Tesis Maestría
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tesis Maestría by Author "Álvarez Torres Freddy"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de impacto regulatorio y la calidad normativa emitida por el organismo supervisor de la inversión en energía y minería, en los años 2016-2019(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021) vera Céspedes Rita Tania; Anto Rubio María del Pilar; Álvarez Torres Freddy; Noguera Bedoya OscarEsta investigación determinará la relación entre el Análisis de Impacto Regulatorio (RIA o AIR) y la calidad de las normas emitidas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en los años 2016 al 2019. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos recomendó el RIA a todo el Estado Peruano. Esta investigación eligió a Osinergmin porque fue la primera institución del Estado Peruano en adoptar el RIA como una recomendación de la Organización, en su proceso de elaboración de normas. El enfoque de investigación es el enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo, con alcance correlacional, el diseño de la presente investigación es no experimental de corte transversal correlacional. Los resultados de las encuestas completadas por el universo de 23 servidores públicos que intervienen en el RIA y en el proceso de gestión normativa muestran que no existe una relación significativa entre el RIA y la calidad normativa. Sin embargo, de la revisión de los informes y los proyectos normativos del Osinergmin entre el 2016 y el 2019 nos demuestran lo contrario. Por lo cual se concluye que además del mandato de la alta dirección de la entidad, y el fortalecimiento del organismo regulador, los servidores involucrados requieren de capacitación para que se involucren en la importancia de ambos procesos.Item Innovación y toma de decisiones en los especialistas de la plataforma "Idéntico" del Ministerio de educación(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Cárdenas Velásquez Julia Isabel; Anto Rubio María del Pilar; Peña Hospinal Angélica María; Álvarez Torres FreddyEl objetivo de esta investigación fue analizar el impacto cualitativo de la innovación y la toma de decisiones por parte de los especialistas del portal web “Identicole” del Ministerio de Educación peruano. Los motivos que inician esta investigación se basan principalmente en la preocupación de advertir que existen iniciativas del Estado peruano, como “Identicole”, que deberían gestionarse de una manera eficiente. Tomando como precedente que para todos los padres de familia una de las decisiones más importantes que toman es ¿a qué colegio va a matricular a su hija o hijo?, la principal conclusión de este estudio es que se visibiliza la necesidad de solicitar la intervención y soporte del Estado a este tipo de soluciones que permiten a los ciudadanos contar con información en línea que contribuya a tomar decisiones importantes en la educación de sus hijos, sin tener que acudir físicamente a la institución gubernamental con la que deben interactuar. Para lograr este tipo de soluciones debemos migrar a soluciones tecnológicas integrales, y lograr una mejor sinergia entre los actores públicos y privados. Esta investigación se basó principalmente en la preocupación de visibilizar que existen iniciativas del Estado peruano, como “Identicole”, que pueden gestionarse de manera eficiente. Además, se detallan los temas a mejorar para la planificación y ejecución adecuada del proceso de gestión mencionado, utilizando todas las mejores prácticas de especialistas y expertos entrevistados. El enfoque del problema se basó en la experiencia de la trilogía de actores involucrados en el proceso, tales como padres de familia, especialistas en “Identicole” y expertos en la implementación de sistemas de información en el ámbito educativo. Actualmente, los padres de familia y los especialistas en “Identicole” constituyen la principal demanda de este portal web, y su aporte en los procesos de toma de decisiones e innovación es esencial. Este estudio enfatiza, a través de la experiencia de los expertos consultados, que el proceso de innovación y toma de decisiones en los especialistas de la xii plataforma “Identicole” del Ministerio de Educación abordará todos los requisitos de los padres de familia y especialistas en “Identicole”. También proporciona respuestas y análisis de la solución en sí, y garantiza el cumplimiento de un proceso óptimo de innovación y toma de decisiones; por último, ayuda a mantener una conexión con la realidad de nuestro país, complementando la complejidad requerida para institucionalizar este proceso en el Ministerio de Educación. La presente investigación, sobre innovación y toma de decisiones en los especialistas de la plataforma “Identicole” del Ministerio de Educación, indica que los especialistas a cargo de la gestión de esta plataforma requieren pautas claras y una adecuada articulación; en conclusión, “Identicole” no está siendo administrado de manera adecuada o eficiente por el Ministerio de Educación, como tal, el presente trabajo ha sido una contribución a la sociedad educativa desde la cual se pueden proponer nuevas investigaciones en el futuro, no solo para el Sector Educación, porque esta debería ser una lección aprendida y así proponer más soluciones en línea que brinden mejores servicios a los ciudadanos.Item Sistema integrado de Administración Financiera Presupuestal como Unidad Ejecutora y su impacto en los procesos administrativos del Centro de Altos Estudios Nacionales, Lima-2019(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Chávez Nieto José Diomedes; Anto Rubio María del Pilar; Álvarez Torres Freddy; Peña Hospinal AngelinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si el Sistema Integrado de Administración Financiera Presupuestal como Unidad Ejecutora produce impacto en los procesos administrativos del Centro de Altos Estudios Nacionales, Lima - 2019. En el aspecto metodológico fue un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 45 personas que fueron encuestadas en el Centro de Altos Estudios Nacionales, Escuela de Posgrado, se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario de preguntas tipo Likert a toda la muestra censal. Las dimensiones de la variable X, Sistema Integrado de Administración Financiera Presupuestal fueron: información presupuestal, información administrativa, información de ingresos y la información contable; y de la variable Y: Procesos administrativos: planificación, organización, dirección y control. Los instrumentos fueron válidos y confiables para el recojo de los datos. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,934 aplicado a 32 ítems, tuvo una alta confiabilidad para su aplicación. Los resultados reportan que el 57,8% de los encuestados estuvo de acuerdo con los niveles de conocimiento sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera Presupuestal como Unidad Ejecutora; asimismo, el 64,4% respondió estar de acuerdo con los niveles de conocimiento de los procesos administrativos, evidenciando que la mayoría de los colaboradores se mostraron de acuerdo que el CAEN-EPG sea una Unidad Ejecutora para optimizar las actividades a través del SIAF, en vista que impactaría significativamente en los procesos administrativos de manera integral. Los resultados reportan una relación positiva fuerte (rs=0,777) entre el Sistema Integrado de Administración Financiera Presupuestal y los procesos administrativos en el Centro de Altos Estudios Nacionales. También se reportan correlaciones moderadas entre la información presupuestal (rs=0,554), información administrativa (0,513), información de ingresos (rs=0, 440) e información contable y una correlación fuerte (rs=0,712) con los procesos administrativos.” Palabras claves: Sistema Integrado de Administración Financiera Presupuestal y procesos administrativos