La inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico de la explotación de los recursos mineros nacionales: caso proyecto minero Michiquillay en la region Cajamarca.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado
Abstract
La investigación presentó como objetivo: Explicar la importancia de la inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico de la explotación de los recursos mineros nacionales: Caso proyecto minero Michiquillay en la región Cajamarca. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, de tipo teórico-empírico, con el método hermenéutico interpretativo, de corte transversal. Se empleó el muestreo no probabilístico usando una muestra de expertos en el campo de la inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas al personal que labora en el sector público y privado en el área del proyecto minero y el análisis documental, que sirvieron para proceder con el estudio de la investigación; asimismo, en relación con la categoría de inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico y subcategorías, inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico en lo económico, en lo ambiental y en lo social, que permitieron profundizar y comprender el tema de investigación. Los resultados de la investigación muestran que el Estado y la empresa privada desarrollan la planeación a largo plazo, que debería mejorarse en comunicación y coordinación, a fin de afrontar escenarios complejos e inestables en contextos económicos, ambientales y sociales de un proyecto minero. Así, urge la necesidad de contar con información de inteligencia estratégica para producir conocimiento útil que sirva a la planificación estratégica en los tres ámbitos señalados, generando mayor riqueza, adecuado tratamiento ambiental no invasivo dañino, y brindando oportunidades de desarrollo y beneficio a las comunidades. Con esto, lo que se buscó es poder utilizar la inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico para manejar y prevenir conflictos socioambientales en el área de influencia del proyecto minero Michiquillay en la región Cajamarca, apostando por un trabajo donde coincidan los sectores público y privado para beneficio de toda la comunidad. Palabras claves: Inteligencia estratégica, planeamiento estratégico, económico, ambiental, social, desarrollo y minería.
Description
Keywords
Desarrollo, Estado y politica, Inteligencia estratégica, Planeamiento estratégico, Recursos mineros nacionales, Minera Michiquillay Cajamarca
Citation