Repositorio Centro de Altos estudios Nacionales

 

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Desarrollo humano en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional: Estrategias para su implementacion con vision prospectiva al 2030
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Frech Hurtado Helga Cecilia; Katayama Omura Roberto Juan; Gonzales Cardenas Luis Enrique; Peña Hospinal Angélica
El estudio analiza el objetivo prioritario tres (OP3) de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030, referido al desarrollo humano, con el objetivo de construir estrategias para su implementación. En dicho objetivo se proponen acciones coordinadas con otros sectores del Estado para reducir las brechas de desarrollo humano y de esta manera hacer frente a las amenazas multidimensionales contra la seguridad y defensa de la nación. La investigación se realizó con la metodología cualitativa, para la cual se realizó la revisión de documentación relevante, así como entrevistas con expertos para luego proceder al análisis desde tres perspectivas. Primero se realizó el análisis de las causas y efectos que dieron origen al OP3; luego se analizó desde el planeamiento estratégico de la seguridad nacional en los diferentes niveles del Estado; finalmente, se realizó el análisis desde la perspectiva del desarrollo humano y el territorio. Los resultados mostraron que este nuevo enfoque encuentra diversas limitaciones estructurales y de asimilación del concepto mismo, en tanto que los problemas vinculados con el desarrollo humano no son percibidos como amenazas a la seguridad nacional por las diferentes instituciones del Estado y, por consiguiente, difícilmente asocian vulnerabilidades en sus sectores como escenarios de riesgo. Asimismo, se ha identificado la necesidad de contar con indicadores de calidad que le permitan al sector conductor de la política multisectorial realizar el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos producto de las acciones priorizadas por otros sectores, así como estrategias de gobernanza del sector seguridad y gobernabilidad democrática son necesarias desde una mirada prospectiva. Palabras claves: Políticas públicas multisectoriales, seguridad y defensa nacional, desarrollo humano, gobernanza y gobernabilidad democrática.
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Decision estrategica presidencial para la creacion de la nueva region y el desarrollo sostenible armonico en bienestar de los Valles de los rios Apurimac, Emr y Mantaro en base al Plan Bicentenario 2018-2021
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Gomez de la Torre Aranibar Manuel Jesús Martín; Gonzales Cardenas Luis; Castilla Bendayán Carlos; Seminario Corres Francisco Enrique
Título: Decisión estratégica presidencial para la creación de la Nueva Región y el Desarrollo Sostenible armónico en bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro en base al Plan Bicentenario 2018 - 2021. El objetivo general de esta investigación fue evaluar si la Decisión estratégica presidencial para la creación de la Nueva Región tiene un impacto en el Desarrollo Sostenible armonioso y el bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, basándose en el Plan Bicentenario 2018 - 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y de tipo de investigación explicativo, con un nivel descriptivo y explicativo. Se empleó un método hipotético-deductivo con un estudio no experimental sin intervención, de tipo transversal o transeccional. La muestra estuvo compuesta por 54 Alcaldes distritales de los diversos distritos del Valle de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Se utilizó una encuesta que contenía 16 preguntas abiertas de tipo Likert para recopilar los datos. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. El 90% de los participantes indicaron que sí, mientras que el 6% respondió que no, y un 4% no tenía una opinión clara. Así, se llegó al 100% de la totalidad de la muestra. De acuerdo con los resultados, se puede concluir que la Decisión estratégica presidencial para la creación de la Región tiene una implicancia significativa en el Desarrollo Sostenible armonioso y el bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en concordancia con el Plan Bicentenario 2018 - 2021. Palabras clave: Decisión estratégica y desarrollo sostenible
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Minería ilegal y medio ambiente: intervención del ejército en Madre de Dios, Período 2020-2021
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Sánchez Velásquez, Luis David; Rondón Vargas Freddy; Burga Calonge Alejandro; Sueldo Mesones, Jaime
La presente investigación, titulada “Minería Ilegal y Medio Ambiente: Intervención del Ejército en Madre De Dios período: 2020-2021”, consideró dentro de su objetivo principal analizar cómo se desarrolló la intervención del Ejército contra la minería ilegal y el medio ambiente en el departamento de Madre de Dios, 2020-2021. El método de estudio tuvo un enfoque cualitativo, con la aplicación de una entrevista para analizar los objetivos del estudio. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la conclusión general siguiente: Una vez analizada la problemática de la minería ilegal en la región de Madre de Dios, se ha podido apreciar que el daño ocasionado al medio ambiente, al sector agropecuario, a la sociedad en general, crece día a día, generando la necesidad de erradicar la misma. Es por ello que se ha encontrado una falta de coordinación en la asignación de responsabilidades a los elementos intervinientes; al verificar las responsabilidades de cada uno de los grupos de trabajo a nivel estratégico, se encontró que en los planes 2019-2020, por ejemplo, se le asignan responsabilidades de seguridad al Ministerio del Ambiente, debiendo supervisar y controlar los avances de los grupos de trabajo, cumpliendo las tareas de los grupos de seguridad al 100 %. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones de acuerdo con las conclusiones, las cuales son propuestas factibles para combatir y erradicar la minería ilegal y medio ambiente: Intervención del Ejército en Madre de Dios, período 2020-2021. Palabras claves: Minería ilegal, Medio ambiente e Intervención
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Fortalecimiento de la participación de las Fuerzas Armadas en la gestion reactiva del Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres en el Peru, periodo 2022-2023
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Valverde Virhuez, Juan Kenneth; Katayama Omura Roberto Juan; Rondón Vargas, Freddy; Seminario Correa, Francisco
La participación efectiva de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la gestión reactiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú, se ha convertido en un tema crucial, dada la diversidad y magnitud de las amenazas naturales y de origen humano que afectan al país. En ese contexto, las FF.AA. enfrentan una serie de desafíos que limitan su capacidad de actuar de manera conjunta y coordinada en el marco de la GRD. La investigación tuvo como objetivo general fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión reactiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú durante el período 2022-2023. Para lograr este propósito fue necesario conocer los fundamentos teóricos y el marco legal, la problemática y los factores que obstaculizaron la participación efectiva. La investigación fue desarrollada con un enfoque cualitativo, del tipo teórica-empírica, el método fue el hermenéutico, las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación directa y la indagación documental, los instrumentos fueron la guía de entrevista, la guía de observación y la ficha de indagación documental. La muestra fue de siete (07) expertos en planeamiento y conducción de acciones militares en el marco de la gestión reactiva de las FF.AA. El análisis de los datos se realizó empleando el Atlas.ti 23. Las conclusiones de la investigación resaltaron la necesidad urgente de fortalecer la participación de las FF.AA. del Perú en la gestión reactiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. A pesar de enfrentar un entorno operativo desafiante debido a las diversas amenazas naturales y humanas en el país, las FF.AA. carecen de coordinación efectiva, un marco normativo adecuado y capacidades técnicas especializadas. Para superar estos obstáculos y mejorar la respuesta ante desastres se propone la creación de una unidad especializada en la gestión reactiva del riesgo de desastres, denominada "Fuerza USAR Conjunta", y se enfatiza la importancia de revisar la normativa, coordinar los Comandos Operacionales y mejorar la capacitación, el equipamiento y la coordinación interinstitucional. Palabras claves: Gestión del riesgo de desastres, gestión reactiva del CCFFAA, COAID, primera respuesta, respuesta complementaria, Insarag, USAR
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Intervención conjunta entre el Sector Salud y Defensa para las atenciones de emergencias aeromédicas en el Perú
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Castro Vásquez Fredy Enrique; Rondón Vargas Freddy; Yepes del Castillo Emilio; Gonzales Cárdenas Luis
La investigación tuvo como objetivo describir las condiciones en que se lleva a cabo la intervención conjunta entre el Sector Salud y Defensa para las atenciones de emergencias aeromédicas en el Perú. El estudio utilizó el enfoque cualitativo, de tipo teórico-empírico, con el método hermenéutico interpretativo. Se empleó el muestreo no probabilístico usando una muestra de expertos en el tema de estudio. Este estudio se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada al personal de tripulantes que labora en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como médicos y enfermeras de los diferentes hospitales de las regiones Puno, Tacna, Huánuco y Lima, aunado al análisis documental que sirvió para proceder con el estudio de la categoría Intervención conjunta para las atenciones de emergencias aeromédicas, y las subcategorías: capacidad de respuesta del Estado, evacuaciones aeromédicas y atenciones de emergencias médicas, que permitieron profundizar y comprender el tema de investigación. Las conclusiones de la investigación muestran que la participación directa como respuesta del Estado en el manejo de las emergencias aeromédicas en el país, ha propiciado la intervención conjunta de los Sectores Salud y Defensa, de acuerdo con medidas y planificación, utilizando aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional del Perú (PNP) y paramédicos para atender a pacientes críticos en hospitales de la capital; para las “evacuaciones aeromédicas” de pacientes, las aeronaves que disponen las FF.AA. y PNP están equipadas con tripulación y personal médico profesional, equipos, medicamentos e insumos para la atención de emergencias aeromédicas con certificación para transporte seguro hacia un hospital para recibir tratamiento médico especializado; la “atención médica de emergencia” se realiza con intervención conjunta para el traslado y evacuación a un hospital de nivel superior o IPRESS con base en la atención prioritaria e inmediata por el estado crítico del paciente para una atención integral, para ello la mayoría de los hospitales requieren médicos de emergencia, enfermeras y técnicos especialistas en emergencias las 24 horas para brindar atención de calidad. Palabras claves: atenciones de emergencias aeromédicas, respuesta del Estado, evacuaciones aeromédicas y atención de emergencias médicas.