Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Derechos humanos del personal policial en situaciones de conflictos sociales en el Perú(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Zanabria Angulo, Víctor José; Anto Rubio, María del Pilar; Noguera Bedoya, Oscar; Huamán Fernandez, JakelineLos derechos humanos constituyen un tema de vital importancia para el desarrollo de la función policial, principalmente por que quienes en representación del Estado deben ejercer la función de regular la conducta ciudadana y crear el clima para el ejercicio adecuado de los derechos y libertades, en situaciones peculiares como los conflictos sociales, son también víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales. La regulación de la convivencia ciudadana requiere de limitaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos, esta responsabilidad recae en el Estado, el cual, además, tiene la obligación de garantizar su ejercicio y promoción con las condiciones adecuadas para que los seres humanos puedan alcanzar el desarrollo personal que cada uno anhela. Estos derechos son de todos y todas, no hay razón de distinción ni menoscabo por una condición excepcional, en este sentido, los ciudadanos quienes desarrollan la labor de policía ejerciendo la autoridad que les delega el Estado, con las atribuciones que por ley se les otorga, en muchos casos ven afectados sus derechos fundamentales, no por la acción delictiva, sino por las omisiones del Estado en proteger y promover estos preceptos. Existe una situación, particularmente grave, donde los derechos del ciudadano policía están más expuestos a ser afectados por condiciones especiales de violencia, ello se da con relación a los conflictos sociales que, en nuestro país, en los últimos años, se han incrementado en número y accionar violento, es así que ocasionan la muerte y lesiones graves de muchos funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, consecuencias que también han alcanzado a sus familiares por las secuelas que dejan. El presente estudio analiza la responsabilidad del Estado y su relación con la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos policías que cumplen sus funciones durante los conflictos sociales, identificando muchos factores por los cuales no se les brinda las condiciones necesarias para que cumplan con su trabajo de manera adecuada y segura, en el marco del respeto de los derechos humanos que deben alcanzar a quienes desarrollan tan loable labor. Por esta razón el objeto general de la investigación es el determinar en qué medida el incumplimiento de la responsabilidad xiii Estatal incide en violaciones de derechos humanos del personal de la Policía Nacional del Perú, que cumple funciones en los conflictos sociales. La investigación se ha desarrollado desde un enfoque cuantitativo, teniendo como alcance el relacional explicativo, con un diseño no experimental, empleando como instrumento de recojo de información cuantitativo, una encuesta validada por expertos, que ha permitido obtener información de una muestra poblacional de 320 personas que se desempeñan como personal policial de control de disturbios de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú y la Región Policial Lima, División de Servicios Especiales. Producto de la investigación se ha llegado a establecer que durante el ejercicio de la función policial en los conflictos sociales se vulneran derechos humanos del personal policial ante el incumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar sus derechos fundamentales relacionados a la vida, integridad, dignidad, un trabajo seguro y una remuneración adecuada, así como el derecho al bienestar y descansoItem El control de los Insumos Químicos y la Producción de la Cocaína en la Región Mantaro 2011-2012(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2019-12-06) Espejo Tovar, AngelLa investigación titulada: el control de los insumos químicos y la producción de cocaína en la región Mantaro 2011-2012, tuvo como objetivo determinar la relación entre el control de los insumos químicos y la producción de cocaína en la Región Mantaro, 2011-2012. En cuanto a la metodología se ha considerado un tipo de investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal, corresponde a una investigación de alcance descriptivo - explicativo y consideró a la población de alumnos del CAEN dedicada al estudio del control de los insumos químicos con la producción de cocaína en la Región Mantaro. Se aplicó una encuesta a toda la muestra que estuvo constituida por 108 personas entre el personal militar participante de la Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional, para recoger información y medir las variables de estudios con la finalidad de efectuar la correlación correspondiente. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. La investigación concluye que el 67,7% respondió estar totalmente de acuerdo con el nivel de percepción sobre el control de los insumos químicos por los órganos del Estado en la región Mantaro; asimismo, el 57,4% manifestó estar totalmente de acuerdo con el nivel de percepción sobre la producción de cocaína en la región Mantaro, tanto del volumen como las las zonas de producción. Evidenciando que existe relación significativa entre el control de los insumos químicos y la producción de cocaína en la región Mantaro 2011-2021; a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) se encontraron los siguientes resultados; un P valor (p= 0.000) menor que 0.05, con un 5% de nivel de confianza que representa el 99%, con lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación alterna, cuya correlación obtenida fue de r= 0,960, lo que correspondió a una correlación positiva muy fuerte. Palabras claves: Control de los insumos químicos y la producción de cocaína.Item El libre desarrollo de la persona, las relaciones interpersonales y la disciplina en el Ejército del Perú, año(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Estrada Muñoz, Héctor Medardo; Rivas Rodríguez, Jose Napoleon; Villon Bruno, Sabino Ernesto; Ponce Echevarría, Jorge EmilioEn la investigación se analizó el derecho al libre desarrollo de la persona, las relaciones interpersonales y la disciplina en el Ejército del Perú, año 2020, estableciéndose para ello tres escenarios de estudio: el derecho constitucional y los derechos humanos, la regulación de las relaciones interpersonales, en la cual se regulan los límites de comportamiento del integrante del Ejército, y la disciplina en dicha institución, manifestada en la tipificación y sanción de las infracciones militares, específicamente las concernientes a instaurar vínculos sentimentales entre personal de distinta categoría militar y con cónyuge del mismo, vinculación problemática que en los últimos tiempos ha cobrado inusitada fuerza, dado que se han exteriorizado reclamos administrativos y acciones judiciales que señalan presuntos excesos en la regulación de las trasgresiones y sanción de las mismas, lo cual en la realidad de los hechos no ha sucedido. Con este propósito, se realizó un análisis e interpretación de la normatividad, teoría y doctrina, partiendo del estudio de la libertad relacionada al libre desarrollo de la persona y el sustento que esta supone con relación a la dignidad del individuo, contenida como objetivo por el Art 1° de la Constitución Política, soporte de todos los derechos fundamentales, el cual admite ser regulado; entre ellas la directiva institucional sobre relaciones interpersonales y la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, contenida en la legislación y doctrina conexa con cada uno de los observables objetos de estudio, los cuales al ser triangulados han manifestado una realidad jurídica en la que se compatibilizó libertad, regulación normativa y necesaria sanción a la trasgresión por parte de la Institución, especialmente cuando estos tienen que ver con relaciones sentimentales no autorizadas, consideradas como violaciones muy graves en su fundamento existencial cual es la disciplina. Se extrajeron conclusiones que señalan el cumplimiento de los alcances de cada uno de los objetivos planteados y a partir del mismo, recomendaciones y alternativas de solución a la problemática, desde un enfoque de derechos humanos. Palabras claves: Libre desarrollo de la persona, relaciones interpersonales y disciplinaItem El traslado de Internos Extranjeros en el Marco de la Cooperación Judicial en el Perú(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-07-24) Allodi Ortiz, Carla AngelaEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue analizar y generar conocimiento sobre el proceso de traslado de personas condenadas y fomentar la suscripción de tratados bilaterales o multilaterales sobre la materia en el marco de la cooperación judicial internacional, a efectos de reinsertar a los internos extranjeros a su país desde el ámbito de los derechos humanos. La presente investigación se realizó en cuatro etapas. En la primera etapa se eligió el tema, los objetivos, el estado del conocimiento (antecedentes de la investigación, teorías y marco conceptual) y la metodología de la investigación cualitativa. Asimismo, se seleccionó para el estudio del caso a 7 (siete) operadores nacionales y extranjeros que participan en el trámite de traslado de internos extranjeros. La segunda etapa comprendió el método de investigación y el acopio de información, usando las entrevistas, cuestionario, análisis de documentos y registros de información. En la tercera etapa se realizó la trascripción, análisis, interpretación de datos, elaboración de las conclusiones, recomendaciones y propuesta para enfrentar la realidad problemática. En la cuarta y última etapa, se elaboró el informe final. La investigación permitió verificar que la mayoría de los operadores nacionales y extranjeros que participan en el trámite de traslado de internos extranjeros reconocen que el mecanismo de traslado de personas condenadas es un método adecuado a la ejecución de la condena para la reinserción de los internos extranjeros a su sociedad de origen, desde el ámbito de los derechos humanos. Asimismo, reconocen que, a través de la concertación de tratados sobre la materia, se contribuirá a simplificar los trámites de traslado de internos extranjeros, optimizando así las condiciones para su reinserción.Item La Educación en Derechos Humanos y su Aplicación en el Sistema Educativo de la Policía Nacional del Perú - año 2017(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019) Coriat Rodríguez, Isaac DanielLa investigación pretende determinar en qué medida la educación en derechos humanos se aplica en el sistema educativo de la Policía Nacional del Perú. para tal fin hacemos un recorrido histórico desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que en ella encontramos la primigenia consideración que la educación es un derecho y el compromiso de la comunidad internacional para que la educación en derechos humanos sea incluida en todos los sistemas educativos de los Estados partes, incluido, por cierto, el Perú, que en cumplimiento a las normas vigentes ha integrado el tema en el sistema educativo nacional, del cual la policía nacional forma parte. La investigación es de tipo descriptiva-correlacional, siendo el diseño no experimental de naturaleza transversal con un solo corte muestral, que fue medida por dos cuestionarios empleando la escala de Likert, en base a una muestra de 190 miembros de la policía nacional pertenecientes a los diferentes niveles del sistema educativo de la PNP. Para todo el tratamiento estadístico se usó los programas Microsoft Excel 2016 y el SPSS versión 21 mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Palabras claves: Derechos humanos, derechos fundamentales, educación, plan de estudios, currículo, silabo, función policial, educación en derechos humanos.