qué manera el diseño e implementación de una Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) incrementaría el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional?; de igual manera, se establecieron los objetivos, importancia, alcance y limitaciones que se tuvieron para realizar esta investigación. El capítulo II, comprende al marco teórico: en el cual se tienen los antecedentes, bases teóricas y la definición de términos básicos, ello integra a ambas variables. El capítulo III, se describe la metodología que se empleó para desarrollar esta investigación: enfoque, tipo, diseño, población, muestra, técnicas, instrumentos, etc. En el capítulo IV, se realiza el análisis e interpretación de los resultados estadísticos para terminar en las conclusiones y recomendaciones que hace el autor. En el capítulo V se presenta las referencias bibliográficas y los apéndices. 12 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA Para hablar de seguridad es importante poder conceptualizarla y para ello se cita lo contemplado en el Plan Nacional de Defensa (PND 2001- 2006, p. 179): Seguridad es una de las principales demandas de la sociedad hoy en día en nuestro país. La seguridad personal, reconocida por el artículo 9° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es un derecho de las personas y una obligación correlativa de los Estados. Incluso, para muchos autores, la razón de ser del Estado tampoco es otra que esta misma asignatura, por lo que el fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad y justicia es uno de los principales temas de la agenda nacional. Así, contar con un sistema de justicia penal confiable, rápido, eficaz y transparente es una exigencia ciudadana inaplazable. Según el Centro de Altos Estudios Nacionales de Uruguay, edición 2013, Coronel Gustavo Papuchi y Teniente Coronel Pablo Camps, se señala lo siguiente: Desde la conceptualización del “zoon politikon” aristotélico (384 a.C), en la que se establece una progresión entre la familia, la comunidad, el pueblo y el Estado como instancias consecutivas de organización y convivencia del hombre, determinando que este es un ser naturalmente sociable, hasta la corriente de pensamiento de Hobbes y Rousseau por la que se reconoce que el hombre “vive en permanente guerra con sus congéneres”. Los conceptos de seguridad y defensa encuentran una vía de convergencia natural e imprescindible. Siendo así, es el Estado el llamado a proveer aquel bien intangible que permitirá la convivencia pacífica, no obstante ser el conflicto, eminentemente inherente al ser humano. Por tanto, todas las 13 naciones del planeta, sin distinción alguna, están obligadas por el llamado “contrato social”, a garantizar la seguridad de sus ciudadanos. De esta manera, se determina que existe una gran tendencia a que todo país se dote de una Estrategia de Seguridad Nacional. En este mundo globalizado, todo Estado está obligado a proteger los intereses nacionales por medio de estrategias de enfoque integral, diseñadas, coordinadas y gestionadas en el más alto nivel político. La elaboración debe responder a la aplicación de un método científico que asegure la rigurosidad de estas y logre la eficiencia y sinergias de uso de los medios estatales requeridos en conjunto y la colaboración de los entes públicos y privados. Toda Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) debe integrar las estrategias de cada ministerio, a fin de lograr el alineamiento entre estas y el alcance de los objetivos de aquella. La Estrategia de Defensa Nacional (EDN), en semejanza a la de otros ministerios, se ubica en el segundo nivel estratégico, por estar dependiente de la de seguridad nacional. De esta forma, toda nueva estrategia de seguridad debe concebirse con carácter transversal, generando una participación integral de las dependencias y organismos del Estado; lo que pone de manifiesto que no solo prevalece lo concerniente al Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior que tradicionalmente se proyectaba en materia de defensa y seguridad interior. Por lo que se concreta que la seguridad obedece al uso de las capacidades civiles y militares, a la cooperación público y privada, como la implicación de la sociedad en general. Se dice que toda Política de Seguridad Nacional, tiene como fin garantizar el servicio público sustentado en la legitimidad y el ordenamiento constitucional, cuya dimensionalidad estratégica, está centrada en la seguridad nacional junto con la labor que ejerce. Es importante reconocer el aporte mundial de expertos académicos, de los profesionales del sector privado y de la sociedad civil en general, a partir de lo cual, se afirma que la seguridad nacional es 14 responsabilidad del Gobierno, e implica la administración pública; comprometiendo a todos los ciudadanos por igual. Este tipo de análisis establece la importancia de la mejora continua para el desarrollo prospectivo a partir de diversos instrumentos y por ende sobre los resultados; lo que permite liderar los acontecimientos y enfrentar desafíos. Esta estrategia permite obtener un diagnóstico ajustado sobre la realidad de la seguridad, de las amenazas y desafíos derivados. Hoy en día, en este mundo globalizado, competitivo y a su vez fragmentado, el entorno ha cambiado, las realidades son definidas por dinámicas a menudo opuestas, es una época con espacios ambiguos, lo que demanda mayores retos a la seguridad. Estas dinámicas son originadas por el ritmo acelerado de transformación tecnológica, las desigualdades demográficas entre regiones o el cambio climático; requiriendo esfuerzos de adaptación y gestión de forma inteligente y flexible. Sin dejar de lado el terrorismo transnacional y los ciberataques como principales retos de la seguridad. Así como también las nuevas amenazas híbridas, como la integración de amenazas convencionales y no convencionales cuya orientación es la desestabilización de la forma de vida, especialmente complicadas. Es así como la adaptación a estas transformaciones en progreso en el mundo actual, debe responder de forma adecuad a las diferentes amenazas y desafíos a nuestra seguridad. En este sentido, la estrategia configura un posicionamiento usual de todos los órganos con competencias en seguridad, adicionalmente se potencian diversas sinergias y se alinean los recursos del Estado. Lo que permitirá la prevención y gestión de crisis de manera eficaz, dotando al Estado de los mejores instrumentos y capacidades. Es una fórmula idónea para el análisis y la mejora de nuestro entorno de seguridad. El Sistema de Defensa Nacional (SIDENA) se define como “…el conjunto interrelacionado de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos y elementos del Estado…”. Zegarra (2014, s/n). Tiene como fin garantizar la seguridad nacional, por medio de la concepción, el planeamiento, así como 15 también el dirigir, preparar, ejecutar y supervisar las acciones en diversos campos de la seguridad nacional. El concepto de seguridad nacional ha evolucionado en los últimos años habiéndose reconocido su multidimensionalidad con la Declaración sobre la Seguridad en las Américas que consensuaron los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, 2003. El 6 de diciembre del 2012 se promulgó el Decreto Legislativo 1129 que regula el Sistema de Defensa Nacional, y el Decreto Legislativo 1131 que crea la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA). Estas normas son de particular importancia, sin embargo, no son suficientes para solucionar un problema común en los países en desarrollo, en los cuales las sociedades no se involucran en asuntos de interés nacional como lo es la seguridad nacional para consolidar el desarrollo de los pueblos. El SIDENA está conformado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la SEDENA, la Dirección Nacional de Inteligencia, los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales. Todos estos componentes deben disponer de una Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, que es la encargada de implementar las políticas de seguridad nacional en su respectivo ámbito de responsabilidad, estableciendo para ello relaciones de coordinación permanentes con la SEDENA. En el Perú, las entidades públicas solo se limitan al cumplimiento de sus funciones prioritarias que les compete de acuerdo al sector o nivel de gobierno al que pertenecen, dejando de lado su valiosa contribución en temas trascendentales como la seguridad y el desarrollo nacional, que para concretar sus objetivos requieren el aporte de todos los sectores y niveles de gobierno. En este sentido, se identifica una serie de debilidades en el SIDENA, tales como la falta de un funcionamiento coordinado e integrado de los componentes de dicho sistema, la falta de proactividad de las Oficinas de Seguridad y Defensa 16 Nacional para la ejecución eficiente de sus funciones y la falta de una internalización en la sociedad en general de la importancia de la seguridad y su consecuente implicancia en el desarrollo nacional. La seguridad nacional se constituye en la preservación y garantía del ambiente favorable para el bienestar general, ya que no ha de prosperar en un clima de inseguridad. Por consiguiente, el bienestar general no solo origina y condiciona la seguridad nacional, sino que ambos son absolutamente interdependientes. Nuestro mundo y la propia evaluación de la humanidad se han hecho posible a través de fuerzas o ideas contrapuestas que se combaten. Por un lado, visiones internacionales humanistas cooperantes que forjan una mayor justicia social y hermandad solidaria entre los pueblos, así como también, oscuras fuerzas que solo persiguen mayor poder, dominación y riqueza. El Perú, en los últimos años, viene participando acertadamente en el escenario mundial en razón a su crecimiento económico. En este entorno, el país es visto como una economía emergente dependiente de las exportaciones. Tradicionalmente, la economía peruana se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. Definitivamente, la controversia de delimitación de la frontera marítima con Chile y los conflictos internos del VRAEM pueden afectar sustancialmente las condiciones sicosociales, políticas y militares del país en el contexto nacional e internacional, por lo que es conveniente que el Perú continúe con su desarrollo a través de su evolución económica sustentada en un elevado nivel de seguridad y defensa nacional, la cual dependerá del fortalecimiento de la capacidad, dimensión y estructura de sus Fuerzas Armadas a través de una acertada política militar, siendo necesaria una nueva visión de su doctrina militar que le permita enfrentar las siguientes amenazas a la nación, en este sentido, la seguridad y defensa nacional requiere de un planeamiento oportuno para lograr y mantener en el futuro un país desarrollado y seguro con capacidades suficientes que garantice soberanía, independencia y la integridad territorial, así como también, el 17 Estado constitucional de derecho, en cuanto a las personas, la protección de sus intereses nacionales y la protección de sus derechos fundamentales y por consiguiente la paz social; a través de medidas, previsiones y acciones articuladas de desarrollo nacional, mantenimiento del orden interno y defensa nacional, que permitan hacer frente a las amenazas, preocupaciones y desafíos. En tal sentido, la optimización del SIDENA debe ser desarrollar y establecer lineamientos de política, acciones estratégicas, programas y proyectos que optimicen nuestras capacidades o el desarrollo de otros estudios prospectivos en materias específicas para afrontar con éxito los escenarios del futuro. En la década pasada se han hecho intentos por definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática, a través del Acuerdo Nacional (AN), donde se plantean objetivos y políticas acordes a la problemática del momento. Al respecto, el CEPLAN ha elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, “Plan Bicentenario”, como instrumento que plantea objetivos nacionales desarrollados bajo consenso, y que trascienden a los gobiernos para convertirse en objetivos de Estado. 1.2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1 Delimitación espacial CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN), el cual se ubica en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima, Perú. 1.2.2 Delimitación social Oficiales graduados en Defensa y Desarrollo Nacional y docentes del CAEN. 1.2.3 Delimitación temporal Período comprendido dentro de los años 2011-2018. 18 1.3 PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN 1.3.1. Problema principal ¿De qué manera el diseño e implementación de una estrategia de seguridad nacional (ESN), incrementaría el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional? 1.3.2. Problemas secundarios a. ¿De qué manera inciden los objetivos nacionales en el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional? b. ¿De qué manera inciden las políticas de Estado en el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional? c. ¿De qué manera incide la política de seguridad en el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional? 1.4. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1.4.1. Objetivo general Determinar de qué manera el diseño e implementación de una estrategia de seguridad nacional (ESN), incrementaría el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. 19 1.4.2. Objetivos específicos a. Determinar de qué manera inciden los objetivos nacionales en el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. b. Determinar de qué manera inciden las políticas de Estado en el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. c. Determinar de qué manera incide la política de seguridad en el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional. 1.5. IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN Este trabajo de investigación reviste una gran importancia para el desarrollo socioeconómico del Estado peruano, toda vez que se propone optimizar el Sistema de Defensa Nacional, que es el medio mediante el cual el Estado garantiza la seguridad nacional. Entendiéndose que la naturaleza de la seguridad es multidimensional porque comprende aspectos políticos, económicos, sociales, educativos, tecnológico, ambiental, militar y policial; el Estado peruano, para hacer frente a las amenazas que afectan la seguridad y consecuentemente el desarrollo nacional, debe implementar una estrategia que promueva la participación de los sectores público y privado, así como la sociedad en general en todos los asuntos de interés nacional. En este sentido, el presente trabajo de investigación se constituye en una propuesta para optimizar el Sistema de Defensa Nacional, mediante la articulación y empoderamiento de sus componentes y la consolidación de una visión compartida de la sociedad en general; de tal forma que se controlen las amenazas que afectan a la seguridad nacional y se minimice su impacto negativo en el desarrollo nacional. 20 De esta manera, estaríamos construyendo el ambiente adecuado que garantice el bienestar general de la población y minimice las probabilidades de que cualquier amenaza presente o futura ponga en riesgo nuestra seguridad y desarrollo nacional. Una limitación del presente trabajo de investigación es la normativa vigente respecto a la conformación del Sistema de Defensa Nacional que considera a todas las entidades públicas, pero no incluye al sector privado ni a la sociedad en general; además, la inexistencia de una cultura de seguridad y defensa en nuestro país contribuye a la falta de importancia que se le da a la seguridad nacional. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.1.1 Investigaciones internacionales García y Moure (2013), en un documento de investigación titulado: La cultura de seguridad y defensa: Filosofía y estados de futuro, se plantea como cita de estos autores “que la cultura de seguridad y defensa, la filosofía de la misma y los estados de futuro operan bajo nuestro punto de vista al mismo nivel que la diplomacia, el desarrollo y las propias estrategias de defensa, por lo que nuestra apuesta es por una seguridad en 4D: (D)efensa, (D)iplomacia, (D)esarrollo y (D)ifusión de la cultura de seguridad y defensa. Mejorando la propuesta de la seguridad en 3D, con un factor determinante como es el conocimiento y la concienciación de la ciudadanía acerca de la seguridad nacional, la seguridad humana, la seguridad compartida, la seguridad cooperativa, en suma, la seguridad integral”. 21 Dichos investigadores también argumentan que la cultura de seguridad y defensa es una intersección entre la estrategia y la filosofía de seguridad y defensa nacional. La filosofía define el sistema de valores que en nuestro caso se concreta en la unidad de doctrina y la identidad corporativa de la organización militar y de los cuerpos de seguridad del Estado. “La tarea se presenta apasionante, por un lado los datos de futuro globales apuntan hacia testimonios positivistas a pesar de los conflictos. La relevancia es ahora y mañana de los riesgos, de los potenciadores de los riesgos y del panorama geopolítico que se va dibujando, pero recojamos un análisis esperanzado, como el que refleja el informe 2012 sobre el estado del futuro”. “El mundo está mejorando más de lo que los pesimistas saben, sin embargo, los riesgos futuros son peores, más de lo que los optimistas indican. Después de 16 años de la investigación global de futuros del Millennium Project, es claro que hay un mayor consenso en cómo construir un futuro mejor de lo que se comenta en los medios de comunicación. Si tenemos en cuenta las muchas decisiones equivocadas y las buenas decisiones que no se toman (día tras día y año tras año en todo el mundo), es increíble que todavía estemos haciendo tantos progresos”. Así mismo, señalan “que el desarrollo de una filosofía de seguridad y defensa que se proyecta hacia el futuro de la organización de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, implica dos procesos complejos pero abordables. El primero es el relativo a las consecuencias de los componentes del pasado y su influencia en el sistema de valores existente. Y el segundo, el diseño de la cultura de seguridad y defensa que oriente los criterios de decisión, relativos a los cambios organizativos y la adecuación de las estructuras de la seguridad y la defensa a las necesidades y expectativas, para el alcance de los objetivos nacionales de futuro. En esas dos tareas deberíamos coordinar todos los actores implicados en un proyecto común, desde la escuela y la universidad, a toda la comunidad educativa y la sociedad española en general”. López Valdés cita a Piñeyro Jase (2006, p. 54), “el concepto de seguridad nacional es etéreo, ya que dependiendo de la cultura política se habla del tema. Más aun, afirma que la seguridad nacional es la articulación del poder 22 económico, político, social y militar, es decir, el poder sin el cual un Estado aumenta sus ventanas de vulnerabilidad. Las políticas públicas que se deriven del replanteamiento tendrán necesariamente que ofrecer resultados para asegurar las mejores condiciones de existencia, crecimiento y desarrollo del Estado y de la democracia mexicana”. El Gral. Cienfuegos sostiene: "La nación que se encuentre sin temor, sin motivo de preocupación, sin peligro, confiada, tranquila, con certeza, firmeza y entereza, exenta de riesgos, amenazas, peligros o daños podrá afirmar que tiene seguridad y certeza nacional", esta deberá integrar los pensamientos filosóficos, los recursos humanos, materiales, naturales y de todo orden, sociedad, gobierno e instituciones públicas y privadas. (Cienfuegos Zepeda, S., marzo 2007, Entrevista) Duffield (2004, p. 21) argumenta que la seguridad nacional es un proceso que se transforma, está cambiando conforme a las circunstancias internas y externas. “La naturaleza cambiante del fenómeno de la guerra ya había sido sugerida por el propio Clausewitz al referirse a esta como "un verdadero camaleón" que se adapta a las condiciones externas y cambia en función de ellas. Para Clausewitz, el factor que motiva estos cambios en fisonomía de la guerra es la interdependencia entre la violencia elemental, la creatividad estratégica y la racionalidad política. Cada una de estas tres variables varía históricamente y provocan, por tanto, el cambio de las tipologías de las guerras”. Ballesteros (2016), en su libro titulado En busca de una estrategia, da a conocer que “cada día son más los países que se dotan de estrategias de seguridad nacional. El fenómeno de la globalización obliga a proteger los intereses nacionales mediante estrategias de enfoque integral diseñadas, coordinadas y gestionadas en el más alto nivel político. Para elaborarlas y redactarlas es conveniente disponer de un método científico que facilite el establecimiento, con rigor, de las estrategias de seguridad nacional, buscando la eficiencia y las sinergias en el empleo de todos los medios estatales disponibles junto con la colaboración público privada (ibid). La seguridad nacional debe ser tomada en cuenta en todos y cada uno de los actos del gobierno y de la administración de la estructura política y productiva en el interior, del o hacia el exterior del país. La 23 economía de mercado no puede funcionar sin un Estado de derecho. Hay una seguridad jurídica propia del capitalismo, con todo lo que ello implica, no pueden existir el uno sin el otro y para nuestro país es de vital importancia afianzar este aspecto de seguridad democrática y de crecimiento, esto es, la seguridad y el desarrollo son consustanciales e interdependientes (ibid)”. Escalona ( 2007) argumenta en Las políticas públicas sobre seguridad nacional en México, hacia un nuevo enfoque para afrontar los problemas actuales en el país, que “se debe orientar la visión hacía las nuevas realidades globalizadoras de una geopolítica y conflictividad que se presenta de muy diversas maneras y que sigue creciendo y fortaleciéndose. Principalmente por la fusión de sus acciones dado su objetivo común, los intereses económicos desorbitantes, los cuales representan peligros graves a las democracias u otros sistemas políticos. En este sentido, se deberá nutrir el esfuerzo y recursos, no solo para las instituciones internas, sino pensar en un acoplamiento operativo interestatal, y por qué no, internacional. La batalla entonces será por la generación de estructuras de amplio espectro, sustento jurídico y visión, que permitan atender la seguridad nacional como un ente más proactivo, menos pasivo, de mayores alcances y planteamientos, no podemos seguir viviendo reactivamente a los sucesos, debemos tomar el control y anticiparnos a los hechos mediante las redes e infraestructura adecuados, no importa cuánto cueste, es una inversión de largo plazo que requiere de acciones e inyección en muy corto tiempo”. Estableciendo que “aquellos gobiernos que deciden elaborar su estrategia de seguridad nacional (ESN) se encuentran con el problema de que no existe una metodología publicada que les ayude en el proceso a seguir. El objetivo de este libro es establecer un método de carácter científico para diseñar, implementar y gestionar una estrategia de seguridad nacional para una potencia media como España. El método debe ser lo suficientemente flexible como para que pueda adaptarse a las peculiaridades de cada país que aborda este proceso. El método ayudará a coordinar la multiplicidad de actores que participan en el diseño e implantación de las estrategias de seguridad nacional y a superar los 24 particularismos de los diferentes departamentos ministeriales, con diferentes intereses y culturas, en el ámbito de la seguridad”. 2.1.2 Investigaciones nacionales Castro Contreras (2010). Fin del poder arbitral de las Fuerzas Armadas y establecimiento de controles democráticos. “En esta obra, Jaime Castro comienza por analizar el desarrollo histórico de las relaciones entre sociedad peruana y fuerzas militares. En las diez primeras Constituciones peruanas era notoria la asignación a las Fuerzas Armadas de un poder arbitral. Dichas fuerzas asumían roles políticos y calificaban negativa o positivamente la gestión de los partidos. Entre las Constituciones que otorgaron ese poder arbitral estuvieron las de 1823, 1826, 1828, 1834, 1839. Durante el siglo XX se acumularon 28 años de democracia. La figura del tutelaje y poder de las Fuerzas Armadas dominaron el escenario político peruano durante el siglo XX hasta 1968. Según el autor La eliminación del tutelaje militar llegó a su fin con la crisis política del año 2000”. Señalando que “el sistema de defensa ha sido en el Perú una responsabilidad dominante de los militares. Debido al desinterés sobre el tema que demostraba el sistema universitario nacional, público y privado. Esta indiferencia de la universidad y de los civiles por abordar los complejos temas de la seguridad y defensa nacional, interna y externa, facilitó que sean las Fuerzas Armadas las que desarrollaran su propia doctrina, sus propias escuelas y siempre fueran el único referente cuando había que hablar sobre seguridad y defensa nacional. Todas estas experiencias han permitido explicar cuáles son los criterios básicos relacionados con las políticas públicas de seguridad y defensa nacional: 1º incorporación de visión geopolítica; 2º seguridad y defensa son políticas de Estado que trascienden los gobiernos; 3º relación íntima entre seguridad y desarrollo nacional, social y económico; 4º perfeccionar las relaciones con Estados y organismos regionales/mundiales; 5º reestructurar y modernizar las Fuerzas Armadas”. 25 Rodríguez Contreras (2011). Las políticas públicas de seguridad y defensa nacional y su influencia en el Consejo de Seguridad Nacional del Estado Peruano. En este trabajo de investigación, el autor considera que la seguridad y defensa nacional constituye una vital política pública de la cual depende la vigencia del estado de derecho, el desarrollo y la soberanía en el país. “El propósito general ha sido el de determinar el grado de influencia de la transversalidad de las políticas públicas de seguridad y defensa nacional en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) del Estado Peruano”. Se ha llegado a determinar “mediante esta investigación que la transversalidad de las políticas públicas de seguridad y defensa nacional influye significativamente en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) del Estado Peruano. El CSN constituye la guía marco para la actuación sinérgica e integrada de todos los instrumentos, estructuras y capacidades del poder nacional, expresado en la política pública de seguridad y defensa constituyendo la herramienta básica que posee el presidente de la República para el ejercicio de sus responsabilidades en el campo de la seguridad y la defensa nacional, en cumplimiento al mandato constitucional”. La investigación “concluye que la dinámica de la transversalidad de las políticas públicas de seguridad y defensa nacional influye significativamente en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) del Estado Peruano. Es un imponderable la renovación o innovación permanente de estrategias vinculadas a los factores internos y externos del país, para así constituirse en una herramienta dinámica y útil cuya finalidad es garantizar los intereses nacionales mediante el logro de objetivos de índole político, en un marco nacional de seguridad y defensa capaz de adecuarse a las cambiantes condiciones de riesgos nacionales e internacionales". Asimismo, “se ha determinado que la efectividad de la transversalidad de las políticas públicas de seguridad y defensa nacional influye significativamente en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) del Estado Peruano. Es así como la falta de una Secretaría Permanente como órgano de asesoramiento y apoyo del 26 Sistema viene afectando la efectividad que demandan las políticas públicas en virtud que las actividades de evaluación, seguimiento y realimentación que por ley deberían ser realizadas por el Ministerio de Defensa, se realizan en forma muy limitada dejando mayormente a los elementos de ejecución del sistema la libertad de acción para su implementación y resultados, muchos carentes de prioridad, presupuestos y sin niveles de coordinación y comunicación”. Castro Contreras (2011). El carácter multidimensional de la seguridad. De la seguridad militar a la seguridad humana. Este trabajo constituye una herramienta teórica dirigida a explicar los cambios que se han producido en los últimos tiempos en torno al concepto de seguridad. Como es sabido, la seguridad ha sido un concepto donde predominó el enfoque militar, en consecuencia, los problemas sociales y políticos al interior de los países eran considerados como amenazas a la gobernabilidad, y los gobiernos de turno, sobre todo aquellos de naturaleza autoritaria, que en la región los ha habido muchos, recurrían a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden. Hoy se conceptúa que la seguridad como responsabilidad del Estado tiene que estar dirigida a proteger al ser humano con relación a su estabilidad laboral, su economía, su salud, su vivienda, protegerlos de los desastres de la naturaleza, del hambre, entre otros aspectos; estas dimensiones le han dado a la seguridad una connotación multidimensional ya que por definición comprende aspectos políticos, económicos, sociales, medioambientales, de salud y también militares. Este trabajo constituye un importante aporte metodológico para efectuar el seguimiento y la medición de las variables que comprende la multidimensionalidad de la seguridad. Se han recogido indicadores utilizados en diversas investigaciones con la idea de poder articularlas y en algún momento efectivizar una investigación de campo. Beas Aranda (2013). La cultura de seguridad y defensa en el Perú. Orígenes, evolución y situación actual. En este trabajo de investigación, el autor 27 concluye que se ha definido la cultura de seguridad y defensa en el Perú como: “El nivel de conciencia donde los habitantes del país se encuentran cohesionados, comprometidos e imbuidos de una manera profunda, compartiendo conceptos comunes relacionados con la adopción de medidas, previsiones y acciones que garanticen la soberanía, independencia e integridad territorial, la paz social, el derecho de las personas y que trabajando sinérgicamente se esfuercen unánimemente y de manera voluntaria en labores que contribuyan con el desarrollo nacional”. Los temas de seguridad y defensa deben ser tratados buscando el consenso entre todas las fuerzas políticas y la población en general, una vez adoptada una posición todos deben de difundirla e interiorizar en cada uno de ellos. Existe un vínculo indisoluble entre el desarrollo y la seguridad, uno no se presenta si no existe el otro. Producto de la validación de una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes universitarios, concluye que no existe una cultura de seguridad y defensa en el Perú, sin embargo, el conocimiento de esta situación servirá para trabajar políticas de Estado que permitan integrar a la nación como un solo puño y un solo corazón para desear de manera entusiasta el interés nacional. 2.2. BASES TEÓRICAS 2.2.1 Sistema de Seguridad y Defensa Nacional El Sistema de Defensa Nacional (SIDENA) se define como “…el conjunto interrelacionado de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos y elementos del Estado…”. Zegarra (2014, s/n). Tiene como fin garantizar la seguridad nacional, por medio de la concepción, el planeamiento, así como también el dirigir, preparar, ejecutar y supervisar las acciones en diversos campos de la seguridad nacional. A continuación, se señalan los componentes y las funciones del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, según lo señalado por Zegarra (2014, s/n). 28 Componentes del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional (Zegarra, 2014, s/n). Es presidido por el presidente de la República e integrado por:  El Consejo de Seguridad Nacional.  El Sistema de Inteligencia Nacional.  El Sistema Nacional de Defensa Civil.  Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales. Consejo de Seguridad Nacional (Zegarra, 2014, s/n).  Es el órgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Está conformado por:  El presidente de la República, quien lo preside.  El presidente del Consejo de Ministros.  El ministro de Relaciones Exteriores.  El ministro del Interior.  El ministro de Defensa.  El ministro de Economía y Finanzas.  El ministro de Justicia.  El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  El presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. El presidente de la República en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar y a petición de cualquiera de sus miembros, dispone la participación de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene derecho a voz sin voto. Los miembros que conforman el Consejo de Seguridad Nacional no podrán delegar su representación. Funciones que corresponde al Consejo de Seguridad Nacional aprobar  La política de seguridad y defensa nacional.  Los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del planeamiento estratégico para la seguridad y defensa nacional. 29  Las adquisiciones de equipamiento militar de carácter estratégico destinado a la defensa nacional procurando dentro de la función asignada a cada institución castrense la estandarización del equipamiento.  Las directivas sobre seguridad nacional.  Los demás aspectos relacionados con la seguridad nacional. Sistema de Inteligencia Nacional “Forma parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y se estructura para producir inteligencia y realizar actividades de contrainteligencia necesarias para la seguridad nacional. Se rige por su propia ley y su reglamento”. (Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005) Sistema Nacional de Defensa Civil “Forma parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, asegurando su rehabilitación en casos de desastres, calamidades o conflictos. Se rige por su propia ley y su reglamento”. (Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005) Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y sus Oficinas de Defensa Nacional “Son los elementos de ejecución del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, encargados de planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de la defensa nacional en las áreas específicas de responsabilidad. Para el cumplimiento de estas funciones cuentan con Oficinas de Defensa Nacional, que dependen de la más alta autoridad de su institución. Oficina de Defensa Nacional,- Las Oficinas de Defensa Nacional asesoran al ministro, jefe del Organismo o al presidente del Gobierno Regional en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones de seguridad y defensa nacional”. (Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005) 30 Ministerio de Defensa “Es el órgano principal de ejecución del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, encargado de formular, coordinar, implementar, ejecutar y supervisar la política de defensa nacional en el campo militar, así como de diseñar, planificar y coordinar dicha política en los otros campos de la actividad nacional, de acuerdo a las leyes vigentes”. (Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005) Educación en seguridad y defensa nacional “La educación en materia de seguridad y defensa nacional es obligatoria en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo del Perú”. (Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005) Obligatoriedad de proporcionar información y guardar reserva “Los funcionarios y las autoridades públicas nacionales, regionales o municipales deben proporcionar la información que les sea requerida por el Ministerio de Defensa y sea pertinente para los fines de la seguridad y defensa nacional. Toda persona que por razón de su cargo o función tome conocimiento de información clasificada relacionada con la seguridad y defensa nacional, está obligada a guardar la reserva correspondiente; así como toda persona que tenga información de algún hecho atentatorio contra la seguridad nacional, está obligada a ponerlo en conocimiento de la autoridad competente”. (Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005) 2.2.2. Políticas de Estado del Acuerdo Nacional (Perú) “El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática. La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en un acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con la participación del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo, el presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones políticas 31 y de la sociedad civil integrantes del AN”. (Congreso Nacional) I. Democracia y Estado de Derecho 1. Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho. 2 . Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos. 3 . Afirmación de la identidad nacional. 4 . Institucionalización del diálogo y la concertación. 5 . Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes. 6 . Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración. 7 . Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. 8 . Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. 9 . Política de seguridad nacional. II. Equidad y Justicia Social 10. Reducción de la pobreza. 11. Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. 12. Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte. 13. Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social 14. Acceso al empleo pleno, digno y productivo. 15. Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición. 16. Fortalecimiento de la familia, promoción y protección de la niñez, la adolescencia y la juventud. III. Competitividad del país 17. Afirmación de la economía social de mercado. 18. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica. 19. Desarrollo sostenible y gestión ambiental. 32 20. Desarrollo de la ciencia y la tecnología. 21. Desarrollo en infraestructura y vivienda. 22. Política de desarrollo agrario y rural. 23. Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad. IV. Estado eficiente, transparente y descentralizado 24. Afirmación de un Estado eficiente y transparente. 25. Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia. 26. Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas. 27. Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas. 28. Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial. 29. Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa. 30. Eliminación del terrorismo y afirmación de la reconciliación nacional. 31. Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda. 32. Gestión del riesgo de desastres. 33. Política de Estado sobre los recursos hídricos. 34. Ordenamiento y gestión territorial. 35. Sociedad de la información y sociedad del conocimiento. 2.2.3. Objetivos de la política de seguridad nacional Para definir y citar las Políticas de Seguridad Nacional, se toman de la publicación del Decreto Supremo que aprueba la Política de Seguridad y Defensa Nacional DS N° 012-2017-DE “Mediante el Acuerdo Nacional y conscientes de la responsabilidad de alcanzar el bienestar de la persona, así como el desarrollo humano y solidario en el país, los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno se comprometen a mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, 33 integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideran que esta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitución y las leyes. En tal sentido, se comprometen a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general. Con este objetivo, el Estado”:  “Fomentará la participación activa de toda la sociedad en su conjunto, en el logro de objetivos de la política de seguridad nacional.  Garantizará la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la disuasión, defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz.  Impulsará la enseñanza de los conceptos básicos de la seguridad nacional en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.  Fomentará la participación activa en la protección de la Antártida, el medio ambiente, el desarrollo de la Amazonía y la integración nacional.  Mantendrá una estrecha coordinación entre el Sistema de Defensa Nacional y la política exterior para la definición y defensa de los intereses permanentes del Estado”. “La política de seguridad y defensa nacional ha sido formulada de conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado, sobre la base de la adecuación del concepto de seguridad nacional, los objetivos nacionales, el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional, dentro del marco del Decreto Legislativo Nº 1129, que regula dicho Sistema, así como el Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y guarda concordancia con el Plan de Gobierno. La aprobación de esta política de seguridad y defensa nacional busca garantizar el orden interno, contribuyendo al normal funcionamiento de la institucionalidad del Estado para alcanzar niveles de desarrollo sostenible en beneficio de la seguridad humana. Contiene objetivos y lineamientos que orientarán la actuación de todos los actores involucrados que interactúan de manera articulada y participativa en las actividades de seguridad y defensa nacional”. 34 “Esta articulación intersectorial e intergubernamental logrará establecer mecanismos de cooperación, colaboración y coordinación para la atención de demandas sociales, diálogo, capacidad de conciliación y oportunidad para desarrollar soluciones normativas, sociales y económicas”. 2.2.3.1 Objetivos de la política de seguridad y defensa nacional Para el desarrollo de este apartado se cita el Decreto Supremo que aprueba la Política de Seguridad y Defensa Nacional (2017). “En el marco de la política de seguridad y defensa nacional, se utilizó el enfoque de seguridad multidimensional, donde se han elaborado los siguientes objetivos”: Objetivo N.° 1 El primer objetivo está relacionado con el conjunto de previsiones y acciones que el Estado genera y ejecuta permanentemente para garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial, así como la protección de los intereses nacionales: “Garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la protección de los intereses nacionales”. Objetivo N.° 2 El segundo objetivo está relacionado con el conjunto de previsiones y acciones que el Estado adopta permanentemente para garantizar la estabilidad y el normal funcionamiento de la institucionalidad político-jurídica: “Garantizar el orden interno contribuyendo al normal funcionamiento de la institucionalidad político-jurídica del Estado”. Objetivo N.° 3 El tercer objetivo está relacionado con el desarrollo humano, que es el proceso de creación, ampliación o incremento racional, sostenido y sustentable de las condiciones económicas, sicosociales, políticas, científicas, tecnológicas, ambientales y militares, que permitan alcanzar crecientes niveles de bienestar general: “Alcanzar niveles de desarrollo sostenible que contribuyan a garantizar la seguridad nacional”. 35 2.2.3.2 Lineamientos de política “Los lineamientos de la política de seguridad y defensa nacional son el conjunto de orientaciones aprobadas en el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, para ser implementadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. Cada lineamiento está orientado a alcanzar los objetivos de la política, y está relacionado a un sector determinado que lo ejecutará según sus políticas, planes, programas y proyectos, considerando además sus capacidades administrativas y presupuestales. En la formulación de los lineamientos, según la metodología desarrollada, en lo que corresponde a la alineación de los marcos referenciales, se ha considerado como criterio político al análisis de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, las políticas nacionales y sectoriales, y la concepción estratégica de seguridad y defensa nacional. Asimismo, se ha considerado como criterio técnico el análisis del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del CEPLAN y los planes, programas y proyectos sectoriales, que nos permiten tener una misma orientación del objetivo de país, maximizando esfuerzos articulados interinstitucionales e intergubernamentales para la implementación de la política. Luego del consenso y aprobación respectiva, se realizó la redacción del lineamiento y sus alcances fueron factores determinantes para consolidar y asegurar su aprobación e inclusión en la política, desarrollando tres (3) objetivos y veintinueve (29) lineamientos”. Objetivo N.° 1 Garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la protección de los intereses nacionales. 36 Lineamientos 1. Fomentar la participación activa, articulada e integral de los poderes del Estado, las entidades públicas, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto, para garantizar la seguridad y defensa nacional. 2. Controlar y proteger el territorio de la República, considerando que el Perú es un país marítimo, andino, amazónico, presente en la cuenca del Pacífico, con proyección bioceánica y que promueve su presencia activa y permanente en la Antártida. 3. Alcanzar el nivel de capacidades militares para el cumplimiento de los roles constitucionales de las Fuerzas Armadas, impulsando su modernización y procurando que las inversiones en defensa nacional incluyan transferencia de tecnología y compensaciones industriales. 4. Participar activamente en los organismos internacionales competentes en temas de seguridad global, hemisférica y regional; promover el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados y el respeto a los principios de derecho internacional, así como promover las medidas de confianza mutua, y proteger y proyectar nuestros intereses nacionales a través de organismos y mecanismos de cooperación bilaterales y multilaterales. 5. Fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional, impulsando su especialización y el empleo de herramientas y tecnología avanzada que permitan mejorar su desempeño frente a las amenazas externas a la seguridad nacional 6. Promover el fortalecimiento de los valores de identidad y compromiso con la nación de las comunidades peruanas en el exterior. 7. Proteger los activos críticos nacionales (ACN) contra todo tipo de amenazas, así como los sistemas de información, de las amenazas que, desde el ciberespacio, atenten contra la seguridad y defensa nacional. 37 8. Promover la educación en seguridad y defensa nacional en todas las etapas y niveles del Sistema Educativo, contribuyendo a la afirmación de una cultura de paz y seguridad, dentro del marco del respeto al orden constitucional. 9. Fortalecer la identidad nacional, promoviendo el reconocimiento, el respeto y la valoración de la historia del Perú, sus héroes, su cultura y sus tradiciones. Objetivo N.° 2 Garantizar el orden interno contribuyendo al normal funcionamiento de la institucionalidad política y jurídica del Estado. Lineamientos 1. Fortalecer el Estado de derecho, la paz social, la estabilidad interna, así como la promoción y la protección de los derechos humanos, 2. Impulsar mecanismos que permitan consolidar la gobernabilidad, la institucionalidad democrática y fomentar el equilibrio de poderes y la adecuada representatividad política. 3. Fortalecer los sistemas de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, de inteligencia nacional y otros que coadyuven a garantizar la seguridad nacional. 4. Fortalecer la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, la criminalidad y la delincuencia en todas sus modalidades, empleando los recursos tecnológicos, humanos y logísticos necesarios. 5. Fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional, impulsando su especialización y el empleo de herramientas y tecnología avanzada que permitan mejorar su desempeño frente a las amenazas internas a la seguridad nacional. 38 6. Alcanzar el nivel de capacidad policial que permita mayor eficiencia en el cumplimiento de los roles que la Constitución Política asigna a la Policía Nacional del Perú, impulsando su modernización y procurando inversiones en la seguridad ciudadana, incluyendo la especialización técnica, profesional y el uso de tecnología avanzada. 7. Promover la construcción de un sistema de integridad coordinado e integral en el país para luchar contra la pequeña, mediana y gran corrupción en todas sus modalidades. 8. Contribuir al fortalecimiento y modernización del Sistema de Administración de Justicia, para garantizar la seguridad jurídica y la celeridad en la resolución de los conflictos, y en las acciones contra las amenazas a la seguridad nacional. 9. Promover un proceso integral de reforma y adecuación de las normas vigentes del ordenamiento jurídico, referidas a las amenazas a la seguridad nacional, en particular el terrorismo, la ciberdelincuencia, el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, la tala ilegal, la minería ilegal e informal, la trata de personas y el lavado de activos, entre otras. 10. Fortalecer y modernizar el Sistema Penitenciario, poniendo énfasis en la desarticulación de las organizaciones criminales al interior de los establecimientos penitenciarios, y en la efectiva reinserción social de las personas que hayan cumplido sus sentencias. 11. Alcanzar el nivel de capacidad de la Autoridad Marítima, que permita mayor eficiencia en el cumplimiento de los mandatos legales para el control y vigilancia de las actividades acuáticas, impulsando su equipamiento con polivalencia de los medios navales, así como su especialización y tecnificación. 12. Impulsar el desarrollo de tecnologías de prevención, vigilancia y gestión de respuestas oportunas para el apoyo al mantenimiento del orden interno, la protección de la infraestructura crítica nacional y la gestión del riesgo 39 de desastres, promoviendo la articulación sectorial entre los niveles de gobierno y tomando en cuenta la gestión de la continuidad operativa. 13. Fomentar la prevención y la adecuada gestión de conflictos sociales con un enfoque de diálogo y sostenibilidad, para fortalecer la gobernabilidad, fomentar las inversiones responsables y garantizar los derechos ciudadanos con la participación activa de los tres niveles de gobierno. Objetivo N.° 3 Alcanzar niveles de desarrollo sostenible que contribuyan a garantizar la seguridad nacional. Lineamientos 1. Reducir las brechas de desigualdad, fomentando e impulsando con un enfoque de seguridad humana que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse, focalizando la intervención en áreas críticas, zonas vulnerables y de difícil acceso. 2. Promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y limpia, a través de la exploración y explotación de fuentes alternativas de energía que aseguren el abastecimiento energético. 3. Promover el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, priorizando las tecnologías de la información y comunicación, la energía, la alimentación, la salud, el medio ambiente, la acuicultura, la agricultura, la industria de la defensa, entre otras áreas estratégicas, con la participación de la comunidad académica y de las entidades especializadas públicas y privadas. 4. Promover el desarrollo de la infraestructura pública de utilidad estratégica, que contribuya a garantizar la seguridad nacional, con prioridad en el acceso universal al agua potable y al saneamiento. 40 5. Promover la participación integral de las entidades públicas y privadas en el desarrollo económico y social de las poblaciones aisladas y vulnerables, orientada a la erradicación de la pobreza extrema, con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 6. Asegurar la protección y la conservación del ambiente, la explotación sostenible de los recursos naturales, el desarrollo y la ocupación ordenada del territorio nacional, en especial de la Amazonía, con respeto a los usos asignados, los ecosistemas, la diversidad y la identidad cultural de las comunidades. 7. Asegurar la investigación, desarrollo y uso de la tecnología aeroespacial, como recurso básico para el desarrollo socioeconómico del país, cuyas aplicaciones redundan en el beneficio de todos los sectores del Estado, tales como: comunicación satelital para la extensa demografía y diversa geografía de nuestro territorio, prevención y atención de desastres naturales, estudio y protección de los recursos naturales, combate de ilícitos y para la defensa y seguridad nacional. 2.2.4. Articulación e implementación de la política de seguridad nacional Según lo señalado en el Instituto Geográfico del Perú (s/f). “La política de seguridad y defensa nacional ha establecido tres objetivos que se desarrollan en varias dimensiones a través de lineamientos, los que serán incorporados en primer término en las políticas y planes sectoriales (articulación horizontal), y luego, en las políticas y planes regionales y locales (articulación vertical). Así como la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que las políticas de dichos gobiernos deben guardar concordancia con las políticas nacionales de Estado, de la misma forma, la Ley Orgánica de Municipalidades aprueba sus políticas locales en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. De esta forma se configuran los mecanismos generales de coordinación, lo que permitirá la ejecución, en forma ordenada y planificada, de la política de seguridad y defensa nacional en los ámbitos subnacionales”. 41 “Los componentes del Sistema de Defensa Nacional – SIDENA, que llevan la acción ejecutiva en la implementación de la política de seguridad y defensa nacional, son los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales, por lo que deben planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de seguridad y defensa nacional. Por tanto, estos actores son los primeros responsables de articular y coordinar, interinstitucional e intergubernamentalmente, los objetivos y lineamientos de la política de seguridad y defensa nacional, involucrando al sector privado, académico y a la sociedad civil". “En este sentido, se formularán mecanismos de coordinación que comprendan: a) Los lineamientos técnicos de implementación de la política que describirán la articulación en los tres niveles de gobierno. b) Las directivas que detallen los procedimientos (fases, roles de los actores y metodología para elaborar indicadores y matrices). c) Los convenios marco interinstitucionales, de los cuales se desprenderán los convenios específicos que comprometen acciones de consenso, obligaciones y objetivos. d) Las comisiones intergubernamentales, intersectoriales o interregionales que son espacios para desarrollar las relaciones interinstitucionales que permiten definir y dar seguimiento en forma ordenada a la intervención, según territorio y escenarios, de las políticas, planes, estrategias y acciones. e) El programa de monitoreo y evaluación según los objetivos, metas e indicadores (matrices) de las acciones, y actividades a desarrollar en la etapa de implementación y evaluación de la política. f) El Plan de Desarrollo de Capacidades, que sirve de acompañamiento a la política, para fortalecer las capacidades de los funcionarios que serán responsables de la implementación y evaluación de la política. g) Los planes de difusión, para divulgar a nivel nacional la política, determinando etapas, actores receptores de la política y usuarios de la política. 42 h) Las matrices de objetivos, metas y evaluación, lo que permitirá consensuar y evaluar el avance de la política, rediseñando los vacíos o deficiencias que se presentan durante el proceso de implementación”. “Estos mecanismos facilitarán que el Sistema de Defensa Nacional garantice la seguridad nacional, a través del desarrollo de la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de acciones que, de manera multidimensional, articulen ─interinstitucional e intergubernamentalmente─ los procedimientos y operaciones técnicas que se desprendan de los mecanismos de coordinación. En este sentido, se vinculan con todos los sistemas funcionales involucrados en la política de seguridad y defensa nacional, particularmente: - El Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza - El Sistema Nacional de Gestión Ambiental - El Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos - El Sistema Nacional de Desarrollo Social - El Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud - El Sistema Nacional de Gestión Forestal y Fauna Silvestre - El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Asimismo, se vincula con el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - SINASEC, el cual tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social, y con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - SINAGERD, que tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastres. Considerando que el Sistema de Defensa Nacional garantiza la seguridad nacional en el marco de una gestión pública moderna, surge la vinculación con el 43 Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Asimismo, el planeamiento estratégico integral de la seguridad y defensa nacional, que es el proceso permanente y dinámico mediante el cual se establecen los lineamientos de política de seguridad y defensa nacional en el largo plazo ─además se encuentra ligado a la Política de Seguridad y Defensa Nacional─ se vincula con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico para coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional a fin de promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país. En el caso concreto de la política de seguridad y defensa nacional, para su articulación vertical y horizontal se identifica el lineamiento de política a implementar (considerando la etapa de socialización de la política) y su relación con los sectores se da a través de las competencias y funciones atribuidas por su ley orgánica (nacional, regional y local)”. 2.2.5. Estrategia de Seguridad Nacional Ballesteros (2016), expone que “La herramienta para conseguir la seguridad nacional es la estrategia de seguridad nacional, lo que el general Beaufre llamó «La Estrategia Total» para dirigir, orientar y coordinar todas las energías y fuerzas de la nación. Nuevamente encontramos de forma implícita la necesidad de llevar a cabo una tarea integral. Por su parte, Fojón indica que”: “Aquellas democracias que las publican, las utilizan como expresión de un compromiso público de los gobernantes con los ciudadanos sobre cómo van a garantizar la supervivencia de la entidad política y la seguridad de la población”.134 “La estrategia de seguridad nacional trata de alcanzar los objetivos de la política de seguridad. Objetivos que en este ámbito se relacionan con la protección de los intereses nacionales. Se aplica tanto en paz como en guerra y actúa en un campo que tiene como límite superior la política general y como límite inferior las 44 estrategias departamentales de los gobiernos (estrategia de defensa nacional, de seguridad interior, de política exterior, etc.)”. “En el caso de España, a partir de los criterios establecidos en la Estrategia Española de Seguridad, el Ministerio de Defensa elaborará la estrategia de defensa nacional y, basándose en esta, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, máxima autoridad militar, propondrá la estrategia militar”. La estrategia de seguridad nacional está interrelacionada con la política exterior, que Calduch define como: “Aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional”. Félix Arteaga nos proporciona una muy buena definición de estrategia de seguridad nacional de carácter eminentemente pragmático: “Las estrategias son documentos programáticos que sirven para integrar la respuesta de los Estados a problemas que afectan seriamente al bienestar, seguridad y futuro de las sociedades y poblaciones”. Este autor nos aclara aún más el concepto de seguridad nacional, indicando que: “Sirven para poner en marcha políticas y mecanismos de gestión de crisis en situaciones complejas que se desarrollan en varios niveles locales, nacionales, europeos e internacionales, en las que intervienen administraciones públicas y sectores privados y que precisan decisiones urgentes, por lo que requieren una planificación 45 anticipada, estratégica, de los problemas que pueden presentarse y de las respuestas que deben ofrecerse”. Ballesteros (2016). En su libro titulado En busca de una estrategia, termina argumentando lo siguiente: 1. “La estrategia de seguridad nacional deberá encontrar los modos para armonizar fines y medios basándose en el conocimiento y en la experiencia de las lecciones aprendidas de acontecimientos anteriores. 2. La estrategia de seguridad nacional tiene su límite superior en la política general del gobierno y su límite inferior en las estrategias departa- mentales (ministerios) y sectoriales. 3. La estrategia es un arte que necesita de un método científico que permita poner en valor el conocimiento teórico, la experiencia y la inteligencia de quienes la desarrollan. 4. La estrategia de seguridad nacional contemplará los riesgos, los peligros y las amenazas a los intereses nacionales. 5. Riesgo es la inseguridad generada ante los posibles efectos dañinos que podría causar un agente hostil, cuya capacidad de causarlos se percibe como posible pero no está constatada como real a ciencia cierta. 6. Cuando el riesgo se constata como una realidad objetiva adquiere la condición de peligro, que se conoce en muchos o todos sus aspectos. 7. Cuando un agente hostil manifiesta de forma explícita o implícita su voluntad de utilizar ese peligro como un instrumento de coacción para lograr un fin, estaremos ante una amenaza. 8. La defensa nacional es el diseño, desarrollo y ejecución de todas las acciones y fuerzas morales y materiales para oponerse a los peligros y amenazas que se plantean contra intereses nacionales. 9. La seguridad nacional es la situación en la que el normal desarrollo de la vida de la nación está protegida contra riesgos, peligros, amenazas o daños exteriores e interiores y permite al país cumplir con sus compromisos internacionales de protección. 10. Los conceptos que conforman la cadena estratégica, que deben ser 46 contemplados en toda estrategia de seguridad nacional, son: riesgo, peligro y amenaza. 11. Para evitar la escalada de la inseguridad se aplican estrategias de seguridad nacional ante los riesgos y estrategias de defensa nacional ante los peligros o las amenazas. La estrategia de seguridad nacional incluye la de defensa nacional”. A partir de estos argumentos, Ballesteros (2016) “establece una definición propia de estrategia de seguridad nacional: Es el arte mediante el que la política general dirige, orienta y coordina todas las energías y fuerzas de la nación, para proteger los intereses nacionales contra riesgos, peligros, amenazas exteriores e interiores, a la vez que permite al país cumplir con sus compromisos internacionales. La estrategia de seguridad nacional necesita de un método científico que facilite el proceso de diseño y gestión. Desde la óptica de la teoría general de sistemas y de todo lo expuesto, deducimos los elementos que intervienen directamente en la estrategia de seguridad nacional y que nos ha permitido establecer su definición. Estos elementos son: • Los intereses nacionales. • Los riesgos, peligros y las amenazas exteriores e interiores. • Los objetivos de la estrategia (Protección de los intereses) (Fines). • Orientación y coordinación de las fuerzas de la nación (Modos). • Las capacidades necesarias para llevar a cabo la estrategia (Medios)”. 2.2.6. Estudio prospectivo de la seguridad y defensa nacional al 2030 2.2.6.1 Tendencias que influyen en la seguridad y defensa nacional Según la SEDENA (2015), se determina en el estudio prospectivo de la seguridad y defensa nacional al 2030, lo siguiente: 47 “Tendencia 1: Consolidación del sistema multipolar y posicionamiento de potencias regionales. Se espera que hacia el 2030 se acentúe el carácter multipolar y policéntrico del sistema internacional. Habrá una pluralidad de actores, y ninguna potencia mundial tendrá un papel hegemónico. Esto generará una mayor libertad de maniobra para todos los actores internacionales y dará a las potencias medianas un papel más prominente en la escena mundial. La multipolaridad estará acompañada por un trasvase en el poder político y económico hacia el Asia, donde más de la mitad de la población mundial se concentrará en el 2030. De esta manera, se revertirá el apogeo que tuvo el mundo occidental desde el siglo XVIII y se restaurará el peso de Asia en el sistema internacional y la economía global. En el 2030, Asia habrá sobrepasado a América del Norte y Europa juntas en términos de poder global, medido en términos del PBI, tamaño de la población, gasto militar e inversión tecnológica. China será la economía más grande del planeta, sobrepasando a los Estados Unidos antes del 2030. Las economías de Europa, Japón y Rusia continuarán su declive relativo. El incremento del poder de los países miembros del bloque BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) estará acompañado del ascenso de nuevas potencias regionales, conocidos como los ‘Próximos 11’ (Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía, Corea del Sur y Vietnam). El sistema internacional que surgirá como resultado de todos estos cambios combinará la política de balances de poder y el multilateralismo, con los Estados cambiando posiciones y alianzas con respecto a cada tema de agenda. Esto generará un mayor nivel de imprevisibilidad en las relaciones internacionales, y hará más difícil alcanzar amplios consensos, incluso en cuestiones que requieren una acción global urgente, como el cambio climático”. “Tendencia 2: Aumento de la demanda de alimentos, agua y energía. El crecimiento de la población mundial, y en particular de la población de clase media, generará una creciente demanda por alimentos, agua y energía a nivel global. No nos dirigimos necesariamente a un mundo donde prevalezca la escasez de estos recursos, siempre y cuando se hagan los esfuerzos necesarios por incrementar la eficiencia con que se manejan dichos recursos, o se desarrollen nuevas tecnologías y se mejoren los mecanismos de gobernanza. Una extrapolación de las tendencias actuales en los patrones de consumo per cápita 48 de agua y alimentos muestra la gravedad del problema a enfrentar en las próximas décadas. La demanda de alimentos en el mundo se incrementará en 35% hacia el 2030, pero el crecimiento anual de la productividad agrícola ha descendido de 2.0% durante el período 1970-2000 a 1.1% en la actualidad y continúa disminuyendo. La demanda anual de agua alcanzará los 6900 billones de metros cúbicos a escala global en el 2030, un 40% por encima de los niveles de oferta sostenibles. La agricultura, que en la actualidad utiliza 3100 billones de metros cúbicos y representa el 70% del consumo de agua global, requerirá de 4500 billones de metros cúbicos si no se implementan mecanismos que incrementen la eficiencia en su uso. Asimismo, el crecimiento económico de los países en desarrollo ha llevado y seguirá llevando a una mayor demanda por una dieta basada en carne. La demanda por carne generará mayores presiones en el mercado de granos (el ganado y las aves se alimentan de granos) y en los recursos hídricos, porque la cantidad de agua requerida para producir carne es mucho mayor que la requerida para producir una cantidad similar de granos o vegetales. Además del crecimiento de la población, la rápida urbanización incrementará la presión sobre la tierra y los recursos hídricos que son esenciales para la producción de alimentos. Además, el desarrollo de biocombustibles amenaza con exacerbar la escasez de alimentos, ya que elevan la demanda de productos agrícolas. En los Estados Unidos, entre el 30% y 40% de las cosechas de maíz son destinadas en la actualidad a esta fuente de energía. A su vez, la demanda de energía aumentará dramáticamente en los próximos 15 años (en cerca del 50%), en respuesta al rápido crecimiento de los países en desarrollo y la expansión de sus clases medias. Se espera que la producción mundial de energía crezca sostenidamente hasta el 2030, impulsada por una combinación del incremento de la producción de petróleo en los países de la OPEP, de gas en nuevos países productores, y el desarrollo de fuentes no convencionales de energía. El desarrollo de nuevas tecnologías (perforación horizontal y fracturación hidráulica) permitirá explotar grandes yacimientos de ‘gas de esquisto’ (shale gas) y desencadenará un nuevo boom energético basado en él. Gracias al gas de esquisto, los Estados Unidos alcanzarán la independencia energética en un período de entre 10 y 20 años. Las reservas de gas en los Estados Unidos son suficientes para satisfacer su demanda doméstica durante las próximas décadas 49 e incluso generar sustanciales excedentes para la exportación, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores del mundo y limitando su dependencia energética con respecto al Medio Oriente, el África Occidental y América Latina”. “El incremento de la producción de petróleo generará una sobreproducción a nivel global y la consiguiente pérdida del control sobre los precios por parte de la OPEP, forzando su baja. Esto generará graves problemas fiscales en aquellos países cuyos presupuestos públicos dependen de los altos precios de las exportaciones de petróleo. Una posible consecuencia del boom energético podría ser que la abundancia de gas barato como principal fuente de energía podría desincentivar el desarrollo de fuentes alternativas como la energía solar, eólica o hidroeléctrica, cuya producción se espera que crezca solo 4% anual entre la actualidad y el 2050 (contribuyendo la energía eólica y solar solo con el 5% y 2%, respectivamente, en esa fecha)”. “Tendencia 3: Incremento de la cohesión e identidad nacional. En los últimos años se ha registrado en el Perú una positiva tendencia hacia el fortalecimiento de la identidad nacional, definida como la conciencia social que da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado- Nación. Este fortalecimiento de la identidad nacional ha sido causado por procesos confluyentes como el desarrollo económico experimentado por nuestro país en los últimos años, que ha elevado considerablemente los niveles de ingreso y la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de la democracia, que ha permitido el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, y la revalorización de la cultura peruana y sus principales manifestaciones, como la gastronomía y las artes. Asimismo, la identidad nacional se ha visto fortalecida por el reconocimiento oficial, por parte del Estado, de la diversidad étnica y cultural de nuestro país. El reconocimiento de la multiculturalidad de la sociedad peruana se ha manifestado en decisiones y políticas, tales como la creación del Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Interculturalidad, la aprobación de una Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas y Originarios, la creación de una base de datos de pueblos indígenas, y de un Programa de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros”. 50 “Tendencia 4: Mayor presión internacional para exigir el respeto a los valores democráticos y los derechos humanos. Actualmente vivimos un proceso de difusión a escala global de los valores democráticos y los derechos humanos. Si bien existen diferencias entre distintas regiones y grupos demográficos, los estudios muestran que en la actualidad cuatro de cada cinco personas en el mundo creen que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Esta mayor preferencia por las instituciones democráticas y las libertades individuales está siendo causada por el crecimiento de la clase media y el incremento de la prosperidad en el mundo, procesos que actúan como un catalizador para el gradual cambio en los valores predominantes. Versiones antiguas de la teoría de la modernización sostenían que el desarrollo económico llevaría inevitablemente a la occidentalización y democratización de las sociedades en desarrollo. En la actualidad, se sabe que el progreso económico de los países, en particular el crecimiento de las clases medias, no trae automáticamente la democratización, sino los cambios sociales y culturales que llevan a incrementar el apoyo a la democracia como sistema de gobierno. Esto se debe a que las clases medias tienen mejores niveles de educación y tienden a ser más conscientes de sus derechos que la población en situación de pobreza”. “Tendencia 5: Las poblaciones globales en crecimiento y envejecidas empiezan a concentrarse masivamente en las ciudades. Esta tendencia está conformada por 3 factores (o subtendencias) principales hacia el 2030: 1. Población global en aumento: Globalmente, la población pasará de 7.1 mil millones actuales a 8.3 mil millones. Si bien el crecimiento poblacional promedio será de 20%, esto irá disminuyendo gradualmente con el paso de los años. En el caso de los países en vías de desarrollo la población aumentará en 24%, siete veces más rápido que en los países en desarrollo, llegando a albergar 7000 millones de personas. 2. Sociedades envejecidas: Los procesos de envejecimiento promedio se acelerarán debido a una creciente expectativa de vida. La edad promedio global en el 2030 ascenderá a 34 años, aumentando en 5.1 años con respecto al 2011. En el caso de los países en vías de desarrollo, la edad promedio aumentará en 5.5 años, llegando a 32 años. 3. Urbanización 51 creciente: Los procesos de urbanización continuarán en rápido avance. Las ciudades concentrarán el 59% de la población global. En el caso de los países en vías de desarrollo, la proporción de población urbana aumentará en 9.9 puntos porcentuales, llegando a representar 55%”. “Tendencia 6: Incremento de los efectos del cambio climático. Esta tendencia está conformada por 3 factores (o subtendencias) principales hacia el 2030: 1. Incremento exponencial de las emisiones de CO2: Las emisiones globales de CO2 aumentarán en 16%, mientras que las emisiones per cápita se mantendrán relativamente estables. En el caso de los países desarrollados, sus emisiones disminuirán en 14%, representando el 32% del total de las emisiones globales. Mientras tanto, en los países en vías de desarrollo, las emisiones de CO2 aumentarán en 38%, representando el 68% del total de emisiones globales. Sin embargo, las emisiones per cápita (41%) se mantendrán muy por debajo de las producidas por los países desarrollados. 2. Impacto del calentamiento global: La temperatura global aumentará entre 0.5 °C y 1.5 °C. A diferencia de los países desarrollados, los cuales contarán con más recursos para lidiar con los efectos del aumento de temperaturas, los países en vías de desarrollo sufrirán más las consecuencias de estos cambios ambientales. 3. Los ecosistemas estarán en riesgo: Se darán mayores pérdidas de tierra, se experimentarán climas más extremos, y la biodiversidad disminuirá en el mundo. En el caso de los países en vías de desarrollo, estos experimentarán reducciones considerables en su biodiversidad hacia el 2030. Asimismo, las tierras para cultivo per cápita disminuirán en 20%, llegando a 0.4 acres per cápita”. “Tendencia 7: Las nuevas tecnologías están cambiando la vida de las personas. Esta tendencia está conformada por 3 facto