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Minería ilegal y medio ambiente: intervención del ejército en Madre de Dios, Período 2020-2021
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Sánchez Velásquez, Luis David; Rondón Vargas Freddy; Burga Calonge Alejandro; Sueldo Mesones, Jaime
La presente investigación, titulada “Minería Ilegal y Medio Ambiente: Intervención del Ejército en Madre De Dios período: 2020-2021”, consideró dentro de su objetivo principal analizar cómo se desarrolló la intervención del Ejército contra la minería ilegal y el medio ambiente en el departamento de Madre de Dios, 2020-2021. El método de estudio tuvo un enfoque cualitativo, con la aplicación de una entrevista para analizar los objetivos del estudio. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la conclusión general siguiente: Una vez analizada la problemática de la minería ilegal en la región de Madre de Dios, se ha podido apreciar que el daño ocasionado al medio ambiente, al sector agropecuario, a la sociedad en general, crece día a día, generando la necesidad de erradicar la misma. Es por ello que se ha encontrado una falta de coordinación en la asignación de responsabilidades a los elementos intervinientes; al verificar las responsabilidades de cada uno de los grupos de trabajo a nivel estratégico, se encontró que en los planes 2019-2020, por ejemplo, se le asignan responsabilidades de seguridad al Ministerio del Ambiente, debiendo supervisar y controlar los avances de los grupos de trabajo, cumpliendo las tareas de los grupos de seguridad al 100 %. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones de acuerdo con las conclusiones, las cuales son propuestas factibles para combatir y erradicar la minería ilegal y medio ambiente: Intervención del Ejército en Madre de Dios, período 2020-2021. Palabras claves: Minería ilegal, Medio ambiente e Intervención
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Fortalecimiento de la participación de las Fuerzas Armadas en la gestion reactiva del Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres en el Peru, periodo 2022-2023
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Valverde Virhuez, Juan Kenneth; Katayama Omura Roberto Juan; Rondón Vargas, Freddy; Seminario Correa, Francisco
La participación efectiva de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la gestión reactiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú, se ha convertido en un tema crucial, dada la diversidad y magnitud de las amenazas naturales y de origen humano que afectan al país. En ese contexto, las FF.AA. enfrentan una serie de desafíos que limitan su capacidad de actuar de manera conjunta y coordinada en el marco de la GRD. La investigación tuvo como objetivo general fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión reactiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú durante el período 2022-2023. Para lograr este propósito fue necesario conocer los fundamentos teóricos y el marco legal, la problemática y los factores que obstaculizaron la participación efectiva. La investigación fue desarrollada con un enfoque cualitativo, del tipo teórica-empírica, el método fue el hermenéutico, las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación directa y la indagación documental, los instrumentos fueron la guía de entrevista, la guía de observación y la ficha de indagación documental. La muestra fue de siete (07) expertos en planeamiento y conducción de acciones militares en el marco de la gestión reactiva de las FF.AA. El análisis de los datos se realizó empleando el Atlas.ti 23. Las conclusiones de la investigación resaltaron la necesidad urgente de fortalecer la participación de las FF.AA. del Perú en la gestión reactiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. A pesar de enfrentar un entorno operativo desafiante debido a las diversas amenazas naturales y humanas en el país, las FF.AA. carecen de coordinación efectiva, un marco normativo adecuado y capacidades técnicas especializadas. Para superar estos obstáculos y mejorar la respuesta ante desastres se propone la creación de una unidad especializada en la gestión reactiva del riesgo de desastres, denominada "Fuerza USAR Conjunta", y se enfatiza la importancia de revisar la normativa, coordinar los Comandos Operacionales y mejorar la capacitación, el equipamiento y la coordinación interinstitucional. Palabras claves: Gestión del riesgo de desastres, gestión reactiva del CCFFAA, COAID, primera respuesta, respuesta complementaria, Insarag, USAR
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Intervención conjunta entre el Sector Salud y Defensa para las atenciones de emergencias aeromédicas en el Perú
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Castro Vásquez Fredy Enrique; Rondón Vargas Freddy; Yepes del Castillo Emilio; Gonzales Cárdenas Luis
La investigación tuvo como objetivo describir las condiciones en que se lleva a cabo la intervención conjunta entre el Sector Salud y Defensa para las atenciones de emergencias aeromédicas en el Perú. El estudio utilizó el enfoque cualitativo, de tipo teórico-empírico, con el método hermenéutico interpretativo. Se empleó el muestreo no probabilístico usando una muestra de expertos en el tema de estudio. Este estudio se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada al personal de tripulantes que labora en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como médicos y enfermeras de los diferentes hospitales de las regiones Puno, Tacna, Huánuco y Lima, aunado al análisis documental que sirvió para proceder con el estudio de la categoría Intervención conjunta para las atenciones de emergencias aeromédicas, y las subcategorías: capacidad de respuesta del Estado, evacuaciones aeromédicas y atenciones de emergencias médicas, que permitieron profundizar y comprender el tema de investigación. Las conclusiones de la investigación muestran que la participación directa como respuesta del Estado en el manejo de las emergencias aeromédicas en el país, ha propiciado la intervención conjunta de los Sectores Salud y Defensa, de acuerdo con medidas y planificación, utilizando aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional del Perú (PNP) y paramédicos para atender a pacientes críticos en hospitales de la capital; para las “evacuaciones aeromédicas” de pacientes, las aeronaves que disponen las FF.AA. y PNP están equipadas con tripulación y personal médico profesional, equipos, medicamentos e insumos para la atención de emergencias aeromédicas con certificación para transporte seguro hacia un hospital para recibir tratamiento médico especializado; la “atención médica de emergencia” se realiza con intervención conjunta para el traslado y evacuación a un hospital de nivel superior o IPRESS con base en la atención prioritaria e inmediata por el estado crítico del paciente para una atención integral, para ello la mayoría de los hospitales requieren médicos de emergencia, enfermeras y técnicos especialistas en emergencias las 24 horas para brindar atención de calidad. Palabras claves: atenciones de emergencias aeromédicas, respuesta del Estado, evacuaciones aeromédicas y atención de emergencias médicas.
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Gestión ambiental para prevenir la contaminacion de los recursos hídricos en la region Loreto, Periodo 2020-2021
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Romero Rodriguez, Carlos Alfonso; Peña Hospinal Angélica; Anto Rubio María del Pilar; Sueldo Mesones Jaime Pio
El objetivo del estudio es conocer cómo la gestión ambiental puede prevenir la contaminación de recursos hidricos en la región Loreto del 2020 al 2021. El método es cuantitativo, con una población compuesta por 129 oficiales militares de responsabilidad estratégica y y una muestra de 97 personas. Durante la investigación se llegó a la siguiente conclusion: En la región Loreto existe una correlación significativa entre la gestión ambiental y la contaminación del agua en el periodo 2020-2021. Se exponen las recomendaciones y la propuesta para optimizar la gestión ambiental y con ello mejorar la prevención de la contaminación de los recursos hídricos en la región Loreto. Palabras claves: Gestion ambiental y contaminacion de recursos hidricos
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El criterio de legítimidad en la inteligencia estrategica y su interacion en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Pizarro Carrillo Victor Miguel; Tamayo Aucahuasi Isaías; Cruz Aspajo Edwin; Villon Bruno Ernesto
La legitimidad, manifiesta de por sí, justicia, eficacia y legalidad, su resultado positivo, la aprobación del individuo y la sociedad, y como tal, la gobernabilidad, a este proceso no escapa la labor y los resultados del sistema de inteligencia, encargado de otorgar inteligencia estratégica al Estado, la que por su importancia debe estar integrado al diseño de la política, su éxito coadyuvará y permitirá el logro del término “cultura de inteligencia”, por lo tanto, al empoderamiento del sistema en el seno social y estatal, y la consideración real de la importancia que tiene el bienestar y la seguridad. La investigación tuvo como objeto analizar en base a la utilización del criterio de legitimidad en la inteligencia estratégica, el logro de su integración al diseño de políticas públicas para la consecución de una cultura de inteligencia. La metodología fue de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo, mediante el uso de la teoría fundamentada, aplicando el método inductivo. Los resultados y conclusiones obtenidas expresan, en base a la teoría y las entrevistas realizadas, la verificación del relacionamiento de la legitimidad en la inteligencia estratégica y la necesidad de su integración en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia, vinculación que en el caso del país adolece y ve disminuida la capacidad del Estado de otorgar bienestar y seguridad a su población. Se han determinado recomendaciones y aportes de índole académico y normativo para la superación de esta brecha con el fin de lograr la cultura de inteligencia, en base al posicionamiento del sistema de inteligencia en el seno social y político, en atención a la promoción de la inteligencia estratégica, sustentada en legalidad, justicia, eficacia y aprobación de la acción de la organización por parte de la sociedad y el Estado. Palabras clave: legitimidad, inteligencia estratégica, políticas públicas, cultura de inteligencia