Tesis Doctorado
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Item Políticas para la creación de observatorios de seguridad integral en la industria bancaria como aporte en las acciones de seguridad ciudadana a cargo del sector interior periodo 2010 - 2013(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2016-12) Marangunich Racchumi JoséEsta tesis es un estudio de investigación con diseño de tipo cuasi experimental acerca de las Políticas para la Creación de Observatorios de Seguridad Integral en la Industria Bancaria como aporte en las Acciones de Seguridad Ciudadana a cargo del Sector Interior, periodo 2010-2013. Se hipotetiza que la falta de implementación de una política gubernamental que regule el aporte de información, planificación y acciones sobre prevención y seguridad bancaria en los diversos campos al Sector Interior; impacta negativamente sobre las acciones de prevención y mitigación de riesgos vinculados a la inseguridad ciudadana al no incorporar la información de calidad que genera la industria financiera en temas de seguridad. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizó como instrumento: prueba de conocimientos. También se utilizó un cuestionario y guía de entrevista. La muestra para nuestro trabajo estuvo constituida por 48 expertos en Seguridad Integral, de los cuales 24 de ellos conformaron el grupo experimental y los otros 24 conformaron el grupo control. A dicha muestra se le aplicó una prueba de conocimientos que tuvo la condición de pre test y post test. Dicha prueba fue sometida a validez de contenido por criterio de juicio de expertos y luego para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson 20. Para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica de Student para muestras independientes y para muestras relacionadas. Palabras clave: Políticas, observatorios, seguridad integral, industria bancaria, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, modelo, victimización delictiva, intervención contradelictiva y estado situacional delictivo.Item Análisis del factor humano de la fuerza aérea del Perú desde la perspectiva campo psicosocial de la defensa nacional periodo 2012 - 2015(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2016-12) Barandiaran Roa Víctor HugoLa presente Tesis: “Análisis del factor humano de la Fuerza Aérea del Perú desde la perspectiva del campo psicosocial de la defensa nacional”, Período 2012 – 2015, el propósito de este estudio fue analizar la repercusión del Factor Humano (autoconcepto colectivo), y el Campo Psicosocial de la Defensa Nacional (clima emocional), y en qué manera estas variables afectan a la defensa nacional. Se estudió a una muestra de 377 efectivos del FAP, entre Oficiales, Técnicos/Suboficiales, empleados civiles y tropa, a quienes se les aplicó la Escala de Autoconcepto Colectivo (Espinosa, 2010) y la Escala de Clima Emocional (De Rivera, 1992, citado por Espinosa. 2010). Los hallazgos indicaron la existencia de un autoconcepto ambiguo y de un clima emocional social negativo en el personal de la FAP. Asimismo, se hallaron diferencias significativas (p < .05) según género, grado y año de servicio, en las dos variables estudiadas. Además, se halló que ambas variables se relacionaban de manera directa (p < .05). Finalmente, se concluyó que la situación encontrada con respecto a las variables autoconcepto colectivo y el clima emocional repercute en la defensa nacionalItem La conflictividad social de naturaleza socio- ambiental en el Perú y su incidencia en la seguridad nacional (casos: Cajamarca. Ancash, Apurímac y Puno)(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2016-12) Zapata Corrales Oswaldo RogelioLa paralización y el retraso de la puesta en marcha de los proyectos mineros, como consecuencia de los conflictos de naturaleza socio ambiental han representado grandes pérdidas para el país en términos de producción, exportaciones, ingresos fiscales, empleo y crecimiento económico. Tomando como referencia los proyectos mineros disponibles entre los años 2010 y 2014, se estima que desde 2011, se han retrasado inversiones mineras por más US$ 21.5 mil millones. Asimismo, todos los proyectos identificados representan una cantidad importante en materia de producción de cobre, oro, plata y molibdeno: el valor anual de esta producción asciende a US$ 14.9 mil millones a precios del año 2007. Tomando en consideración la puesta en marcha de los proyectos y considerando el efecto total de la inversión y la producción mineras, se estima que, entre los años 2008 y 2014 se habría perdido US$ 67.2 mil millones, la mayor parte de ella entre el 2011 y el 2014. En este periodo se habría perdido US$ 62.5 mil millones de PBI. En términos de crecimiento, entre el 2008 y el 2014, se habría perdido 16.7 puntos porcentuales de crecimiento del PBI, lo cual en promedio representa 2.2 p.p. de crecimiento anual.Fundamentalmente la presente investigación ha establecido que en el ámbito político no se han adoptado adecuadas políticas públicas para gestionar los sectores minero y ambiente; políticas que hubieran podido atenuar el incremento de la conflictividad social y el número de conflictos de naturaleza socio ambiental en las regiones de Cajamarca, Ancash, Apurímac y Puno, que fueron originados por un inadecuado tratamiento y gestión gubernamental en los sectores de minería y del ambiente. En el campo económico los niveles de conflictividad social y aparición de conflictos sociales en las regiones de Cajamarca, Ancash, Apurímac y Puno, han afectado e impedido el curso de las inversiones nacionales y extranjeras, y consecuentemente han provocado una desaceleración en el crecimiento económico del país que indudablemente ha obstaculizado seriamente el desarrollo y crecimiento sostenido del PBI nacional. En el ámbito social, producto de las consecuencias políticas y económicas originadas en el presente período gubernamental no han permitido afrontar con éxito la lucha contra una nueva amenaza a la seguridad, como lo son la pobreza y extrema pobreza. Finalmente es pertinente advertir que en materia de descentralización para la gestión de la conflictividad y los conflictos sociales, las autoridades de los Gobiernos Regionales,Locales y Municipalidades de Centros Poblados fueron los grandes ausentes, y en todo caso la tarea articuladora de la Oficina Nacional de Desarrollo y Sostenibilidad (ONDS) fue deficiente e ineficaz, pues contribuyó significativamente a mantener e incrementar los niveles de conflictividad social y el número de conflictos de naturaleza socio ambiental en las regiones de Cajamarca, Ancash, Apurímac y Puno.Item Modelo de sistema de control aeroespacial y la defensa y desarrollo estratégico del estado en la amazonia(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2016-12) Núñez Del Prado Guevara JohnLa presente investigación está relacionada con la necesidad estratégica del Estado del Perú de contar con un Modelo de Sistema de Control Aeroespacial (SCA) adecuado con su realidad, en consecuencia fue necesario analizar diversos enfoques teóricos para finalmente proponer un modelo basado en principios, debido a que en particular este modelo identifica relaciones permanentes entre causa y efectos, por lo tanto; modelar la complejidad del Sistema de Control Aeroespacial (SCA) a partir de ciertos principios, evitará que existan inconvenientes desfases en la etapa de dimensión estructural y organización del sistema que traiga como consecuencia sobre costos y riesgos de sostenibilidad en el futuro. El objetivo de la investigación es proponer un modelo de Sistema de Control Aeroespacial (SCA) eficaz para la Defensa y Desarrollo estratégico del Estado en la AmazonÍa del Perú. Se ha delimitado a este sector geográfico en particular, debido a su importancia estratégica y al interés global por la conservación de la AmazonÍa. Se trata de una investigación descriptiva con propuesta de enfoque cuantitativo, porque representa un conjunto de procesos desarrollados de manera secuencial que permiten probar o rechazar las hipótesis planteadas, con base a la medición y evaluación numérica y el análisis estadístico, además es de alcance descriptivo debido a que describe y asocia los efectos en la Defensa y Desarrollo de un Modelo de Sistema de Control Aeroespacial.En cuanto al diseño, se trata de una investigación no experimental, debido a que no intenta manipular deliberadamente las variables independientes para demostrar efectos en las variables dependientes, simplemente se describen los resultados positivos que ya han sido probados en otras realidades; asimismo, es transeccional porque los datos han sido recogidos en un momento único y no se pretende dar seguimiento a las variables en diferentes momentos y circunstancias.Se emplearon diferentes métodos y materiales, que ayudaron a consolidar los resultados, la investigación teórica y de campo confirmó las hipótesis planteadas y corroboró la necesidad de priorizar la implementación de un Sistema de Control Aeroespacial, por tener un impacto sistémico positivo en la Defensa y Desarrollo de la Amazonía. La investigación ha determinado que existe un limitado control aeroespacial por parte del Comando y Control Aeroespacial (COMCA) de la F.A.P. y a pesar de que este sistema ha dado importantes resultados en otras realidades como la Brasileña, la implementación del SCA no se ha llevado a cabo hasta la fecha por una inadecuada priorización de inversiones del Estado y un conflicto de intereses entre algunas de sus entidades, también se ha determinado que una organización mecánica burocrática es la que mejor se adecúa a su misión y que se trata de un proyecto de alta rentabilidad económica y social, finalmente el marco legal respecto de la inversión pública y las compensaciones industriales OFFSET configuran aspectos legales esenciales para su implementación y sostenibilidad. Palabras Clave: Modelo, Sistema, Modelo de Sistema de Control Aeroespacial, Amazonia, información.Item Fortalecimiento del poder nacional en ciencia y tecnología para alcanzar y mantener los objetivos nacionales del Perú. 2004-2013(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2016-12) Jiménez Peña Gaspar AugustoLa importancia del presente trabajo de investigación sobre el “Fortalecimiento del Poder Nacional en Ciencia y Tecnología para alcanzar y mantener los objetivos nacionales del Perú. 2004-2013” la sintetizó en una reunión cultural el Sr. Jaime Wu Embajador de Taiwán, al manifestar, al suscrito, que el Perú era inmensamente rico en recursos naturales, así mismo su población para sobrevivir solo requiere excavar con responsabilidad. Además, sostuvo que en ese sentido su país era una roca en el Pacifico por ello era limitado, señalando su cabeza dijo “…tuvimos que excavar aquí para sobrevivir…”, gran filosofía del progreso de este tigre del Asia. El objetivo general del presente trabajo fue el “Determinar cómo se fortalecería el Poder Nacional en ciencia & tecnología, a fin de alcanzar y mantener los objetivos nacionales del Perú 2004-2013”. De acuerdo a la realidad y a los estudios realizados sobre el presente trabajo se aprecia que el Perú con un sinnúmero de potencialidades, presenta su Poder Nacional limitado, particularmente, en C&T para alcanzar y mantener sus objetivos nacionales, lo cual obstaculiza el proceso de desarrollo sostenible en seguridad del Perú. Tomando en cuenta esta situación, esta investigación estuvo referida al estudio del Poder Nacional en sus expresiones: política, económica, sicosocial, C&T y militar.La investigación fue desarrollada dentro de un enfoque mixto, porque estuvo fundamentada en análisis de las entrevista a expertos y de los once documentos referentes de investigación sobre el tema; así como la información empírica de campo en una matriz de triangulación con los resultados cualitativos y cuantitativos para dar origen al resultado final de la investigación. Finalmente, se llegó a la conclusiones en cada dimensión, resaltando que para fortalecer al Poder Nacional en Ciencia y tecnología se debe considerar como estrategia general: “El fortalecimiento del Poder Nacional en C&T en la preparación y empleo para superar las limitaciones, alcanzar y mantener los objetivos nacionales del Perú, de acuerdo con la orientación establecida por la Política Nacional”; conforme lo explicamos, detallamos y fundamentamos en el desarrollo de la investigación.Item Aplicación de la gestión correctiva del riesgo de desastres en la supervisión eléctrica para el desarrollo nacional año 2014(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2017-12) Palacios Merino LuisGeográficamente, la República de Perú se encuentra ubicado en la meseta continental del océano pacífico y en el círculo de fuego del hemisferio global ecuatorial de la tierra, de allí que en los últimos treinta años viene experimentando frecuentes cambios climáticos y estacionales atípicos, producto del calentamiento global y el efecto invernadero que propician y traducen en alteraciones del ecosistema ambiental (tierra, agua, aire), derivados y conocidos como manifestaciones fenomenológicas que se manifestaron en episodios de los bienios 82-83 y 96-97 del Fenómeno del Niño y la Niña. Esta experimentación producto del cambio climático tienen características estacionales atípicos, que propician alteraciones de su ecosistema ambiental, es así que la geografía territorial está expuesto y sujeto a la fenomenología (lluvias intensas, inundaciones, huaicos, sismos, etc.), generando y construyendo la dinámica del riesgo de desastres, que ponen en peligro la vida y el bienestar de sus habitantes, y generan cuantiosas pérdidas materiales con los medios de vida, paralizaciones y trastornos que afectan su crecimiento económico, social, político, cultural y medio ambiental.Para coadyuvar al desarrollo sostenible nacional, esta tesis aborda procesos clave como la estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres en la supervisión eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La investigación es no experimental y de contenido mixto, pues asocia la descripción y explicación con la introspección vivencial para construir subjetivamente el mundo social, ambiental y cultural desde el conocimiento de la gestión correctiva del riesgo de desastres. El uso de la encuesta técnica para conocer la percepción y el test de conocimiento dirigido a directivos, funcionarios y supervisores de OSINERGMIN sobre la gestión correctiva del riesgo de desastres contenido en la Ley N° 29664 ha permitido contar con la muestra de ciento cuarenta y ocho casos, los cuales han participado directamente en labores de supervisión eléctrica durante el año 2015, contactados durante las visitas de comisión y trabajo realizadas a diez regiones del país, en el marco de difusión, supervisión, inspección y capacitación sobre la Ley Nº 29664 - SINAGERD.Los resultados estadísticos revelan un bajo conocimiento básico y especializado sobre gestión correctiva del riesgo de desastres, los procesos involucrados y las instituciones obligadas a asistir y asesorar su implementación como son el CENEPRED e INDECI, estas debilidades dificultan operacionalizar y materializar la reducción de vulnerabilidad por riesgo de desastres, y afectan a las empresas concesionarias encargadas de la cadena de suministro de energía eléctrica en el territorio nacional, que según la CIIU involucra a siete (7) sectores productivos de bienes y servicios, y treintaiuno (31) tipos de actividades.Como resultado de la investigación doctoral tenemos que la gestión correctiva del riesgo de desastres contribuye a crear las condiciones apropiadas para la permanencia, continuidad y sostenibilidad del suministro de energía eléctrica, recurso básico, principal, elemental y estratégico del presente y futuro del país; y que por la trascendencia es palanca clave para alcanzar, dinamizar, consolidar y asegurar el desarrollo, la seguridad y la defensa nacional. Palabras clave: Riesgo de desastre, gestión correctiva del riesgo de desastres, supervisión eléctrica, desarrollo nacional.Item “Modelo de gestión sostenible en riesgos de desastres naturales del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército y la Seguridad Nacional en el Perú, 2015-2016”(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2017-12) VIGO SALIRROSAS, PEDRO ROMANLa presente investigación, titulada “MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE EN RIESGOS DE DESASTRES NATURALES DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO TÁCTICO COMPUTARIZADO DEL EJÉRCITO Y LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL PERÚ, 2015-2016”, considera dentro de su objetivo principal, determinar en qué medida un modelo de gestión sostenible por resultados en riesgos de desastres naturales del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército (CETAC) se relaciona con la seguridad nacional en el Perú, 2015-2016.El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental, con una población objetiva de 142 oficiales y funcionarios del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército (CETAC), Lima y de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, los que tienen responsabilidad estratégica dentro de la gestión respectiva; con la aplicación de un cuestionario tipo Likert, y utilizándose la prueba Chi Cuadrado para la demostración de la hipótesis general siguiente: Un modelo de gestión sostenible por resultados en riesgos de desastres naturales del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército (CETAC) se relacionaría significativamente con la seguridad nacional en el Perú, 2015-2016.Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la siguiente conclusión general: Se ha determinado mediante esta investigación que el objetivo general y específicos han sido alcanzados y las hipótesis general y específicas han sido contrastadas con los resultados obtenidos del análisis documentario, de las encuestas y de las entrevistas a expertos, para lo cual se utilizó la prueba de chi cuadrado, por lo que se concluye que un modelo de gestión sostenible por resultados en riesgos de desastres naturales del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército (CETAC) se relaciona significativamente con la seguridad nacional en el Perú, 2015-2016.Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha arribado, de las cuales se desprende la propuesta de aplicar un modelo de gestión sostenible por resultados en riesgos de desastres naturales del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército (CETAC), dado su fuerte relación con la seguridad nacional Las palabras claves dentro de la investigación son las siguientes: Modelo de gestión sostenible en riesgos de desastres naturales y Seguridad nacional.Item El diseño e implementación de una estrategia de seguridad nacional y el nivel de efectividad de la respuesta del Estado peruano ante las amenazas a la seguridad nacional(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2019) Astudillo Chávez, Walter Enrique; Jiménez Peña, Gaspar; Cardich Pulgar, Jorge Luis; Cruz Aspajo, EdwinEl objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera el diseño e implementación de una Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) incrementaría el nivel de efectividad de la respuesta del Estado peruano ante las amenazas a la seguridad nacional, teniendo en cuenta la visión y experiencia de los oficiales de las Fuerzas Armadas y profesionales expertos en temas de seguridad, desarrollo y defensa nacional. El enfoque fue de una investigación mixta, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 6000 profesionales expertos en el tema, de los cuales se seleccionó una muestra de 170, el instrumento utilizado fue una encuesta de 12 preguntas con una escala de lickert, que comprende a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.947, (coeficiente Alfa de Cronbach). Se efectuó el análisis sobre los resultados de la aplicación de la encuesta alcanzando una demostración empírica de un 85% que considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las estrategias de seguridad nacional son de vital importancia e inciden positivamente la efectividad de respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la seguridad nacional.Item Propuesta de reforma de partidos políticos y el desarrollo nacional en el Perú(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-02-11) Barrios Espinoza José LuisLa presente investigación tuvo el propósito de analizar y evaluar el comportamiento de los partidos políticos en el contexto peruano, el objetivo fue determinar la relación entre la propuesta de reforma del régimen de partidos políticos con el desarrollo nacional. El estudio es de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental; la muestra se determinó no probabilísticamente y estuvo constituida por los ciudadanos y expertos en temas del sistema de partidos políticos perteneciente a los medios de comunicación nacional, quienes que accedieron a brindarnos información respecto al comportamiento de las variables en estudio. La técnica que se empleó para recolectar información fue la encuesta, entrevista y análisis documental y se aplicó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario diseñado en escala de Likert, una guía de entrevista estructurada y una ficha de registro de datos con el propósito de medir el comportamiento de los indicadores establecidos en el presente estudio. La técnica estadística que se empleó para la contrastación de hipótesis fue correlación de Pearson cuyos resultados nos permitió concluir con un nivel de significación de 0.05 que existe relación positiva entre las variables de la Hipótesis principal, el diseño de una propuesta de reforma del régimen de partidos políticos se relaciona directa y significativamente con el desarrollo nacional., respecto a la Hipótesis específica Nº 1, se concluyó con un nivel de significancia menor de 0.05,que el diseño de la Propuesta de Reforma del Régimen de Partidos Políticos se relaciona positivamente con el desempeño de los funcionarios públicos en el Perú; asimismo, en la Hipótesis específica Nº 2, se concluyó que con un nivel de significación menor de 0.05 que el diseño de la Propuesta de Reforma del Régimen de Partidos Políticos se relaciona positivamente con el crecimiento económico del Perú y por último en la Hipótesis específica Nº 3 se concluyó que con un nivel de significación menor de 0.05 que el diseño de la Propuesta de Reforma del Régimen de Partidos vii Políticos se relaciona positivamente con la satisfacción de la población en el Perú. Palabras Claves: Régimen de partidos políticos, desarrollo nacional, bienestar general, satisfacción ciudadana, democracia, desarrollo económico, desarrollo social.Item El Cibercrimen en el Perú y su incidencia en la Seguridad Nacional(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-05-27) Chilcon Silva MiriamLa presente investigación titulada “EL CIBERCRIMEN EN EL PERU Y SU INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD NACIONAL” tiene como objetivo principal, determinar en qué medida el cibercrimen en el Perú afecta la Seguridad El estudio metodológicamente es de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo explicativo y un diseño de investigación no experimental, con una población del estudio, que constituyen los directores y personal con capacidad de control del cibercrimen como las instituciones de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, y del Poder Judicial, que suman un total de 580 funcionarios, y una muestra de 231 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las Hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llega a la siguiente conclusión general: Que el nivel alcanzado por el Cibercrimen en el Perú afecta significativamente a la Seguridad nacional. Como esquema final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de la cuales se desprende la propuesta de aplicación de estrategias para combatir el cibercrimen. Las palabras claves dentro de la investigación son las siguientes: Cibercrimen y Seguridad Nacional.Item Modelo de Gestión Ambiental para Fortalecer el Desarrollo y Seguridad Estratégica de los Recursos Forestales en el Perú(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2019-10) Castro Renteria, Darina LeticiaEl presente trabajo de investigación titulado “MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA FORTALECER EL DESARROLLO Y SEGURIDAD ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS FORESTALES EN EL PERÚ, considera como objetivo principal, determinar cuál es el efecto de un modelo de gestión ambiental sobre el desarrollo y la seguridad estratégica de los recursos forestales en el Perú, año 2014-2015. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño no experimental, con una población representada por el personal con responsabilidad estratégica en el control ambiental de las Fuerzas Armadas, que suman 246 personas y la generación de una muestra de 150 personas; utilizándose un cuestionario tipo Likert, y utilizándose la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llega a la siguiente conclusión: Que un modelo de gestión ambiental fortalece el desarrollo y la seguridad estratégica de los recursos forestales en el Perú, año 2014-2015. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de la cuales se desprende la propuesta de mejorar la gestión con un Modelo en el ámbito del desarrollo y la seguridad estratégica de los recursos forestales en el Perú. Las palabras claves dentro de la investigación son las siguientes: Un modelo de gestión ambiental y el desarrollo y la seguridad estratégica de los recursos forestales en el Perú.Item Decision estrategica presidencial para la creacion de la nueva region y el desarrollo sostenible armonico en bienestar de los Valles de los rios Apurimac, Emr y Mantaro en base al Plan Bicentenario 2018-2021(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Gomez de la Torre Aranibar Manuel Jesús Martín; Gonzales Cardenas Luis; Castilla Bendayán Carlos; Seminario Corres Francisco EnriqueTítulo: Decisión estratégica presidencial para la creación de la Nueva Región y el Desarrollo Sostenible armónico en bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro en base al Plan Bicentenario 2018 - 2021. El objetivo general de esta investigación fue evaluar si la Decisión estratégica presidencial para la creación de la Nueva Región tiene un impacto en el Desarrollo Sostenible armonioso y el bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, basándose en el Plan Bicentenario 2018 - 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y de tipo de investigación explicativo, con un nivel descriptivo y explicativo. Se empleó un método hipotético-deductivo con un estudio no experimental sin intervención, de tipo transversal o transeccional. La muestra estuvo compuesta por 54 Alcaldes distritales de los diversos distritos del Valle de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Se utilizó una encuesta que contenía 16 preguntas abiertas de tipo Likert para recopilar los datos. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. El 90% de los participantes indicaron que sí, mientras que el 6% respondió que no, y un 4% no tenía una opinión clara. Así, se llegó al 100% de la totalidad de la muestra. De acuerdo con los resultados, se puede concluir que la Decisión estratégica presidencial para la creación de la Región tiene una implicancia significativa en el Desarrollo Sostenible armonioso y el bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en concordancia con el Plan Bicentenario 2018 - 2021. Palabras clave: Decisión estratégica y desarrollo sostenibleItem Participación de las Fuerzas Armadas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) 2017-2018(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-01-24) Grozo Costa, WolfgangLa presente investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). En base a la estructura diseñada, formulada y enseñada al suscrito por el CAEN-EPG, en la asignatura de Metodología de la Investigación, es que el suscrito, en el marco del tema propuesto y posteriormente aprobado por la Dirección de Investigación, efectuó un planteamiento del problema que consistió en describir la realidad problemática en cuanto al impacto suscitado por el evento natural denominado “Niño Costero” y la participación de las Fuerzas Armadas en cuanto a su capacidades, que se circunscriben desde la preparación hasta su eficaz respuesta. Posteriormente, se delimitó el mismo en los diferentes ámbitos, tanto espacial, temporal como temático, y estableciéndose en base a estos la formulación del problema general, y sus correspondientes derivaciones específicas. Luego de establecido este procedimiento metodológico, procedí a establecer inicialmente el objetivo principal del problema, con los correlativos objetivos específicos, conllevando esta acción en la presente investigación a determinar por qué se justifica el diseño de la misma, así como la importancia que implica el lograr demostrar la participación de las Fuerzas Armadas en un contexto general basado en las estructuras orgánicas de las instituciones tutelares del Estado, específicamente en el período descrito, es decir, los años 2017 y 2018. Sin embargo, se presentaron algunas limitaciones de carácter geográfico, en el sentido que una gran parte de los actores humanos, conocidos tanto directa como indirectamente por el investigador, y que tuvieron participación directa en los hechos fenomenológicos en el período mencionado, o se encontraban en la situación militar de retiro, o por funciones propias habían sido nombrados y/o destacados fuera de Lima, que es donde está ubicado el centro del labores del suscrito. En virtud a esto, se acudió para establecer antecedentes correspondientes que proporcionen el sustento debido, a investigaciones tanto de carácter nacional e internacional, que obviamente tuviesen relación directa con la materia de estudio, las que sirvieron para formular unas sólidas bases teóricas y un marco conceptual coherente, y posterior a esto establecer las variables e hipótesis que, a través de una adecuada metodología, sustentada en los instrumentos adecuados de comprobación, y un posterior análisis, condujeron al investigador a determinar las conclusiones y recomendaciones señaladas al final del presente estudio.Item Análisis y reflexiones de la Política de Seguridad y Defensa Nacional en pos del fortalecimiento de la seguridad Nacional_ 2001 - 2018(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020-07-24) Zavaleta Ramos HumbertoEn el presente trabajo de investigación mediante la interpretación de la realidad concreta y a través del estudio y análisis de una serie de normas legales relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, que se dieron en el en el periodo de estudio del 2001 al 2018 y en el nivel político estratégico, se ha podido determinar que existió en este espacio de tiempo una seria debilidad institucionalidad en el nivel superior de la Seguridad y Defensa Nacional de nuestro país, situación que no permitió diseñar, articular e implementar una adecuada Política de Seguridad y Defensa Nacional. Se observa que en dicho periodo de estudio el Estado peruano elaboró y formuló hasta tres (03) Políticas de Seguridad y Defensa Nacional pero que sin embargo ambas resultaron inviables, no siendo implementadas ni articuladas en los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local) lo que a su vez ocasiono que nuestro Sistema de Defensa Nacional devino en disfuncional. Se explica que esta situación se ocasiona por la emisión de una serie de decisiones desacertadas en el nivel superior de la Seguridad y Defensa de nuestro país. Lo trascendental de la investigación es que se resalta que en nuestro país ya se ha definido como política pública tanto nuestra política de Seguridad Nacional (Novena Política de Estado del Acuerdo Nacional) y nuestra Política de Seguridad y Defensa Nacional. Es decir, la Novena Política del Acuerdo Nacional: Seguridad Nacional, es una Política de Estado y la Política de Seguridad y DN es una política nacional multisectorial. Palabras claves: Seguridad Nacional, Defensa Nacional, Sistema de Defensa Nacional, Política Pública, Política de Seguridad, Política Nacional de Seguridad y Defensa NacionalItem Estrategias Integradas de Ciberseguridad para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-08-07) Ormachea Montes, Juan FernandoEn las últimas décadas, las nuevas tecnologías, los servicios electrónicos y redes de comunicación se han visto cada vez más integrados en nuestra vida diaria. Las empresas, la sociedad, el gobierno y la defensa nacional dependen del funcionamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de la operación de las Infraestructuras Criticas de Información (ICI). La multiplicidad de potenciales atacantes incrementa los riesgos y amenazas que pueden poner en graves dificultades los servicios prestados por las administraciones públicas, las infraestructuras críticas o las actividades de las empresas y ciudadanos. Además, existen evidencias de que determinados países disponen de capacidades militares y de inteligencia para realizar ciberataques que ponen en riesgo la seguridad nacional. En ese orden de ideas, el objetivo de esta investigación es proponer estrategias integradas de ciberseguridad necesarias para fortalecer la seguridad nacional del Perú, 2019. La metodología de investigación fue de diseño no experimental, tipo descriptivo, analítico y propositivo. Concluye que en los indicadores referidos a cooperación regional, bilateral y multilateral, el Perú ha manifestado comportamientos disímiles. El Estado y la sociedad peruana aún transitan por los enfoques de la concientización y del desarrollo de las capacidades cibernéticas militares como indicadores prevalentes en el diseño de las políticas nacionales de ciberseguridad. Aun cuando el liderazgo descanse, en principio, en el Estado, la ciberseguridad constituye un compromiso social que demanda de articulación entre el sector público y el sector privado, lo que en el Perú aún no se concreta. En consecuencia, el diseño de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Perú constituye una necesidad que demanda ser satisfecha.Item Administración de justicia y su implicancia en el desarrollo social, Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018.(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-12-27) Gallardo Neyra, María del Carmen Rita; Raggio Agüero, JohnyEste trabajo de investigación titulado “Administración de justicia y su implicancia en el desarrollo social, Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018, tiene como objetivo general el describir si la administración de justicia se relaciona con el desarrollo social en la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación por su finalidad fue de tipo básica, el método que se empleó fue el hipotético deductivo, el alcance fue correlacional y el diseño empleado fue no experimental de corte transversal correlacional. La población objeto de estudio a nivel nacional estuvo conformada por 600,500 personas, constituida por 500 personas entre magistrados y servidores judiciales que acuden a la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez; se trabajó con una muestra de 384 personas entre magistrados, servidores judiciales y litigantes que acuden a la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez, se emplearon las técnicas de la observación directa y la encuesta, y el instrumento utilizado fue un cuestionario estilo Likert compuesto por 18 ítems, dirigido a magistrados, servidores judiciales y litigantes que acuden a la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. La investigación concluye: Sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Rho de Spearman, resultó un valor de 0,893 indicando que existe un coeficiente de correlación positivo alto entre la administración de justicia y el desarrollo social en la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018. Del estudio de tablas cruzadas entre los factores: La administración de justicia y el desarrollo social, se observa una mayor tendencia hacia las alternativas De Acuerdo (4) y Totalmente de acuerdo (5), así mismo, en el estudio de las tablas de medidas simétricas para el estudio de intervalos por intervalo de Pearson se obtuvo un valor de 0,875, en contraste con el valor de Spearman de 0,893. xiv Para un nivel de significancia del 95%, según el nivel de significancia 0,018 podemos RECHAZAR la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis de trabajo: La administración de justicia se relaciona significativamente con el desarrollo social en la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018.Item La Visión Holística de la participación de las Fuerzas Armadas en la Defensa de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional Tambopata.(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-12-27) Ayala Galván, Claudio EnriqueEste estudio tuvo como objetivo general: Diseñar una propuesta basada en la visión holística de la participación de las Fuerzas Armadas en la defensa de los recursos naturales en la Reserva Nacional Tambopata. La metodología empleada se enmarcó en un enfoque cualitativo, de igual manera, en un método etnográfico que permitió el uso de la entrevista y el análisis documental; el escenario donde se desarrolló fue el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú, Lima. Por la naturaleza del estudio, las técnicas de análisis son cualitativas. Para la entrevista se procedió al establecimiento de categorías a partir de las respuestas de los entrevistados. Para el análisis de documentos se hizo uso del análisis hermenéutico y el análisis cualitativo de contenido. Se logró identificar que, aunque la preocupación mundial por el medio ambiente ha crecido tremendamente tanto en poder como en alcance en los últimos años, la percepción específica de cómo la degradación ambiental posee una preocupación viable para la seguridad nacional sigue siendo fragmentaria y mal enfocada. Así mismo, el crecimiento y el creciente poder de los grupos de interés ambiental, así como los desastres ecológicos como el derrame de petróleo en Prince William Sound y el accidente de la planta nuclear de Chernobyl, han ayudado a galvanizar la atención mundial sobre las cuestiones ambientales. Han añadido un mayor sentido de urgencia y legitimidad a aquellas voces que, desde finales de los años setenta y principios de los ochenta, han estado pidiendo que las cuestiones ambientales se unan a un concepto más extenso de aquello que representa la seguridad nacional. A pesar de todo esto, el escepticismo y la dificultad para identificar amenazas específicas continúan combinándose para limitar la acción preventiva.Item Análisis de la gestión del Seguro Integral de salud y su impacto en el desarrollo humano, 2014-2018.(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021) Moy Vargas Luis; Huamán Fernández Jaqueline; García Huamantumba Camilo; Seminario Correa FranciscoEste estudio estuvo referido al análisis de la gestión del Sistema Integral de Salud – SIS y su impacto en el desarrollo humano, seguro basado en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promulgada el 2 de abril de 2010, aplicada al derecho de la salud, establecida por la organización Mundial de la Salud - OMS, cuya finalidad es que el ciudadano catalogado en calidad de pobre y de extrema pobreza estén cubiertos por este tipo de seguro que otorga el Estado, buscando una atención oportuna y adecuada del paciente que acude a los hospitales estatales, garantizando condiciones de calidad de vida de la población inmersa en dicho estrato socioeconómico. Ello supone contar con un sistema de salud eficaz e integrado, que abarque la atención en salud y los denominados factores determinantes de la salud, debidamente estructurados, en relación a las prioridades nacionales y locales y sea accesible a todos. El objetivo planteado fue analizar cómo la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) impacta en el desarrollo humano de la población durante el período 2014-2018. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, tipo de investigación teórica empírica, estudio realizado bajo el método hermenéutico y se emplearon como técnicas de acopio de información, el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Luego del análisis y síntesis de los instrumentos de recolección de datos, se arribó a la conclusión principal que la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) impacta en el desarrollo humano de la población, siempre y cuando se desarrollen adecuadamente las gestiones de aseguramiento de la salud y la suscripción y afiliación en el SIS, durante el período 2014-2018.Item Modelo de gestión en el instituto nacional de defensa civil y la capacidad de respuesta por desastres naturales en el Perú, 2019-2020(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021) Cruz Aspajo Edwin; Seminario Correa Francisco Enrique; Jiménez Peña Gaspar; Ayala Galván Claudio EnriqueLa presente investigación titulada: MODELO DE GESTIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA POR DESASTRES NATURALES EN EL PERÚ. PERÍODO: 2019-2020, tiene como objetivo principal, determinar en qué medida un Modelo de Gestión en el Instituto Nacional de Defensa Civil se relaciona con la Capacidad de Respuesta por Desastres Naturales en el Perú. Periodo: 2019-2020. El estudio metodológicamente pertenece a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo explicativo y un diseño de investigación no experimental, con una población del estudio constituida por 340 funcionarios con responsabilidad estratégica del Instituto Nacional de Defensa Civil y una muestra de 181 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba estadística Chi Cuadrado para la demostración de las Hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llega a la siguiente conclusión general: Que existe alta relación entre un Modelo de Gestión en el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Capacidad de Respuesta por Desastres Naturales en el Perú. Periodo: 2019-2020 Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, en base a ellas se ha formulado la propuesta de aplicación de un Modelo de gestión para mejorar la Capacidad de Respuesta por Desastres Naturales en el Perú dentro de las atribuciones del Instituto Nacional de Defensa CivilItem Ciencia, tecnología e innovación en las Fuerzas Armadas: Estrategias a partir de un modelo integrado para el desarrollo y defensa nacional, 2018-2019(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021-02-03) Arrieta Pinedo, Felipe; Tamayo Ancahuasi, IsaíasTítulo: Ciencia, Tecnología e Innovación en las Fuerzas Armadas: Estrategias a partir de un modelo integrado para el desarrollo y defensa nacional, 2018 – 2019. Identificación del contexto de estudio: El Estado tiene como deber promover el desarrollo nacional y la obligación de potenciar la defensa nacional, haciéndolo conforme a la Constitución Política por intermedio de sus fuerzas armadas, las cuales para el cumplimiento de su misión necesitan de la ciencia, tecnología e innovación para el éxito de la misma. En la actualidad nuestro país tiene grandes problemas y limitaciones en este campo, los cuales inciden negativamente en la actividad económica y el desarrollo nacional afectando el potencial nacional y por ende la defensa nacional. Hoy el contexto ha variado pues la crisis política acontecida los años 2017-2019 sumado a eso la crisis sanitaria y de seguridad que vivimos este 2020, han puesto en evidencia la necesidad de desarrollar estos ámbitos en las fuerzas armadas para promover el desarrollo y defensa nacional. Identificación del caso específico de estudio: Las Fuerzas Armadas necesitan de la ciencia, tecnología e innovación para el cumplimiento de su misión, para lo cual están en la obligación de promoverlas e impulsarlas. La investigación indaga las estrategias que permiten impulsar, reconocer cuáles son los indicadores que deberían tenerse en cuenta y evaluar los aspectos que son necesarios para optimizar el nivel de desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y lograr la calidad en la gestión de las Fuerzas Armadas en el Perú. Problema: ¿Por qué un modelo integrado de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en las Fuerzas Armadas permite garantizar el desarrollo y defensa nacional, 2018 – 2019? Solución al problema: La investigación determina, la existencia de una brecha en la gestión estatal en lo referente a ciencia, tecnología e innovación, la cual recae en las fuerzas armadas, correspondiéndole a estas buscar la solución y promoción de las mismas, los resultados incidirán positivamente en el desarrollo y defensa nacional. Aspectos de la investigación: La investigación se ha estructurado en base a la articulación del problema, objetivo e hipótesis principal y específicas, comprobándose cada una de las hipótesis, tanto principales como secundarias, a través de la observación, análisis, evaluación y resultados de la normatividad (legislación e impacto de la misma), xiii así como la observación, análisis y evaluación de la realidad (problemática), cumpliéndose con los objetivos de esta. Metodología empleada: Es de índole cualitativa, en base al recojo de hechos, datos, manifestaciones y hechos del problema, haciendo uso del método hermenéutico. Lo cual nos permitió conocer objetivamente la realidad. Descriptores o palabras clave: Ciencia, tecnología, innovación, fuerzas armadas, misión constitucional.
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