i Participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades del VRAEM:2019 TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL AUTOR: Bachiller Johny CHUQUIMAJO HUAMANTUMBA REVISORES/ASESORES: Dr. Máximo OLAYA MORENO Dr. Luis GONZALES CÁRDENAS Dr. Oscar NOGUERA BEDOYA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Desarrollo LIMA - PERÚ 2021 ii Jurado de sustentación de tesis Los abajo firmantes, miembros del jurado evaluador de la sustentación de tesis titulada: “Participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF-2019”, dan conformidad de la defensa a cargo del Bachiller Johny Chuquimajo Huamantumba, sugiriendo se continúe con el procedimiento para optar el grado académico de Magíster. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Presidente (a) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Secretario (a) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Vocal iii Agradecimiento: A mi CAEN, por incrementar mi capacitación profesional y en especial a la Dra. María del Pilar Anto Rubio, por su permanente exigencia y colaboración académica en la culminación de este trabajo de investigación. iv Dedicatoria: A mi adorada esposa Emilia Cristina y a mis hijos Aixa Valeria y Sandro Gabriel, por ser mi soporte moral y permanente en el logro de mis objetivos profesionales. A mis padres Ramón y Silveria, que aún me siguen alentando a progresar en esta hermosa carrera militar. v Declaración Jurada de Autoría Mediante el presente documento, Yo, Johny CHUQUIMAJO HUAMANTUMBA, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº 43310877, con domicilio real en Torres de Matellini, Mz A, Block 10, dpto. 101, en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima, departamento de Lima, estudiante de la LXX Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Postgrado (CAEN-EPG), declaro bajo juramento que: Soy el autor de la investigación titulada “Participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), AF-2019”, que presento a los 17 días de noviembre del 2020, ante esta Institución con fines de optar al grado académico de Magíster en Desarrollo y Defensa Nacional. Dicho trabajo de investigación no ha sido presentado ni publicado anteriormente por ningún otro investigador ni por el suscrito, para optar grado académico ni título profesional alguno. Declaro que se ha citado debidamente toda idea, texto, figura, fórmulas, tablas u otros que corresponden al suscrito o a otro en respeto irrestricto a los derechos de autor. Declaro conocer y me someto al marco legal y normativo vigente relacionado a dicha responsabilidad. Declaro bajo juramento que los datos e información presentada pertenecen a la realidad estudiada, que no han sido falseados, adulterados, duplicados ni copiados. Que no he cometido fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario, eximo de toda responsabilidad a la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales y me declaro como el único responsable. __________________________________ Johny CHUQUIMAJO HUAMANTUMBA DNI Nº 43310877 vi Autorización de publicación A través del presente documento autorizo al Centro de Altos Estudios Nacionales la publicación del texto completo o parcial de la tesis de grado “Participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), AF-2019”, presentada para optar al grado de Magíster, en el Repositorio Institucional y en el Repositorio Nacional de Tesis (RENATI) de la SUNEDU, de conformidad al marco legal y normativo vigente. La tesis se mantendrá permanente e indefinidamente en el Repositorio para beneficio de la comunidad académica y de la sociedad. En tal sentido, autorizo gratuitamente y en régimen de no exclusividad los derechos estrictamente necesarios para hacer efectiva la publicación, de tal forma que el acceso a la misma sea libre y gratuito, permitiendo su consulta e impresión, pero no su modificación. La tesis puede ser distribuida, copiada y exhibida con fines académicos siempre que se indique la autoría y no se podrán realizar obras derivadas de la misma. Fecha, 17 de noviembre de 2020. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Johny Chuquimajo Huamantumba DNI N° 43310877 vii Índice Página Carátula i Jurado evaluador ii Agradecimiento iii Dedicatoria iv Declaración jurada de autoría v Autorización de publicación vi Índice vii Índice de tablas x Índice de figuras xii Resumen xiii Abstract xiv Introducción 15 CAPÍTULO I Planteamiento del problema 18 1.1 Descripción de la realidad problemática 18 1.2 Delimitación del problema 20 1.2.1 Delimitación temática 20 1.2.2 Delimitación teórica 21 1.2.3 Delimitación espacial 21 1.2.4 Delimitación temporal 21 1.3 Formulación del problema 21 1.3.1 Problema general 21 1.3.2 Problemas específicos 21 1.4 Objetivos de la investigación 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación e importancia de la investigación 23 1.6 Limitaciones de la investigación 24 viii CAPÍTULO II Marco teórico 26 2.1 Antecedentes de la investigación 26 2.1.1 Investigaciones nacionales 26 2.1.2 Investigaciones internacionales 33 2.2 Bases teóricas 39 2.3 Marco conceptual 69 CAPÍTULO III Hipótesis y variables 74 3.1 Variables de estudio 74 3.1.1 Definición conceptual 74 3.1.2 Definición operacional 74 3.1.3 Operacionalización de las variables 75 3.2 Hipótesis 76 3.2.1 Hipótesis general 76 3.2.2 Hipótesis especificas 76 CAPÍTULO IV Metodología de la investigación 77 4.1 Enfoque de investigación 77 4.2 Tipo de investigación 77 4.3 Método de investigación 77 4.4 Alcance de investigación 78 4.5 Diseño de investigación 78 4.6 Población, muestra, unidad de estudio 79 4.6.1 Población de estudio 79 4.6.2 Muestra de estudio 80 4.6.3 Unidad de estudio 81 4.7 Fuente de información 81 ix 4.8 Técnica e instrumento de recolección de datos 81 4.8.1 Técnica de recolección de datos 81 4.8.2 Instrumento de recolección de datos 82 4.9 Método de análisis de datos 82 CAPÍTULO V Resultados 83 5.1 Análisis descriptivo 83 5.2 Análisis inferencial 119 CAPÍTULO VI Discusión de resultados 124 6.1 Discusión respecto a las variables 124 Conclusiones 128 Recomendaciones 130 Propuesta para enfrentar el problema 132 Referencias bibliográficas 136 Anexos Anexo 1: Matriz de consistencia 144 Anexo 2: Instrumentos de recolección de datos 145 Anexo 3: Informes de validez del instrumento de recolección de datos 148 Anexo 4: Base de datos (Origen resultados) 154 Anexo 5: Base datos (Prueba piloto) 166 x Índice de tablas Tabla 1 Componentes de la Variable 1: Ayuda humanitaria 75 Tabla 2 Componentes de la Variable 2: Desarrollo humano 75 Tabla 3 Denotación del diseño de investigación 78 Tabla 4 Población del distrito de Canayre 80 Tabla 5 Análisis estadístico de la Dimensión Calidad de la ayuda humanitaria 83 Tabla 6 El nivel de satisfacción con el apoyo que brindan las FF.AA. 84 Tabla 7 Nivel de cobertura de las necesidades de la población 85 Tabla 8 Las infraestructuras y equipamiento 86 Tabla 9 El grado de viabilidad para mejorar las necesidades 87 Tabla 10 El volumen del servicio que brindan las FF.AA. 88 Tabla 11 Análisis estadístico de la Dimensión Efectividad de la ayuda humanitaria 90 Tabla 12 Las demandas de necesidades atendidas con el apoyo de las FF.AA. 90 Tabla 13 El impacto de ayuda que brindan las FF.AA. 91 Tabla 14 El logro con el objetivo de ayudar de las FF.AA. 92 Tabla 15 Los recursos del Estado se optimizan con el apoyo de las FF.AA. 93 Tabla 16 Percepción del servicio cuando se brinda el apoyo de las FF.AA. 94 Tabla 17 Análisis estadístico de la Dimensión Prioridad de la ayuda humanitaria 96 Tabla 18 La demanda individual de la población de Canayre 96 Tabla 19 La demanda social de la población de Canayre 97 Tabla 20 La atención a las necesidades es inmediata en Canayre 99 Tabla 21 La atención que recibe debería ser sostenible en Canayre 100 Tabla 22 El alivio a la necesidad mediante la participación de las FF.AA. 101 Tabla 23 Análisis estadístico de la Dimensión Salud. 102 Tabla 24 La esperanza de vida al nacer en la población de Canayre 102 Tabla 25 La mortalidad en la población de Canayre 104 Tabla 26 La nutrición alimentaria en la población de Canayre 105 Tabla 27 La morbilidad de enfermedades tropicales en Canayre 106 Tabla 28 Análisis estadístico de la Dimensión Educación 107 Tabla 29 El aspecto cultural en la población de Canayre 108 Tabla 30 El material de estudios en la población de Canayre 109 xi Tabla 31 Los ambientes de estudio adecuados y suficientes en Canayre 110 Tabla 32 La deserción escolar en la población de Canayre 111 Tabla 33 Análisis estadístico de la Dimensión Acceso a servicios básicos 113 Tabla 34 La pobreza y pobreza extrema en la población de Canayre 113 Tabla 35 Las viviendas adecuadas en la población de Canayre 115 Tabla 36 El agua potable, para su consumo en la población de Canayre 116 Tabla 37 El servicio de electricidad en la población de Canayre 117 Tabla 38 Alfa de Cronbach de la variable ayuda humanitaria. 119 Tabla 39 Alfa de Cronbach de la variable Desarrollo humano 119 Tabla 40 Correlaciones de las variables de la hipótesis general 120 Tabla 41 Interpretación del Coeficiente de Correlación de Spearman (rho) 121 Tabla 42 Correlación de rho de Spearman entre las variables de la hipótesis específica 1. 121 Tabla 43 Correlación de rho de Spearman entre las variables de la hipótesis específica 2. 122 Tabla 44 Correlación de rho de Spearman entre las variables de la hipótesis específica 3. 123 xii Índice de figuras Figura 1 Diseño de investigación 79 Figura 2 El nivel de satisfacción con el apoyo de las FF.AA. 85 Figura 3 Nivel de cobertura de las necesidades de la población 85 Figura 4 Infraestructuras y equipamiento en el apoyo que brindan las FF.AA. 86 Figura 5 El grado de viabilidad del apoyo que brindan las FF.AA. 88 Figura 6 El volumen del servicio que brindan las FF.AA. 89 Figura 7 Las demandas de necesidades atendidas por las FF.AA. 91 Figura 8 El impacto de ayuda durante el apoyo de las FF.AA. 92 Figura 9 El logro de objetivos con la ayuda de las FF.AA. 93 Figura 10 Optimizan los recursos cuando se brinda el apoyo de las FF.AA. 94 Figura 11. Percepción del servicio cuando apoyan las FF.AA. 95 Figura 12 La demanda individual de la población de Canayre 97 Figura 13 La demanda social de la población de Canayre 98 Figura 14 La atención a las necesidades inmediatas en Canayre 99 Figura 15 La atención sostenible en la población de Canayre 100 Figura 16 El alivio a la necesidad con la participación de las FF.AA. 101 Figura 17 La esperanza de vida al nacer en la población de Canayre 103 Figura 18 La mortalidad en la población de Canayre 104 Figura 19 La nutrición alimentaria en la población de Canayre 105 Figura 20 La morbilidad en la población de Canayre 106 Figura 21 El aspecto cultural en la educación de la población de Canayre 108 Figura 22 El material de estudios en la población de Canayre 109 Figura 23 Los ambientes de estudio en la población de Canayre 110 Figura 24 La deserción escolar en la población de Canayre 112 Figura 25 La deserción escolar en la población de Canayre 114 Figura 26 La vivienda adecuada en la población de Canayre 115 Figura 27 El agua que utiliza la población de Canayre 116 Figura 28 El servicio de electricidad en la población de Canayre 118 xiii Resumen El presente trabajo de investigación, titulado “Participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), AF-2019”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las acciones de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro; se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación según su finalidad fue aplicada, el método de investigación fue el hipotético deductivo, fue una investigación de alcance correlacional y su diseño fue no experimental de corte transeccional correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 4384 personas, residentes en la localidad de Canayre, siendo el muestreo de tipo aleatorio simple y comprendió a 383 personas, se aplicaron las técnicas de observación y encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario estilo Likert compuesto por 27 ítems, dirigido a personas con mayoría de edad y con responsabilidad de carga familiar. La investigación, empleando el sistema SPSS versión 25 para el procesamiento de datos, concluyó sobre el nivel de correlación entre las variables, el cual se obtuvo en el estudio de la correlación de Rho de Spearman, resultando un valor de 0,713 revelando que existe un coeficiente de correlación positivo alto entre la participación de las FF.AA. en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Para un nivel de significancia del 95%, según el nivel de significancia 0,000 se ha podido rechazar la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis de trabajo: existe una relación significativa entre la participación de las FF.AA. en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades del Vraem. Palabras claves: Participación de las Fuerzas Armadas, Ayuda humanitaria, Desarrollo humano. xiv Abstract The present research work, entitled “Participation of the Armed Forces in humanitarian aid actions and human development in the localities of the Apurímac, Ene and Mantaro river valley (Vraem), FY-2019”, had the general objective of determining the relationship between the humanitarian aid actions of the Armed Forces and human development in the towns of the Apurímac, Ene and Mantaro river valley; A research with a quantitative approach was carried out, the type of research according to its purpose was applied, the research method was the hypothetical deductive one, it was a research of correlational scope and its design was non-experimental with a correlational transectional cut. The population under study was made up of 4384 people, residents in the town of Canayre, the sampling being of a simple random type and comprised 383 people, observation and survey techniques were applied, the instrument used was the Likert-style questionnaire composed of 27 ítems, aimed at people of legal age and with responsibility for family responsibilities. The research, using the SPSS version 25 system for data processing, concluded on the level of correlation between the variables, which was obtained in the study of the Spearman Rho correlation, resulting in a value of 0.713 revealing that there is a coefficient high positive correlation between the participation of the armed forces. in humanitarian aid actions and human development in the towns of the Apurímac, Ene and Mantaro river valley. For a significance level of 95%, according to the 0.000 level of significance, it has been possible to reject the null hypothesis and accept the working hypothesis: there is a significant relationship between the participation of the armed forces. in humanitarian aid actions and human development in the Vraem localities. Keywords: Participation of the Armed Forces, Humanitarian aid, Human development. 15 Introducción Las personas son seres de necesidades múltiples e interdependientes, por ello, las necesidades humanas se pueden entender como un sistema que se interrelacionan e interactúan, siendo algunas de las características las simultaneidades, complementariedades y compensaciones. Existe una lista de necesidades básicas que todos los seres humanos desearían cumplir y que se presenta en un orden en particular, en forma de pirámide, y a medida que se va completando el escalón más bajo de esa pirámide, se pasa al superior (y así sucesivamente). Siendo estas necesidades como, por ejemplo: respirar, comer, dormir, evitar dolor, descansar y muchas otras más. En ese sentido, la ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido alguna crisis humanitaria, como las provocadas por fenómenos naturales (sismos, tsunamis, etc.) o conflictos, siguiendo algunos principios humanitarios como la de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional. Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un sismo, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Así mismo, el Perú por su diversidad geográfica y falta de conciencia de algunas autoridades, no ha podido aún atender a estas necesidades básicas en muchas de las localidades alejadas de su capital regional, necesidades que permitan alcanzar los niveles mínimos de desarrollo humano, variable que es medida objetivamente por índices plausibles como lo menciona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales han sido desarrollados en el presente trabajo de investigación para poder determinar ¿Cuál es la relación que existe entre la participación de la Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - 2019?, y dentro de este ámbito el distrito de Canayre 16 pertenece a la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, y que se encuentra circunscrito a la región de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es decir, una zona donde los flagelos del narcotráfico y terrorismo todavía vienen marcando el territorio, y la capacidad y presencia del Estado aún no ha llegado a consolidarse, siendo las FF.AA. conjuntamente con otras autoridades del gobierno quienes vienen realizando este tipo de acciones de ayuda humanitaria, para aliviar algunas necesidades que permitan alcanzar niveles básicos de desarrollo humano en esta zona geográfica. El presente trabajo de investigación, titulado “Participación de la Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF 2019”, es un tema de significativa importancia porque constituye un referente académico para la investigación, centrada en la articulación de acciones de ayuda humanitaria y el desarrollo humano. Este trabajo de investigación tiene la siguiente estructura: El Capítulo I, está referido al Planteamiento del problema, que comprende la identificación, determinación, formulación, alcance del problema, así como los objetivos a los cuales queremos llegar; para lo cual describe un diagnóstico desde un contexto global e histórico hasta el ámbito de las localidades de la región del Vraem, determinándose la existencia problemática y reducida a una dimensión para su estudio y desarrollo con los medios y tiempo previstos. El Capítulo II, abarca lo referente al Marco teórico de las variables de estudio, en la que se desarrolla los antecedentes de la investigación, bases teóricas de las dos variables y el marco conceptual, respectivamente. El Capítulo III, contiene las hipótesis y variables de estudio, así como la definición conceptual, definición operacional y su correspondiente matriz de operacionalización de las variables con sus respectivas dimensiones e indicadores. 17 El Capítulo IV, se desarrolla la Metodología de la investigación, en la cual se establecieron el enfoque y tipo de investigación, se definió el tipo y método de investigación que se utilizará, la explicación del diseño de investigación que se desarrollará, la descripción de la población y muestra, las técnicas de recolección y el plan de procedimientos a emplearse para su procesamiento correspondiente. El Capítulo V, muestra todos los resultados obtenidos del trabajo de campo, en cuanto al análisis descriptivo y el análisis inferencial, respectivamente. El Capítulo VI, presenta la discusión de resultados obtenidos, a partir de la teoría y los antecedentes correspondientes. Finalmente, se presenta las conclusiones, recomendaciones y la propuesta para enfrentar el problema. Así mismo, se consideran los diversos anexos, como la matriz de consistencia, el instrumento de recolección de datos, además de los informes de validación de expertos del instrumento aplicado y la base de datos de las encuestas, respectivamente. 18 CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1 Descripción de la realidad problemática En el contexto global, la ayuda humanitaria es un sector propio dentro de la ayuda oficial al desarrollo que se define como asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. De acuerdo con Naciones Unidas, para ser clasificada de humanitaria la ayuda debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad; los tres primeros fueron consagrados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General (1991), y el último por la 58/114 (2006). Según el Informe del Panorama Humanitario Mundial del 4 de diciembre del 2019, indica que una de cada 45 personas del planeta precisa comida, albergue, cuidados médicos, protección y otra asistencia básica para sobrevivir. En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA-ONU) tenía previsto para el 2020 salvar vidas y aliviar el sufrimiento a más de cien millones de personas víctimas de crisis en 53 países, desde Afganistán hasta Zambia. En el contexto regional también se presentan casos de ayuda humanitaria, en especial para países que producto de crisis político- económica han sobrepasado la capacidad del Estado para atender a los requerimientos básicos de la población, siendo el caso específico de Venezuela, por lo que según estimaciones la ONU requiere de 750 millones de dólares, un aumento del 65% con respecto al último llamamiento, para ayudar a 3,5 millones de ciudadanos dentro del país. El mismo Informe de Panorama Humanitario Mundial afirma: “Las necesidades de superar sustancialmente los recursos que tenemos y por eso requerimos un llamamiento mucho más grande este año. Las agencias humanitarias están presentes y trabajando en Venezuela, pero lo que les impide hacer más trabajo para salvar vidas es la falta de fondos”. Lowcock destacó que, en 2019, solo se recibió un 25% de los fondos para el país 19 sudamericano, siendo una de las crisis menos financiadas y aun así la ONU, la Cruz Roja y ONG vacunaron a 8,5 millones de personas y entregaron miles de tratamientos antirretrovirales, asistencia para malnutrición y medicinas. Para el 2020, “el número de personas que necesitan ayuda se proyecta que aumente dado que la infraestructura básica de servicios sigue deteriorándose”. Las Naciones Unidas, además, han solicitado 1350 millones para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en las naciones vecinas, lo que casi duplica la partida de 2019. En el Perú, diversos organismos internacionales y del Estado brindan ayuda humanitaria a las localidades de las poblaciones más necesitadas y vulnerables, producto de los desastres naturales, carencias y limitaciones, para proteger, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades. En cuanto a organismos internacionales de apoyo humanitario al Perú, se puede mencionar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que a la fecha ha aportado al Perú un total de 420,000 euros de ayuda humanitaria para asistir a la población peruana en las emergencias ocasionadas por los deslizamientos e inundaciones a inicios del 2017. También AECID activó un convenio de emergencias con la Cruz Roja Española por un monto de 150,000 euros con el fin de brindar apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar los medios de vida a la población más afectada en la zona de Chiclayo. (XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Peruana, Madrid 2019). En cuanto a organismos del Estado, podemos indicar al Ministerio de Defensa, el que a través del CCFFAA realiza apoyo humanitario mediante acciones cívicas multisectoriales en las zonas más necesitadas y afectadas del país como son los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, actividad que es facultada legalmente según DL 1136-CCFFAA del 2012, que en sus Arts. 13° y 14°, respectivamente, establece relaciones interinstitucionales y de coordinación para participar en el desarrollo económico y social del país, en 20 el sistema nacional de riesgo y desastres y acciones de ayuda humanitaria. Es en este sentido que las campañas cívicas multisectoriales organizadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se encargan de llevar asistencia médica y social a los centros poblados más alejados y de mayor precariedad de la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y que no cuentan con un centro de salud equipado y otras necesidades básicas que les ofrezca atender sus demandas mínimas de desarrollo. Así mismo, según el INEI (Censo 2017) la población del Vraem es de 508,966 habitantes de los cuales 308,864 se ubican en la zona de mayor precariedad (distritos de Pichari, Kimbiri, Río Tambo, Canayre), de este total 45,017 (14,5%) no tienen nivel alguno de educación; el 20,9% que equivale a 64,926 no tiene seguro de salud, y el 72.3% carece de servicios públicos esenciales (agua), lo que evidencia una gran demanda en cuanto a índices de desarrollo humano se refiere. Finalmente, el motivo por el cual se realizó el presente trabajo de investigación es que existe una gran demanda de las necesidades básicas para el desarrollo, que se presenta en las diferentes localidades de esta región del Vraem, aunado a la lejanía y condiciones adversas de clima, terreno y riesgos existentes, resultan un reto para las FF.AA. al momento de participar con acciones de ayuda humanitaria, por lo que estas acciones deben ser planeadas y organizadas adecuadamente, buscando una efectividad en los resultados, calidad de las ayudas y priorizando las necesidades reales que puedan lograr tener un impacto positivo que contribuya a mejorar los índices del desarrollo humano, para aliviar esa gran demanda de necesidades en la población, como respuesta y cumplimiento a las roles institucionales. 1.2 Delimitación del problema 1.2.1 Delimitación temática La temática a desarrollar involucra a las acciones de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas que se relacionan con el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro 21 (Vraem), siendo Canayre uno de los distritos más complejos de esta región. 1.2.2 Delimitación teórica Los aspectos teóricos en la presente investigación estarán referidos en cuanto al uso de textos, artículos de investigación, normas legales, documentos e informes que permitirán abordar las acciones de ayuda humanitaria de las FF.AA. y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 1.2.3 Delimitación espacial La presente investigación ha involucrado a las autoridades y población que residen en el territorio del distrito de Canayre, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, perteneciente a la circunscripción geográfica de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 1.2.4 Delimitación temporal Se observó y verificó el comportamiento de las variables ayuda humanitaria y desarrollo humano, así como de las subvariables calidad, efectividad y prioridad, comprendidas en la investigación, en el período 2019. 1.3 Formulación del problema 1.3.1 Problema general ¿Qué relación existe entre las acciones de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF-2019? 1.3.2 Problemas específicos Problema específico N° 1 22 ¿Qué relación existe entre la calidad de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF-2019? Problema específico N° 2 ¿Qué relación existe entre la efectividad de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF-2019? Problema específico N° 3 ¿Qué relación existe entre la prioridad de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF-2019? 1.4 Objetivos de investigación 1.4.1 Objetivo general Determinar la relación que existe entre las acciones de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF- 2019. 1.4.2 Objetivos específicos Objetivo específico N° 1 Determinar la relación que existe entre la calidad de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF-2019. Objetivo específico N° 2 23 Determinar la relación que existe entre la efectividad de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF- 2019. Objetivo específico N° 3 Determinar la relación que existe entre la prioridad de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas y el desarrollo humano en las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, AF- 2019. 1.5 Justificación e importancia de la investigación El presente trabajo de investigación es importante porque nos va a permitir conocer y establecer la incidencia de la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria, en cuanto a la oportunidad y eficiencia, lo que contribuirá al esclarecimiento o determinación de la problemática para la satisfacción de las necesidades básicas que requiere el desarrollo social en esta zona del Vraem. Permitirá tener una clara y definida visión acerca de los niveles de satisfacción que reciben los pobladores de las localidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro con la ayuda humanitaria que les brinda el CCFFAA y como esta viene aliviando las grandes demandas básicas de vida, particularmente a personas de muy bajos recursos económicos y más alejados de la zona. Así mismo, al tenerse resultados sobre la relación entre ambas variables, las autoridades correspondientes podrían tomar decisiones para reorientar los esfuerzos hacia una mejor y oportuna satisfacción de necesidades a la población en esta zona del Vraem. El estudio es relevante, por lo que los instrumentos a utilizarse en la búsqueda de información reflejan una situación latente y actual de las necesidades reales de la población en este período, así como la eficiencia y oportuno apoyo de la institución competente cumpliendo con uno de los roles asignados que devienen de las políticas públicas de gobierno de brindar apoyo 24 social a los más necesitados, obteniendo información relevante que permitirá tomar como antecedente para futuras investigaciones en este contexto. En el marco legal de los roles constitucionales de las FF.AA., el CCFFAA dentro de las acciones militares que realiza viene cumpliendo una labor fundamental de apoyo humanitario en este sentido, articulando con otras instituciones del Estado para el logro de este objetivo, sin embargo, el estudio que se realiza permitirá medir el grado de incidencia entre ambas variables. 1.6 Limitaciones de la investigación Para la realización del presente trabajo de investigación se presentarían algunas limitaciones que a continuación se detallan y en el siguiente orden. 1.6.1 Limitación teórica La escasa doctrina militar de las variables de estudio en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de ayuda humanitaria y su relación con el desarrollo humano, considerando que no es un rol fundamental de dicha institución, sin embargo, por disposiciones legales, las Fuerzas Armadas en la actualidad realizan esta tarea para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, buscando aliviar la satisfacción a sus necesidades básicas. 1.6.2 Limitación geográfica Dada por la distancia en la que se ubica el distrito de Canayre, siendo una de las localidades más vulnerables de la región del Vraem, sin embargo, se cuenta con una unidad del Ejército acantonada en dicha localidad, el Batallón Contraterrorista N° 42, con quienes se mantendrá el contacto para facilitar información pertinente. 1.6.3 Limitación logística El transporte para el desplazamiento al lugar de estudio y llevar a cabo el trabajo de campo (encuestas), así como el impedimento por estar realizando actualmente la maestría, sin embargo, se enviarán las 25 encuestas vía correo electrónico al comandante de la unidad militar en el distrito y estas puedan ejecutarse en el plazo previsto. 1.6.4 Limitación de información La demora que se presentaría en la devolución de la información obtenida, para el procesamiento correspondiente, sin embargo, se mantendrá una estrecha comunicación con el encargado para su pronto envió. 26 CAPÍTULO II Marco teórico 2.1 Antecedentes de investigación 2.1.1 Investigaciones nacionales Según la Delegación Europea en el Perú, en su publicación del 23 de junio del 2020, sobre la ayuda humanitaria manifiesta, es un objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas que se encuentran expuestas a situaciones de riesgo, creando una conciencia nacional y local que permita responder oportunamente a las catástrofes naturales, gracias a la generación de capacidades en las comunidades; el fortalecimiento institucional nacional y local; la protección social reactiva ante emergencias; la coordinación interinstitucional a nivel local, nacional y regional; la construcción de conocimiento a través de metodologías, guías y otras herramientas. En este sentido, la Comisión Europea refiere que es una de las principales fuentes de ayuda humanitaria en el mundo y a través de su Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, ha financiado fuera de la Unión Europea operaciones de auxilio a millones de víctimas de catástrofes de origen natural o tragedias causadas por el hombre. Así mismo, precisa con respecto a la obtención de recursos que la ayuda es ejecutada en coordinación con diversos socios humanitarios: Agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Como podemos apreciar en esta publicación, se alinea con nuestro trabajo de investigación al mostrar el interés que diversos organismos internacionales vienen impulsando el apoyo humanitario a los más necesitados en nuestra región, de forma imparcial a las personas afectadas sin distinción de raza, grupo étnico, religión, sexo, edad, nacionalidad o filiación política. 27 Rosillo (2019), en su tesis titulada “Influencia de la ayuda humanitaria en la satisfacción de los beneficiarios afectados y/o damnificados por el Fenómeno el Niño Costero en el distrito de Pampas de Hospital - Tumbes 2017”, presentada en la Universidad Cesar Vallejo, para obtener el grado académico de Magíster en Gestión Pública, se planteó como objetivo de investigación, determinar la influencia de la ayuda humanitaria en la satisfacción de los beneficiarios afectados y/o damnificados por el Fenómeno el Niño Costero en el distrito de Pampas de Hospital - Tumbes 2017. Para cumplir con su propuesta de investigación se propuso como marco metodológico realizar una investigación de carácter descriptivo correlacional, utilizando como instrumento una encuesta de 40 interrogantes de dos variables y sus respectivas dimensiones que le permitió obtener información relevante acerca de la satisfacción de la población con referencia a la ayuda humanitaria. Finalmente, llegó a una de las siguientes conclusiones: que “existe una correlación alta entre el tiempo de respuesta y la asistencia humanitaria brindada a los pobladores afectados y/o damnificados durante el período del Fenómeno el Niño Costero del distrito de Pampas de Hospital y anexos” siendo significativo poder mostrar una buena atención inmediata y oportuna ante cualquier evento de origen natural o inducido por la mano del hombre. Al respecto, Rosillo nos demuestra que la ayuda humanitaria influye directamente en la satisfacción de la población. En ese sentido, podemos apreciar que la tesis del autor está relacionada con el tema de la línea de investigación (ayuda humanitaria) que se viene desarrollando en el presente trabajo de investigación, al señalar que es muy significante brindar una asistencia de ayuda humanitaria inmediata y oportuna ante cualquier circunstancia, sea de origen natural o producida por la mano del hombre. 28 Benavente (2018), en su tesis de investigación titulada “Minimización del impacto social en la ayuda humanitaria ante un sismo en Lima Metropolitana y Callao, optimizando la velocidad de respuesta ante los sectores damnificados, mediante el uso de modelos matemáticos en la redistribución de almacenes y un plan de ruteo eficiente” para obtener el grado de Magíster de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos refiere que nuestra sociedad se encuentra vulnerable por los siguientes motivos: infraestructura de las viviendas, pocos almacenes adelantados de ayuda humanitaria, insuficiencia de bienes de ayuda humanitaria, y la falta de un plan de distribución de estos bienes. Por ese motivo planteó como propuesta de solución a la citada investigación de la cantidad y ubicación de almacenes de ayuda humanitaria en Lima Metropolitana y Callao, así como un plan de distribución de estos bienes a la población damnificada ante un escenario crítico de terremoto con epicentro frente a Lima, arribando a una de las siguientes conclusiones: Si bien la frecuencia de desastres naturales es baja en Lima Metropolitana y Callao, a diferencia de otros departamentos del Perú, es necesario incrementar el número de almacenes adelantados. Esto se explica porque Lima concentra la tercera parte de la población del país y si es que ocurre un sismo de gran magnitud el impacto social sería también a gran escala. Podemos apreciar que este trabajo de investigación tiene relación con el trabajo que se viene realizando, al evaluar un incremento de almacenes adelantados fijos, en las cabeceras de las provincias, ya que de ocurrir un sismo de gran magnitud en nuestra capital, agravaría la situación de poder brindar ayuda humanitaria oportunamente, en particular a las localidades más necesitadas de la región Vraem. 29 Marín (2018), en su tesis de investigación titulada “El desarrollo humano de la población del Vraem y su relación con la seguridad nacional”, para obtener el grado académico de Magíster en Desarrollo y Defensa Nacional, se planteó como objetivo de investigación, ¿Cuál es la relación que existe entre el actual nivel del desarrollo humano que experimenta la población del distrito de Pangoa y la seguridad nacional, Vraem: 2017? Para cumplir con su propuesta de investigación se propuso como marco metodológico realizar una investigación aplicada de corte cuantitativo, de carácter descriptivo-correlacional, el cual consistió en describir los componentes y características; entre sus resultados indica que “se ha evidenciado que existe una estrecha relación entre la variable Desarrollo humano y la variable Seguridad nacional”; por tal razón, Marín señaló “que el acceso a los servicios de salud, educativos y a servicios básicos esenciales que actualmente provee el Estado para brindar un adecuado nivel de vida a los pobladores del distrito de Pangoa, no está al alcance de todos sus habitantes; particularmente los orientados a la población rural; asimismo, que estos servicios actualmente son considerados deficientes”. En ese sentido, podemos apreciar que el autor concluye señalando que “Se ha determinado e identificado que gran parte de la población basa su economía en las actividades ilícitas que desarrollan como son el cultivo ilegal de coca, el trabajo en pozas de maceración y/o en laboratorios clandestinos, permitiéndonos determinar que la tesis del autor está relacionada con las líneas de investigación desarrolladas en el trabajo de investigación. Mori, Ramos y Rivas (2017), en su tesis de investigación titulada “Logística humanitaria: optimización de red de distribución de bienes de ayuda humanitaria en el proceso de respuesta ante huaicos en Chosica”, para obtener el grado académico de Magíster Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico del Perú, se planteó como 30 objetivo de investigación diseñar una red de distribución de bienes de ayuda humanitaria que optimice el proceso de entrega de donaciones a la población afectada por huaicos en Chosica, Para la elaboración de la propuesta se han considerado dos escenarios: impacto crítico e impacto medio, cuyos resultados de demanda estimada varían según la severidad del evento. Para cumplir con su propuesta de investigación desarrolló un modelo matemático basado en estimación de la demanda y enfocado en reducir la distancia recorrida tanto para el abastecimiento como para el recorrido de los damnificados hacia los puntos de entrega. Las principales consideraciones del modelo desarrollado fueron que está basado en la demanda, considera restricciones tanto geográficas como de factibilidad de ejecución de las personas, para conseguir una respuesta más rápida que permita eliminar el sufrimiento humano en una crisis, principal objetivo de una cadena de suministro humanitaria. Los resultados obtenidos en esta investigación dieron como corolario que para ambos escenarios es necesario implementar 3 almacenes centrales en la localidad. Con relación a los puntos de entrega, en el escenario crítico se requieren 17 puntos y en el escenario de impacto medio, solo se requiere implementar 14 puntos de entrega. Finalmente, arribó a una de las siguientes conclusiones: que la cadena logística humanitaria en el Perú no está diseñada como tal. La experiencia de las crisis pasadas y los reglamentos nos demuestran que los procesos para atender y enfrentar estos eventos están diseñados de manera aislada y no responden a un manejo integral que pueda ser denominado “cadena logística humanitaria”. La comparación de gestión de crisis similares con otros países refuerza la necesidad de implementar una estrategia integral que considere aspectos dentro de todas las fases de la gestión de crisis. Al respecto, Mori y otros nos demuestran que “la principal consideración para la ayuda humanitaria es la demanda, restricciones tanto geográficas como de factibilidad de ejecución de las personas, para 31 conseguir una respuesta más rápida y estos permitan eliminar el sufrimiento mediante la ayuda humanitaria”. En ese sentido, podemos apreciar que el estudio realizado por los autores tiene estrecha relación con el tema de la línea de investigación (ayuda humanitaria) que se viene desarrollando, al señalar que aún se necesita implementar mediante una estrategia una cadena de suministro que satisfaga las demandas de la ayuda humanitaria en nuestro país. Matos, Salirrosas y Quiroz (2016), en su tesis de investigación titulada “Desarrollo del distrito fronterizo de Purús a través del fortalecimiento de la Unidad Militar de Asentamiento Rural Nº 6 “La Esperanza”, para obtener el grado académico de Magíster en Gestión Pública en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, se plantearon como objetivo de investigación “Elaborar un plan piloto de desarrollo socioeconómico del distrito fronterizo de Purús, a través del fortalecimiento de una Unidad Militar del Ejército, en este caso la Unidad Militar de Asentamiento Rural Nº 06 (UMAR Nº 6) acantonada más de 40 años en la localidad, y donde la presencia del Estado es limitada o no es percibida por la población, lo que ha ocasionado que los pobladores busquen mejores oportunidades para mejorar su nivel de vida y bienestar”. Para el desarrollo de la tesis han empleado la metodología del marco lógico, en la cual identificaron el problema, a los involucrados y los objetivos, y se determinaron qué actividades seguir, cuyo producto final es la matriz de marco lógico; señalan además que “para la priorización de las actividades tuvieron en consideración los planes regionales, locales y una encuesta a los involucrados en el problema, y que realizaron un engranaje de estas actividades con las capacidades de esta unidad militar tomando como fuente para la obtención de los recursos los diferentes proyectos de inversión pública contemplados por el gobierno local de Purús”. 32 Durante la investigación determinaron que efectivamente “el desarrollo socioeconómico del distrito fronterizo de Purús ha sido debido al fortalecimiento de la Unidad Militar de Asentamiento Rural Nº 06”. En ese sentido, se puede apreciar que los criterios establecidos en la tesis por los autores están relacionados con las líneas de investigación desarrolladas en el presente trabajo de investigación. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2015), como ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, elaboró el “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado - Perú hacia el 2021”, instrumento técnico que contiene los lineamientos de política, las prioridades, los objetivos, las metas y las acciones de orden estratégico para el desarrollo armónico del país, y que busca promover las sinergias entre las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, a fin de lograr el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática como parte del Estado Constitucional de Derecho, señala que “el 2021 no solo marcará el segundo centenario de la independencia del Perú, sino que podría ser también el año del ascenso del Perú al grupo de países de alto desarrollo humano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al respecto, apreciamos que de conformidad al CEPLAN “en un futuro podremos exhibir orgullosos una trayectoria de crecimiento económico sostenido e inclusivo, tras 30 años de crecimiento del PBI a una tasa anual promedio del 6%, con una estructura productiva más diversificada y una economía más competitiva, gracias a las mejoras en capital humano (fruto de efectivas reformas en salud y educación) y los avances en la infraestructura (transporte, tecnologías de la información, comunicaciones, energía, saneamiento y servicios básicos), lo que hará posible que muchos más peruanos se incorporen a los mercados nacionales e internacionales, dejen para siempre la pobreza y se haga realidad una auténtica inclusión social”. 33 En ese sentido, podemos apreciar que los criterios establecidos por el CEPLAN están relacionados con las líneas de investigación desarrolladas en el trabajo de investigación, en vista que ha realizado un diagnóstico situacional de la realidad nacional, los retos que tiene el Estado para cumplir con los objetivos y metas, así como las oportunidades que debe explotar para cimentar las condiciones y alcanzar el ansiado desarrollo nacional en un mediano plazo. 2.1.2 Investigaciones internacionales Entre los diferentes aportes sustanciales brindados sobre conceptualizaciones asociadas a la ayuda humanitaria podemos encontrar a los conceptos descritos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otros organismos internacionales y diferentes autores, quienes han realizado clasificaciones e interpretaciones de los principales conceptos y teorías con diferentes visiones multirrelacionadas. Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”, así mismo, en dicha carta señala que con el propósito de crear la mejores condiciones de estabilidad y bienestar, la organización deberá promover: “Niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social; la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos; la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; y el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.(Carta de las Naciones Unidas,1945, Art 55). 34 También la cooperación internacional promueve la ayuda humanitaria como una forma de asistencia y solidaridad destinada a poblaciones más pobres para la satisfacción básica de sus necesidades, cuando sobrepasan las capacidades de los Estados. La oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA 2018) en su publicación “Planeamiento Estratégico 2018-2021”, afirma que el conflicto prolongado y la violencia conducen el 80 por ciento de necesidades humanitarias, y el promedio entre agencias para la apelación dura siete años. Violaciones internacionales a las leyes humanitarias y de derechos humanos están aumentando, afectando a civiles y trabajadores humanitarios. Así mismo, nos indica que, al mismo tiempo, varias iniciativas globales y cambio en las agendas están dando forma al futuro de la asistencia humanitaria, incluida la Agenda para la Humanidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la Agenda de reformas del secretario general de la ONU. También refiere con respecto al plan estratégico 2018-2021, cinco objetivos estratégicos ampliamente organizados alrededor de las cinco funciones principales de OCHA, que contribuirán a los principales resultados y productos en el marco de resultados de la organización. Los que se encuentran alineados con los dos objetivos de gestión, el objetivo estratégico 1 está vinculado al marco de resultados productos sobre coordinación y objetivo estratégico 2 está vinculado al marco de resultados en gestión de la información. Como podemos apreciar en este sentido, OCHA está relacionado con nuestra línea de investigación en el presente trabajo al reafirmar que emprenderá reformas para convertirse en una organización más efectiva, transparente y responsable, apta para abordar la actual y los futuros desafíos humanitarios en el contexto global. La red de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de Madrid (2017), en su obra titulada “Nuevas tendencias en la acción humanitaria”, nos indica un mayor auge en lo humanitario en 35 cuanto a la mayor visibilidad de la acción humanitaria frente a la cooperación: Las características de la acción humanitaria, con un alto componente logístico, así como los contextos con imágenes “impactantes” en los que se trabaja, unido a cierta fatiga del donante, donde los resultados son visibles a un más largo plazo. El creciente interés de los gobiernos por las cuestiones humanitarias en el sentido de utilizar lo humanitario como respuesta fundamental a las crisis o el uso político de la misma. También nos precisa los nuevos retos de la agenda humanitaria e iniciativas para la mejora de la acción humanitaria. La agenda internacional se ha caracterizado en los últimos años por la celebración de cumbres internacionales relacionadas con la resiliencia y reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible, el cambio climático o la ayuda para personas refugiadas, no obstante, no ha contemplado una perspectiva humanitaria destacada hasta la Cumbre Humanitaria Mundial (WHS, por sus siglas en inglés) celebrada en Estambul en mayo de 2016. Además, refiere la hoja de ruta hacia la Cumbre Una agenda para la humanidad, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon planteó varios ejes de trabajo para la cumbre: Ejercer liderazgo político para prevenir y poner fin a los conflictos; defender las normas que protegen a la humanidad; no dejar a nadie atrás; cambiar la vida de las personas: desde proporcionar ayuda hasta poner fin a la necesidad; e invertir en la humanidad. En ese sentido, podemos apreciar que diversos criterios de dicha ONGD están relacionados con las líneas de investigación en el presente trabajo, al indicar el creciente interés en proporcionar ayuda humanitaria por los diferentes gobiernos y diversas organizaciones, así como la consideración en agendas internacionales y el establecimiento de diferentes ejes de trabajo para poder atender las demandas humanitarias. 36 Pérez (2019), en su artículo de investigación titulado “¿Son las Fuerzas Armadas actores humanitarios? La importancia del Estado y del ser humano a partir de la experiencia ecuatoriana de envío de tropas para misiones de reconstrucción en el Caribe”. Este artículo nos refiere “las actividades que realizan los militares en asuntos humanitarios, específicamente relacionados con desastres naturales”. Al respecto, el autor sostiene que “los ejércitos, por su naturaleza, no son una institución humanitaria, debido a que su misión es la defensa y la seguridad de los Estados. Sin embargo, estos, basados en sus objetivos estratégicos, utilizan a sus ejércitos en asuntos humanitarios y reformulan sus intereses nacionales, gracias al paraguas de los derechos humanos y la importancia del ser humano frente al Estado”. En ese sentido, podemos decir que dicho artículo se encuentra relacionado con nuestro trabajo de investigación, al relacionar a los ejércitos que a pesar que no es su rol fundamental, cumplen objetivos estratégicos de ayuda humanitaria por la importancia del ser humano frente al Estado. Daza (2019), investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en su artículo titulado “Tendencias en la financiación de la acción humanitaria internacional”, nos indica que en un contexto marcado por el crecimiento de las necesidades humanitarias, el leve crecimiento de la financiación humanitaria experimentado en los últimos años no ha servido para resolver la brecha de asistencia no cubierta. Además, la nueva tipología de crisis humanitarias ha puesto de manifiesto de modo más claro algunas cuestiones relevantes. En primer lugar, los vacíos en la protección de las personas afectadas por las crisis y la pertinencia, por tanto, de dedicar recursos a esa tarea. En segundo lugar, la coexistencia en los escenarios de crisis de diversos instrumentos de 37 financiación que, en ocasiones, no se articulan de modo suficiente para lograr resultados complementarios y coherentes. Con respecto a la financiación de la ayuda humanitaria, nos refiere que es un recurso vital para responder a las crisis, pero existe otra amplia gama de recursos nacionales e internacionales que la complementan. Los recursos nacionales juegan un papel muy importante en la respuesta en los países en desarrollo, siendo los gobiernos los que responden primero a una crisis utilizando sus propios recursos. Sin embargo, los países con llamamientos de ayuda recurrentes suelen tener menos recursos propios y menores entradas comerciales per cápita; pero, por el contrario, reciben más ayuda oficial al desarrollo (AOD). En ese sentido, podemos apreciar que la obra del autor está relacionada con nuestro trabajo de investigación al señalar que la financiación de la ayuda humanitaria es vital y que los recursos nacionales juegan un papel muy importante en la respuesta de los países en vías de desarrollo. La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) (2019), en su publicación “Colombia: Plan de respuesta humanitaria, enero-diciembre 2019“, nos indica que alrededor de 5’177,711 personas en Colombia tienen necesidades de asistencia humanitaria que demandan atención y respuesta intersectorial por la persistencia de emergencias a causa del conflicto armado, las nuevas dinámicas de la violencia, afectaciones por eventos naturales cíclicos y antrópicos y el flujo de migrantes mixtos provenientes de Venezuela. El objetivo principal del Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) es enfocar esfuerzos para salvar vidas, incrementar la protección de las poblaciones y asegurar la recuperación de las comunidades, en particular de grupos más vulnerables como indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños y niñas, migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades receptoras de los flujos 38 migratorios. Que entre enero-noviembre 2018, el equipo humanitario del país (EHP) logró atender 936,799 beneficiarios, frente a unas necesidades identificadas para 4.9 millones de personas (HNO 2018). Por ello, resalta lo siguiente: es fundamental continuar las labores de incidencia y visibilización de las necesidades humanitarias. Nuestra labor como EHP también es acompañar a las comunidades que continúan afectadas por las dinámicas de violencia y recordar a los grupos armados el estricto respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Cabe señalar que desde el 2018 el EHP viene trabajando en una estrategia para establecer el nexo entre las iniciativas humanitarias, de construcción de paz, y de desarrollo, implementando herramientas concretas para materializar las “nuevas formas de trabajar” (New Ways of Working). Al respecto, nos manifiestan que el trabajo realizado evitará vacíos y duplicaciones en la respuesta y potenciará acciones y complementariedades. Como se puede apreciar en el citado artículo de la OCHA- Colombia, está relacionado con nuestro trabajo de investigación al manifestar que las personas más vulnerables dentro de la ayuda humanitaria son las mujeres y niños y migrantes de otras comunidades, condiciones a tener en cuenta al momento de brindar acciones de ayuda humanitaria en localidades similares. Amartya (1986), economista de profesión hindú, y reconocido intelectual, Premio Nobel de Economía en 1998, nos proporciona aportes muy consecuentes a la economía del bienestar en su obra “La idea de la justicia al servicio del desarrollo” (1986), basando su idea desde cuatro pilares fundamentales: las exigencias de justicia, los materiales de la justicia y la razón pública, las formas de razonamiento y la democracia. Al respecto, podemos apreciar que en su obra, el autor sustenta su propuesta de desarrollo humano en la satisfacción de las necesidades humanas. 39 En ese sentido, podemos apreciar que el tema se encuentra relacionado con las líneas de investigación desarrolladas durante el presente trabajo de investigación. Nussbaum (2012), en su obra titulada “Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano”, orienta su obra con respecto a que “si el producto interior bruto de un país se incrementa año tras año, pero también lo hace el porcentaje de su población privada de educación, sanidad y otros servicios y oportunidades básicos, ¿progresa realmente esa nación? Si recurrimos a indicadores económicos convencionales, ¿podemos hacernos una idea fiel de la situación real de los miles de millones de personas que viven en el mundo? Al respecto, mediante una convincente crítica que el autor realiza en su obra, sustenta su propuesta argumentando que “las teorías del desarrollo actualmente imperantes han producido políticas que ignoran nuestras necesidades más fundamentales de dignidad y respeto personales”, habiendo formulado un modelo alternativo de evaluación del desarrollo humano denominado “enfoque de las capacidades”. En ese sentido, podemos apreciar que el tema se encuentra relacionado con la línea de investigación durante el presente trabajo de investigación. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Base teórica de la variable de estudio 1: ayuda humanitaria Definición La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos de Ayuda Humanitaria (OCHA) (2018) al respecto afirma, “que es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, debiendo seguir los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional”, como podemos 40 apreciar esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas de urgencia; hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un sismo, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de redes de comunicación, etc. En esta publicación también nos hace referencia que normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función al contexto y a las necesidades de cada país. También la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), publicado en agosto del 2019, define la ayuda humanitaria como “la respuesta que se brinda a la población víctima de un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio”. Es por ello que las definiciones precisan como centro de atención a la población más necesitada para atender las necesidades básicas. Además, proporcionar ayuda humanitaria requiere de una capacidad de las diferentes organizaciones, actividad que requiere ser entendida por los responsables para gestionar dicha organización. Asimismo, es definido como “el entorno donde las organizaciones de apoyo humanitario realizan su labor, está caracterizada en una de las siguientes condiciones: Algunas acciones de emergencia han de estar resueltas en tiempo record; el ámbito geográfico potencial de su actividad es prácticamente limitado; en muchas ocasiones, los centros de decisión y de ejecución están ampliamente separados, tanto físico como cultural y filosóficamente; el seguimiento, evaluación y control de los resultados alcanzados por estas organizaciones suelen carecer de objetividad y rigurosidad; la imagen global puede llegar a ser un criterio recurrente, aunque escasamente fundamentado para valorar el grado de desempeño de la organización”. (Gestión de ayuda humanitaria, 1988, p.82). 41 Lo importante es que cada organización tenga la capacidad de aprender con rapidez a tomar decisiones para disponer, sostener y acrecentar su proceso de reinvención permanente, lo que permitiría adaptarse al entorno cambiante y lograr mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Como podemos apreciar, tanto las Naciones Unidas (OCHA) como el texto de Gestión de ayuda humanitaria, refieren el centro de atención a poblaciones más vulnerables, muy al margen de la condición del país en que se puedan encontrar, la ayuda humanitaria se basa en principios básicos como la neutralidad y la gestión de la organización que proporciona dicha ayuda humanitaria está sujeta a grandes retos que la hacen aún más compleja. Medición Según el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acciones Humanitarias (IECAH), en su artículo titulado “La acción humanitaria en 2018-2019: Sin cambios en tiempos de incertidumbre”, refiere que desde el 2003, el IECAH, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, España (MSF-E), ha elaborado el informe de acción humanitaria en España y en el mundo, que trata de informar sobre la realidad de la acción humanitaria española e internacional. En este período, el IECAH ha venido realizando un seguimiento detallado de la acción humanitaria, lo que junto con la formulación de diversas propuestas, pretende influir en la mejora de la calidad de la ayuda que realiza este país. En esa línea, el Instituto ha coordinado en los últimos tiempos el proceso de elaboración de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española 2019-2026, recientemente aprobada. Así mismo, la ayuda humanitaria, a través de las últimas décadas, ha cobrado real dimensión, en la que diferentes organizaciones de cooperación internacional y nacional realizan este tipo de actividades para aplacar la gran necesidad de muchas poblaciones, evidenciando su real importancia. En ese sentido, el texto de Gestión para la ayuda 42 humanitaria 1998 refiere: “también se ha aprendido que la ayuda humanitaria, dentro del contexto de un mundo sujeto a cambios rápidos, debe ser planificada, organizada y llevada a cabo partiendo desde una base profesional” (p.13). Teorías Según el artículo de la Oficina de Coordinación para Asuntos de Ayuda Humanitaria de Colombia (2019) indica: “Tras una evaluación de las necesidades y de la respuesta ejecutada en 2018, los socios humanitarios han concluido que se debe reforzar el trabajo articulado entre los clústeres para asegurar una estrategia de intervención con resultados eficaces y duraderos”. Siendo necesario reforzar el mensaje del trabajo articulado en el nivel local a través del fortalecimiento de la calidad de la información recogida y analizada desde el terreno. De esta manera, la capacidad humanitaria instalada tendrá una constante transferencia del conocimiento entre el nivel nacional y el nivel local, facilitando así las labores de las autoridades. Al respecto, cada año en el Perú, con eventos como inundaciones, deslizamientos y olas de frío, provocan desastres humanitarios en el país, desde 1994, la Comisión Europea para asuntos humanitarios ha aportado 51,300 millones de euros (185 millones de soles) en ayuda humanitaria para el país, de ello el 35% ha sido dedicado a la puesta en marcha de proyectos de preparación ante desastres. Entre el 2011 y el 2012, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) ha destinado 4,26 millones de euros a la asistencia y a la preparación ante eventos extremos en el Perú. Así mismo, en la década de 1990, la ayuda estuvo principalmente destinada a las víctimas de la violencia del conflicto armado interno en el Perú, donde estas actividades cobraron real importancia con la participación de las FF.AA. a través de las acciones cívicas, posterior 43 a ello, la ayuda se centró y focalizó a la preparación y atención a los damnificados producidos por los fenómenos naturales. Como podemos apreciar, la ayuda humanitaria es la asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. Es por ello que el Estado peruano ha promulgado y dictado leyes, políticas y lineamientos para que todos sus organismos públicos en coordinación con las organizaciones privadas participen activamente en este reto, ejemplo de ello es la promulgación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional (PSDN) aprobada con Decreto Supremo N° 012-2017-DE, con sus tres objetivos de política, en el ámbito externo, interno y en el ámbito del desarrollo humano. En consecuencia, la participación en el desarrollo nacional constituye uno de los roles estratégicos de las FF.AA., aprobados por la Resolución Ministerial N° 1411-2016-DE/CCFFAA, la cual se realiza en coordinación con otros sectores del Estado, en ejecución de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico, social y sostenible del país, aplicando un enfoque de seguridad multidimensional, bajo ese concepto la Directiva General N° 021- 2018-MINDEF/VPD/DIGEPE/DADPR, “Directiva General para normar la participación del Sector Defensa en acciones de apoyo al desarrollo nacional y la promoción de las relaciones civiles-militares”, prevé acciones cívicas multisectoriales, con la participación de los tres niveles de gobierno, los otros sectores del Estado, los organismos autónomos y el sector privado. Finalmente, con la acción de ayuda humanitaria se inicia la satisfacción de las necesidades básicas, y es el camino que se debe seguir en busca de un desarrollo, entendiendo al desarrollo como el proceso de creación, ampliación o incremento racional, sostenido y sustentable de las condiciones económicas, sicosociales, políticas, científico-tecnológicas y militares, etc., que permitan alcanzar los 44 niveles de bienestar general en una comunidad, sociedad o nación. (Planteamientos doctrinarios del CAEN, edición 2012) Dimensionamiento Ruiz y Castaño (2017), en su artículo de investigación: “Hacer un desplazado: dimensiones institucionales y subjetivas del programa de atención a víctimas del conflicto armado en Colombia”, indica que las ayudas humanitarias se convierten en dispositivos de construcción de una subjetividad humanitaria, en detrimento de su dimensión política. Su experiencia violenta se ve muchas veces reducida a un registro burocrático exitoso en una base de datos (p.42). Siendo el Estado el responsable de asegurar la atención a las reales necesidades. El Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE-CAD) define la evaluación como apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El objetivo es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. Una evaluación deberá proporcionar información creíble y útil, que permita incorporar las enseñanzas aprendidas en el proceso de toma de decisiones de beneficiarios y donantes. La evaluación también se refiere al proceso de determinar el valor o la significación de una actividad, política o programa. (OCDE- CAD, 2002). Así mismo, podríamos definir a la evaluación de la acción humanitaria (EAH) como el examen sistemático y objetivo de una intervención humanitaria para determinar el valor o la significación de una actividad, política o programa, con la intención de extraer enseñanzas que permitan mejorar las políticas y prácticas. En ese sentido, una respuesta humanitaria rápida por definición se planifica a una gran velocidad, con frecuencia en condiciones extremas. Los documentos de planificación y seguimiento pueden ser 45 escasos, los objetivos pueden ser confusos y los planes de respuesta iniciales pueden perder vigencia rápidamente, a medida que se producen cambios en el contexto o se aclara la situación. Por lo tanto, teniendo en consideración a lo establecido en los artículos de investigación de brindar ayuda humanitaria, las dimensiones se basan en la calidad, efectividad y prioridad para satisfacer las demandas de quienes más lo necesitan. Dimensión 1: Calidad de ayuda humanitaria La calidad de la ayuda humanitaria es un aspecto importante en todo este proceso, en ese sentido, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2007, España, refiere las siguientes consideraciones: la incorporación de criterios de calidad, fijando los sistemas de planificación y de gestión del ciclo de los proyectos en ayuda humanitaria, así como adoptando las normas e indicadores de proyectos como Esfera o COMPAS Qualité y otras iniciativas de calidad que suponen “buenas prácticas” demostradas en el sector. Así mismo, estableciendo estándares, “benchmarking”, criterios de certificación de calidad y adoptando mecanismos de evaluación convencionales en el sector. La DGPOLDE adaptará la metodología de evaluación de la Cooperación Española a las especificidades de la ayuda humanitaria. Los conceptos de implementación y gestión de las organizaciones en los diferentes campos de actividad son aplicables también a las organizaciones que brindan ayuda humanitaria. Por otro lado, la calidad de la ayuda humanitaria debe tomarse en cuenta en las organizaciones que realizan esta actividad, al respecto, Pozurama, M. (2012) afirma: “es por ello que la calidad en la acción humanitaria se ha ido configurando como una cuestión que preocupa a organismos internacionales y organizaciones del sector, tanto como a los propios afectados por desastres o conflictos, porque no basta con hacer el bien, sino que hay que hacerlo sin causar daño en el proceso y https://iecah.org/index.php/personal-en-sede-e-investigadores/24:chus 46 satisfaciendo las necesidades reales de los afectados”. En ese sentido, podríamos decir que, al momento de brindar la ayuda correspondiente, deberíamos de evaluar todo el entorno donde se pretende brindar ayuda. Además, es preciso señalar que para brindar la asistencia humanitaria existen normas o cuestiones esenciales, cada una de las seis normas esenciales establece unos indicadores clave que indican el nivel mínimo que debe intentar alcanzarse en las respuestas humanitarias. Estas normas son: 1. Respuesta humanitaria centrada en las personas. 2. Coordinación y colaboración. 3. Evaluación. 4. Diseño y respuesta. 5. Desempeño, transparencia y aprendizaje. 6. Desempeño de los trabajadores humanitarios. Por lo manifestado en los párrafos anteriores, la dimensión Calidad de la ayuda humanitaria será medida a través de los indicadores siguientes: Nivel de satisfacción; Según la Guía de evaluación de acciones humanitarias por la red de aprendizaje activo para la rendición de cuentas y el desempeño en la acción humanitaria (ALNAP-2016), indica que mediante la satisfacción se dan cambios o giros intencionales o fortuitos en una situación, generados directa o indirectamente por una intervención. Pueden ser deseados (positivos) o no deseados (negativos). Pueden incluir cambios de conducta (actividades, relaciones, políticas, prácticas) en personas individuales, grupos de personas, comunidades, organizaciones, instituciones u otros actores sociales (p.28). En ese sentido, la satisfacción es el sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. Cobertura; Según la evaluación de la acción humanitaria utilizando los criterios del CAD-OCDE (2016), Guía de ALNAP para agencias 47 humanitarias, indica que la cobertura significa establecer quiénes han sido los receptores de la acción humanitaria y por qué. Una vez establecido por qué la acción alcanza a unos grupos y no a otros, la pregunta que se debe plantear es: ¿Cuáles han sido las razones primordiales por las que la intervención proporcionó, o no, ayuda y protección a los principales grupos de población, adecuadas a sus necesidades? (p.38). Así mismo, la cobertura está íntimamente relacionada con la eficiencia, como las declaraciones objetivas de la acción humanitaria, que se evalúan en referencia a la eficacia, indicando a menudo el número o el porcentaje de población cubierta. Infraestructura; según el Manual de Operaciones de Paz del Instituto para Formación de Operaciones de Paz (2018), nos refiere: “Siempre que sea posible, los agentes humanitarios deben integrar las estructuras de coordinación disponibles entre sí, pues solo una acción coordinada logra su propósito” (p.10). Abordar a la población afectada no como víctima sino como parte de la solución requiere de un cambio de mentalidad clave en tales agentes, si lo que se busca es resultados positivos de la acción humanitaria. Asimismo, la Directiva N° 007- 2009-INDECI/12.0, "Procedimiento para la administración de bienes de ayuda humanitaria” nos indica que se debe destinar espacios físicos que permitan una respuesta rápida y adecuada ante la ocurrencia de emergencias o desastres en sus jurisdicciones. Implementar instalaciones con infraestructura adecuada que permita guardar y almacenar bienes de ayuda humanitaria remitidos por los Gobiernos Regionales y que tiene como objetivo atender de forma rápida y adecuada las emergencias en la jurisdicción. Viabilidad; según la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en su publicación “Metodología de Evaluación de la Cooperación Española” (2001) indica que la viabilidad puede ser definida como el grado en que los efectos positivos derivados de la intervención continúan una vez se ha retirado la ayuda externa (p.53), así mismo, podemos decir que este criterio parte de la idea de 48 que es conveniente que los beneficiarios o las instituciones contrapartes se hagan cargo de continuar cumpliendo con los objetivos de la actuación. Evidentemente, la viabilidad en la ayuda humanitaria solo podría ser verificada con posterioridad a la finalización de la intervención (el tiempo necesario para obtener conclusiones relevantes sobre este criterio variará en función de sus características). Volumen de servicio; según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo (2000), con respecto al volumen de servicio de ayuda humanitaria, indica que es la provisión de los bienes y servicios básicos para garantizar la subsistencia de los afectados por un desastre y aliviar sus penalidades. Esta es la función tradicional de la ayuda y la acción humanitaria, y sigue siendo la más habitual. Los bienes y servicios esenciales que deben satisfacerse son los siguientes, en orden de prioridad en función de su urgencia: abrigo; agua potable; alimentos; atención sanitaria. En ese sentido, desde su creación en 1992, el Departamento para Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea ha sido decisivo para incrementar el volumen, coordinación y visibilidad de la acción humanitaria de la Unión Europea, todo ello con el objetivo de satisfacer las demandas a las necesidades. Dimensión 2: Efectividad de ayuda humanitaria Con respecto a la efectividad, según la publicación Gestión de la Ayuda Humanitaria (1998), refiere “es necesario desarrollar medidas que demuestren lo que un departamento o un programa está haciendo con sus recursos y lo que está consiguiendo, estas medidas pueden referirse tanto a la eficiencia (que puede incrementarse disminuyendo el coste de las actividades realizadas) como a la eficacia (que puede incrementarse aumentando el número de servicios o mejorando la calidad de los existentes) de un programa o departamento. 49 Estos dos aspectos de eficiencia y eficacia hacen la efectividad en cualquier gestión organizacional, más aún si los recursos y medios de la demanda de ayuda humanitaria no son suficientes. De igual manera, según el informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) (2019), con respecto a la efectividad de las organizaciones nos indica, “a ello ha contribuido además la burocratización del sistema de coordinación humanitaria, que ha condicionado los modelos de financiación y las prioridades operacionales. Todo ello ha dado como resultado una reducción drástica de la agilidad y flexibilidad para responder a las necesidades más agudas en las primeras fases de una crisis”. Estos procedimientos, burocráticos en muchas oportunidades, traen complicaciones en los procedimientos de ayuda humanitaria y muchas veces alteran la gestión de las organizaciones responsables. Como se puede apreciar, ambas referencias manifiestan la importancia de la gestión de las organizaciones en cuanto a su efectividad para brindar ayuda oportunamente, hecho que evidencia la capacidad en cuanto a las estrategias que estas puedan aplicar en atención a las actividades de respuesta, en ese sentido, podemos decir que las organizaciones de ayuda humanitaria tienen una atención especial por los diferentes niveles de gobierno y autoridades institucionales del país y que esta ayuda pueda llegar lo antes posible a las localidades más alejadas y en situaciones de crisis, particularmente en las localidades del Vraem. En consecuencia, de acuerdo al texto de Gestión de Ayuda Humanitaria (Edición 1998), que forma parte del proyecto impulsado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), la dimensión de Efectividad de la ayuda humanitaria será medida a través de los siguientes indicadores: Atención a las demandas; es la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por los necesitados durante la distribución de las ayudas en un período de tiempo. 50 Impacto en la población; es un cambio significativo y positivo que aborda un desafío acuciante. El impacto, a menudo, se entiende como los efectos en las personas y comunidades que ocurren como resultado de una acción, actividad, proyecto, programa o política. Logro de objetivos; suele ser alcanzado cuando las personas u organizaciones son muy disciplinadas y muy constantes en su trabajo. Es decir, el éxito suele ser fruto de esa preparación previa, realizada en la mayoría de los casos con gran esfuerzo personal. Optimización de recursos; tiene como objetivo mejorar el resultado en aquello que hacemos. Por tanto, la optimización de los procesos y los recursos trata de establecer acciones de mejora en aquellas tareas que intervienen en la elaboración del producto y/o servicio que ofrecemos desde nuestra organización. Percepción del servicio; se basa en las necesidades, expectativas y experiencias de los necesitados, pues hay una serie de dimensiones clave desde el punto de vista de la calidad. Dimensión 3: Prioridad de ayuda humanitaria La prioridad de la ayuda humanitaria, según la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2007, España, considera el cruce con prioridades sectoriales del Plan Director 2005-2008, manifestando: “estas, actuaciones humanitarias afectan e incluyen dimensiones de otras prioridades del Plan Director 2005-2008 a las que deben reforzar: gobernanza democrática; participación ciudadana y desarrollo institucional; seguridad alimentaria y lucha contra el hambre; educación; salud; protección de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; habitabilidad básica; agua y saneamiento; desarrollo económico sostenible; medio ambiente; cooperación con los pueblos indígenas; género en desarrollo; prevención de conflictos y construcción de la paz”. 51 Lo que evidencia que las ayudas humanitarias en coordinación con otros planes sectoriales podrían converger en priorizar la ayuda según las demandas de las diferentes localidades. También la agencia suiza para el desarrollo y cooperación, (CONSUDE) afirma: “La ayuda humanitaria de la COSUDE se concentra en la ayuda sobre el terreno, trabajando en pro de una mayor conciencia del cumplimiento del derecho internacional. Especial relevancia tiene la protección de la población civil más afectada”. De modo paralelo a sus intervenciones bilaterales, la ayuda humanitaria de Suiza procura establecer una estrecha colaboración con las organizaciones humanitarias internacionales. Las dos modalidades de acción se fortalecen mutuamente cuando las experiencias adquiridas sobre el terreno pueden ser utilizadas para influir en las operaciones a nivel multilateral. En ese sentido, manifiestan que la movilización de la ayuda humanitaria a escala internacional gira en torno a tres prioridades:  El mantenimiento y el fortalecimiento de su colaboración con el CICR y las organizaciones de la ONU activas en el ámbito humanitario.  Una participación activa en los procesos decisorios destinados a mejorar la eficacia y la buena gestión de la ayuda humanitaria globalmente (Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Cumbre Humanitaria Mundial, Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, etc.).  Abogar constantemente a favor del derecho internacional humanitario y de sus principios y, en particular, en cuanto se refiere a la protección de las poblaciones civiles en caso de conflictos armados. Como podemos apreciar, según lo manifestado por la Secretaría de Estado de Asuntos Internacionales de España y la COSUDE, la prioridad de la ayuda humanitaria se genera a través del impacto que 52 esta presenta, sin embargo, no se debe limitar solamente a la reparación de infraestructuras, el restablecimiento del suministro de agua o la reconstrucción de hospitales. También debe haber un compromiso a favor de las víctimas para defender sus derechos, prestando una atención particular a los más vulnerables: las minorías, las mujeres, los niños, las personas desplazadas y los refugiados. En ese sentido, el Decreto Supremo N° 102-2018-PCM, que aprueba el Plan Multisectorial denominado “Estrategia de intervención para el desarrollo del Vraem 2021” considera que estas localidades constituyen un escenario de atención prioritaria, por lo tanto, la dimensión de Prioridad de la ayuda humanitaria será medida a través de los siguientes indicadores: Demanda individual; se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por una persona. La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de demanda. Demanda social; la carencia o desproporción existente entre el estado de las relaciones sociales en un momento dado y el estado de la producción y servicios. Atención inmediata; busca mejorar la satisfacción del servicio, involucrando a los empleados o a quienes lo ofrecen. Un buen servicio a los necesitados tiene que ir encaminado a mejorar la experiencia que viven los necesitados cada vez que se relacionan con una empresa. Por tanto, en un primer momento las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos en conocer las necesidades, expectativas y percepciones que tienen sus necesitados antes, durante y después de la entrega de su producto o la utilización de su servicio. Atención sostenible; la sostenibilidad no es una palabra gaseosa, para asegurar la sostenibilidad futura se necesita un enfoque específico, transformar el paradigma de desarrollo dominante en uno que lleve por la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. 53 Alivio a las necesidades; sensación de tranquilidad que le queda a una persona al ser aliviada de una preocupación, una molestia, un dolor, una necesidad o una demanda básica de vida. 2.2.2 Base teórica de la variable de estudio 2: Desarrollo humano Definición El concepto de desarrollo, a través de los años, ha sido entendido de diversas maneras, dependiendo del enfoque que se le brinde, puede ser considerado como sinónimo de progreso; el desarrollo humano es percibido normalmente de forma objetiva, por índices, es decir, variables que son plausibles de ser medidas, y es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien ha plasmado ampliamente estas dimensiones, las cuales tomamos como referencia y han sido desarrolladas en el presente trabajo de investigación, donde adoptamos dicho modelo realizando un esfuerzo para articular las dimensiones individuales con las sociales, destacando su carácter multidimensional con otros aspectos que le permitan al objeto de estudio, como es el caso del distrito de Canayre, una de las localidades con mayor demanda para el desarrollo en esta región del Vraem. Al respecto, el PNUD ha realizado una de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como “un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”. En un sentido más amplio, define el desarrollo humano como “la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, en cuanto a la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritual”. Por naturaleza, el ser humano se encuentra en un constante cambio, sería focalizar que solo en lo referente a los avances tecnológicos, de lo cual estamos al tanto, sino que también en todo lo 54 que se refiere al desarrollo del individuo en sí como persona. En este sentido, el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo. También el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo define como: “el proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través del incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el cual se respeten sus derechos humanos, así como el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. Utilizando dicha terminología, el desarrollo humano viene a ser un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana, como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Asimismo, el desarrollo humano podría definirse como una forma de medir el nivel de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o de una región determinada, asociado directamente con el progreso de vida y el bienestar, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todo lo que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de vivir como le gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. 55 La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Peruana, realizada en Madrid, el 28 de febrero de 2019, refiere que la voluntad del Estado peruano, por intermedio del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), es el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, que se ha organizado en tres niveles:  En primer lugar, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, ha desarrollado un “Sistema de Monitoreo y Seguimiento a los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sobre la base del marco global de indicadores desarrollado por la Comisión de Estadística de las NN.UU.. De este modo, se cuenta con una plataforma con los indicadores y datos disponibles para el Perú que permite visualizar los indicadores y subindicadores de cada meta, así como las fichas metodológicas correspondientes. En abril de 2017, de los 241 indicadores asociados a las 169 metas de los ODS, 110 indicadores estaban disponibles con línea de base.  En segundo lugar, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) ha planteado indicadores ilustrativos asociados a la propuesta de imagen de futuro acorde con las cinco dimensiones de la Agenda 2030 (personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas), a fin de facilitar la difusión de información para el diálogo acerca del futuro del Perú al 2030.  En tercer lugar, destaca el seguimiento concertado llevado a cabo por el Estado y la sociedad civil de manera conjunta, a través de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). De esta forma, el Perú presentó su primer Informe Nacional Voluntario en 2017. Como podemos apreciar, este importante documento que es el informe se centra en el proceso inicial de implementación de la Agenda 56 2030, dejando el reporte de los progresos de la implementación para los siguientes informes, que profundizarán en el análisis temático, los medios de implementación y el seguimiento detallado a indicadores. Dejando como evidencia que a pesar de las diversas situaciones coyunturales que podríamos atravesar, la preocupación por el desarrollo humano de los más necesitados siempre será una situación latente por atender. Medición Las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio soci