i INSTITUCIONALIDAD DEL ORGANISMO A CARGO DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL: PROPUESTA DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA BAJO EL ENFOQUE DE LA SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR EN DESARROLLO Y SEGURIDAD ESTRATÉGICA AUTOR: Mg. José Miguel Whittembury Isla ASESOR - REVISOR: METODOLÓGICO : DR. ROBERTO JUAN KATAYAMA OMURA TEMÁTICO : DR. CESAR LLONTOP SEBASTIANI TEMÁTICO : DR. EDWIN CRUZ ASPAJO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Defensa: Política y Seguridad Nacional LIMA – PERÚ 2023 ii iii iv v Jurado evaluador Los abajo firmantes, miembros del jurado evaluador de sustentación de la tesis titulada “Institucionalidad del organismo a cargo del Sistema de Defensa Nacional: Propuesta de una nueva Concepción Estratégica bajo el enfoque de la Seguridad Multidimensional”, dan conformidad de la aprobación de la defensa de tesis a cargo del Mg. José Miguel Whittembury Isla, sugiriendo continúe con el procedimiento para optar el grado académico de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica. …………………………………………………………… Presidente (a) …………………………………………………………… Secretario (a) …………………………………………………………… Vocal vi Agradecimiento Expreso mi sincero agradecimiento al Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) por ofrecerme la valiosa oportunidad de avanzar en mi desarrollo profesional. Quiero reconocer a los distinguidos profesores por su dedicación y orientación, así como a mis asesores por su apoyo constante en la exploración de dinámicas complejas y propuestas innovadoras en el ámbito de la Seguridad Nacional. La experiencia en el CAEN ha sido fundamental para mi crecimiento académico y profesional, y agradezco profundamente a esta institución por proporcionar la plataforma que me ha permitido contribuir al fortalecimiento de nuestras capacidades en defensa y seguridad. vii Dedicatoria Con gratitud y afecto, dedico este trabajo de investigación a Claudia, Paula y Alejandro, quienes han sacrificado su tiempo para dármelo sin ningún reclamo y han sido la fuente constante de inspiración. A mis padres, que me ensenaron el camino. Este logro lleva la impronta de su sacrificio. A mis profesores y mentores, les dedico este esfuerzo como expresión de reconocimiento por su sabiduría y guía perspicaz. Su influencia ha sido determinante en mi formación académica, marcando el camino hacia la consecución de este proyecto. Con profunda gratitud, este trabajo es un testimonio del valioso respaldo de aquellos que han dejado una huella imborrable en mi camino para contribuir a fortalecer la Seguridad Nacional. viii Declaración Jurada de Autoría Mediante el presente documento, Yo, Mg. José Miguel Whittembury Isla, identificado con Documento Nacional de Identidad N 04650178, con domicilio real en calle Izaguirre 227, Urbanización La Huerta, en el distrito de El Rímac, provincia de Lima, departamento de Lima, estudiante del VI Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica de la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN-EPG) declaro bajo juramento que: Soy el autor de la investigación titulada “Institucionalidad del organismo a cargo del Sistema de Defensa Nacional: Propuesta de una nueva Concepción Estratégica bajo el enfoque de la Seguridad Multidimensional”, que presento a los veintiún (21) días de noviembre del año 2022, ante esta institución para la revisión y aprobación del Plan de Tesis con fines de optar el grado académico de Doctor. Dicha investigación no ha sido presentada ni publicada anteriormente por ningún otro investigador ni por el suscrito, para optar otro grado académico ni título profesional alguno. Declaro que se ha citado debidamente toda idea, texto, figura, fórmulas, tablas u otros, que corresponden al suscrito u a otro en respeto irrestricto a los derechos del autor. Declaro conocer y me someto al marco legal y normativo vigente relacionado a dicha responsabilidad. Declaro bajo juramento que los datos e información presentada pertenecen a la realidad estudiada, que no han sido falseados, adulterados, duplicados ni copiados. Que no he cometido fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario, eximo de toda responsabilidad a la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales y me declaro como el único responsable. _____________________________ Mg. José Miguel Whittembury Isla D.N.I. N° 04650178 ix Autorización de publicación A través del presente documento, autorizo al Centro de Altos Estudios Nacionales la publicación del texto parcial de la tesis titulada “Institucionalidad del organismo a cargo del Sistema de Defensa Nacional: Propuesta de una nueva Concepción Estratégica bajo el enfoque de la Seguridad Multidimensional”, presentada para optar al grado de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica, en el Repositorio Institucional y en el Repositorio Nacional de Tesis (RENATI) de la SUNEDU, de conformidad al marco legal y normativo vigente. La tesis se mantendrá permanente e indefinidamente en el Repositorio para el beneficio de la comunidad académica y de la sociedad. En tal sentido, autorizo gratuitamente y en régimen de no exclusividad, los derechos estrictamente necesarios para hacer efectiva la publicación, de tal forma que el acceso a la misma sea libre y gratuito, permitiendo su consulta e impresión, pero no su modificación. La tesis puede ser distribuida, copiada y exhibida con fines académicos, siempre que se indique la autoría y no se podrán realizar obras derivadas de la misma. Lima, 21 de noviembre 2023. _____________________________ Mg. José Miguel Whittembury Isla D.N.I. N° 04650178 x Índice Página Carátula i Constancia de similitud e Informe de similitud de tesis ii Acta de sustentación de tesis v Agradecimiento vi Dedicatoria vii Declaración jurada de autoría viii Autorización de publicación ix Índice x Índice de tablas xiii Índice de figuras xiv Resumen xv Abstract xvi Introducción 17 CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1. Descripción de la realidad problemática 19 1.2. Preguntas de investigación 28 1.3. Objetivos de la investigación 28 1.4. Justificación y viabilidad 29 1.5. Delimitación de la investigación 30 1.6. Limitaciones de la investigación 30 CAPÍTULO II Marco filosófico 32 CAPÍTULO III Estado del conocimiento 3,1. Antecedentes de la investigación 38 xi 3.1.1. Investigaciones internacionales 38 3.1.2. Investigaciones nacionales 43 3.2. Teorías 47 3.3. Marco conceptual 56 CAPÍTULO IV Metodología de la investigación 4.1. Enfoque de investigación 58 4.2. Tipo de investigación 58 4.3. Método de investigación 58 4.4. Escenario del estudio 60 4.5. Objeto de estudio 60 4.6. Observables de estudio 60 4.7. Fuentes de información 61 4.8. Técnica e instrumentos de acopio de información 61 4.8.1. Técnica de acopio de información 61 4.8.2. Instrumentos de acopio de información 62 4.9. Acceso al campo y acopio de información 63 4.10. Método de análisis de la información 64 CAPÍTULO V Análisis y síntesis 5.1. Recolección de datos 66 5.2. Revisión y organización de los datos 67 5.3. Definición de unidades de análisis 68 5.4. Descripción de las categorías 119 5.5. Soporte de categorías 186 5.6. Red semántica 200 5.7. Triangulación 201 xii CAPÍTULO VI Dialogo teórico - empírico 216 Conclusiones 219 Recomendaciones 225 Propuesta para enfrentar la realidad problemática 231 Referencias bibliográficas 236 Anexos Anexo 1 : Matriz de consistencia 241 Anexo 2 : Instrumentos de acopio de información 243 Anexo 3 : Autorización de acceso al campo 250 Anexo 4 : Autorización para el levantamiento de la información 251 xiii ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Triangulación. 64 Tabla 2. Definición de unidades de análisis (guía de entrevistas). 69 Tabla 3. Definición de unidades de análisis (indagación documental). 102 Tabla 4. Definición de unidades de análisis (observación directa). 116 Tabla 5. Definición de categorías de las entrevistas. 119 Tabla 6. Definición de categorías de la indagación documental. 149 Tabla 7. Definición de categorías de la observación directa. 182 Tabla 8. Soporte de categorías. 189 xiv ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Los órganos con competencia en la Seguridad Nacional. 20 Figura 2. Organización del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 22 Figura 3. Organismos que tienen dependencia directa de la Presidencia. 23 Figura 4. Fases de las Políticas Públicas. 48 Figura 5. Jerarquía de documentos de la Seguridad y Defensa Nacional. 51 Figura 6. Definición de unidades de análisis en ATLAS.ti 23. 68 Figura 7. Definición de categorías de las entrevistas. 147 Figura 8. Definición de categorías de indagación documental. 180 Figura 9. Definición de categorías de la observación directa. 185 Figura 10. Categorías definidas en la entrevista en profundidad y la indagación documental. 187 Figura 11. Codificación axial. 188 Figura 12. Red semántica. 200 Figura 13. Triangulación de categorías agrupadas en temas. 201 xv Resumen La Seguridad Nacional tiene como objetivo la protección y preservación de los intereses fundamentales de un país, abarcando aspectos como la integridad territorial, la estabilidad política, la soberanía, la prosperidad económica y el bienestar de la población. Es un concepto amplio que involucra la Seguridad Humana como fin, a través de la gestión de amenazas tanto internas como externas que puedan comprometer y afectar a la población. La importancia de la Seguridad Nacional radica en garantizar la supervivencia y el desarrollo sostenible de una nación. Proporcionando un marco para abordar desafíos como conflictos armados, terrorismo, ciberseguridad, desastres naturales y pandemias. La capacidad de gestionar eficazmente estos riesgos contribuye a la estabilidad interna, la cohesión social y la proyección de la influencia internacional del país. Considerando esta importancia es que se desarrolló la investigación, siendo el objetivo principal de Institucionalizar a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional - SEDENA para gestión de la Seguridad y Defensa Nacional. En el aspecto metodológico se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéutico. Fue de tipo teórico- empírico, contrastando realidad empírica y mapeo teórico. Las técnicas incluyeron indagación documental, entrevistas semiestructuradas y observación directa. Se emplearon instrumentos como guías de entrevista y fichas de indagación. El análisis se realizó empleando el programa ATLAS.ti 23. El rigor científico se respaldó con triangulación de datos y reflexión crítica. Las conclusiones evidenciaron que la fusión de la SEDENA con el MINDEF en 2016 condujo a la extinción de la SEDENA como entidad independiente, generando desafíos operativos y estructurales. La UGESIDENA, creada para asumir las funciones, enfrentó limitaciones al no contar con un marco normativo integral para gestionar la Seguridad Nacional. La absorción por el MINDEF sesgó el enfoque hacia cuestiones militares, descuidando amenazas no militares y multidimensionales. Esta falta de congruencia entre la normativa y la realidad operativa resultó en una debilidad institucional que limitó la gestión de la Seguridad Nacional. Palabras claves: Sedena, seguridad humana, seguridad multidimensional. xvi Abstrac National Security aims to protect and preserve the fundamental interests of a country, covering aspects such as territorial integrity, political stability, sovereignty, economic prosperity and the well-being of the population. It is a broad concept that involves Human Security as an end, through the management of both internal and external threats that may compromise and affect the population. The importance of National Security lies in guaranteeing the survival and sustainable development of a nation. Providing a framework to address challenges such as armed conflict, terrorism, cybersecurity, natural disasters and pandemics. The ability to effectively manage these risks contributes to internal stability, social cohesion and the projection of the country's international influence. Considering this importance, the investigation was developed, with the main objective being to Institutionalize the Secretariat of National Security and Defense - SEDENA for the management of National Security and Defense. In the methodological aspect, it was developed under a qualitative approach, using the hermeneutic method. It was theoretical-empirical, contrasting empirical reality and theoretical mapping. The techniques included documentary research, semi-structured interviews and direct observation. Instruments such as interview guides and inquiry sheets were used. The analysis was carried out using the ATLAS.ti 23 program. Scientific rigor was supported with data triangulation and critical reflection. The conclusions showed that the merger of SEDENA with MINDEF in 2016 led to the extinction of SEDENA as an independent entity, generating operational and structural challenges. The UGESIDENA, created to assume the functions, faced limitations by not having a comprehensive regulatory framework to manage National Security. The absorption by MINDEF biased the focus towards military issues, neglecting non-military and multidimensional threats. This lack of congruence between regulations and operational reality resulted in an institutional weakness that limited the management of National Security. Keywords: Sedena, human security, multidimensional security. 17 Introducción El presente trabajo de investigación lleva por título Institucionalidad del organismo a cargo del Sistema de Defensa Nacional: Propuesta de una nueva Concepción Estratégica bajo el enfoque de la Seguridad Multidimensional, el cual es un tema que se encontraba enmarcado dentro del campo de la Seguridad y Defensa Nacional, en la cual el investigador se había desempeñado, contando con una experiencia amplia, que permitió encontrar brechas en la Seguridad y Defensa Nacional, siendo necesario contar con una organización que esté institucionalizada por encima de los Ministerios, y dependa directamente del Presidente de la República para la toma de decisiones, a fin de que gestione las nuevas amenazas de manera transversal y holística, bajo el concepto de la Seguridad Multidimensional, porque está ya no solo son de carácter militar las amenazas. La investigación correspondió a un nivel del tipo aplicada, debido a que se buscó explicar el fenómeno que se estudiaba mediante las fuentes de información aplicadas en el campo de estudio, construyendo la realidad empírica a traves de las fuentes primarias e indirectas, como lo fueron: los artículos científicos, normas legales, documentos institucionales, que guardaban relación con el fenómeno en estudio que fue abordado. El contenido estuvo estructurado en seis capítulos, los que se presentan de manera sistémica y lógica:  El primer capítulo, va a desarrollar el planteamiento del problema, el cual comprende la descripción de la realidad problemática, las preguntas de la investigación, además de los objetivos y así como la justificación y la viabilidad de la investigación, la delimitación y las limitaciones que se presentaron.  El segundo capítulo comprende el marco filosófico.  El tercer capítulo, desarrollará el estado del conocimiento, que comprende los antecedentes de la investigación tanto nacionales asi como los internacionales, las bases teóricas además del marco conceptual.  El cuarto capítulo, comprende la metodología de la investigación que se empleará, la cual abarca el enfoque de la investigación, asi como el 18 método y tipo de la investigación, el escenario de estudio, el objeto de estudio, los observables, las fuentes de información también estarán las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, el acceso al campo, el acopio de la información y finalmente el método con el cual se analizará la información.  El quinto capítulo, corresponderá al análisis y síntesis de la información, que correspondió a la definición de categorías y triangulación de datos.  El sexto capitulo se desarrollará el diálogo teórico empírico, que evidenció las brechas en las normas legales que dificultaban el desarrollo de la SEDENA. Finalmente se detallaron las conclusiones y recomendaciones, la propuesta de investigación, las referencias bibliográficas y los anexos de la investigación. Esperando que cada uno de los tópicos llegaran a responder las exigencias de elaboración de tesis, se procedió a desarrollarlos, respetando los criterios básicos de redacción científica y estilo. 19 I. Planteamiento del problema. 1.1. Descripción de la realidad problemática. En el contexto internacional, es difícil el establecer una definición que sea universal, sobre todo, que esté libre de algún adjetivo, respecto al concepto de la defensa y seguridad. De acuerdo con el informe realizado en la denominada Cumbre del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 2000, se conceptualizó la seguridad como un sinónimo de la defensa territorial frente a ataques del exterior, sin embargo, ante las exigencias de la seguridad, hoy abarcan no solo una vertiente del tipo estratégico militar, sino que se amplía considerando el enfoque de la Seguridad humana, la misma que se desarrolla en los campos, económico, político, social, de la seguridad humana, migratoria, energética, medioambiental, alimenticia, y un sinfín de otros calificativos, evidenciándose preocupaciones nuevas en el contexto internacional. La denominada “Seguridad Nacional” no es considerada entonces como un concepto estático, así mismo no tiene una sola dirección, por el contrario, tierne un carácter preventivo. En la definición se viene considerando con una interdependencia mayor entre las cuestiones no solo militares, sino además las sociales, las económicas, las medioambientales y las políticas. (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, 2007, p.4) En cuanto a los conceptos de la Defensa y Seguridad Nacional, estos no son estáticos, su conceptualización ha ido evolucionando, y ya no es solo un tema de interés militar, enfocada en la integridad del territorio y la soberanía, sino además abarca otras dimensiones de las actividades de la humanidad, como lo es en el campo político, económico, social, etc. En el mundo se están dando profundos cambios con consecuencias evidentes en la organización, funciones y estructura del Ejército. En España se están realizando cambios para poder adaptarse a las trasformaciones, a fin de asegurar la defensa y la seguridad propia, así como para contribuir con la mejora del orden internacional y de la paz. El escenario estratégico visualiza desaparecer las políticas de bloques, emergiendo un marco nuevo en las relaciones del tipo internacional producto de la globalización, asimismo ante las amenazas y los 20 riesgos a la seguridad, estabilidad y la paz, emerge el terrorismo que dispone de capacidades para infligir indiscriminadamente daños. reduciéndose las guerras convencionales, incrementándose sin embargo conflictos armados que tienen implicaciones, así como efectos notables. La seguridad es un derecho, así como una necesidad para la sociedad y las personas., siendo un reto, por ello el lograr que sea efectiva necesita la defensa para poder alcanzarla, frente a ello recae la responsabilidad en el presidente a cargo del Gobierno, las crisis que puedan afectar la Defensa además de la dirección de los conflictos armados. Por ello es por lo que se crea el Consejo de Defensa Nacional, el cual es un órgano del tipo de asesoramiento, consultivo y coordinador, cuya organización está adaptada a las necesidades actuales. Al ministro de Defensa se le dispone la ejecución, así como el desarrollo de la política para la defensa. Para poder alcanzar progresivas respuestas ante alguna situación de conflicto o crisis es necesario disponer de una eficaz y apropiada organización. (Boletín Oficial del Estado España, 2005, p.3717 - 3718). Figura 1 Los órganos con competencia en la Seguridad Nacional Fuente: Estrategia de Seguridad Nacional (2021) Sistema de Seguridad Nacional Consejo de Seguridad Nacional - CSN Órganos de apoyo del CSN Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia de Gobierno Mecanismos de enlace Comité de Situación Consejo Nacional de Ciberseguridad Consejo Nacional de Seguridad Maritima Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial Comité especializado de inmigración Comité Especializado de Seguridad Energética Comité Especializado de No Porliferacion de Armas de Destrucción Masiva Comité Especialziado de lucha contra el Terrorismo 21 Asimismo, se especifica que el Departamento de Seguridad Nacional (DNS) depende directamente del Gabinete Presidencial de Gobierno y es un órgano que asesora al presidente en asuntos de la Seguridad Nacional. Además de asegurar y mantener el funcionamiento adecuado del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional durante los ejercicios de funciones de seguimiento y la gestión de las crisis. (Departamento de Seguridad Nacional de España, 2022, p. 1) Figura 2 Organización del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fuente: Adaptado de Presidencia del Gobierno de España (2018) En el contexto regional Colombia ha venido reflejando realidades nuevas sobre indeterminaciones respecto a la Seguridad Nacional. Han proliferado nuevos actores armados, además de la mutación de las organizaciones criminales, sumado a las hipótesis tradicionales de conflictos, las ilegales asociaciones y la existencia de actores internacionales armados, permiten la saturación y cruce de la misión y funciones de los operadores a cargo de la seguridad. En tal sentido el sistema de seguridad evidencia una carencia de fundamentos legales, así como una actualización de doctrina que facilite la conducción de manera estratégica de las políticas de la defensa y seguridad del Estado. Asimismo, en cuanto a la problemática identificada sobre la Seguridad Nacional se redunda una precaria Gabinete de la Presidencia del Gobierno Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia de Gobierno Departamento de Asuntos Nacionales Departamento de Asuntos Economicos Departamentos de Asuntos Institucionales Departamento de Comunicación con los ciudadanos Dirección de Análisis y Estudios Departamentos de Seguridad Nacional 22 noción de manera estratégica de ella en la política alta y de los que toman las decisiones. La Seguridad Nacional colombiana carece de proceso y de construcción, lo cual ha recaído en una ortodoxa definición, la cual es heredada y que carece de una definicional autonomía en los contemporáneos tiempos. (Badran y Niño, 2020, pp. 103-115) En el contexto local, de acuerdo con el Decreto Supremo No 012 (2017), en el cual se considera que, de acuerdo con la constitución política, en el artículo No 44, que dentro de los deberes que son primordiales del Estado esta: la defensa de la integra soberanía, el garantizar la vigencia de manera plena de los derechos humanos, la protección de las poblaciones ante las amenazas que afecten la seguridad, así como el de promover un general bienestar fundamentada en el desarrollo integral, la justicia y el equilibrio de la Nación. El articulo No 163 establece que la seguridad será garantizada a través del Sistema de Defensa Nacional, la cual debe de desarrollarse tanto en los ámbitos externos e internos, asimismo en el artículo No 164, dispone que la preparación además del ejercicio de la Defensa Nacional se debe de realizar mediante un sistema cuyas funciones y organización este determinado por la Ley. Sin embargo, las Políticas de estado no tuvieron el efecto deseado en las demás entidades del Estado por su carácter de secreto, no articulándose de manera coordinada e integral. Cabe resaltar que de acuerdo con el Decreto Ley 17532 (1969), en el primer artículo se establece los organismos consultivos y de apoyo dependientes de la Presidencia de la República y de manera expresa en el artículo 2 se expresa que van a depender directamente de la Presidencia siete (07) organismos, entre ellos el Consejo de Defensa Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional tal como se puede apreciar en la figura 3, apreciándose que la ubicación de la Secretaría es clara y su dependencia es directa con el Señor Presidente de la República, no hay ningún escalón intermedio o miembro del Consejo de Defensa que haga las veces de secretario, la independencia de este organismo es clara, no sería factible la independencia al estar la Secretaría dentro de algún ministerio o por debajo de este nivel, por ello la importancia de que sea institucionalizada, porque a traves del tiempo se ha cambiado su ubicación dentro del Estado, lo cual ha afectado el 23 desarrollo de sus estrategias y planes para fortalecer la Seguridad Nacional bajo un enfoque multidimensional. Frente a este contexto es que se evidencia que es un deber primordial para el Estado el lograr garantizar la seguridad de la nación a través de una adecuada gestión de la Seguridad Nacional, frente a ello se ha dispuesto los organismos que la deben de integrar desde el año 1969, sin embargo, por las limitaciones en su organización, así como funciones y articulación de la información, y deficiencias en la estructuración, es que no se ha podido desarrollar la Seguridad Nacional. Mas aun el enfoque con el cual se desarrolla es limitado, porque no considera las amenazas de carácter multidimensional. Figura 3 Organismos que tienen dependencia directa de la Presidencia Fuente: Decreto Ley 17532 (1969) En el artículo No 5, se establece que el Consejo de Defensa conducirá la orientación de la política para la Seguridad en forma Integral y en el artículo 6 se establece que la Secretaría planificará la defensa que vaya a demandar la consecución de los objetivos nacionales en los aspectos de Seguridad Integral. Presidencia de la República El Instituto Nacional de Planificación El consejo Nacional de Desarrollo Economico y Social El Consejo de Defensa Nacional La Secretaría de Defensa Nacional El Servicio de Inteligencia Nacional El Consejo Nacional de Investigación El Comité de Asesoramiento de la Presidencia de la República 24 La composición del Sistema de Defensa Nacional involucra a todo el poder ejecutivo y a los tres niveles de gobierno, razón por la cual es necesario una nueva norma que sustituya al Decreto Legislativo N° 1131 de creación de la SEDENA, la cual debe incluir la nueva dinámica de la gestión pública particularmente en lo referido a la implementación de las políticas nacionales y al planeamiento estratégico estipulado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) que permita hacer frente a las nuevas amenazas que puedan afectar la Seguridad Nacional, al respecto este organismo no puede estar supeditado a algún Sector y debe depender directamente del Presidente de la República, como órgano de asesoramiento y de gestión de la Seguridad Nacional, a fin de articular los esfuerzos del Consejo de Seguridad Nacional. Por ello la necesidad de Institucionalizar la Seguridad y Defensa Nacional a traves de la SEDENA. La investigación estuvo enfocada en la Institucionalización del órgano a cargo del Sistema de Defensa Nacional (SEDENA), la cual en los últimos años estuvo encuadrada en el MINDEF, volátil en su nivel de planeamiento nacional, que no le permitió una gestión adecuada de la Seguridad Nacional, de manera trasversal y horizontal, asi como actualizar los conceptos de Seguridad y Defensa Nacional, ya desfasados, por el de la Seguridad Multidimensional. El Sistema de Defensa Nacional tiene el mandato constitucional de garantizar la Seguridad Nacional, fin vital para asegurar la supervivencia del Estado manifiesta en su independencia, soberanía y forma de gobierno establecida en su Artículo 43°. Este sistema es gestionado por la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional – SEDENA, entidad responsable de la gestión del Sistema de Defensa Nacional, con competencia en todo el territorio nacional. Articulando el funcionamiento del citado Sistema con las entidades que lo conforman. Es el ente responsable del Planeamiento Estratégico Integral de la Seguridad y Defensa Nacional, la cual se encuentra debilitada desde la fusión de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA) en agosto del 2016, al Ministerio de Defensa, al respecto su ubicación no guardaba relación con la función que se le había asignado de gestionar la Defensa Nacional, evidenciándose que no se tenía 25 institucionalizada adecuadamente la Seguridad Nacional, con fecha 10 de marzo del 2023 con la Ley N° 31702, se reformula su ubicación y deja de pertenecer al Ministerio de Defensa y se adscribe a la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo dichas normas presentaban incongruencias y en la actualidad no se llegaron a ejecutar. Este contexto denota que existieron muchos vacíos que debilitaron el desarrollo de la SEDENA como organismo gestor del Sistema de Defensa Nacional y que conllevaron a que su ubicación y organización no fueran solidadas y fijas, todo ello por la falta de una adecuada institucionalidad de la Seguridad Nacional. Al respecto Vera (2021) sostuvo que un enfoque multidimensional de la seguridad involucra la participación de todos los sectores, asi como de los diferentes niveles de gobierno, siendo por ello necesario que fuera gestionada por un órgano con una mayor supervisión y jerarquía de convocatoria, como lo es la PCM, que conforme sus funciones especificadas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), es el articulador de acciones a nivel nacional. Ante ello hay una gran brecha que cerrar porque años atrás a nivel del MINDEF la SEDENA ha visto limitado su desarrollo, siendo una necesidad lograr la Institucionalidad del órgano gestor del Sistema de Defensa Nacional. En cuanto al concepto de la Seguridad Nacional bajo un enfoque multidimensional, de acuerdo con Insulza (2011), hoy en día las amenazas han evolucionado, como el crimen organizado, el cual viene preocupando y afectando a los ciudadanos en las Américas, siendo un desafío hoy en día. Además de la delincuencia transnacional organizada, los problemas mundiales de las drogas, asi como el lavado de los activos y la corrupción, el tráfico ilícito de las armas, la trata de personas, el terrorismo, la presencia de minas antipersonales, y las conexiones que se realizan entre la mismas, creando un ambiente de preocupaciones, amenazas que afectan a la Seguridad de los Estados. Ya no hablamos sólo de amenazas en el campo militar, si no de otro tipo de amenazas que sobrepasan las fronteras y que afectan cualquier sector, por ello la importancia de cambiar y fortalecer el enfoque de la Seguridad Nacional , a un concepto más amplio , como lo es la Seguridad Multidimensional, que permita el desarrollo de capacidades para hacer frente a las 26 nuevas amenazas, que afectan al ser humano, a los Estados y a los sistemas internacionales de manera trasversal. Por ello la necesidad de que se diseñen estrategias holísticas para el desarrollo de la Seguridad Nacional bajo un enfoque multidimensional, a fin de poder estar en condiciones de evaluar, asi como prevenir, enfrentar y lograr responder en forma efectiva ante las amenazas que atenten a la seguridad, amenazas como el crimen organizado, el narcotráfico, las amenazas externas que quieran afectar la integridad territorial, los desastres producto del cambio climático, las pandemias y otras, que conllevan a diseñar un enfoque más holístico, lo cual motivó el desarrollo de la presente investigación con la finalidad de fortalecer la Seguridad Nacional bajo un enfoque multidimensional. Asimismo, Cruz (2022) explica aspectos importantes sobre el concepto de la seguridad, y como esta ha ido evolucionado: Como punto de partida tenemos a la guerra de los 30 años (1618-1648), Desde la firma de la paz de Westfalia por las potencias europeas y el nacimiento del Estado-Nación. Posteriormente el presidente de los EE. UU., James Monroe proclamaba ante el congreso su célebre frase “América para los americanos”, iniciando el incipiente concepto de “Seguridad Hemisférica”, se crea instituciones globales como la Junta Interamericana de Defensa (JID-1942), acuñando el concepto de “Seguridad Colectiva”. En 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidades (ONU),surgiendo el término “Seguridad Internacional”. Al finalizar la II guerra mundial, se inició la guerra fría, el mundo enfrentó a otra amenaza potencial; la bipolaridad con la presencia en escena de EE. UU. y la URSS; en 1947 se suscribió el (TIAR), donde se fortaleció el concepto de “Seguridad Colectiva”. A fin de evitar conflictos entre los miembros de las organizaciones regionales (OEA) e internacional (ONU), surgiendo el concepto de “Seguridad Cooperativa”. En 1994 el informe del (PNUD), hace hincapié en el concepto de “Seguridad Humana”. En la declaración de Bridgetown (2002): Se determina el enfoque multidimensional de la 27 seguridad hemisférica, el nuevo concepto será “La Seguridad Multidimensional”. Según Chinome (2017), La declaración de Bridgetown en donde se consideró el tema “Enfoque multidimensional de la seguridad hemisférica”. Esta declaración abrió una nueva visión sobre el enfoque de seguridad, dado que ya no se limitaba a un enfoque inminentemente Militar y Policial de la problemática delincuencial, sino que abordaba otros aspectos cotidianos como los políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales, los cuales se integran como causa y origen de las condiciones que afectan la Seguridad Hemisférica. El concepto evoluciona de acuerdo con las amenazas, y las alianzas entre las naciones que hacen cambiante el orden internacional en búsqueda de la seguridad para su nación. Sin embargo, hablar de Seguridad no es lo mismo que hablar de Seguridad Multidimensional, al respecto Rebolar et al. (2016) sostienen que: Al hablar de Seguridad y más aún de Seguridad Multidimensional, la primera dificultad que aparece es la amplitud del término, lo que por una parte podría ser un acierto, ya que aborda el problema con una visión sistémica, pero al mismo tiempo, no establece límites, produciendo el efecto de securitización o de querer solucionar mediante la Seguridad todos los aspectos negativos que sufre un Estado. La amplitud del concepto de Seguridad Multidimensional debe ser precisado, estableciendo límites con otras disciplinas y diferenciando amenazas, riesgos, preocupaciones y desafíos. De esta manera será posible llevar adelante una acción más coordinada y enfocada en los orígenes que causan los problemas de Seguridad. Por ello la necesidad de establecer las estrategias adecuadas para el desarrollo de la Seguridad Multidimensional en el Perú, a traves de un órgano que tenga las características de la Ex - SEDENA, la cual se debe de Institucionalizarse, a fin de evitar que se resquebraje el desarrollo de la Seguridad Nacional. 28 1.2 Preguntas de investigación. Como problema general se estableció: ¿Cómo se podría institucionalizar a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional - SEDENA para gestión de la Seguridad y Defensa Nacional? Así mismo, como problemas específicos que se establecieron los siguientes: .2.1 ¿Cuál es la base normativa legal que norma a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional - SEDENA, asi como el lugar que ocupa en la organización del Estado? .2.2 ¿Cuál es el enfoque de la concepción estrategia nacional que se emplea para la gestión de la Seguridad Nacional? .2.3 ¿Cuáles son las amenazas multidimensionales que atentan contra la Seguridad Nacional? .2.4 ¿Qué tipo de estrategias se podrían establecer para institucionalizar la SEDENA bajo un enfoque de seguridad multidimensional? 1.3 Objetivos de la investigación. El objetivo general del trabajo es: Institucionalizar a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional - SEDENA para gestión de la Seguridad y Defensa Nacional Y los objetivos específicos del presente fueron: 1.3.1 Analizar la base normativa legal que norma a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional – SEDENA, asi como el lugar que ocupa en la organización del Estado 1.3.2 Analizar el enfoque de la concepción estrategia nacional que se emplea para la gestión de la Seguridad Nacional. 1.3.3 Identificar las amenazas multidimensionales que atentan contra la Seguridad Nacional. 1.3.4 Formular estrategias para institucionalizar la SEDENA bajo un enfoque de seguridad multidimensional. 29 1.4 Justificación y viabilidad. La investigación tuvo una relevancia constitucional y de carácter nacional, porque el Sistema de Defensa y Seguridad Nacional es uno de los principales pilares del Estado Peruano, lo cual está contemplado en la Constitución Política del Perú, a fin de velar por la Seguridad Nacional. El desarrollo de la presente investigación beneficiará a todos los componentes del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional como: El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, La Dirección Nacional de Inteligencia, las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional de los organismos públicos, así como las de los gobiernos regionales y locales; por ello la necesidad de lograr la institucionalidad de este organismo gubernamental y de actualizar su enfoque bajo una perspectiva multidimensional, considerando que las amenazas han evolucionado y estas son trasnacionales. La investigación en cuanto a la justificación teórica, busca cerrar aquellas brechas existentes en el conocimiento, y que limitan la institucionalidad del organismo a cargo de la Seguridad Nacional, asi como el enfoque de Seguridad Multidimensional, desde la normatividad vigente tanto en la Política de Seguridad Nacional, asi como aquellos documentos empíricos formulados para su aplicación en el desarrollo de la Seguridad Nacional bajo este enfoque a cargo de la SEDENA, además de analizar sus dimensiones en el contexto internacional, considerando las nuevas amenazas que afectan a la seguridad de la nación, a fin de fortalecer el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, bajo un concepto de Seguridad Nacional. Existió además un valor práctico, porque las estrategias propuestas se pueden materializar en un marco legal que contribuya a Institucionalizar al órgano cargo de la gestión de la Seguridad Nacional, asi como desarrollar la Seguridad Nacional bajo un enfoque Multidimensional, lo cual permitirá fortalecer el Sistema de Defensa Nacional, asi como la Seguridad Nacional y hacer frente de manera eficaz a las nuevas amenazas internas, asi como aquellas transnacionales. Además, tuvo un valor social porque los beneficiarios del presente trabajo de investigación fueron para la población, al disponer de un organismo que vele por la Seguridad Nacional en forma multidimensional que permita fortalecer e integrar a todos los Sectores, así como desarrollar capacidades a los elementos a cargo de la defensa, seguridad nacional, integridad, la independencia y soberanía nacional. 30 La presente investigación fue viable por la experiencia del investigador, al haber laborado en la Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional – UGESIDENA, la cual desarrolló las funciones de la SEDENA, habiendo participado en el seguimiento de la Política Nacional Multisectorial para la Defensa y Seguridad Nacional al 2030, disponiendo de información, así como el conocimiento pleno de la estructura del Consejo de Seguridad Nacional en el Perú y la problemática respecto al órgano necesario para el planeamiento y gestión de la Seguridad Nacional, además de conocer las entidades del Estado que componen el Sistema de Defensa Nacional y que estuvieron a cargo de su ejecución e implementación, asimismo se disponía de los recursos económicos necesarios para su desarrollo. 1.5 Delimitación de la investigación. En cuanto a la delimitación temática de la investigación, esta se desarrollará en la línea de investigación de Defensa, siendo la sub línea la de Política y Seguridad Nacional. En cuanto a la delimitación espacial se puede afirmar que este campo estuvo enmarcado en el departamento y provincia de Lima, lugar donde se encontraba la UGESIDENA, la cual pertenecía al Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa (VPD) del MINDEF, lugar que abarcó el campo de estudio. Asimismo, cabe resaltar que el impacto del presente estudio abarcaba todo el territorio nacional porque estuvo enfocado en la gestión adecuada de la Seguridad Nacional. Con relación a la delimitación temporal, la investigación fue desarrollada en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2022, considerando además que se revisó la normatividad respecto a temas de la Seguridad Nacional que datan del año 1939 hasta noviembre del año 2023. 1.6 Limitaciones de la investigación. Con relación a la limitación teórica, se considera que, si existieron, debido a que el tema en estudio fue de carácter reservado, porque estuvo enfocado en aspectos de la Seguridad Nacional, presentándose limitaciones para el acceso a la información. 31 Sin embargo, fueron superadas porque se gestionó por intermedio de la Dirección del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, la autorización correspondiente. En cuanto a la limitación de contexto, este tipo de limitación se enfocó en la realización de las entrevistas al personal de expertos en Seguridad Nacional durante el trabajo de campo, por situaciones laborales, y de distancias, sin embargo, fueron mitigadas a traves del empleo de la plataforma Zoom, la cual facilito la realización de las entrevistas. Existió además limitaciones metodológicas en vista de ser una investigación original, y no existir estudios previos en fuentes primaria respecto a la gestión de la Seguridad Nacional en el Perú, asi como teorías y doctrina nacionales, que enmarcara la Seguridad Nacional bajo un enfoque multidimensional. Sin embargo, se emplearon estudios internacionales durante la realización del mapeo teórico, a fin de lograr una adecuada inmersión en el tema de estudio. 32 II. Marco filosófico. En este capítulo se realizó un análisis desde un punto de vista reflexivo, a la vez crítico y filosófico, sobre el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional, y el proyecto de ley respecto a la creación de un organismo para la gestión de Seguridad Nacional. Maquiavelo (1999), en la obra "El Príncipe", abordo el ejercicio del poder político desde una perspectiva realista y pragmática. En el contexto de la Seguridad y Defensa Nacional, esta teoría destaca la importancia de un liderazgo fuerte y adaptativo. Maquiavelo sostiene que el líder, o príncipe, debe priorizar la supervivencia y estabilidad del Estado por encima de consideraciones éticas convencionales. Argumenta que la efectividad en el ejercicio del poder a menudo requiere decisiones que pueden ser percibidas como inmorales, pero que contribuyen al fortalecimiento y estabilidad del gobierno. En el ámbito de la seguridad y defensa nacional, esta teoría implica que el líder debe estar dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para proteger el Estado. La astucia y la adaptabilidad son cualidades esenciales para abordar los desafíos políticos y mantener el control, y la seguridad nacional justifica la adopción de estrategias que podrían ser consideradas éticamente cuestionables. Asi mismo destaca la importancia de las Fuerzas Armadas, destacándose un énfasis en la necesidad de una fuerza pública bien organizada para mantener la estabilidad del Estado. Maquiavelo argumentó que, incluso con un buen régimen político, la falta de apoyo militar podía llevar al colapso. Destacó la importancia de ejércitos propios, dirigidos por líderes competentes, como cimientos esenciales para el poder y la seguridad del Estado. Maquiavelo sostenía además que la preparación militar constante, incluso en tiempos de paz, era crucial para resistir a las adversidades y garantizar la defensa nacional, subrayando la necesidad de Fuerzas Armadas profesionales y bien preparadas para salvaguardar la integridad territorial y enfrentar cualquier amenaza a la seguridad y soberanía del Estado. La relación con la Seguridad y Defensa Nacional se basa en la premisa de que la estabilidad política y la integridad territorial son fundamentales para la 33 supervivencia del Estado. En este marco, las decisiones del líder se justifican en aras de la seguridad nacional. Hernández (2013), sostuvo que Maquiavelo en su obra El Príncipe aborda la necesidad de un Estado fuerte y astuto para garantizar la estabilidad y la justicia social, destacando la importancia de la seguridad en un contexto de violencia humana. El príncipe debe recurrir a la astucia, la crueldad y, en ocasiones, la traición para asegurar el orden social y la seguridad del Estado. Sus reflexiones se contextualizan en la consolidación del Estado Moderno, donde la fortaleza y la capacidad de gobernar son fundamentales para enfrentar amenazas internas y externas. La separación tajante entre política y moral, característica de las ideas maquiavélicas, se vincula con la necesidad de tomar decisiones pragmáticas en aras de la seguridad nacional. La frase el fin justifica los medios se interpreta en el contexto de asegurar la supervivencia y la estabilidad del Estado. Además, destacó la importancia de la Razón de Estado y la conservación del Estado para garantizar la Seguridad Nacional. Se subraya la necesidad de un gobierno prudente, astuto y capaz de adaptarse a las circunstancias para enfrentar desafíos que puedan comprometer la seguridad del Estado. Krklec (2019), sostuvo que en la obra El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo se abordó la importancia crucial de las Fuerzas Armadas como pilar fundamental para la estabilidad y seguridad del Estado. Según Maquiavelo, un príncipe debe cimentar su poder en buenas leyes y buenas tropas. Sostuvo que, tanto en un principado como en una república, la presencia de milicias propias es esencial. Insiste en que el príncipe debe dirigir personalmente las milicias en un principado, o un ciudadano competente en el caso de una república. La experiencia histórica le lleva a concluir que solo los príncipes y repúblicas armados pueden lograr avances significativos, mientras que depender de mercenarios puede acarrear daño al Estado. Maquiavelo destaca que la única manera en la cual un Estado puede fundamentar su seguridad es mediante sus propias fuerzas armadas. En síntesis, Maquiavelo aboga firmemente por la importancia de unas fuerzas militares fuertes 34 y bien organizadas, dirigidas por el propio gobernante, como elemento esencial para la supervivencia y estabilidad del Estado. Finalmente, en el ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, Maquiavelo destacó la crucial relevancia de un liderazgo firme y adaptable, respaldado por diversos enfoques. La necesidad de tomar decisiones pragmáticas, incluso aquellas que podrían suscitar dilemas éticos, se fundamentó en la premisa de que la supervivencia y estabilidad del Estado requerían medidas efectivas y a menudo contundentes. Este planteamiento, respaldado por la idea de un liderazgo fuerte, sugirió que la seguridad nacional justificaba la adopción de estrategias que podrían generar controversia desde un punto de vista ético, pero que eran consideradas esenciales para fortalecer y estabilizar el gobierno. Además, se enfatizó la importancia estratégica de unas fuerzas armadas bien organizadas y profesionalmente preparadas, no solo como un pilar fundamental para mantener la estabilidad del Estado, sino también como esenciales para enfrentar posibles amenazas a la seguridad y soberanía nacionales. La relación directa entre la estabilidad política, la integridad territorial y las decisiones del líder en el ámbito de la seguridad nacional reforzó la idea de que la seguridad del Estado justificaba la adopción de enfoques pragmáticos y la necesidad de contar con una defensa sólida y preparada. En conexión con la investigación, se destacó la urgencia de contar con un marco legal sólido que respaldara no solo las capacidades defensivas del Estado, sino también la integridad ética y la transparencia en la toma de decisiones. La propuesta legislativa aspiraba, por ende, a no solo consolidar un sistema de defensa robusto, sino también a construir una institucionalidad arraigada en principios legales que reflejaran y defendieran los valores más profundos que el Estado buscaba proteger. La teoría de Hobbes (1651), establece que los individuos, en un estado de naturaleza sin autoridad central, se encontrarían en una situación de guerra de todos contra todos, lo que generaría un panorama caótico y peligroso. En este contexto, Hobbes propone la creación de un contrato social mediante el cual los individuos renuncian a parte de su libertad a favor de un soberano o Leviatán, que garantiza el 35 orden y la seguridad. Aplicando esta teoría al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, se argumenta que la existencia de un Estado fuerte y centralizado es esencial para prevenir conflictos internos, mantener la cohesión social y enfrentar amenazas externas. La lógica detrás de este enfoque es que el Leviatán estatal, al poseer el monopolio legítimo de la fuerza, puede disuadir a actores internos y externos de buscar la violencia como medio de resolución de disputas. Desde una perspectiva más contemporánea, este enfoque respalda la necesidad de estructuras gubernamentales eficaces, fuerzas armadas sólidas y políticas de seguridad coherentes. Además, aboga por la centralización del control sobre la defensa y la capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de crisis. La teoría de Hobbes ofrece un sólido respaldo teórico para la adopción de estrategias centradas en el Estado en el ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, destacando la importancia de un poder centralizado para mantener la estabilidad interna y enfrentar amenazas externas en aras de la seguridad y supervivencia de la sociedad. Galimidi (2020), analizo la filosofía de Hobbes, y sostuvo que la seguridad nacional surge como una respuesta crucial a la condición natural del hombre, caracterizada por la competencia y la guerra constante. La creación del Leviatán, un Estado soberano, se justifica mediante un contrato social en el cual los individuos ceden parte de su libertad para establecer un poder central que garantice la paz y el orden. La seguridad nacional, en este contexto, implica la capacidad del Leviatán para mantener la estabilidad interna, prevenir conflictos entre ciudadanos y defender contra amenazas externas, consolidando así la supervivencia y el bienestar de la sociedad. Hobbes argumenta que el Estado es esencial para superar los peligros inherentes a la naturaleza humana, estableciendo un equilibrio entre la autoridad centralizada y la renuncia de ciertas libertades individuales en aras de la seguridad colectiva. La seguridad nacional, según Hobbes, radica en la capacidad del Leviatán para ejercer un control absoluto y mantener la cohesión social, tanto internamente como frente a posibles adversarios externos. 36 Arbeláez (2009), sostuvo en un análisis de la obra de Hobbes titulada Leviatan, que la seguridad se definía como la condición de estar libre de sufrir opresión, daño físico o muerte a través de actos violentos cometidos por otros hombres. En este contexto, la guerra de todos contra todos, caracterizada por una constante rivalidad y desconfianza, generaba una búsqueda perpetua de medios para evitar la muerte violenta. La igualdad natural de los hombres y su deseo continuo de poder alimentaban la desconfianza mutua, sumergiendo a la sociedad en una condición de inseguridad constante. En este escenario, la vida se reducía a la lucha por la supervivencia, excluyendo la posibilidad de desarrollo cultural, social o económico. La seguridad de un individuo implicaba la amenaza para otros, creando un entorno hostil. La institución del Leviatán se concebía entonces como una respuesta a esta situación, buscando establecer un orden que garantizara la protección y la defensa en un contexto donde la guerra era la norma. En conclusión, la teoría de Hobbes aborda la naturaleza humana en un estado de naturaleza sin autoridad central, planteando la existencia de una guerra de todos contra todos. Propone la creación de un Leviatán, un Estado soberano, mediante un contrato social donde los individuos ceden parte de su libertad a cambio de orden y seguridad. Este enfoque se aplica al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, destacando la necesidad de un Estado fuerte para prevenir conflictos internos y enfrentar amenazas externas. La seguridad nacional, según Hobbes, radica en la capacidad del Leviatán para mantener la estabilidad interna, prevenir conflictos y defender contra amenazas, consolidando la supervivencia y el bienestar social. Este enfoque respalda la importancia de estructuras gubernamentales eficaces, fuerzas armadas sólidas y políticas de seguridad coherentes. En conjunto, la teoría de Hobbes proporciona un sólido respaldo teórico para estrategias centradas en el Estado en el ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional. Finalmente, este trabajo de indagación busca proponer el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional: Proyecto de Ley respecto a la creación de un organismo para la Gestión de la Seguridad Nacional , porque si tenemos en cuenta lo mencionado por los autores antes descritos, sobre la Defensa (se concluye que 37 sin Seguridad Nacional el Estado como tal puede desaparecer) la Seguridad Nacional, las amenazas y las leyes que los rigen es imperativo fortalecer el Sistema de Defensa Nacional y plantear un proyecto de ley respecto a la creación de un organismo para la gestión de la Seguridad Nacional acorde a la realidad actual. 38 III. Estado del conocimiento 3.1. Antecedentes de la investigación. 3.1.1. Investigaciones internacionales. Jarast, (2021), en su tesis titulada “Defensa y seguridad en el ordenamiento jurídico argentino actual: ¿dicotomía o superposición?” para optar el grado de maestro cursado en la universidad de la Defensa Nacional de Argentina, cuyo objetivo primordial fue realizar un análisis en conjunto de la normativa que regulaba los Sistemas de Defensa Nacional y Seguridad Interior, tomando como punto de partida sus respectivos lineamientos generales, para luego ahondar en las excepciones que en cada uno de dichos sistemas se presentan. En las conclusiones se evidencia una disparidad significativa entre la normativa establecida y la realidad operativa de los sistemas de defensa nacional y seguridad interior en Argentina. Esta discrepancia se manifiesta en varios aspectos abordados a lo largo del análisis. Por un lado, se observa una falta de dirección clara en las funciones y responsabilidades de las fuerzas de seguridad, lo que genera incertidumbre sobre su jurisdicción y un desgaste en su capacidad operativa. Esta situación se agrava por la constante interferencia política que, lejos de fortalecer la efectividad de estas instituciones, mina su legitimidad y la legalidad de sus acciones. Una de las cuestiones clave es la distinción entre defensa nacional y seguridad interior, la cual se encuentra en entredicho. Aunque se intenta establecer una separación teórica entre ambos ámbitos, no existe un respaldo constitucional claro para esta diferenciación. Esta falta de fundamentación legal lleva a una interpretación confusa de las funciones de las Fuerzas Armadas, generando una percepción errónea en la sociedad sobre su papel en la seguridad interior del país. Este malentendido se ve agravado por la interferencia política, que perpetúa la confusión y debilita la capacidad de estas instituciones para cumplir con su deber. Además, se señala la incoherencia y la falta de claridad en la normativa vigente como un obstáculo para la efectiva aplicación de los sistemas de defensa y seguridad. La clase política, en lugar de fortalecer estos sistemas, ha socavado sus principios 39 fundamentales, vaciando de contenido las leyes pertinentes y erosionando su capacidad para proteger los intereses del Estado y la sociedad. Sepúlveda (2020) en su trabajo de investigación intitulado “La política exterior de Chile y su influencia en la defensa nacional, en especial con su Armada, en el periodo 1990-2020”, Escuela de Guerra Naval de Chile para optar el grado de magister. El objetivo general del trabajo fue determinar cómo la política exterior de Chile repercutió en la Defensa de la Nación, asi como en la renovación y accionar del poderío naval. El presente trabajo de investigación se centró en la exploración de un determinado número de documentos, entre los cuales se puede encontrar escritos como libros, revistas, memorias, Constitución política de Chile, normativas y leyes; también del tipo fílmicos, grabaciones o entrevistas. Dado lo anterior, la investigación se encuadra en una de tipo documental o bibliográfica en la Defensa Nacional y en el accionar y renovación de su poder naval. El Estado de Chile, en el año 2017 creó cinco Áreas de Misión para sus Fuerzas Armadas: Defensa; Emergencia Nacional y Protección Civil; Cooperación Internacional; Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; Seguridad e Intereses Territoriales. Considerando su importancia y las tareas asociadas a ellas, la Armada chilena debe accionar y renovar su poder naval en concordancia con dichas áreas de misión, para permitir su cumplimiento efectivo. De acuerdo con esto, la Armada tiene entre sus áreas de misión una de cooperación internacional, en sintonía con lo establecido por la política exterior. Sin embargo, no se identifica con la misma claridad si esta vinculación influye realmente en el accionar y renovación de su poder naval o si solo se refiere al cumplimiento de tareas en apoyo a la cooperación internacional. Lo anterior es de vital importancia ya que, de no ser determinante la relación con el accionar y renovación del poder naval, habría una desconexión lógica entre fines y uno de sus medios que sería la Defensa Nacional y en particular la Armada, representada en el poder naval. En este sentido, se efectuó un análisis para determinar la influencia de la política exterior de Chile con respecto a la Defensa nacional en general y en particular el impacto de ello en el accionar y renovación del poder naval. Se determinó que en Chile la política exterior neoliberal contribuyó al crecimiento económico constante y a una disminución considerable de la pobreza, privilegiando la cooperación con bloques 40 conformados por la Cuenca del Pacífico, América latina y un área de interés conformada por los países de Europa. Finalmente, en relación con la Defensa nacional, se determinó que la política exterior neoliberal del país trajo consigo cambios en la normativa de la Defensa nacional, en particular en su política de Defensa, lo cual se expuso claramente en el libro de la Defensa del 2017, el cual recoge plenamente la política de Seguridad y Defensa 2012-2022, también tuvo un impacto en la inversión de Defensa y específicamente en la Armada tuvo repercusiones en su visión, accionar y renovación del poder naval Are (2020), en su investigación titulada “Ciberguerra y Seguridad Nacional en Nigeria: análisis de las capacidades de las Fuerzas Armadas para enfrentar las amenazas del ciberespacio (2009-2018)”, trabajo para optar el grado de Magister cursado en la Facultad de la Defensa Nacional, de la Universidad de la Defensa Nacional de Argentina. El objetivo principal del estudio fue el de evaluar las capacidades de las AFN para enfrentar las amenazas del ciberespacio a fin de detectar, detener y defender los ciberataques llevados a cabo contra el país; La metodología adoptada en este estudio cubre 6 aspectos clave que fueron el tipo de investigación, aplicada de enfoque descriptivo, de enfoque transversal. Las conclusiones fueron que las computadoras y las redes que las conectan se conocen colectivamente como el dominio del ciberespacio, como el cibercrimen, el espionaje cibernético, el ciberterrorismo y la ciberguerra. Recientemente ha surgido el tema de la seguridad en el ciberespacio, en particular el creciente temor a la ciberguerra librada por un estado, o sus representantes, contra las redes gubernamentales y militares con el fin de interrumpir, destruir o negar su uso. Los países desarrollados dependen del ciberespacio para el funcionamiento diario de casi todos los aspectos de su sociedad moderna, incluidas las infraestructuras críticas y las instituciones financieras, mientras que los países menos desarrollados son cada vez más dependientes y están más conectados al ciber dominio. Por lo tanto, la amenaza de una ciberguerra y sus supuestos efectos son motivo de gran preocupación para los gobiernos y las instituciones militares de todo el mundo. El término ciberguerra refiere a actividades en el ciberespacio que implican el uso de armas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) para 41 operaciones ofensivas y defensivas por parte de actores estatales y no estatales contra otros estados nacionales o actores no estatales. Dentro de las armas utilizadas en la ciberguerra se incluye la utilización de un software malicioso que tiene el potencial de explotar vulnerabilidades en sistemas militares o en la infraestructura nacional crítica como las áreas de comunicaciones, energía, comercio, transporte o sectores financieros con el fin de interrumpir o incapacitar sus operaciones óptimas. La mayoría de los países han reconocido los riesgos en el ciberespacio y lo han designado como el nuevo dominio de la guerra que se une a los dominios tradicionales de tierra, mar, aire y espacio ultraterrestre. Actualmente, la mayoría de los conflictos interestatales modernos tienen dimensiones ciberespaciales. La ciberguerra se puede utilizar para llevar a cabo operaciones militares independientes, o puede servir como un multiplicador de fuerza para ataques cinéticos en otros dominios de guerra, por lo que la utilización efectiva de las capacidades de las naciones para enfrentar las amenazas del ciberespacio mejoraría invariablemente la Seguridad Nacional. Se encontró como resultado La ciberguerra ha sido reconocida como el nuevo dominio de la guerra. Sin embargo, el estado de las capacidades de las AFN para enfrentar las amenazas del ciberespacio es baja debido a los problemas de la política de ciberguerra, el marco institucional y el marco colaborativo de ciberguerra. Otros son la infraestructura de ciberguerra y la capacidad técnica. Zhiyong (2020), en su investigación titulada “Preparación y roles de las Fuerzas Armadas chinas para garantizar la seguridad integral nacional”; para optar el grado de Magister cursado en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas de Argentina. El objetivo general fue definir los nuevos roles y la preparación que necesitan las Fuerzas Armadas Chinas para la seguridad integral ante la proliferación de amenazas no convencionales a la Seguridad Nacional. En cuanto a los aspectos metodológicos de esta investigación, se recurrió a un diseño de tipo analítico descriptivo. Se describió el entorno de Seguridad Nacional e internacional ya que ésta es la mayor variable que afecta la política de defensa nacional, la estrategia militar, y la preparación y el papel de las fuerzas armadas. Los resultados demostraron que el sistema de defensa convencional de los países 42 pareció ser incapaz de enfrentarse a un virus, donde se ignoraba si este era natural o artificial sin poder establecer la casuística de la enfermedad. Esta realidad resulta un motivo suficiente para reflexionar sobre el verdadero significado de defensa nacional y en lo que se refiere específicamente a las fuerzas armadas. Ello implica preparación y nuevos roles para comprender las necesidades y promover su reforma o adaptación si fuere necesario. Rojas, (2019) en su investigación titulada “Protección y defensa de los recursos estratégicos como parte seguridad integral, desafío de las FF.AA del Ecuador, a partir de 2014”, para optar el grado de Magister en Defensa Nacional, cursado en república Argentina universidad de la Defensa Nacional facultad de la defensa nacional Maestría en defensa nacional, en cuyo trabajo su objetivo principal fue Proponer las tareas con las que el Comando Operacional N° 01 contribuiría a la protección y defensa de los recursos estratégicos en su sector de responsabilidad. La metodología aplicada en el presente trabajo fue analítica, ya que se participa en un análisis de los eventos, la desmembración de un todo considerando la observación de las causas, naturaleza y efectos. La investigación fue considerada de tipo descriptiva debido a que se realiza con la caracterización e identificación de un hecho, fenómeno, individuo o grupo para valorar el grado de pertinencia. De las conclusiones, la doctrina de seguridad evoluciona permanentemente y aún no se puede distinguir en forma taxativa la diferencia entre seguridad y defensa. En el Ecuador la seguridad y defensa sigue la norma constitucional de los deberes y obligaciones de las Fuerzas Armadas establecidas en la Carta Magna desde los artículos 158 al 164 de la mencionada norma jurídica, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, así como las agendas políticas de defensa en las que se establece las actividades particulares de esta institución y el Decreto Ejecutivo 433 (647) específicamente establece la protección y seguridad de los recursos estratégicos. En este contexto se puede evidenciar que las misiones, tareas o acometidos que tiene a su responsabilidad son diversas y de diferente ámbito y en distintos escenarios, todo esto se enmarca en la normativa legal las Fuerzas Armadas del Ecuador en cumplimiento a la misma norma ibídem, establece desde el Art. 158 hasta el Art. 164, las responsabilidades obligaciones que debe cumplir, 43 además de estas existen leyes concordantes y vinculantes en estos temas álgidos en la seguridad y defensa del Estado de derecho. 3.1.2 Investigaciones nacionales. Gonzales (2022) En su tesis intitulada “ Análisis de la Participación de la Fuerzas Armadas para optimizar el cumplimiento de la Política Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030” para optar el grado de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica, cursado en el Centro de Altos estudios Nacionales, Escuela de Posgrado del Perú, Esta investigación tuvo por objetivo, el diseñar la estructura de un Sistema de Seguridad Nacional, para empezar analizando la participación de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de la Política Multisectorial de Seguridad y Defensa al 2030, como parte de los objetivos específicos también se mencionó el de evaluar el marco legal que rige la organización y el accionar del Sistema de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas. De la misma forma enmarcar las amenazas que atentan contra la Seguridad Nacional, y analizar las grandes tendencias de influencia en la Seguridad Nacional juntamente con la Política Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030. La metodología empleada, la investigación fue de enfoque cualitativo, en la que siguieron el tipo teórico empírico de acuerdo con el método hermenéutico. Resultando que en el Perú Las normas legales que regulan el Sistema de Defensa nacional, producto de la mayoría de las decisiones políticas de los gobernantes, han sufrido diversas modificaciones haciéndolas cada vez más menos efectivas sumado al desinformación de los asuntos de Seguridad Nacional sumados a la falta de compromiso de las autoridades, así como la atención a las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional y la desactivación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, en la actualidad con tenue protagonismo, la Oficina Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional. Por otra parte, las normas relacionadas a Seguridad Nacional no son concordantes y su posición jerárquica en el ordenamiento jurídico converge a problemas de interpretación y falta de ejecución, perdiendo efectividad. El Perú establece en la Constitución Política un Sistema de Defensa Nacional, restándole importancia a un Sistema de Seguridad Nacional que legalmente no existe. En el Perú el concepto de Seguridad Nacional no es 44 comprendido a cabalidad, la evidencia clara es que no existe a la fecha un Sistema de Seguridad Nacional; esta situación comparada con las conclusiones de la tesis de Sagastegui (2015) en España coinciden cuando se señala que la Seguridad Nacional es un concepto difícil de definir, por lo que se requieren pautas para delimitarla y no sea empleada por Estados para dictar medidas extraordinarias en su nombre. Bustamante (2021), en su tesis “Estrategia Nacional Frente a las Amenazas Multidimensionales de la Seguridad y Defensa Nacional”, Lima, 2020, para optar el grado de Magister en la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado del Perú, cuyo objetivo concreto es proponer un Sistema de Seguridad Nacional, fue un estudio Descriptivo cualitativo no experimental, basado fundamentalmente en la observación, inferencias deductivas e inductivas en un periodo longitudinal, como el diagnóstico de la Realidad Nacional, y transversal en el periodo concreto del COVID-19. La investigación estuvo respaldada por un diagnóstico general de la situación de la Realidad Nacional, un análisis de las amenazas a la Seguridad Nacional, la respuesta del Estado ante el COVID 19 así como la respuesta de otros países; para finalizar se describió y analizo la Estructura de Seguridad Nacional del Perú. En dicho diagnóstico general, se describió la problemática que nos permitió desarrollar y presentar una propuesta del Sistema de Seguridad Nacional, así como algunas conclusiones. Luego, se realizó un análisis de la estructura de nuestro Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, el cual sufría múltiples modificaciones que menguaron su eficiencia y aplicación, además de las particularidades en el marco legal que lo sustenta”. Finalmente, se definieron los problemas, se propuso un Sistema de Seguridad, empleándose el término “Seguridad” por la naturaleza holística de su definición, abordando cuatro aspectos generales; el Sistema de Inteligencia Nacional, el Sistema Nacional de Alertas, el Concejo de Seguridad y Defensa Nacional, y el marco legal. Arrieta, (2020), en su tesis “Capacidades del Ejercito del Perú para afrontar las nuevas amenazas contra la Seguridad Nacional”, para optar el grado de magister cursado en el Centro de Altos Estudios Nacionales. tuvo como objetivo general el 45 determinar en qué medida las capacidades del Ejército del Perú influyen para afrontar las nuevas amenazas contra la Seguridad Nacional, se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación según su finalidad fue básica, el método de investigación que se aplicó fue el hipotético deductivo, fue una investigación de alcance correlacional y su diseño fue no experimental de corte transversal correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 9´320,140 personas, entre oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos, técnicos y suboficiales integrantes de la 1ª Brigada Multipropósito, Brigada de Protección de la Amazonía y las poblaciones de las ciudades de Lima y Madre de Dios, respectivamente. El muestreo fue de tipo aleatorio simple y comprendió a 384 personas, se aplicaron las técnicas de observación y encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario estilo Likert compuesto por 18 ítems, dirigido a oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos, técnicos y suboficiales integrantes de la 1ª Brigada Multipropósito, Brigada de Protección de la Amazonía y pobladores de las ciudades de Lima y Madre de Dios. La investigación concluyó en que sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Rho de Spearman, resultó un valor de 0,967 indicando que existe un coeficiente de correlación muy alto entre las capacidades del Ejército del Perú y las nuevas amenazas contra la Seguridad Nacional. Del estudio de tablas cruzadas entre los factores: El equipamiento y las nuevas amenazas contra la Seguridad Nacional, se observó una mayor tendencia hacia las alternativas De acuerdo (4), Totalmente de acuerdo (5) e Indiferente (3), así mismo, en el estudio de las tablas de medidas simétricas para el estudio de intervalos por intervalo de Pearson se obtuvo un valor de 0,971 en contraste con el valor de Spearman de 0,967. Ormachea, (2019), en su trabajo de investigación de título, “Estrategias Integradas de Ciberseguridad para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional” para optar al grado académico de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica, cursado en el Centro de Altos Estudios Nacionales, Escuela de Posgrado Perú. El objetivo de esta investigación con la que desarrollo el autor fue el de proponer estrategias integradas de ciberseguridad necesarias para fortalecer la Seguridad 46 Nacional del Perú, 2019. Y para ello hizo uso de la metodología de investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico y propositivo. Encontrándose las siguientes conclusiones bajo el visor de los indicadores referidos a cooperación regional, bilateral y multilateral, que, el Perú ha manifestado comportamientos disímiles, el Estado y la sociedad peruana aún transitan por los enfoques de la concientización y del desarrollo de las capacidades cibernéticas militares como indicadores prevalentes en el diseño de las políticas nacionales de ciberseguridad, sin poder concretarlas, el autor en su trabajo de investigación enfatiza que el Estado, la ciberseguridad constituyen un compromiso social que demanda la articulación entre el sector público y el sector privado, sin poder concretarse hasta el momento en el Perú. En consecuencia, el diseño de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Perú constituye una necesidad que demanda ser satisfecha. Zavaleta, (2018) con su tesis “Análisis y reflexiones de la Política de Seguridad y Defensa Nacional en pos del fortalecimiento de la Seguridad Nacional_ 2001 – 2018” para optar el grado de Doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica, cursado en el Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado del Perú, En este trabajo el autor describió como objetivo principal, un análisis situacional de la institucionalidad del Sistema de Defensa Nacional (SIDENA), en el nivel político estratégico de los periodos que corresponden al 2001 – 2018 y con ello el alcance del impacto en la formulación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional. La investigación de Zavaleta se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, puesto basado en los autores, Hernández, Fernández y Baptista (2014): “Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad está en la mente” (p.10). esto les permitió enfatizar el aspecto individual, holístico y dinámico de la experiencia humana tratando de capturar la comprensión del todo, es decir la investigación siendo cualitativa permite comprender el mundo de la experiencia subjetiva desde el punto de vista de las personas que la viven. Agrego también la afirmación de Hernández (2009), en el sentido que este enfoque: “utiliza la 47 recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación”. En la investigación de Zavaleta se determinó que si bien disponen de la doctrina, de Seguridad Nacional esta se encuentra obsoleta, pues se ha quedado congelada en la época de la guerra fría bajo un enfoque unilateral y militar, evidenciándose que después de la Doctrina de DN, edición 2000, no se conoce de manera oficial, ningún otro texto, similar a este, y esta obsolescencia se reflejan en las diferentes decisiones que se han tomado en el más alto nivel de la Seguridad y Defensa Nacional, por el cual se deduce el desconocimiento del nuevo escenario de seguridad (enfoque multidimensional) y la ausencia de un lenguaje común, para las decisiones y acciones correctas respecto a la Seguridad Nacional. 3.2. Teorías. 3.2.1 Políticas Etimológicamente, la palabra "política" proviene del adjetivo latino politicus político; del griego politikòs, que es ciudadano y de polites ciudadano; también de pòlis ciudad" según lo describe (GÓMEZ, 2001, p. 552), es decir, la política se ocupa de ciudadanos y asuntos públicos. La definición nominal, en cambio, se entiende como ``gobierno, liderazgo, dirección, autoridad'' (LAROUSSE, 2001 p. 13). La política generalmente se referiría al grupo de actividades categorizadas como políticas, es decir, el comportamiento humano relacionado con los asuntos del estado. Por eso también se le llama teoría o ciencia nacional. El principal objeto de estudio es el Estado, entendido como las instituciones rectoras de los individuos que integran los grupos sociales en ámbitos específicos correspondientes al derecho, la extracción y distribución de los recursos. Por un lado, de este sentido surge el poder del Estado para defender y apoyar su propia ideología, como vemos en los debates políticos actuales, según define, Fernández, (2006). Concepto de Política y vida cotidiana. Xihmai, 1(1), 38-57. 3.2.2 Políticas Publicas De acuerdo con Fovida, (2006), “Política Pública”, se convirtió en un asunto público, y no todo asunto público se vuelve político. Además, los asuntos públicos 48 ya no están controlados únicamente por los gobiernos, sino que involucran a otros actores, especialmente a los actores de la sociedad civil. La política pública es, por tanto, sin duda, las decisiones de gobierno encarnadas para solucionar los problemas de la comunidad. Una política pública sana y eficiente que responda a los problemas sociales se traduce en un estado de gobierno que puede responder con seguridad a cualquier adversidad. Tenemos que mencionar que la política pública termina afectándonos a todos he allí la importancia de tener conocimiento de ello, de cómo se formulan, se presupuestan, se evalúan y de cómo se implantan, estableciéndose como resultados de la negociación entre la ciudadanía y el gobierno como tal, convirtiéndose en soluciones en beneficio comunitario es decir en política pública, según mención de (Fovida, 2006, p.10). Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM, 2018), en el Decreto Supremo N° 029 – 2018 – PCM establece que las políticas públicas son de alcance nacional, y aplicables en todo el territorio del país: es decir la Política de Estado, Política General de Gobierno (PPG), y la Política Nacional, según la ley orgánica. (p. 4). 3.2.3 Fases de las políticas publicas Tal como se detalla en la Política Nacional, (2017) Se consideran las siguientes fases o etapas de las políticas públicas, Identificación y formulación de problemas. Construcción de la Agenda, Formulación de alternativas Legitimación de una alternativa (decisión), Implementación, Evaluación. Figura 4 Las fases de las Políticas Públicas desarrolladas en el Perú Fuente: Adaptado de las Políticas Nacionales (2017) (MINDEF) Identificación y formulación de problemas Construcción de la Agenda Formulación de alternativas Legitimación de una alternativa ImplementaciónEvaluación 49 Políticas Públicas. En el Perú existen diversas políticas públicas que se manejan a nivel de Gobierno, las mismas que se plasman en el capítulo III del manual de Seguridad y Defensa Nacional publicado por el MINDEF. - Política General de Gobierno (PGG). - Políticas Nacionales. - Políticas de Estado. - Políticas Locales o de GL. - Políticas Regionales o de GR. - Políticas Institucionales 3.2.4 Política de Estado para la Seguridad y Defensa Nacional Política Nacional Según el artículo 8° del DS N° 029-2018-PCM, Reglamento que regula Políticas nacionales, estas “representan decisiones de política que priorizan un conjunto de metas y acciones para resolver problemas públicos específicos de alcance nacional y sectorial o multisectorial en un plazo determinado. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN, 2017) nos contempla lo que sigue sobre la política institucional identificando los objetivos de la política institucional que orientan el diseño del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del POI (Plan Operativo Institucional), según la mención del CEPLAN, 2017, La política institucional es una declaración del titular de la entidad en la cual se detallan los objetivos prioritarios, de la misma forma los lineamientos generales para el logro de los mismos, los principios y también los valores que se deben compartir entre los servidores y funcionarios de la entidad. 3.2.5 Sistema de Seguridad y Defensa Nacional Las bases legales del Sistema de Defensa Nacional se encuentran plasmadas en la Constitución Política del Perú de 1993 con vigencia, mencionados en el Capítulo XII, Articulo 163 al 165 que a la letra dicen: Artículo 163°. El Sistema de Defensa Nacional 50 El Estado garantiza la seguridad de la nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la defensa nacional, de conformidad con la ley. Artículo 164°. Dirección, preparación y ejercicio del Sistema de Defensa Nacional La dirección, la preparación y el ejercicio de la defensa nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y cuyas funciones determina la ley. El presidente de la República dirige el Sistema de Defensa Nacional. La ley determina los alcances y procedimientos de la movilización para los efectos de la defensa nacional. Artículo 165°. Finalidad de las Fuerzas Armadas Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución. Artículo 168°. Organización y funciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organización, las funciones, las especialidades, la preparación y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. 3.2.6 Seguridad Conceptualizando la Seguridad según la Real Academia Española (2014) la seguridad es una cualidad de seguro, lo que implica estar exento de todo daño o riesgo. Esta cualidad es una de las necesidades más importante de las personas, bajo la versión del autor, Turienzo (2016), la seguridad es la segunda prioridad de las necesidades dentro de la jerarquía de necesidades propuesta por Maslow, siendo fundamental la importancia de la satisfacción para cubrir otras necesidades. En el ámbito global, las Naciones unidas empezó a utilizar el término Seguridad Nacional a partir de los conflictos generados en la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, Ballesteros (2016) indica que la utilización de este término tuvo la finalidad de “incluir aspectos relacionados con la seguridad económica, necesaria para la 51 reconstrucción de países” (p. 57), la conceptualización del término de Seguridad Nacional ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo sobre todo en épocas de guerra, el autor Saavedra (2017), nos menciona sobre “la Seguridad Nacional” premisa por la que se crean las estrategias para afrontar diversas amenazas que se presentan en el entorno, usadas para alcanzar estabilidad y con ello el desarrollo, viabilizando el alcance los objetivos económicos, políticos, entre otros de bien común para el país, por ello, los representantes políticos se enfocan en establecer y coordinar diversas estrategias y políticas que puedan garantizar la Seguridad y Defensa Nacional de sus representados, empleando herramientas para actuar ante la incertidumbre y riesgos que trae consigo la globalización. Es importante el análisis de la política Nacional de la Seguridad y Defensa Nacional, desde un orden de desarrollo de la documentación de la Seguridad Nacional bajo un escalón jerárquico. Figura 5 Jerarquía de la Seguridad y Defensa Nacional Fuente: Adaptado del Libro Blanco de la Defensa Nacional (2006) 3.2.7 Políticas de Seguridad y Defensa Nacional Ardila et al. (2018) denotan que la seguridad y la defensa son considerados aspectos primordiales a nivel nacional, debido a las nuevas amenazas generadas a partir de la globalización; por ello, se han desarrollado estrategias que permitan Constitución Política del Perú (1993) Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: Plan Bicentenario (2011-2021) Concepción Estratégica de la Seguridad Nacional Política de Seguridad y Defensa Nacional (2017) Directiva para el planeamiento del Sector Defensa en el campo militar (2017-2021) Acuerdo Nacional (2002) 52 resolver cuestiones en torno a esta problemática. Respecto a la Seguridad Nacional, de acuerdo con Balta (2019), esta es un servicio público materia de una política de Estado, responsabilidad no solo del Gobierno, sino también de los ciudadanos. Cabe precisar que la Seguridad Nacional es objeto de una política pública, la cual, de acuerdo con Pérez (2019), es conceptualizada como: El conjunto de acciones planeadas, ejecutadas y evaluadas por actores públicos y privados que, a partir de la lectura, la sistematización y el análisis de las demandas sociales, estructuran conceptual, operativa y financieramente un conjunto de planes, programas y proyectos, que tienen por finalidad mitigar, y en ocasiones erradicar, los problemas a los que la sociedad les confiere el estatus de problema de interés general. (p. 58) De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (2015), “la Política de Seguridad y Defensa Nacional proporciona lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos del estado, para hacer frente a las amenazas, preocupaciones y desafíos para hacer frente a la Seguridad Nacional”, (p. 105). Según al ordenamiento jurídico del Perú, la política nacional, está establecido en el Decreto Supremo N.° 029-2018-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano (2018), en ella se hallan plasmadas las decisiones políticas fundamentales, las cuales se toman priorizando los objetivos y acciones estratégicas que permitan resolver un problema público de alcance nacional o de alcance en los tres niveles de gobierno, según el s contexto sociopolítico. También podemos mencionar al autor, Peña (2013) que pone hincapié, en las políticas públicas de defensa, las mismas que intervienen tanto actores institucionales como no institucionales, en quienes recae el deber de trabajar, articulada y multidimensionalmente, mediante la aplicación de estrategias y el control de su ejecución, a fin de garantizar la Seguridad y Defensa Nacional del país. Política y Estrategia Bustamante (2019), expresa que en la “carta democrática interamericana de la OEA, factores que imposibilitan su eficaz aplicación en protección al sistema democrático”, nuestro país tiene como parte de su política de estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, la igualdad jurídica y soberana de los Estados; el principio de la no-injerencia y la no intervención en los asuntos internos de otros 53 países; la libre determinación de los pueblos, el fiel cumplimiento de los tratados, la solución pacífica de conflictos y la prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza; el derecho soberano de cada Nación de construir y mantener libremente su sistema socio-económico y sistema político que ellos mismos elijan. Según MINDEF (2006), En el Libro blanco de defensa nacional (p. 54) se habla sobre la reafirmación del Perú en el ejercicio de su independencia y su soberanía nacional, respecto a su existencia, su patrimonio y la integridad de su territorio. Sus objetivos, sus aspiraciones y sus intereses respecto a ellos. De la misma manera el Perú afirma el ejercicio de su soberanía e independencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y patrimonio, así como la protección y realización de sus intereses, aspiraciones y fines, otorgándole plena autonomía y libertad de toda guiarse por Subordinación frente a amenazas, riesgos o desafíos. Participación de la sociedad peruana en la solución de conflictos internos y externos mediante la presentación veraz y oportuna de la situación para que las personas y organizaciones de la sociedad civil puedan solidarizarse con el accionar del Estado y participar en los esfuerzos de solución del conflicto de manera coordinada y concatenada. La labor diplomática activa con carácter precautorio y coordinación constante con el Consejo de Seguridad Nacional. Las disputas o desacuerdos entre las naciones se rigen por un marco de fraternidad, solidaridad, convivencia pacífica, asistencia mutua, intereses comunes, reciprocidad estricta, respeto a la independencia y soberanía nacional, respeto y apego a los tratados y acuerdos internacionales, y apego a las normas. derecho, los derechos humanos, la Carta de las Naciones Unidas y los principios del sistema americano que deben ser resueltas dentro de cada soberanía del país. Según MINDEF (2006), Acción combinada para enfrentar amenazas y riesgos que comprometen al Perú y a uno o más Estados vecinos, éstos serán conducidos a través del planeamiento y ejecución conjuntos, así como de la asunción de los costos por las partes. Los problemas de seguridad convencional en la región serán atendidos aplicando 54 los mecanismos de seguridad cooperativa. Cualquier amenaza tendrán que ser enfrentadas mediante políticas coordinadas en cooperación según prioridad para enfrentarlas de manera multidimensional, mediante requerimientos de seguridad y defensa del estado, en concordancia con el desarrollo nacional. La estrategia de seguridad del Perú es defensiva, disuasiva. La acción militar a través de las Fuerzas Armadas es el último recurso que empleará el Estado Peruano para actuar exclusivamente en su defensa. (MINDEF, 2006). 3.2.8 Seguridad y Defensa Nacional La seguridad es la situación en la cual el Estado tiene garantizado su independencia, soberanía e integridad y, la población los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Esta situación contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, basada en los valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos. Las nuevas amenazas y otros desafíos a la seguridad constituyen problemas complejos que requieren respuestas multisectoriales, complementadas por la sociedad civil, todos ellos actuando en su ámbito de responsabilidad de conformidad con el ordenamiento jurídico. Esta es la base de la integración entre el Estado y la sociedad en todos los campos de la actividad nacional, particularmente en el político, económico, social, científico-tecnológico y ecológico. La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional, tal como se describe en el capítulo III del libro blanco, Política de Estado para la Seguridad y la Defensa Nacional, MINDEF (2006) También esta descrito que el Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por función preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional. Podemos entender en el capítulo III del libro blanco, Política de Estado para la Seguridad y la Defensa Nacional, MINDEF (2006) que La Política de Seguridad 55 y Defensa Nacional es una Política de Estado que tiene por finalidad orientar la selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno. Esta política está constituida por el conjunto de lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de acción del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstáculos, riesgos, amenazas o desafíos contra la seguridad y los intereses del Estado. Los Intereses Nacionales están constituidos por las necesidades y aspiraciones, amplias y duraderas que posee la Nación y se traducen en Objetivos Nacionales, que vienen a ser la expresión formal de los intereses y aspiraciones nacionales. 3.2.9 Identificación de amenazas. De acuerdo con el capítulo III del libro blanco, Política de Estado para la Seguridad y la Defensa Nacional, MINDEF (2006) los tipos de amenazas son las siguientes: a. Amenazas Externas Qué podría pasar si se intenta aplicar principios de seguridad incompatibles con la aplicación del derecho internacional en la subregión sudamericana. Puede resultar de crisis por escasez de recursos naturales de valor estratégico sobre todo de Recursos Vitales, Terrorismo, Narcotráfico, Crimen Internacional. b. Amenazas Internas Grupos terroristas y subversivos inconstitucionales que optan por la violencia, grupos extremistas Grupos terroristas y subversivos que violan el orden constitucional y optan por la violencia, grupos extremistas que promueven la violencia social y el exilio, o