Optimización de los procesos de preparación y respuesta mediante la integración de drones en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES . AUTOR Bach. Juan Eder Mera Benavides ASESORES Temático: Dr. Claudio AYALA GALVÁN Metodológico: Dr. Amanda BENITES MEDINA Temático: Mtro. Marco Antonio FELIPE MORI LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Defensa: Desastres naturales LIMA - PERÚ 2024 iii iv v vi Agradecimientos Quiero agradecer al Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, casa de estudios que cumplirá este 2024 su septuagésimo cuarto aniversario de creación fomentando la investigación y el perfeccionamiento en temas de seguridad, desarrollo y defensa nacional, por principalmente capacitarme y permitirme crecer como profesional de la ciencia militar en este próximo grado académico de Maestro en Gestión del Riesgo de Desastres que aspiro obtener. vii Dedicatoria Este trabajo se lo dedico a mis señores padres Juan y Violeta, mis queridos hermanos Edy y Astrid y a mi señorita novia Vanessa, por ser mis fuentes de inspiración y apoyo en este camino de la vida, logrando cumplir de esta manera con cada uno de mis objetivos profesionales y personales. v Declaración jurada de autoría Mediante el presente documento, yo, Juan Eder Mera Benavides, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 70470201, con domicilio real en Av. Las Gaviotas 123, dpto. 202, en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima, egresado de la III Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres del Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado (CAEN-EPG), declaro bajo juramento que: Soy el autor de la investigación titulada “Optimización de los procesos de preparación y respuesta mediante la integración de drones en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito”, que presento a los 30 días de noviembre del 2023 ante esta Institución con fines de optar al grado académico de Maestro en Gestión del Riesgo de Desastres. Dicha investigación no ha sido presentada ni publicada anteriormente por ningún otro investigador ni por el suscrito, para optar otro grado académico ni título profesional alguno. Declaro que se ha citado debidamente toda idea, texto, figura, fórmulas, tablas u otros que corresponden al suscrito o a otro en respeto irrestricto a los derechos de autor. Declaro conocer y me someto al marco legal y normativo vigente relacionado a dicha responsabilidad. Declaro bajo juramento que los datos e información presentada pertenecen a la realidad estudiada, que no han sido falseados, adulterados, duplicados ni copiados. Que no he cometido fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario, eximo de toda responsabilidad a la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales y me declaro como el único responsable. Juan Eder Mera Benavides DNI N° 70470201 vi Autorización de publicación A través del presente documento autorizo al Centro de Altos Estudios Nacionales la publicación del texto completo o parcial de la tesis de grado titulada “Optimización de los procesos de preparación y respuesta mediante la integración de drones en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito”, presentada para optar al grado de Maestro en Gestión del Riesgo de Desastres, en el Repositorio Institucional y en el Repositorio Nacional de Tesis (RENATI) de la SUNEDU, de conformidad al marco legal y normativo vigente. La tesis se mantendrá permanente e indefinidamente en el Repositorio para beneficio de la comunidad académica y de la sociedad. En tal sentido, autorizo gratuitamente y en régimen de no exclusividad los derechos estrictamente necesarios para hacer efectiva la publicación, de tal forma que el acceso a la misma sea libre y gratuito, permitiendo su consulta e impresión, pero no su modificación. La tesis puede ser distribuida, copiada y exhibida con fines académicos siempre que se indique la autoría y no se podrán realizar obras derivadas de la misma. Lima, 31 de diciembre de 2023. Juan Eder Mera Benavides DNI N° 70470201 vii Índice Carátula Jurado de sustentación de tesis ii Agradecimientos iii Dedicatoria iv Declaración jurada de autoría v Autorización de publicación vi Índice vii Índice de tablas Índice de figuras Resumen xii Abstract xiii Introducción 14 Capítulo I. Planteamiento del problema 1.1 Descripción de la realidad problemática 16 1.2 Preguntas de investigación 21 1.3 Objetivos de investigación 21 1.4 Hipótesis 22 1.5 Justificación y viabilidad 22 1.6 Delimitación de la investigación 23 1.7 Limitaciones de la investigación 24 Capítulo II: Estado del conocimiento 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.1.1 Investigaciones nacionales 25 2.1.2 Investigaciones internacionales 27 2.2 Teorías 29 2.2.1 Teoría de la resiliencia social (Relacionada a la Categoría 1: Gestión del riesgo de desastres) 29 2.2.2 Teoría de la seguridad multidimensional (Relacionada con la Categoría 2: Integración de drones en la 1ra Brigada Multipropósito) 31 2.2.3 Planeamiento estratégico de las FF.AA. en los procesos de preparación y respuesta de la GRD 34 2.2.4 Comando de Acción Inmediata para Desastres (COAID) 37 viii 2.2.5 Capacidad de preparación y respuesta de la 1ra Brigada Multipropósito ante los desastres 38 2.2.6 Subcapacidad de vigilancia y reconocimiento 39 2.3 Vehículos aéreos no tripulados (VANT) 40 2.4 Marco conceptual 44 Capítulo III. Metodología de la investigación 3.1 Enfoque de la investigación 47 3.2 Tipo de investigación 47 3.3 Método de investigación 48 3.4 Escenario de estudio 48 3.5 Objeto de estudio 49 3.6 Observable(s) de estudio 49 3.7 Fuente de información 52 3.8 Técnicas e instrumentos de acopio de información 53 3.9 Acceso al campo y acopio de información 55 3.10 Método de análisis de información 57 Capítulo IV. Análisis y síntesis 4.1 Revisión y organización de los datos 60 4.1.1 Información relevante con la Categoría 1: Gestión del riesgo de desastres 60 4.1.2 Información relevante con la Categoría 2: Empleo de drones 76 4.2 Fase de preparación en la Gestión del riesgo de desastres 79 4.3 Fase de respuesta en la Gestión del riesgo de desastres 82 4.4 Empleo de drones 88 4.5 Triangulación 105 Capítulo V. Diálogo teórico-empírico Conclusiones 119 Recomendaciones 121 Propuesta para enfrentar la realidad problemática 123 Referencias bibliográficas 127 Anexos Anexo 1 - Matriz de consistencia 136 Anexo 2 - Instrumentos de acopio de información 140 ix Anexo 3 - Validación de la información recopilada 153 Índice de tablas Tabla 1. Operaciones de emergencia de respuesta y de acción inmediata ante la ocurrencia de desastres 36 Tabla 2. Clasificación de los drones 41 Tabla 3. Análisis comparado de marcas de drones a partir de su empleo en la preparación y respuesta 43 Tabla 4. Análisis: Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre 49 Tabla 5. Empleo de drones para la gestión del riesgo de desastres 50 Tabla 6. Fuentes de información 51 Tabla 7. Criterios de inclusión y exclusión de expertos 53 Tabla 8. Matriz operacional 57 Tabla 9. Objetivos prioritarios de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre 60 Tabla 10. Identificación de puntos de fortalecimiento conforme a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 61 Tabla 11. Ejes problemáticos del resultado 69 Tabla 12. Agrupación de la información por observables de estudio - Categoría 1 70 Tabla 13. Agrupación de la información por observables de estudio - Categoría 2 71 Tabla 14. Documentos analizados sobre la subcapacidad de vigilancia y reconocimiento 75 Tabla 15. Gestión del conocimiento 77 Tabla 16. Fase de preparación en la gestión del riesgo de desastres 79 Tabla 17. Fase de respuesta en la gestión del riesgo de desastres 80 Tabla 18. Empleo de drones en prevención y respuesta a riesgos y desastres 88 Tabla 19. Análisis de la revisión documentaria 91 Tabla 20. Clasificación de información relevante por observable de estudio de la categoría 1 93 Tabla 21. Clasificación de información relevante por observable de estudio de la categoría 2 94 Tabla 22. Clasificación de la información recolectada de las entrevistas 96 x Tabla 23. Clasificación de la información de las entrevistas por objetivos- Entrevista 1 97 Tabla 24. Entrevista 2 100 Tabla 25. Entrevista 3 101 Tabla 26. Triangulación 104 Índice de figuras Figura 1. Análisis metodológico 23 Figura 2. Secuencia de intervención de las Fuerzas Armadas 37 Figura 3. Organización de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) 38 Figura 4. Relación de las categorías del estudio 47 Figura 5. Método de análisis de información 56 Figura 6. Organización de la 1ra Brigada Multipropósito (Escuadrón de Reconocimiento Aeroterrestre N° 21) 75 Figura 7. Colección de información (Imint, Comint, Elint y Signt) 75 Figura 8. El batallón de vigilancia y reconocimiento operacional 76 Figura 9. El proceso de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento 77 Figura 10. La 1ra Brigada Multipropósito del Ejército está alerta para actuar en cualquier situación de desastre - Noticias 77 Figura 11. Reunión de coordinación en el CG de la 1ra Brigada Multipropósito para afrontar el Fenómeno El Niño 2023. 78 Figura 12. Reunión de coordinación en el CG de la 1ra Brigada Multipropósito para afrontar el Fenómeno El Niño 2023. 79 Figura 13. Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2022-2030 79 Figura 14. Revisión de estudios sobre sistemas FANET y drones para emergencias o desastres naturales 82 Figura 15. Informe de Emergencia N° 585-21/4/2022/COEN-INDECI/12:00 hrs. Huaico en el distrito de Checras - Lima 82 Figura 16. Informe de Emergencia N° 584-21/4/2022/COEN-INDECI/12:00 hrs. Huaico en el distrito de Cochas - Lima. 83 Figura 17. Fuerzas Armadas brindan apoyo a la población de Chosica por huaico 83 xi Figura 18. Ejercicios de búsqueda y rescate urbano (USAR - Urban Search & Rescue) de la 1ra Brigada Multipropósito 84 Figura 19. Ejercicios de búsqueda y rescate urbano (USAR - Urban Search & Rescue) de la 1ra Brigada Multipropósito 84 Figura 20. Activación del Sistema de Comando de Incidentes del Comando de Acción Inmediata para Desastres (COAID) 85 Figura 21. Activación del Sistema de Comando de Incidentes del Comando de Acción Inmediata para Desastres (COAID) 85 xii Resumen La investigación exploró la integración de Drones en la gestión del riesgo de desastres, en línea con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. Tuvo como objetivo “Proponer el empleo de Drones en los procesos de preparación y respuesta en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito”. Se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo utilizando un estudio de caso para comprender en profundidad el empleo de Drones en la 1ra Brigada Multipropósito, lo que permitió demostrar en las conclusiones la eficacia de los Drones para tareas como la inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR) en áreas de alto riesgo, respaldada tanto teórica como empíricamente. Además, se resaltó la importancia de la Ley N.° 30740 en el Perú para garantizar la seguridad operacional de los drones y la necesidad de interoperabilidad con recursos militares. Como resultado, se propuso integrar Drones en los procesos de preparación y respuesta de la 1ra Brigada Multipropósito, en línea con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, considerando las disposiciones legales, aspectos de seguridad y privacidad, así como la capacitación del personal. La evaluación reveló que se deben establecer mejoras en la comprensión del riesgo, coordinación entre entidades, asignación de recursos y respuesta ante emergencias, a fin de establecer un marco coherente para garantizar la eficacia y ética en las operaciones con Drones, mejorando la capacidad de respuesta ante desastres. Palabras clave: Fases de preparación y respuesta, gestión del riesgo de desastres, intervención, vehículos aéreos no tripulados, y vigilancia y reconocimiento. xiii Abstract The research explored the integration of drones in disaster risk management, in line with the National Disaster Risk Management Policy for 2050. Its objective was to “Propose the use of drones in the preparation and response processes within the framework of the National Disaster Risk Management Policy to 2050: Case of the 1st Multipurpose Brigade.” It was carried out under the qualitative approach using a case study to understand in depth the use of drones in the 1st Multipurpose Brigade, which allowed the conclusions to demonstrate the effectiveness of drones for tasks such as identification, surveillance and reconnaissance (IVR). in high-risk areas, supported both theoretically and empirically. In addition, the importance of Law No. 30740 in Peru was highlighted to guarantee the operational safety of drones and the need for interoperability with military resources. As a result, it was proposed to integrate drones into the preparation and response processes of the 1st Multipurpose Brigade, in line with the National Disaster Risk Management Policy for 2050, considering legal provisions, security and privacy aspects, as well as training. of the staff. The evaluation revealed that improvements must be established in the understanding of risk, coordination between entities, resource allocation and emergency response, in order to establish a coherent framework to guarantee effectiveness and ethics in drone operations, improving response capacity. in the face of disasters. Keywords: Preparation and response phases, disaster risk management, intervention, unmanned aerial vehicles, and surveillance and reconnaissance. 14 Introducción La investigación titulada "Optimización de los procesos de preparación y respuesta mediante la integración de Drones en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito", surge de la imperiosa necesidad de mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante situaciones de desastre. La identificación de vulnerabilidades geográficas, la presencia de zonas de difícil acceso y la magnitud de los posibles desastres de origen natural han generado una demanda crítica para optimizar los procesos de preparación y respuesta, para lo cual se proponen estrategias que no solo agilicen estas acciones, sino que también mejoren la precisión y efectividad de la toma de decisiones en situaciones de emergencia, además, se debe considerar que la realidad problemática se agrava por la presencia de zonas socialmente excluidas y la necesidad de una respuesta rápida y eficiente para salvaguardar vidas y bienes. Es por ello que la integración de drones, conocidos como vehículos aéreos no tripulados (VANT), se erige como una propuesta innovadora y estratégica para abordar estos desafíos, respaldado por la tecnología de drones que ofrece un potencial significativo en la mejora de la inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR) en áreas de riesgo, así como en la coordinación y toma de decisiones en tiempo real. La mejora de los procesos está relacionada con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, alineándose con una visión a largo plazo para fortalecer las capacidades de respuesta del país, es por ello que esta conexión entre la realidad problemática y la propuesta de solución con drones se convierte en un eje central para la comprensión del lector, subrayando la urgencia y la pertinencia de la investigación en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres en el Perú. En el Capítulo I se ha identificado la realidad problemática, la cual cobra vida mediante la exposición detallada de los desafíos inherentes a la preparación y respuesta ante desastres, la interacción con las conversaciones previas contextualiza estos desafíos, revelando la urgencia de optimizar procesos para una gestión más eficaz. La conexión entre las áreas geográficas de riesgo, la presencia de zonas de difícil acceso y la necesidad de respuestas rápidas frente a desastres naturales genera una comprensión profunda de la complejidad del escenario. 15 El Capítulo II, al explorar teorías y conceptos, amplifica la resonancia de las conversaciones previas al presentar a los Drones como una solución innovadora y estratégica, respaldado en la tecnología de drones, como vehículos aéreos no tripulados (VANT), la cual se manifiesta como un protagonista clave en la mejora de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR), alineándose perfectamente con las necesidades identificadas en las conversaciones previas. El Capítulo III establece la ruta metodológica, proporcionando el camino para el procedimiento de investigación, entre lo que se destaca la selección de métodos e instrumentos que nos permitan comprender la realidad problemática para poder identificar patrones negativos que afectan la situación ideal. El Capítulo IV presenta los resultados, transformando las conversaciones previas en datos tangibles, los que no solo informan sobre la efectividad de la integración de Drones, sino que también añaden capas de comprensión a los desafíos específicos que las conversaciones previas sugerían. El Capítulo V cierra el círculo, tejiendo un diálogo teórico-empírico que fusiona las teorías exploradas con los resultados obtenidos, lo que ayuda a proveer una perspectiva completa y contextualizada de la investigación. Este último capítulo no solo resume los hallazgos, sino que también subraya la relevancia de la investigación en la gestión del riesgo de desastres. 16 Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Descripción de la realidad problemática Para la Organización Meteorológica Mundial (2021), el cambio climático es un factor causante de eventos climáticos extremos que han ocasionado diversos desastres naturales (inundaciones, huracanes, terremotos, tormentas e incendios forestales), que trajeron consigo numerosas víctimas y daños materiales en todo el mundo. Citando los principales desastres de origen natural ocurridos en el 2020, tenemos a los incendios forestales (que se iniciaron el 2019) en Australia y que continuaron activos hasta marzo de 2020, causando la muerte de 33 personas, 13 millones de acres de tierra devastadas y un estimado de 1250 millones de ejemplares de animales muertos (Nuri, 2020). El huracán “Eta” afectó a tres millones de damnificados en Centroamérica, provocando graves inundaciones y daños a infraestructuras, campos de cultivo y diversas actividades económicas de sustento. Una plaga de langostas perjudicó a varios países del continente africano, ocasionando daños severos sobre los cultivos y medios de vida de la población (UNCHR ACNUR, 2021). Puerto Rico también fue afectado por una sequía agresiva que incidió sobre 2´108,000 de pobladores en gran parte de dicha isla (90,2 %) (Organización Panamericana de la Salud, 2020). A nivel mundial, la gestión del riesgo de desastres se ha configurado en una tendencia de mucha atención, principalmente sobre los esfuerzos de prevención y preparación ante los impactos, así como la reducción de la vulnerabilidad económica, ambiental y social. Además del incremento de la capacidad de recuperación y del bienestar de toda la población, puntualizando que la carencia (de los países de pocos recursos) a los mecanismos de resiliencia financiera para hacer frente a los desastres naturales se han convertido en un verdadero problema crítico (Banco Mundial, 2023; Bello et al., 2020). En este contexto, donde los Estados miembros de las Naciones Unidas han aunado diversos esfuerzos por adoptar medidas preventivas que mitiguen el impacto de los desastres naturales, como el “Marco de Acción de Hyogo” (MAH), establecido desde el 2005, que es un instrumento que establece cinco (05) prioridades para la acción, centrándose en la prevención y la preparación para sustraer la vulnerabilidad 17 de las personas y de los bienes (frente a los desastres naturales). Además, establece procedimientos de monitoreo y evaluación para medir el progreso en su implementación (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2005). Posterior al enfoque del “Marco de Acción de Hyogo” (MAH) se estableció el “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, como un instrumento internacional también centrado en la gestión del riesgo de desastres (GRD) y que establece siete (07) metas globales para la reducción de sus impactos, mediante este marco normativo destaca la necesidad de entender mejor los esfuerzos de preparación y respuesta y establece además las tareas de monitoreo y evaluación en su implementación (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2015). En el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado por la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, Perú reafirmó su compromiso de integrar la GRD en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, lo que se alinea con las directrices de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, que establece cuatro prioridades de acción, todas ellas fundamentales para la implementación efectiva de estrategias de reducción del riesgo a nivel nacional. Asimismo, en consonancia con el enfoque integrado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas, se busca abordar desafíos ambientales, políticos y económicos, se encuentran vinculados con las leyes nacionales, en concordancia con la Ley 29664 y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, en las cuales se destaca la inclusión social, la reducción de la pobreza y la construcción de ciudades resilientes como elementos fundamentales de la gestión del riesgo de desastres. Se puede determinar la relación específica entre objetivos del desarrollo sostenible y el Marco de Sendai en la coherencia de la estrategia peruana con la agenda global, donde se puede mencionar la meta 1.5 del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 1: “Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y 18 ambientales”, por ejemplo, se alinea con el principio de fomentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables según la Ley 29664. Además, la promoción de la resiliencia y la capacidad de adaptación, destacadas en el ODS 13: “Adoptar medidas urgentes para acabar con el cambio climático que afecta a todos los países del mundo”, en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Asimismo, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 095-2022-PCM, establece una visión integral para orientar el desarrollo del Perú. Formulado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, involucra a la ciudadanía y requiere que las entidades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico articulen sus planes con los objetivos nacionales propuestos. Los cuatro objetivos delineados abarcan el desarrollo de capacidades individuales, la gestión sostenible del territorio, la elevación de la competitividad y la garantía de una sociedad justa y democrática. En el marco del primer objetivo, se busca asegurar el desarrollo integral de las personas, haciendo énfasis en la calidad educativa, la salud universal, la vivienda digna, la movilidad segura y la inclusión social; el segundo objetivo se centra en la gestión sostenible del territorio, abordando la reducción de riesgos, la planificación urbana, la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, 2022). Para Rodríguez (2022), la tecnología de punta ha ido adaptando su empleo en los diversos procesos de preparación hasta la respuesta de la gestión del riesgo de desastres (GRD), donde se incluyen aplicaciones móviles, satélites, sistemas de alerta temprana, drones y redes sociales, entre otros, contribuyendo a que los equipos de respuesta tomen decisiones oportunas y efectivas, reduciendo el riesgo de daños y pérdidas humanas y materiales. En ese sentido, los países desarrollados hacen empleo de estos medios tecnológicos en las diversas tareas durante la atención de emergencias o desastres, como es el caso del uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), por su fácil empleo y versatilidad. Estos son herramientas útiles para emplearlas en escenarios en la gestión del riesgo de desastres. Facilitan la colección de imágenes en tiempo real, conjuntamente con datos y una vista panorámica del área afectada, esta información (input) permite la evaluación de daños, el análisis de las zonas vulnerables, la búsqueda 19 y rescate, la sectorización de áreas de afectación y la planificación de una estrategia de respuesta adecuada. También los drones pueden usarse para distribuir suministros, medicinas u otros enseres a lugares de difícil acceso (Carrero, 2021; Montañez, 2022; Telefónica, 2021; Vílchez, 2019). En el Perú, la fenomenología de su territorio está expuesta a diversos peligros de origen natural que afectan directamente a la población, el patrimonio y la infraestructura del desarrollo, y el medio ambiente. Este escenario ha ocasionado eventos naturales como terremotos de gran magnitud (Yungay en 1970 y Pisco en el 2007), por lo que la gestión del riesgo de desastres (GRD) requiere involucrar de manera efectiva a todos los actores del gobierno y, principalmente, reducir el riesgo de los impactos de los desastres de origen natural. Además, el país también es vulnerable a diversas amenazas naturales, como las de origen climático, situación que hace imprescindible adoptar un conjunto de medidas preventivas y adaptativas (Isla, 2018). Es por ello que la gestión del riesgo se presenta como un eje central en la preparación para desastres, siendo un proceso complejo que implica la minimización y manejo constante del riesgo, es por ello que expertos como Allan Lavell y Orlando Chuquisengo destacan la importancia de abordar las condiciones de riesgo mediante un enfoque planificado, participativo e integral, reconociendo que los desastres son problemas generados en los procesos de desarrollo, por lo que la colaboración entre entidades, organizaciones e instituciones se presenta como crucial para reducir los riesgos y gestionar eficazmente los eventos adversos. Asimismo, la participación de las instituciones castrenses en la gestión del riesgo de desastres ha sido decisiva, ya que estas organizaciones disponen de la capacidad suficiente de despliegue de recursos y personal en situaciones de emergencia en todo el territorio nacional. Proporcionando, además, apoyo en la evacuación, distribución de ayuda humanitaria y evaluación de daños correspondiente, es por ello que su empleo debe ser coordinado con las autoridades y actores involucrados en la respuesta (Bello et al., 2020). Sin embargo en el caso de 1ra Brigada Multipropósito (COAID orgánica del Ejército del Perú), actualmente está organizada con elementos de Comando y control (Batallón Policía Militar, Compañía Comando, Compañía de Comunicaciones), elementos de Maniobra (cuatro CIRD) y elementos de Apoyo logístico (Batallón de Logística), cabe resaltar que dentro de los elementos 20 de maniobra se encuentra el Escuadrón de Reconocimiento Aeroterrestre N° 21, quien tiene por misión la de proporcionar información en tiempo real sobre inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR) en apoyo a las acciones militares desarrolladas en la Gestión del riesgo de desastres, así mismo este Escuadrón está organizado en tres (03) secciones de reconocimiento y vigilancia en donde cada sección debe estar equipado con un (01) Dron, sin embargo este posee solo un (01) Dron operativo y un (01) Dron en mal estado, afectando de esta manera su capacidad operativa, al no proporcionar eficientemente la información adecuada y oportuna para la toma de decisiones cuando se presenten múltiples daños en el sector afectado por el desastre de origen natural. En Latinoamérica, los ejércitos son considerados la primera fuerza de intervención debido a sus capacidades para enfrentar eventos catastróficos, siendo fundamentales en la asistencia a países afectados, algunas naciones centroamericanas han establecido unidades especializadas, respaldadas por recursos, para una respuesta eficiente, mientras que en América del Sur se observan cambios organizativos con la creación de nuevas unidades para apoyar en desastres de origen natural. Al respecto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como brazo de ejecución del Ministerio de Defensa (MINDEF), tiene como una de sus funciones específicas “participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) de acuerdo a ley”. Así como la de “conducir y dirigir la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia ocasionadas por desastres” como parte de su pertinencia en el cumplimiento de sus roles estratégicos (Decreto Legislativo N° 1136 - Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, 2012). Para ello, la Directiva N° 035-15/CCFFAA D-1/DGRD - Directiva para el planeamiento estratégico de las Fuerzas Armadas en los procesos de preparación y respuesta de la gestión del riesgo de desastres (2015), establece que las instituciones armadas orientarán sus esfuerzos para el equipamiento a través de medios tecnológicos que permitan un empleo eficiente y eficaz por parte de las unidades militares durante su participación en operaciones de emergencia. A fin de cumplir con las normativas relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, a través de la optimización de los procesos de preparación y respuesta, realizar el estudio de la propuesta de empleo de drones en la 1ra Brigada 21 Multipropósito por ser de importancia significativa en el contexto de la gestión del riesgo de desastres, la incorporación de tecnología dron representa una herramienta avanzada y versátil que puede potenciar la eficacia y eficiencia de las intervenciones ante situaciones de emergencia, asimismo, la capacidad de los drones para realizar labores de monitoreo, evaluación de daños, búsqueda y rescate, así como la obtención de información en tiempo real desde zonas de difícil acceso, se traduce en una mejora sustancial en la comprensión del riesgo, la toma de decisiones y la implementación de medidas pertinentes de respuesta. Además, su implementación se alinea estrechamente con los objetivos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, promoviendo la incorporación de tecnologías innovadoras para fortalecer la respuesta ante desastres y contribuir al bienestar de la población, destacando así la importancia estratégica de explorar y estudiar a fondo esta propuesta para optimizar los procesos de preparación y respuesta en la gestión del riesgo de desastres en el país. 1.2 Preguntas de investigación El presente estudio propone un (01) pregunta general y tres (03) preguntas específicas. 1.2.1 Pregunta principal ¿Es viable el empleo de drones en los procesos de preparación y respuesta en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito? 1.2.2 Preguntas secundarias  ¿Cuáles son las mejoras específicas que se pueden identificar en los procesos de preparación y respuesta de la 1ra Brigada Multipropósito al integrar drones, alineados con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050?  ¿Cómo se pueden mejorar los medios de coordinación con drones, centrándose en la 1ra Brigada Multipropósito, con el propósito de optimizar la colaboración entre entidades en situaciones de riesgo?  ¿Cuál debería ser el marco para la integración de drones en el sistema de gestión del riesgo de desastres, teniendo en cuenta aspectos de seguridad, privacidad y políticas nacionales, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres? 22 1.3 Objetivos de investigación El presente estudio propone un (01) objetivo general y tres (03) objetivos específicos. 1.3.1 Objetivo general Proponer el empleo de drones en los procesos de preparación y respuesta en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050: Caso 1ra Brigada Multipropósito. 1.3.2 Objetivos específicos  Identificar mejoras específicas en los procesos de preparación y respuesta de la 1ra Brigada Multipropósito mediante la integración de drones, alineados con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050.  Analizar los medios de coordinación con drones, focalizando en la 1ra Brigada Multipropósito, con el objetivo de optimizar la colaboración entre entidades en situaciones de riesgo.  Establecer el marco de integración coherente de drones en sistemas de gestión del riesgo, considerando aspectos de seguridad, privacidad y políticas nacionales, para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres. 1.4 Hipótesis La presente investigación no requiere estructurar hipótesis por abordar el enfoque cualitativo. 1.5 Justificación y viabilidad Esta investigación resulta importante ya que proporciona mayor información del empleo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones como factor clave para la optimización de los procesos de preparación y respuesta en la gestión del riesgo de desastres (GRD). Los resultados del presente estudio van a contribuir en la apreciación de viables alternativas de empleo táctico de nuestros elementos en las dinámicas de los escenarios en GRD, además que visibilizan con mayor detalle la realidad problemática existente. Los primeros beneficiarios serían la población vulnerable (damnificada por un desastre de origen natural) además de los componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), toda vez que se estaría fortaleciendo 23 su capacidad de intervención tanto en la fase de preparación como en la de respuesta a través del uso de este tipo de tecnologías inalámbricas de telecomunicaciones (VANT - drones). Constituyen dos (02) aspectos importantes en la metodología cualitativa. Las razones que motivan la investigación (¿para qué? y ¿por qué?) corresponden a la justificación porque visibilizan la importancia social y científica del estudio (Arias & Giraldo, 2011). Por otra parte, la validación consiste en la evaluación del estudio a través de criterios de validez, como la credibilidad, la confiabilidad y la transferibilidad (Salas, 2019). 1.6 Delimitación de la investigación 1.6.1. Delimitación temática Las temáticas principales de investigación incluyen la coordinación civil-militar en la utilización de drones, evaluando la eficacia de la colaboración entre entidades civiles y militares, para el caso de estudio la 1ra Brigada Multipropósito, además, se abordará el impacto del uso de drones durante situaciones de desastre, analizando cómo esta tecnología puede ser desplegada de manera sostenible y respetuosa con el entorno y la sociedad. Al respecto, Monje (2011) afirma que en un área temática el investigador escoge un área teórica y empírica donde ubicarse, en la que desarrollará el análisis progresivo del área problemática hasta seleccionar un aspecto particular de ella. 24 Figura 1 Análisis metodológico 1.6.2. Delimitación metodológica El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, se emplearán entrevistas con expertos, análisis documental y revisión de informes para comprender en profundidad el tema de estudio y evaluar el impacto del empleo de drones, lo que permitirá una comprensión detallada de las experiencias, percepciones y contextos relacionados con la propuesta. 1.6.3. Delimitación temporal La investigación se llevó a cabo en el 2023, centrándose en la situación y las circunstancias específicas hasta ese período. Se consideraron los avances tecnológicos y cambios en las políticas relacionadas hasta ese momento, proporcionando una imagen actualizada y relevante para el empleo de drones en los procesos de preparación y respuesta, centrado en la 1ra Brigada Multipropósito. 1.6.4. Delimitación espacial La delimitación espacial se localiza al territorio peruano, centrándose en las leyes relacionadas a la gestión del riesgo de desastres en el Perú, asimismo, la unidad de análisis es la 1ra Brigada Multipropósito. 25 1.7 Limitaciones de la investigación 1.7.1. Limitación temporal La investigación ha presentado restricciones de tipo temporal, lo cual ha resultado un desafío, ya que el análisis exhaustivo de la viabilidad, implementación y resultados de la propuesta requiere tiempo suficiente para recopilar datos, así como la disponibilidad de tiempo para las entrevistas del personal de expertos a fin de lograr el nuevo conocimiento propuesto. 1.7.2. Acceso a la información La disponibilidad de datos específicos sobre la infraestructura, capacidad logística y experiencias previas de la 1ra Brigada Multipropósito sobre el tema puede estar sujeta a restricciones de divulgación o a políticas de seguridad, la falta de acceso completo a esta información puede limitar la profundidad del análisis y la capacidad para comprender completamente el impacto potencial de la propuesta. Capítulo II: Estado del conocimiento 2.1 Antecedentes de la investigación Para Hernández Sampieri & Mendoza (2020), los estudios cualitativos por su tipo y naturaleza se sustentan en los antecedentes y también en sí mismos, para tener un lineamiento de lo que se pretende investigar. Con respecto a nuestro estudio, se citan las investigaciones siguientes: 2.1.1 Investigaciones nacionales Chaparro et al. (2018), en su tesis de maestría titulada: “Empleo de drones en apoyo a las misiones de reconocimiento y protección de la 3a Brigada de Caballería”, presentada en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en la cual se fundamenta el empleo de drones en referencia al uso que le dan otros ejércitos, facilitando las misiones de reconocimiento de manera oportuna, aptitud que valoriza a la toma de decisiones en el campo de batalla. El enfoque usado en dicho estudio fue el cuantitativo, concluyendo que el uso de drones permite disponer de una imagen más amplia del campo de batalla en menor tiempo, asimismo, facilita el misionamiento concordante con el concepto fundamental de empleo de nuestras Grandes Unidades de caballería respecto a las misiones de seguridad (reconocimiento y protección), así 26 como también para las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR). El empleo de drones influye significativamente en el planeamiento y conducción de las operaciones y acciones militares que en caso de este estudio desempeña la 3a Brigada de Caballería, contribuyendo de manera significativa con el cumplimiento de su misión, influyen también de manera positiva sobre la capacidad operativa incrementándola mediante la aplicación de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) en las misiones de seguridad, además, la funcionalidad de esta tecnología depende de la capacitación del recurso humano involucrado que asegure su óptimo empleo. Esta tesis se relaciona con la presente investigación respecto a la importancia que tienen los vehículos aéreos no tripulados (VANT) en las misiones de seguridad (reconocimiento y protección) en una Gran Unidad, además, estas tareas se realizan inherentes a la conformación de un Comando de Acción Inmediata para Desastres (COAID) durante una emergencia, crisis o desastre natural. Por lo tanto, la adquisición de este tipo de equipamiento (drones) para una Gran Unidad de caballería servirá para doble propósito: en operaciones y en acciones militares de acuerdo al rol que le corresponda participar a la 3ª Brigada de Caballería. Bartra (2017), en su tesis de Maestría titulada: “Diseño de un sistema de telecomunicaciones con redes ad hoc de drones como alternativa de medio de comunicación para hacer frente a desastres naturales”, presentado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, mediante el diseño de un sistema de comunicaciones (con redes ad hoc de drones) para contrarrestar algún tipo de caos telefónico suscitado durante y después de una situación de emergencia o desastre natural ocasionado por el colapso del sistema físico de las redes de comunicaciones, proporcionando la continuidad de las comunicaciones y evitando saturaciones en el sistema de telefonía, para ello se debe diseñar un sistema que aborde la distancia y radio de acción según la autonomía del vehículo no tripulado (VANT); con este sistema será posible enviar mensajes de auxilio o estados entre localidades en las que no se dispone de medios de comunicación, contribuyendo con el flujo de la información indispensable a las autoridades competentes, que les permita desarrollar un mejor servicio de rescate o auxilio según la situación. En el estudio se sigue el enfoque cualitativo, concluyendo que las bondades de despliegue sencillo y rápido de la red ad hoc (de drones) facilitan 27 la comunicación en sectores en los que se complica el ingreso a través de vías terrestres luego de un desastre natural. Su versatilidad posibilita montarse con otros desarrollos como módulos con sensores de imágenes con los que bien se podría desarrollar el monitoreo visual en tiempo real, a través de la red ad hoc. Esta tesis guarda relación con la investigación, por cuanto un subproceso de la fase de respuesta es precisamente las comunicaciones, espectro vital para la toma de decisiones. Con el empleo de Drones es factible mantener y desarrollar la respuesta efectiva en el lugar y momento preciso para intervenir y salvaguardar la vida de la población. Vergara et al. (2019), en su tesis de Maestría titulada “Empleo de vehículos aéreos no tripulados por el Ejército y su participación de primera respuesta ante desastres naturales”, presentado en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, analizó el empleo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) por el Ejército del Perú como instrumentos novedosos para la primera respuesta en la gestión del riesgo de desastres (GRD), realizando acciones de mitigación y evaluación de daños, teniendo en consideración su ventaja tecnológica que permite actuar durante una situación de emergencia de manera oportuna y eficiente. Sin embargo, solo limitan este empleo a tareas de primera respuesta. El estudio sigue el enfoque cualitativo y los autores concluyeron que en consideración a la maniobrabilidad e independencia de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), así como la ventaja que estos proporcionan, se debería implementar una unidad de reconocimiento aéreo-terrestre, como elemento responsable del planeamiento y conducción de las operaciones y acciones militares en apoyo al sistema nacional de gestión del riesgo de desastres (SINAGERD), dotándola de capacidades tácticas suficientes que le permitan intervenir directamente en los escenarios de desastres naturales; además, ante la poca disponibilidad de helicópteros se podrá fácilmente desarrollar una acción inmediata para la oportuna toma de decisiones que permita intervenir en cualquier zona afectada por los desastres naturales. Esta tesis está relacionada con la investigación en cuanto aborda aspectos sustanciales a lo propuesto en el estudio, principalmente en la intervención de la primera respuesta de la gestión del riesgo de desastres (GRD). Sin embargo, también debería considerarse alcances mencionados en la tarea de preparación de la GRD, 28 principalmente por la experiencia demostrada durante los incendios forestales que han venido ocurriendo en distintas partes del país. Este escenario implica realizar una evaluación que ayude a identificar las zonas vulnerables a cualquier escenario de desastre. 2.1.2 Investigaciones internacionales Ortiz & Sánchez (2020), en su tesis de Maestría titulada: “El empleo de drones como estrategia de Gobierno”, presentada en la Universidad ICESI de Colombia, dieron a conocer las ventajas de emplear drones para aquellas instituciones de gobierno conforme al trabajo que desempeñan, siguiendo las buenas prácticas de otros países que ya llevan muchos años empleando este tipo de tecnologías (drones) para facilitar diverso tipo de actividades. Los autores concluyeron que los vehículos aéreos no tripulados (VANT) son herramientas muy útiles y eficaces para intervenir sobre áreas críticas, facilitando a los equipos de búsqueda, rescate y recuperación (USAR) encontrar víctimas de manera más oportuna, inspeccionar infraestructura como carreteras, puentes y líneas eléctricas, evaluar daños y diseñar mapas de alta resolución de imágenes después de ocurridos los desastres naturales; este tipo de información contribuye con la labor de las cuadrillas en la planificación de la eliminación y reconstrucción de escombros, brindando incluso evaluaciones de reparación de los servicios públicos esenciales afectados. Esta investigación va a aportar sustancialmente con el presente estudio toda vez que aborda el accionar del decisor (Gobierno Nacional) en el proceso de toma de decisiones dentro de la gestión del riesgo de desastres (GRD), al complementar los insumos de información obtenidos mediante el uso de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT), ámbito en que también se desarrolla el presente estudio. Santana Cruz (2017), en su tesis doctoral titulada: Propuesta de sistema multi- UAV para aplicaciones de cobertura de área”, presentada en la Universidad de Barcelona en España, en la cual se elaboró la propuesta de una arquitectura de toma de decisiones para la implementación de los sistemas multi-UAV híbridos para las aplicaciones de cobertura de área, como estrategia de planeamiento de misiones para este tipo de aplicaciones minimizando el tiempo necesario para cubrir un área objetivo con múltiples vehículos aéreos no tripulados (VANT) lanzados desde la misma área de lanzamiento y de forma simultánea sin presentar posibilidad de interferencia física. 29 Este estudio va a aportar considerablemente a nuestra investigación ya que contempla la intervención en una determinada cobertura aérea como área de influencia en la que se puede aplicar el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT), aspecto que es abordado cuando se analizó a la subcapacidad de vigilancia y reconocimiento en el presente estudio. León et al. (2022), en su artículo científico titulado: “Revisión de estudios sobre sistemas FANET y drones para emergencias o desastres naturales”, analizaron las redes móviles voladoras FANET (Flying Ad-Hoc Network) y los sistemas de drones y el empleo de estos instrumentos en escenarios de emergencias o desastres naturales, principalmente en operaciones de búsqueda y rescate (USAR), vigilancia y comunicación. La investigación también dispuso de resultados de ensayos de simulación que fueron efectuados para monitorear el desempeño de estos instrumentos en la gestión del riesgo de desastres (GRD). Los autores concluyeron en que los protocolos de enrutamiento para redes inalámbricas (AODV, DSR, DSDV y OLSR) definen el desempeño de la red, y vienen a ser un parámetro importante en FANET. Esta investigación va a aportar sustancialmente en nuestro estudio toda vez que aborda el empleo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) integrados con las redes móviles voladoras FANET (Flying Ad-Hoc Network) para optimizar la aptitud de despliegue y cobertura en los escenarios de emergencias o desastres naturales, objeto de estudio de la presente investigación. 2.2 Teorías Según Flick (2007), la metodología cualitativa se debe basar en teorías disponibles y los resultados de estudios empíricos, entre las principales teorías tenemos: 2.2.1 Teoría de la resiliencia social (Relacionada a la Categoría 1: Gestión del riesgo de desastres) La teoría de la resiliencia social destaca la capacidad de las comunidades para adaptarse y recuperarse de eventos adversos, siendo fundamental en la gestión del riesgo de desastres. La colaboración con las Fuerzas Armadas puede fortalecer los esfuerzos de preparación y respuesta, ya que su experiencia en logística y gestión de crisis puede garantizar una respuesta eficiente y organizada. La integración estratégica de drones en la gestión de crisis por parte de la 1ra Brigada Multipropósito se alinea 30 con esta necesidad, proporcionando agilidad y eficacia en la evaluación de situaciones y la toma de decisiones, mientras se garantiza la privacidad y seguridad mediante protocolos éticos y legales. La resiliencia social se refiere a la capacidad de las comunidades, grupos e individuos para enfrentar, adaptarse y recuperarse de situaciones adversas o perturbadoras, ya sean de origen social, económico o ambiental, lo cual implica la fortaleza de los lazos comunitarios, la flexibilidad de las instituciones y la habilidad para generar respuestas efectivas ante cambios o desafíos. Al respecto, Adger (2000) propuso una exploración de la resiliencia social basada en el debate sobre la resiliencia ecológica, además, definió la resiliencia social como la capacidad de las comunidades para enfrentar impactos externos a su infraestructura social, destacando su importancia en las circunstancias en las que individuos y grupos sociales se adaptan al cambio ambiental, así mismo, vinculó la resiliencia social a las instituciones comunitarias y la dependencia de actividades económicas primarias, resaltando la adaptación social al cambio ambiental como un componente crucial. Uno de los conceptos relacionados a la resiliencia social es la vulnerabilidad social, la cual se define como la exposición de grupos o individuos a estrés debido a impactos del cambio ambiental, aunque reconoció que estos conceptos son controvertidos, adoptó un enfoque sistémico, estableciendo una relación entre resiliencia ecológica y social, destacando el papel de las instituciones y la adaptación social. Asimismo, la resiliencia social tiene dimensiones económicas, espaciales y sociales, requiriendo un análisis interdisciplinario y multiescalar. Sin embargo, no abordó claramente la asimetría entre ciencias naturales y sociales, dejando sin respuesta cómo manejar la interdisciplinariedad. Además, no incorporó el análisis histórico del uso de los recursos por parte de las sociedades (Adger, 2000). En ese contexto, resulta importante mencionar la relación del capital social a la resiliencia social, aunque este concepto es controvertido en las ciencias sociales, se puede aceptar la aplicación del concepto de resiliencia ecológica a sistemas sociales, aunque la argumentación de Adger resulta ambigua sobre las diferencias entre ambos, su enfoque se basó en principios de economía ecológica, más cercanos a la perspectiva sistémica que a la geografía humana (Adger, 2000). 31 La teoría de la resiliencia es importante para los procesos de preparación y respuesta ante un desastre, procesos que pueden beneficiarse de la colaboración y coordinación efectiva con las Fuerzas Armadas, debido a que la resiliencia social implica la capacidad de una comunidad para adaptarse y recuperarse de eventos adversos, y las Fuerzas Armadas desempeñan un papel crucial, por su experiencia en logística, coordinación y gestión de crisis, pueden fortalecer los esfuerzos de preparación, garantizando una respuesta eficiente y organizada en situaciones de emergencia. Además, la presencia militar puede contribuir a la seguridad y estabilidad, elementos esenciales para la resiliencia a largo plazo, sin embargo, es fundamental equilibrar esta colaboración, asegurando que la participación de las FF.AA. se realice en estrecha cooperación con las instituciones civiles y respetando los principios de derechos humanos, para garantizar una respuesta integral y orientada hacia la comunidad. La integración estratégica entre el empleo de drones en la 1ra Brigada Multipropósito, en la gestión de crisis y desastres, se fundamenta en la agilidad, eficacia y versatilidad que estas tecnologías ofrecen, respaldada por las capacidades de los drones entre las que destacan las de vigilancia aérea y mapeo detallado que permiten una evaluación rápida de la situación, identificación de áreas afectadas y seguimiento de cambios dinámicos en el terreno. Además, los drones proporcionan información en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más informada mediante protocolos éticos y legales para el uso de drones, garantizando la privacidad y seguridad, asimismo, considerar entrenamiento integral para optimizar su desempeño en diversos contextos de crisis. En el contexto de la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión del riesgo de desastres, el marco normativo incluye: 2.2.2 Teoría de la seguridad multidimensional (Relacionada con la Categoría 2: Integración de drones en la 1ra Brigada Multipropósito) La teoría de la seguridad multidimensional surge como respuesta a la evolución del concepto tradicional de seguridad, el cual se enfocaba principalmente en la defensa militar del Estado frente a amenazas externas y a medida que el contexto internacional experimentaba cambios, se ha reconocido que la seguridad no puede limitarse únicamente a cuestiones militares y debe abordar una gama más amplia de desafíos. 32 Este enfoque se cristalizó en la Conferencia Especial sobre Seguridad en México en 2003, donde se reconoció la existencia de "amenazas multidimensionales" que incluyen tanto las tradicionales como las emergentes (Villamil, 2022). La teoría sostiene que las amenazas ya no se definen exclusivamente en términos militares, sino que adquieren un carácter multidimensional, este cambio de paradigma se acentúa con la globalización, donde nuevos riesgos y desafíos transnacionales requieren enfoques más integrados y colaborativos. La seguridad multidimensional reconoce la interconexión entre diversos factores, como la economía, la política, el medio ambiente, la sociedad y la salud, entre otros (Villamil, 2022). En América Latina, esta perspectiva se ha adoptado como una respuesta a la reducción de conflictos limítrofes y a la necesidad de abordar las amenazas internas que surgen debido a crisis sociales y políticas. En la teoría se destaca la importancia de estrategias que vayan más allá de las soluciones militares, involucrando mecanismos diplomáticos, civiles, policiales y de cooperación al desarrollo para hacer frente a las complejidades de las amenazas actuales. En este sentido, se reconoce que las crisis dentro de los Estados pueden tener repercusiones que trascienden las fronteras, enfatizando la necesidad de enfoques más holísticos y colaborativos en la gestión de la seguridad. Ante la creciente complejidad de las amenazas multidimensionales que se organizan como una red global y representan un peligro potencial para la seguridad nacional, es imperativo que el Estado peruano reevalúe y rediseñe las responsabilidades de sus fuerzas de seguridad, tanto militares como policiales. La gestión del riesgo de desastres en las etapas de preparación y respuesta debe abordarse de manera integral, involucrando a la sociedad civil y la población en general, en concordancia con el ordenamiento jurídico, por lo cual es necesario aprender de experiencias internacionales, como la de Estados Unidos, donde las Fuerzas Armadas colaboran con la policía en un papel de apoyo para combatir el crimen organizado transnacional. En este contexto, el desafío reside en la adaptación de las Fuerzas Armadas a un nuevo escenario, evolucionando, modernizándose y reconfigurando su misión para 33 abordar amenazas emergentes y participar de manera efectiva en la seguridad multidimensional del país, este enfoque interactúa con un conjunto de acciones que buscan garantizar la defensa de los intereses nacionales y la seguridad interna y externa, siendo una respuesta a la vulnerabilidad del Estado peruano ante amenazas complejas y transnacionales. La teoría de seguridad multidimensional involucra una evolución de las Fuerzas Armadas hacia una participación más amplia en la gestión del riesgo de desastres, a medida que la seguridad internacional se expande más allá de las amenazas tradicionales, las Fuerzas Armadas desempeñan un papel crucial no solo en la defensa militar, sino también en áreas como el desarrollo nacional y la respuesta a amenazas no convencionales. Este enfoque, acorde con la teoría multidimensional, reconoce la necesidad de estrategias integradas y colaborativas que involucren a diversos actores y aborden desafíos complejos que van más allá del ámbito militar clásico, como desastres naturales y delincuencia transnacional. La cooperación internacional y la adopción de enfoques no militares reflejan la adaptación de las Fuerzas Armadas a una seguridad globalizada y multifacética, alineándose con la conceptualización emergente de amenazas y desafíos en el escenario internacional actual. Concepto de planeamiento en el contexto de la GRD La planificación en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 se refiere a los esfuerzos estratégicos de planificación y coordinación dirigidos a reducir y gestionar los riesgos de desastres en el Perú, lo que implica alinear a diversas entidades dentro de la administración pública para implementar de manera efectiva los objetivos de la política. Incluye coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llevar a cabo los servicios y acciones identificados que contribuyan a alcanzar las metas establecidas en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. Además, esta planificación implica consideraciones financieras, donde la implementación de la política se financia con el presupuesto de acuerdo con las regulaciones existentes, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público. El proceso de planificación también implica la publicación de decretos y anexos relevantes en plataformas digitales para la información pública y la coordinación con diferentes ministerios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la política. 34 La planificación es un proceso integral que involucra la coordinación interinstitucional, la gestión financiera y la transparencia en la comunicación pública. Se destaca la importancia de la coordinación con la PCM para garantizar la implementación efectiva de los servicios y acciones identificados. Además, se enfatiza la necesidad de financiar la implementación de la política con los recursos disponibles dentro del presupuesto, sin generar una carga adicional para el Tesoro Público. La publicación de decretos y anexos en plataformas digitales muestra un compromiso con la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación. Concepto de respuesta en el contexto de la GRD La respuesta como parte integrante de la Gestión del riesgo de desastres, está constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre inmediatamente de ocurrido éste, así como la inminencia del mismo. Además, el objetivo es asegurar asistencia oportuna y efectiva a la población durante emergencias y desastres, respetando sus derechos y su diversidad. Uno de los objetivos clave de la citada Política Nacional es garantizar la asistencia a la población en emergencias y desastres para el año 2050[3]. Además, la política tiene como objetivo mejorar la recuperación de la población afectada y sus medios de vida mediante la implementación de mecanismos y estrategias de prevención, reducción y recuperación del riesgo, con un enfoque en los derechos, la inclusión y un enfoque coordinado entre diferentes partes interesadas. 2.2.3 Planeamiento estratégico de las FF.AA. en los procesos de preparación y respuesta de la GRD Directiva N° 035-15/CCFFAA/D-1/DGRD del 2015 (Para el planeamiento estratégico de las FF.AA. en los procesos de preparación y respuesta de la GRD) Este documento establece un objetivo claro: normar el planeamiento estratégico operacional para la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la gestión del riesgo de desastres, específicamente en los procesos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, con el propósito fundamental de brindar apoyo efectivo a la población en peligro. La actitud estratégica subraya la necesidad de ejecutar acciones militares conjuntas e integradas de manera efectiva y oportuna, en consonancia con el marco constitucional del estado de derecho. 35 Los objetivos estratégicos delinean metas clave, como la adquisición y mantenimiento de capacidades para operaciones de emergencia, el apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y el restablecimiento del orden interno en áreas afectadas por desastres. La fase de preparación abarca diversos subprocesos, desde el planeamiento detallado hasta la participación en simulacros y la implementación de un Sistema de Comando y Control de Emergencia. En la fase de respuesta, se contempla la activación de Centros de Operaciones de Apoyo a la Información y Decisiones (COAID), el despliegue de Unidades de Respuesta Inmediata ante Desastres (URID), la identificación de daños y necesidades, y la asunción del control del orden interno de manera ordenada. Las tareas de primera respuesta incluyen aspectos críticos como control y seguridad terrestre, marítima y aérea, evaluación de daños, atención prehospitalaria, transporte y telecomunicaciones de emergencia. Además, se establecen tareas de respuesta complementaria, como apoyo en la distribución de ayuda humanitaria, atención hospitalaria, instalación de albergues, remoción de escombros y apoyo a la habilitación de vías de comunicación. Para respaldar al SINAGERD, se coordinan acciones como el apoyo de Sanidad de las FF.AA., la colaboración en preparación, transporte, evacuación, habilitación de vías y control y seguridad en diversas áreas. Asimismo, se contempla el restablecimiento y mantenimiento del orden interno, para lo cual se organiza e implementa el Comando Único de las FF.AA. y la Policía Nacional (PNP), estableciendo protocolos de actuación específicos. Es por ello que la aptitud estratégica de esta normatividad visa estar en condiciones de ejecutar acciones militares conjuntas e integradas de manera efectiva y oportuna como la participación de las Fuerzas Armadas en la defensa civil en el marco constitucional del Estado de derecho. Como concepción estratégica busca realizar operaciones y acciones militares conjuntas e integradas con la Policía Nacional del Perú y organismos multisectoriales, dirigidas a desarrollar acciones inmediatas de primera respuesta ante los daños y pérdidas en la población y en la infraestructura pública producidas en parte del 36 territorio nacional por la ocurrencia de un desastre de nivel 5 de gran magnitud ocasionado por un sismo, tsunami u otro tipo de desastre. Como objetivos estratégicos: Alcanzar y mantener capacidades como participar en operaciones de emergencia de respuesta y de acción inmediata ante la ocurrencia de desastres (ver tabla 1). Apoyar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). En coordinación con las Instituciones Armadas proceder a la activación de sus propios centros de operaciones de emergencia (COE), disponer la participación de representantes en la conformación de los centros de operaciones de emergencia regional (COER) y de los centros de operaciones de emergencia local (COEL), participar en las actividades de las plataformas de defensa civil (GRD); Con orden, restablecer y mantener la seguridad y el control del orden interno en las zonas afectadas por los desastres. Tabla 1 Operaciones de emergencia de respuesta y de acción inmediata ante la ocurrencia de desastres. Acciones de primera respuesta Acciones de respuesta complementaria - Control y seguridad (terrestre) - Sistema de comando de incidentes - Evaluación de daños y análisis de necesidades - Búsqueda y salvamento - Atención prehospitalaria (emergencia). - Transporte - Transporte de personal, carga y evacuaciones (puente aéreo) - Telecomunicaciones de emergencia - Apoyo en la distribución de bienes de ayuda humanitaria - Atención hospitalaria - Apoyo en la instalación de albergues - Remoción de escombros - Apoyo a la habilitación de vías de comunicación Nota: Anexo 1 de la Directiva N° 035-15 /CCFFAA/D-1/DGRD del 2015. En relación al proceso de preparación, y en tanto la situación no permita impulsar el equipamiento de las FF.AA., particularmente de las Grandes Unidades frente a emergencias o desastres, se establece lo siguiente (de acuerdo a su Anexo 3): 37 Figura 2 Secuencia de intervención de las Fuerzas Armadas Nota: Anexo 3 de la Directiva N° 035-15 /CCFFAA/D-1/DGRD del 2015. 2.2.4. Comando de Acción Inmediata para Desastres (COAID) Una Brigada se organiza en un COAID, que es la organización para actuar dentro del SINAGERD, apoyando con sus recursos humanos y materiales disponibles, a los centros de operaciones de emergencia regional, provincial o distrital de la zona de responsabilidad de la división del Ejército o gran unidad, en las fases de preparación y respuesta. En la estructuración de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) se fundamenta la aptitud estratégica conjunta para el planeamiento y conducción de las acciones militares conjuntas e integradas en la defensa civil en el marco constitucional del Estado de derecho. Se dispone la organización de los Comandos de Acción Inmediata para Desastres (COAID), los que cuentan con las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) como medios de ejecución para conducir tareas de primera respuesta, respuesta complementaria y apoyo logístico; es importante mencionar que, de manera independiente, se establecerá una organización específica para abordar la seguridad, el control de daños, la gestión de la población y el control de acceso, entre otras funciones. Este enfoque integral busca asegurar una preparación efectiva y una capacidad de respuesta rápida y coordinada ante posibles desastres. 38 Figura 3 Organización de la compañía de intervención rápida para desastres (CIRD) Nota: Según Directiva N° 035-2015 del CCFFAA 2.2.5 Capacidad de preparación y respuesta de la 1ra Brigada Multipropósito ante los desastres La capacidad de respuesta de la 1ra Brigada Multipropósito se encuentra respaldada por la Resolución Ministerial N° 1411-DE-CCFFAA del 2016, la cual aprueba roles estratégicos para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Brigada tiene la misión de participar activamente en el desarrollo nacional, aplicando un enfoque multidimensional y multisectorial. Además, se destaca su participación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), con acciones estratégicas que incluyen la preparación permanente y la respuesta inmediata ante situaciones de desastre. La Brigada se compromete a incorporar, fortalecer y mantener capacidades militares para participar en este sistema, así como realizar acciones de primera respuesta y respuesta complementaria, abarcando desde el control y seguridad hasta la búsqueda y salvamento en diversos escenarios. En concordancia con la Directiva N° 013-1ra Brigada Multipropósito-2015, la tarea permanente de los medios militares en la gestión del riesgo de desastres es un respaldo vital para el desarrollo nacional. Por lo cual es esencial identificar la necesidad de capacidades militares específicas, como autosostenimiento, movilización, comando y control, solución de emergencias y reacción rápida, que son esenciales en situaciones de emergencia. La organización propuesta para la Brigada, en términos de capacidades de respuesta, se alinea con la recomendación de contar con CIRD EEAL EECC SEGURIDAD REMOCIÓN DE ESCOMBROS BÚSQUEDA Y RESCATE EVACUACIÓN DE HERIDOS 39 una Brigada Mecanizada en el Teatro de Operaciones del Norte (TON), otra en el Teatro de Operaciones del Sur (TOS) y la 1ra Brigada Multipropósito en la región Lima, esta última capaz de actuar en todo el territorio nacional. De la normativa se establece que la evolución estratégica significativa en el papel de las Fuerzas Armadas en situaciones de riesgos y desastres, es la de destacar la función no solo en la respuesta inmediata ante emergencias, sino también en la participación activa en el desarrollo nacional y la gestión integral del riesgo de desastres. La incorporación de capacidades militares para estas tareas, así como la coordinación con otros sectores del Estado, reflejan un enfoque multidimensional que reconoce la importancia de la seguridad en contextos más amplios, incluyendo la preservación del medio ambiente y el bienestar socioeconómico de las comunidades. Además, la propuesta de la 1ra Brigada Multipropósito, con su capacidad de respuesta y movilización a nivel nacional, subraya la adaptabilidad de las Fuerzas Armadas para afrontar amenazas diversas, tanto naturales como provocadas por la acción humana, por lo cual es necesario contar con unidades específicas para estas situaciones, en conjunto con la participación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de cumplir con el compromiso integral en la mitigación, preparación y respuesta ante eventos adversos, por lo cual se presenta como un actor fundamental en la seguridad y bienestar del país en el contexto de riesgos y desastres. 2.2.6 Subcapacidad de vigilancia y reconocimiento Mediante la Resolución del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas N° 295 CCFFAA/D-5/PE (2014), “se aprobaron siete (07) capacidades militares de las FF.AA. (áreas de capacidad) con sus respectivas capacidades militares conjuntas específicas (subáreas de capacidad) [sic]” que reemplazaron a las aprobadas mediante la Resolución del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas N° 355 CCFFAA/D-5/PE, 2012). Durante el proceso de estructuración del diseño de la estructura y magnitud de la fuerza (DEMF) para el accionar conjunto, que se viene desarrollando desde el 2015, se evidenció la necesidad de revisar y actualizar la denominación de dichas capacidades militares, así como establecer los factores que las conforman. Es así que mediante la Resolución Ministerial N° 1490-2016-DE/CCFFAA, 2016) “se aprobó la 40 definición de los factores que conforman una capacidad militar (equipamiento, organización, personal, infraestructura, educación, logística, doctrina, instrucción y entrenamiento) y la tipología de las capacidades militares de las FF.AA., agrupadas en áreas de capacidades militares [sic]”. Entendemos como capacidad militar a la habilidad resultante de la integración de un conjunto de factores que permiten aplicar procedimientos operativos a fin de lograr un efecto militar deseado en el nivel estratégico, operacional o táctico, durante la ejecución de operaciones y acciones militares para enfrentar amenazas, desafíos o preocupaciones en el cumplimiento de los roles estratégicos. “Son treinta y cuatro (34) las capacidades militares, cinco (05) de las cuales atañen a la capacidad de inteligencia (como son: colección, vigilancia y reconocimiento, procesamiento, difusión y contrainteligencia [sic]” (Resolución Ministerial N° 1490-2016-DE/CCFFAA, 2016). 2.3 Vehículos aéreos no tripulados (VANT) Técnicamente, un dron es una aeronave no tripulada que puede ser controlada de forma remota o autónoma. Está equipada con sistemas de navegación, posicionamiento y, en muchos casos, cámaras o sensores que permiten la captura de imágenes y datos. Las características técnicas de un dron para su empleo en la prevención y respuesta en la gestión del riesgo de desastres incluyen la capacidad de transmisión de imágenes en tiempo real, resistencia a condiciones climáticas adversas, velocidad de vuelo, autonomía, capacidad de transporte de equipos de emergencia y sistemas de navegación precisos (Aerodrom, s.f.). 41 Tabla 2 Clasificación de los drones Los vehículos aéreos no tripulados, en su mayoría conocidos en diversos países como drones, dependiendo de sus características puede emplearse en ambientes adversos, además, tienen la capacidad como se ha visto en países de Europa para su empleo en ambientes donde exista toxicidad química y radiológica. El empleo de estos se encuentra normado y regulado según la norma establecida en 1992 denominada Tratado de Cielos Abiertos, donde se regula la participación de los VANT en cualquier tipo de espacio aéreo. Por su versatilidad y fácil empleo, los drones son utilizados durante los últimos años en la cartografía, para levantamiento de imágenes del terreno casi en zonas inaccesibles, con una alta resolución para la toma de decisiones, además, cumplen también funciones de vigilancia y monitoreo de instalaciones, campos de cultivo y deportes extremos, en los incendios cumplen una labor primordial para la búsqueda de personas atrapadas sean estas también por terremotos u otro tipo de evento donde la participación humana demandaría tiempo. Blanco, sirve para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire. Reconocimiento, sirve para envío de información (uso militar). Combate, para combatir y llevar a cabo misiones peligrosas. Logística, diseñados para llevar carga. Investigación y desarrollo, en ellos se prueban e investigan los sistemas de desarrollo. UAV comerciales y civiles, diseñados para propósitos civiles como filmar películas, entrenamiento, purificar aire, entre otros. Según su alcance máximo, los VANT pueden ser clasificados en 9 tipos [14]: Handheld, unos 2000 pies de altitud, entre 600 metros y unos 2km de alcance en vuelo. Close, unos 5000 pies de altitud, entre 3000 metros y hasta 10 km de alcance. NATO, unos 10000 pies de altitud, hasta 10km de alcance. Tactical, unos 18000 pies de altitud hasta 50 km de alcance. MALE (médium altitude, long endurance), hasta 30000 pies de altitud y un alcance de 200km. HALE (high altitude, long endurance), sobre 30000 pies de altitud y alcance indeterminado. HYPERSONIC, alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+). OBITAL, en orbitas bajas terrestres (Mach 25+). CIS Lunar, viaja entre la Luna y la Tierra. TIPO DE DRONES SEGÚN SU TIPO SEGÚN SU ALCANCE 42 Tipos de drones 1. Drones multirotor Trirotor  Configuración: Compuesto por tres rotores dispuestos en forma de "Y" o "T".  Características: Tamaño ligero, bajo costo y flexibilidad. Menor capacidad de elevación debido al menor número de motores. Quadrotor  Configuración: Cuatro rotores dispuestos en forma de "X" o "H".  Características: Común y popular, equilibrio óptimo entre precio, estabilidad y tiempo de vuelo. Hexacopter  Configuración: Seis rotores dispuestos en forma hexagonal.  Características: Mayor estabilidad y potencia que un quadrotor. Mayor redundancia en caso de fallo de un motor. Octocopter  Configuración: Ocho rotores.  Características: Mayor estabilidad, capacidad de carga y resistencia al viento. Utilizado para fines profesionales y cinematográficos. Coaxial multirotor drone  Configuración: Rotores coaxiales montados en ejes concéntricos.  Características: Utiliza dos rotores en cada eje para mayor potencia y menor espacio. Ejemplo: Coaxial X8 drone. 2. Tipos de drones de ala fija DJI Matrice 300 RTK  Descripción: Plataforma comercial con hasta 55 minutos de vuelo, capacidades avanzadas de IA, 6 sensores de dirección y posicionamiento, combinando inteligencia con alto rendimiento y fiabilidad. 43 DJI Mavic 2 Enterprise Advanced  Descripción: Herramienta compacta y versátil con cámaras térmicas y visuales de alta resolución, zoom digital de hasta 32x y precisión de posicionamiento de centímetros con módulo RTK. DJI Inspire 2  Descripción: Mejora del Inspire 1 con grabación de hasta 5.2k en CinemaDNG RAW, Apple ProRes, 27 minutos de vuelo y velocidad máxima de 58 mph (94 kph). DJI Phantom 4 Pro V2.0  Descripción: Cámara Hasselblad para capturar imágenes de alta calidad, transmisión OcuSync 2.0 HD, cinco direcciones de detección de obstáculos y funciones inteligentes para facilitar el vuelo. Autel EVO 2  Descripción: Drone altamente anticipado con múltiples opciones de carga útil intercambiables, incluyendo una cámara 8K, cámara 6K y cámaras térmicas de alta resolución, ofreciendo versatilidad en un diseño compacto y plegable. Tabla 3 Análisis comparado de marcas de drones a partir de su empleo en la preparación y respuesta Marca Empleo en preparación y respuesta Características técnicas DJI Los drones de DJI desempeñan un papel crucial en la preparación y respuesta ante desastres al proporcionar un monitoreo en tiempo real de áreas afectadas, su capacidad para transmitir imágenes en tiempo real facilita la evaluación inmediata de daños y condiciones en situaciones críticas. Además, permiten la coordinación eficiente de equipos de respuesta al proporcionar una visualización detallada y actualizada de la situación. La calidad destacada de sus imágenes y videos asegura una recopilación de datos - Calidad destacada en imágenes y videos - Capacidad de transmisión de imágenes en tiempo real 44 precisa y útil para la toma de decisiones informadas durante las operaciones de emergencia. Parrot Los drones de Parrot son fundamentales en situaciones de desastre al identificar y seguir personas en áreas de difícil acceso, su tecnología de seguimiento avanzada y cámaras de alta calidad permiten una evaluación detallada de la situación. Además, son útiles para la inspección minuciosa de estructuras y terrenos, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones durante las operaciones de respuesta. La captura de imágenes detalladas facilita el análisis posterior y la planificación de acciones futuras. - Cámaras de alta calidad - Durabilidad y tecnología de seguimiento avanzada Skydio Los drones Skydio destacan en la preparación y respuesta gracias a sus sistemas de inteligencia artificial, que les permiten explorar áreas de difícil acceso, su capacidad para responder autónomamente a obstáculos y cambios en el entorno les brinda una ventaja significativa durante operaciones de emergencia. Estos drones son ideales para la respuesta autónoma y la exploración de entornos complejos, lo que mejora la eficacia de las operaciones de rescate. - Drones equipados con sistemas de inteligencia artificial - Destacan en situaciones de vuelo complejas Nota: Elaborado a partir de https://dronestopograficos.top/las-10-mejores-marcas-de- drones/ 2.4 Marco conceptual a. Gestión del riesgo de desastres (GRD): Proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. (Ley N° 29664, 2011). b. Drones en operaciones de emergencia: Utilización de vehículos aéreos no tripulados para obtener información y apoyar en operaciones relacionadas con la 45 prevención y respuesta ante desastres, sin limitarse a contextos militares (Chávez et al., 2022). c. Preparación para desastres: La respuesta como parte integrante de la Gestión del riesgo de desastres, está constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre inmediatamente de ocurrido éste, así como la inminencia del mismo (Ley N° 29664, 2011). d. Estrategias multidimensionales de seguridad: Enfoque que considera varias dimensiones, como la civil, policial y ambiental, en la planificación y ejecución de estrategias para garantizar la seguridad nacional (Cabrera, 2021). e. Amenazas multidimensionales: Peligros que abarcan diversas dimensiones, como riesgos naturales, crisis humanitarias y amenazas tecnológicas, que impactan la seguridad en un sentido amplio (Rosas, 2023). f. Coordinación interinstitucional: Colaboración efectiva entre diversas instituciones, tanto civiles como gubernamentales, para gestionar desastres y optimizar recursos y capacidades. g. Riesgos transnacionales: Amenazas que trascienden las fronteras nacionales, como el cambio climático o pandemias, requiriendo respuestas coordinadas a nivel internacional (Antoniazzi, 2023). h. Análisis de vulnerabilidad: Proceso mediante el cual se evalúa las condiciones existentes de los factores de la vulnerabilidad: exposición, fragilidad y resiliencia, de la población y de sus medios de vida. (Ley N° 29664, 2011). i. Innovación tecnológica en seguridad: Aplicación de avances tecnológicos, como los drones, para mejorar la eficiencia y efectividad en la gestión del riesgo de desastres (Piñeres, 2020). j. Participación ciudadana en gestión del riesgo: Involucramiento activo de la población en acciones preventivas y de respuesta, reconociendo su papel crucial en situaciones de emergencia (Cambar, 2022). k. Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN): identificación y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso (Ley N° 29664, 2011). 46 l. Cambio climático: Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se debe a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. (EAGRD, 2018). 47 Capítulo III: Metodología de la investigación 3.1 Enfoque de la investigación La presente investigación se ha estructurado mediante el enfoque cualitativo, según diversos autores como Hernández et al. (2010) y Blasco y Pérez (2007), se caracteriza por ser un proceso que implica la recolección de datos sin medición numérica, centrándose en comprender la realidad en su contexto natural y capturando fenómenos tal como ocurren, interpretándolos de acuerdo con los objetos implicados. El presente análisis se centró en los procesos de preparación y respuesta mediante el empleo de drones en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 y en base a los procedimientos de investigación de Creswell (1998), es decir, la determinación del origen de los saberes vinculados, la recopilación de datos, el análisis de los mismos y la forma de narrar los hechos encontrados. Este enfoque permitió explorar a fondo los procesos, percepciones y experiencias de los actores involucrados en la utilización de Drones en la gestión del riesgo de desastres, proporcionando una comprensión rica y contextualizada de esta temática relevante en el marco de la política nacional. 3.2. Tipo de investigación El tipo de investigación es teórico-empírico porque combina elementos de teoría y empirismo para abordar preguntas de investigación, para Vargas, X. (2011), esta fase implica responder preguntas basándose en los hallazgos obtenidos en el campo, que han sido analizados y sintetizados. La primera posibilidad, una investigación únicamente empírica, se centra principalmente en la recopilación y análisis de datos del mundo real sin una base teórica sólida, en contraparte, una investigación teórica se basa principalmente en la revisión y desarrollo de teorías existentes sin necesariamente recurrir a la recolección de datos empíricos, en ese contexto, una investigación teórico- empírica integra ambas dimensiones, utilizando la teoría como guía y fundamentándose en datos empíricos para enriquecer y respaldar las conclusiones a fin de lograr una comprensión más profunda y completa del fenómeno estudiado al combinar el rigor teórico con la evidencia práctica. 48 3.3 Método de investigación En este estudio se empleó el estudio de caso como una estrategia específica para comprender en profundidad el empleo de Drones en la 1ra Brigada Multipropósito en apoyo a las acciones militares en la Gestión del riesgo de desastres, asimismo, se ha considerado el estudio de caso como una parte integral de la estrategia de investigación, permitiendo analizar detalladamente el fenómeno en el contexto real. La selección del caso se realizó con la finalidad de estudiar tanto el caso en sí mismo, buscando comprender la aplicación práctica de los Drones en la gestión del riesgo de desastres (estudio de caso intrínseco), para evaluar su utilidad en relación a la gestión del riesgo de desastres. Además, se han identificado categorías específicas para la organización de la información, que puedan destacar peculiaridades en la implementación de los Drones (Muñiz, 2010). Figura 4 Relación de las categorías del estudio. 3.4 Escenario de estudio El escenario de estudio se amplía al territorio peruano, concentrándose específicamente en las leyes relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, en este contexto, la unidad de análisis se enfoca en la 1ra Brigada Multipropósito, destacada como la Gran Unidad especializada en la planificación y ejecución de acciones militares de apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Esta elección se justifica debido a las condiciones de estudio más 49 accesibles en comparación con la totalidad de la fuerza operativa, que tiene todas sus Divisiones de Ejército y Grandes Unidades desplegadas a nivel nacional. La 1ra Brigada Multipropósito se presenta como la alternativa propicia para realizar el levantamiento de información necesaria para abordar las preguntas de investigación, además, se incorporó la perspectiva del empleo de Drones en las etapas de preparación y respuesta, enriqueciendo la investigación con un enfoque tecnológico que puede contribuir a optimizar la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. 3.5 Objeto de estudio La presente investigación tuvo como objeto de estudio la propuesta de integración de Drones en los procesos de preparación y respuesta de la gestión del riesgo de desastres (GRD), considerándolos como parte fundamental de la estrategia para fortalecer la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050. En este sentido, la relevancia de este objeto de estudio, según lo destacado por Izcara (2017), radica en que proporciona un sólido fundamento para desarrollar el marco teórico, establecer los objetivos de investigación, formular hipótesis y diseñar la metodología, por lo que la elección del objeto de estudio debe ser cuidadosa ya que este no solo garantiza que la investigación sea significativa y pertinente, sino que también asegura que los resultados obtenidos sean aplicables y funcionales en el contexto de la gestión integral de riesgos y desastres. 3.6 Observable(s) de estudio Al respecto, Vargas (2011) refirió que al definirse los observables, los investigadores pueden asegurarse de que se recaben los datos adecuados y que no les falte alguna información relevante. En el enfoque cualitativo, ubicamos a los observables en la apreciación subjetiva de algún aspecto de la realidad; su unidad de análisis viene a ser la cualidad (o característica), la que trae como resultados a las categorías (patrones, nodos, ejes, etc.) estructurando una relación sistémica entre los componentes y el todo de la realidad observada. En esta investigación se han destacado los observables siguientes: Categoría 1: Gestión del riesgo de desastres 50 Tabla 4 Análisis: Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Observable de estudio Procedimientos asociados Aspectos de evaluación 1. Evaluación del uso de drones en la preparación y respuesta (O.P.3, L3.1) Analizar cómo el empleo de drones optimiza la implementación de medidas para la gestión del riesgo de desastres en los tres niveles de gobierno, especialmente en las etapas de preparación y respuesta. - Efectividad de drones en la recopilación de datos para la preparación ante desastres. - Evaluación del uso de drones en operativos de respuesta rápida. - Incorporación de tecnologías de drones en planes de contingencia. 2. Fortalecimiento de estrategias de coordinación con drones (O.P.3, L3.2) Examinar cómo el empleo de drones fortalece las estrategias de coordinación y articulación a nivel sectorial, intersectorial, intergubernamental y con el sector privado y sociedad civil, específicamente en el ámbito de la preparación y respuesta ante desastres. - Uso de drones en ejercicios de coordinación interinstitucional. - Integración de datos obtenidos por drones en estrategias de respuesta conjunta. - Participación activa de diferentes niveles de gobierno en la implementación de drones para coordinación. 3. Integración de drones en sistemas de gestión del riesgo (Relacionado con la Política Nacional de Seguridad y Defensa Nacional) Evaluar cómo la implementación de drones complementa el fortalecimiento de sistemas de gestión del riesgo de desastres, alineándose con la Política Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, específicamente en el objetivo de garantizar el orden interno y fortalecer los sistemas de gestión del riesgo. - Incorporación de tecnologías de drones en sistemas de seguridad y gestión del riesgo. - Contribución de drones a la seguridad nacional, especialmente en situaciones de desastre. - Coherencia entre el uso de drones y los objetivos de la Política Nacional de Seguridad y Defensa Nacional. Nota: Elaboración del autor 51 Categoría 2: Empleo de drones Tabla 5 Empleo de drones para la gestión del riesgo de desastres Observable de estudio conforme a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 Procedimientos asociados (Normatividad relacionada en las Fuerzas Armadas) Aspectos de evaluación Evaluación de la integración de datos de drones en plataformas GIS Integración de datos recopilados por drones en plataformas GIS. Evaluación de la precisión y utilidad de la información geoespacial proporcionada por los drones. Análisis de la mejora en la toma de decisiones con la integración de datos de drones. Verificación de la eficiencia en la integración de datos de drones en plataformas GIS. Evaluación de la precisión y utilidad de la información geoespacial aportada por los drones. Analizar la influencia positiva en la toma de decisiones con la integración de datos de drones. Evaluación de la interoperabilidad de drones con otros recursos militares Uso de drones en ejercicios de coordinación interinstitucional según la Directiva N° 035-15/ CCFFAA/D-1/DGRD. Integración de datos obtenidos por drones en estrategias de respuesta conjunta. Participación activa de diferentes niveles de gobierno en la implementación de drones para coordinación. Evaluación de la seguridad y Implementación de protocolos de seguridad y Uso de drones en control y seguridad terrestre, 52 privacidad en el uso de drones privacidad en el empleo de drones. Evaluación de la eficacia de los protocolos implementados. Análisis de posibles preocupaciones de seguridad y privacidad. evaluación de daños, búsqueda y salvamento, atención prehospitalaria, transporte y telecomunicaciones de emergencia. Evaluación de la efectividad de drones en acciones de primera respuesta. Coherencia entre el uso de drones y los procedimientos establecidos en la Directiva N° 035-15/CCFFAA/D-1/ DGRD Nota: Elaboración del autor 3.7 Fuente de información Es importante considerar que depende de la fuente de información a elegir (si resulta confiable y relevante) para obtener una adecuada recolección de datos sustanciales (al objetivo de la investigación) que se pretende levantar (Gómez, 2011). En el caso de nuestra investigación, las fuentes de información se centran en el personal que ha tenido participación en los procesos de preparación y respuesta en la gestión de riesgo de desastres y de conocimientos en el empleo de Drones, de manera que este personal contribuya en proporcionar información puntual que clarifique el objeto del estudio. 53 Tabla 6 Fuentes de información Tipo de fuente Tipo de publicación relacionada Fuentes primarias Entrevista a expertos, normatividad relacionada (Ley 30740, Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, Directiva N° 035- 2015 del CCFFAA). Fuentes secundarias Revisión de literatura sobre drones en la gestión del riesgo de desastres Fuentes terciarias Documentos académicos sobre eficacia de drones, análisis de expertos en tecnología de drones, informes de organizaciones internacionales, datos estadísticos sobre impacto de tecnologías drones, revisiones de literatura científica. Nota: Elaboración del autor 3.8 Técnicas e instrumentos de acopio de información Vargas (2011) recomienda emplear por lo menos dos (02) técnicas, con la finalidad de triangular la información obtenida. En ese proceso (la triangulación) los datos se contrastan con otra inferencia extraída de otra fuente distinta, aumentando de esta manera la certidumbre interpretativa. Lo que implica necesariamente utilizar diversas fuentes, a fin de establecer un marco de objetividad y disminuir la parte personalizada de la investigación social, así obtenemos un entendimiento provechoso de un determinado fenómeno social producto de estos acercamientos. Según Izcara Palacios (2017) viene a ser la reconstrucción de la interpretación de la información, pero desde varios ángulos. 3.8.1 Técnicas de acopio de información Para la presente investigación se empleó la entrevista semiestructurada y el análisis documental, a fin de contribuir a resolver el planteamiento del problema. Al respecto, los autores Hernández Sampieri & Mendoza (2020) manifiestan que “la investigación cualitativa se ha fortalecido al enmarcarse de sus posibilidades; asimismo, sus técnicas para la recopilación de datos y manejo de situaciones propias han venido progresando [sic]”. 54 3.8.1.1 Entrevista semiestructurada Álvarez-Gayou (2014) sostiene que las entrevistas semiestructuradas tienen una secuencia de temas y algunas preguntas sugeridas. En cambio, para Hernández Sampieri & Mendoza (2020), este tipo de entrevistas se basan en una guía de preguntas donde el entrevistador dispone de la libertad suficiente para incorporar interrogantes adicionales que amplíen la calidad de la información. En esta investigación, se desarrolló la entrevista a informantes expertos claves colaboradores (IECC), los cuales tenían que ser necesariamente oficiales licenciados en Ciencias Militares, con certificación en planeamiento estratégico y toma de decisiones, con experiencia en el planeamiento y conducción de acciones militares en apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD. 3.8.1.2 Análisis documental Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos con el objetivo de extraer conclusiones útiles para la investigación. 3.8.2 Instrumentos de acopio de información (Anexo 2) Los instrumentos aplicados fueron la guía de revisión documentaria y la guía de entrevista semiestructurada. Estos instrumentos asociados a la muestra seleccionada, permitieron obtener una comprensión exhaustiva y recabar la información pertinente para dar respuestas adecuadas a las preguntas de nuestra investigación. 3.8.2.1 Guía de revisión documentaria Se tuvo en consideración la diversa información publicada en las fuentes académicas y primarias disponibles, divulgada por distintos autores. Según Álvarez-Gayou (2014), “la revisión documental es un proceso basado en la búsqueda, análisis e interpretación de datos sec