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Minería ilegal y medio ambiente: intervención del ejército en Madre de Dios, Período 2020-2021
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Sánchez Velásquez, Luis David; Rondón Vargas Freddy; Burga Calonge Alejandro; Sueldo Mesones, Jaime
La presente investigación, titulada “Minería Ilegal y Medio Ambiente: Intervención del
Ejército en Madre De Dios período: 2020-2021”, consideró dentro de su objetivo principal
analizar cómo se desarrolló la intervención del Ejército contra la minería ilegal y el medio
ambiente en el departamento de Madre de Dios, 2020-2021. El método de estudio tuvo
un enfoque cualitativo, con la aplicación de una entrevista para analizar los objetivos del
estudio. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la conclusión general
siguiente: Una vez analizada la problemática de la minería ilegal en la región de Madre
de Dios, se ha podido apreciar que el daño ocasionado al medio ambiente, al sector
agropecuario, a la sociedad en general, crece día a día, generando la necesidad de erradicar
la misma. Es por ello que se ha encontrado una falta de coordinación en la asignación de
responsabilidades a los elementos intervinientes; al verificar las responsabilidades de cada
uno de los grupos de trabajo a nivel estratégico, se encontró que en los planes 2019-2020,
por ejemplo, se le asignan responsabilidades de seguridad al Ministerio del Ambiente,
debiendo supervisar y controlar los avances de los grupos de trabajo, cumpliendo las
tareas de los grupos de seguridad al 100 %. Como parte final del estudio se exponen las
recomendaciones de acuerdo con las conclusiones, las cuales son propuestas factibles para
combatir y erradicar la minería ilegal y medio ambiente: Intervención del Ejército en
Madre de Dios, período 2020-2021.
Palabras claves: Minería ilegal, Medio ambiente e Intervención
Fortalecimiento de la participación de las Fuerzas Armadas en la gestion reactiva del Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres en el Peru, periodo 2022-2023
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Valverde Virhuez, Juan Kenneth; Katayama Omura Roberto Juan; Rondón Vargas, Freddy; Seminario Correa, Francisco
La participación efectiva de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la gestión reactiva
del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú, se ha
convertido en un tema crucial, dada la diversidad y magnitud de las amenazas
naturales y de origen humano que afectan al país. En ese contexto, las FF.AA.
enfrentan una serie de desafíos que limitan su capacidad de actuar de manera
conjunta y coordinada en el marco de la GRD. La investigación tuvo como objetivo
general fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión reactiva del
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú durante el período
2022-2023. Para lograr este propósito fue necesario conocer los fundamentos
teóricos y el marco legal, la problemática y los factores que obstaculizaron la
participación efectiva. La investigación fue desarrollada con un enfoque cualitativo,
del tipo teórica-empírica, el método fue el hermenéutico, las técnicas empleadas
fueron la entrevista semiestructurada, la observación directa y la indagación
documental, los instrumentos fueron la guía de entrevista, la guía de observación y
la ficha de indagación documental. La muestra fue de siete (07) expertos en
planeamiento y conducción de acciones militares en el marco de la gestión reactiva
de las FF.AA. El análisis de los datos se realizó empleando el Atlas.ti 23. Las
conclusiones de la investigación resaltaron la necesidad urgente de fortalecer la
participación de las FF.AA. del Perú en la gestión reactiva del Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres. A pesar de enfrentar un entorno operativo
desafiante debido a las diversas amenazas naturales y humanas en el país, las
FF.AA. carecen de coordinación efectiva, un marco normativo adecuado y
capacidades técnicas especializadas. Para superar estos obstáculos y mejorar la
respuesta ante desastres se propone la creación de una unidad especializada en la
gestión reactiva del riesgo de desastres, denominada "Fuerza USAR Conjunta", y
se enfatiza la importancia de revisar la normativa, coordinar los Comandos
Operacionales y mejorar la capacitación, el equipamiento y la coordinación
interinstitucional.
Palabras claves: Gestión del riesgo de desastres, gestión reactiva del CCFFAA,
COAID, primera respuesta, respuesta complementaria, Insarag, USAR
Intervención conjunta entre el Sector Salud y Defensa para las atenciones de emergencias aeromédicas en el Perú
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Castro Vásquez Fredy Enrique; Rondón Vargas Freddy; Yepes del Castillo Emilio; Gonzales Cárdenas Luis
La investigación tuvo como objetivo describir las condiciones en que se lleva a cabo
la intervención conjunta entre el Sector Salud y Defensa para las atenciones de
emergencias aeromédicas en el Perú. El estudio utilizó el enfoque cualitativo, de
tipo teórico-empírico, con el método hermenéutico interpretativo. Se empleó el
muestreo no probabilístico usando una muestra de expertos en el tema de estudio.
Este estudio se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada al personal
de tripulantes que labora en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así
como médicos y enfermeras de los diferentes hospitales de las regiones Puno,
Tacna, Huánuco y Lima, aunado al análisis documental que sirvió para proceder
con el estudio de la categoría Intervención conjunta para las atenciones de
emergencias aeromédicas, y las subcategorías: capacidad de respuesta del Estado,
evacuaciones aeromédicas y atenciones de emergencias médicas, que permitieron
profundizar y comprender el tema de investigación.
Las conclusiones de la investigación muestran que la participación directa
como respuesta del Estado en el manejo de las emergencias aeromédicas en el
país, ha propiciado la intervención conjunta de los Sectores Salud y Defensa, de
acuerdo con medidas y planificación, utilizando aviones y helicópteros de las
Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional del Perú (PNP) y paramédicos para
atender a pacientes críticos en hospitales de la capital; para las “evacuaciones
aeromédicas” de pacientes, las aeronaves que disponen las FF.AA. y PNP están
equipadas con tripulación y personal médico profesional, equipos, medicamentos
e insumos para la atención de emergencias aeromédicas con certificación para
transporte seguro hacia un hospital para recibir tratamiento médico especializado;
la “atención médica de emergencia” se realiza con intervención conjunta para el
traslado y evacuación a un hospital de nivel superior o IPRESS con base en la
atención prioritaria e inmediata por el estado crítico del paciente para una atención
integral, para ello la mayoría de los hospitales requieren médicos de emergencia,
enfermeras y técnicos especialistas en emergencias las 24 horas para brindar
atención de calidad.
Palabras claves: atenciones de emergencias aeromédicas, respuesta del
Estado, evacuaciones aeromédicas y atención de emergencias médicas.
Gestión ambiental para prevenir la contaminacion de los recursos hídricos en la region Loreto, Periodo 2020-2021
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Romero Rodriguez, Carlos Alfonso; Peña Hospinal Angélica; Anto Rubio María del Pilar; Sueldo Mesones Jaime Pio
El objetivo del estudio es conocer cómo la gestión ambiental puede prevenir la
contaminación de recursos hidricos en la región Loreto del 2020 al 2021.
El método es cuantitativo, con una población compuesta por 129 oficiales
militares de responsabilidad estratégica y y una muestra de 97 personas.
Durante la investigación se llegó a la siguiente conclusion: En la región Loreto
existe una correlación significativa entre la gestión ambiental y la contaminación del
agua en el periodo 2020-2021.
Se exponen las recomendaciones y la propuesta para optimizar la gestión
ambiental y con ello mejorar la prevención de la contaminación de los recursos hídricos
en la región Loreto.
Palabras claves: Gestion ambiental y contaminacion de recursos hidricos
El criterio de legítimidad en la inteligencia estrategica y su interacion en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia
(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Pizarro Carrillo Victor Miguel; Tamayo Aucahuasi Isaías; Cruz Aspajo Edwin; Villon Bruno Ernesto
La legitimidad, manifiesta de por sí, justicia, eficacia y legalidad, su resultado
positivo, la aprobación del individuo y la sociedad, y como tal, la gobernabilidad, a
este proceso no escapa la labor y los resultados del sistema de inteligencia,
encargado de otorgar inteligencia estratégica al Estado, la que por su importancia
debe estar integrado al diseño de la política, su éxito coadyuvará y permitirá el logro
del término “cultura de inteligencia”, por lo tanto, al empoderamiento del sistema
en el seno social y estatal, y la consideración real de la importancia que tiene el
bienestar y la seguridad. La investigación tuvo como objeto analizar en base a la
utilización del criterio de legitimidad en la inteligencia estratégica, el logro de su
integración al diseño de políticas públicas para la consecución de una cultura de
inteligencia.
La metodología fue de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo,
mediante el uso de la teoría fundamentada, aplicando el método inductivo. Los
resultados y conclusiones obtenidas expresan, en base a la teoría y las entrevistas
realizadas, la verificación del relacionamiento de la legitimidad en la inteligencia
estratégica y la necesidad de su integración en el diseño de políticas públicas para
el logro de una cultura de inteligencia, vinculación que en el caso del país adolece
y ve disminuida la capacidad del Estado de otorgar bienestar y seguridad a su
población.
Se han determinado recomendaciones y aportes de índole académico y
normativo para la superación de esta brecha con el fin de lograr la cultura de
inteligencia, en base al posicionamiento del sistema de inteligencia en el seno social
y político, en atención a la promoción de la inteligencia estratégica, sustentada en
legalidad, justicia, eficacia y aprobación de la acción de la organización por parte
de la sociedad y el Estado.
Palabras clave: legitimidad, inteligencia estratégica, políticas públicas, cultura de
inteligencia