Tesis Doctorado
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Item Acceso a tecnologías de la información y comunicación y su relación con el ejercicio de la ciudadanía política, Perú 2013-2017(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Vega Figueroa, Enver; Seminario Correa, Francisco; Zavaleta Ramos, Humberto; Jiménez Peña, GasparDesde una perspectiva cuantitativa, la presente investigación tuvo el propósito de responder a la pregunta ¿Cómo es la tendencia del nivel de la relación existente entre el acceso a tecnologías de la información y comunicación y el ejercicio de la ciudadanía política en el Perú durante el período 2013-2017? Para ello, se siguió un diseño metodológico múltiple y con el apoyo de técnicas estadísticas se analizaron diversos datos tomados de los módulos de participación ciudadana y gobernabilidad, democracia y transparencia de la Encuesta Nacional de Hogares de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Se realizaron análisis descriptivos, inferenciales y de tendencia. Los resultados demuestran que no existe correlación estadísticamente significativa entre las variables para ninguno de los cinco años analizados a nivel nacional. El análisis estadístico descriptivo se realizó en tres niveles: se caracterizó el comportamiento de cada una de las variables; el comportamiento de cada una de las dimensiones de las variables por cada año; y, el comportamiento de los indicadores Cultura Digital y Cultura Democrática según dominio geográfico. El análisis estadístico inferencial se realizó en cuatro niveles: evolución del comportamiento de ambas variables en el período; evolución del comportamiento de las dimensiones de las variables en dicho período; el análisis correlacional para cada uno de los momentos o años; y la evolución del nivel de correlación durante el período de estudio. Bajo la evidencia construida se concluyó que no existe una tendencia creciente del nivel de relación entre el acceso a tecnologías de la información y comunicación y el ejercicio de la ciudadanía política en el Perú durante el período 2013-2017. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación. Palabras clave: Acceso a las TIC, Cultura digital, Ciudadanía política, Cultura democrática, Diseño metodológico múltipleItem Administración de justicia y su implicancia en el desarrollo social, Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018.(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-12-27) Gallardo Neyra, María del Carmen Rita; Raggio Agüero, JohnyEste trabajo de investigación titulado “Administración de justicia y su implicancia en el desarrollo social, Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018, tiene como objetivo general el describir si la administración de justicia se relaciona con el desarrollo social en la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación por su finalidad fue de tipo básica, el método que se empleó fue el hipotético deductivo, el alcance fue correlacional y el diseño empleado fue no experimental de corte transversal correlacional. La población objeto de estudio a nivel nacional estuvo conformada por 600,500 personas, constituida por 500 personas entre magistrados y servidores judiciales que acuden a la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez; se trabajó con una muestra de 384 personas entre magistrados, servidores judiciales y litigantes que acuden a la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez, se emplearon las técnicas de la observación directa y la encuesta, y el instrumento utilizado fue un cuestionario estilo Likert compuesto por 18 ítems, dirigido a magistrados, servidores judiciales y litigantes que acuden a la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. La investigación concluye: Sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Rho de Spearman, resultó un valor de 0,893 indicando que existe un coeficiente de correlación positivo alto entre la administración de justicia y el desarrollo social en la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018. Del estudio de tablas cruzadas entre los factores: La administración de justicia y el desarrollo social, se observa una mayor tendencia hacia las alternativas De Acuerdo (4) y Totalmente de acuerdo (5), así mismo, en el estudio de las tablas de medidas simétricas para el estudio de intervalos por intervalo de Pearson se obtuvo un valor de 0,875, en contraste con el valor de Spearman de 0,893. xiv Para un nivel de significancia del 95%, según el nivel de significancia 0,018 podemos RECHAZAR la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis de trabajo: La administración de justicia se relaciona significativamente con el desarrollo social en la Corte Superior de Justicia de Lima, sede Alzamora Valdez. Lima. 2018.Item Análisis de la gestión del seguro integral de salud y su impacto en el desarrollo humano, 2014-2018(Cesntro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Moy Vargas, Luis; García Huamantumba Camilo; Huamán Fernández Jackeline Roxana; Seminario Correa Francisco EnriqueEste estudio estuvo referido al análisis de la gestión del Sistema Integral de Salud – SIS y su impacto en el desarrollo humano, seguro basado en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promulgada el 2 de bril de 2010, aplicada al derecho de la salud, establecida por la Organización Mundial de la Salud - OMS, cuya finalidad es que el ciudadano catalogado en calidad de pobre y de extrema pobreza estén cubiertos por este tipo de seguro que otorga el Estado, buscando una atención oportuna y adecuada del paciente que acude a los hospitales estatales, garantizando condiciones de calidad de vida de la población inmersa en dicho estrato socioeconómico. Ello supone contar con un sistema de salud eficaz e integrado, que abarque la atención en salud y los denominados factores determinantes de la salud, debidamente estructurados, en relación a las prioridades nacionales y locales y sea accesible a todos. El objetivo planteado fue analizar cómo la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) impacta en el desarrollo humano de la población durante el período 2014-2018. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, tipo de investigación teórica empírica, estudio realizado bajo el método hermenéutico y se emplearon como técnicas de acopio de información, el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Luego del análisis y síntesis de los instrumentos de recolección de datos, se arribó a la conclusión principal que la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) impacta en el desarrollo humano de la población, siempre y cuando se desarrollen adecuadamente las gestiones de aseguramiento de la salud y la suscripción y afiliación en el SIS, durante el período 2014-2018.Item Análisis de la gestión del Seguro Integral de salud y su impacto en el desarrollo humano, 2014-2018.(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021) Moy Vargas Luis; Huamán Fernández Jaqueline; García Huamantumba Camilo; Seminario Correa FranciscoEste estudio estuvo referido al análisis de la gestión del Sistema Integral de Salud – SIS y su impacto en el desarrollo humano, seguro basado en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promulgada el 2 de abril de 2010, aplicada al derecho de la salud, establecida por la organización Mundial de la Salud - OMS, cuya finalidad es que el ciudadano catalogado en calidad de pobre y de extrema pobreza estén cubiertos por este tipo de seguro que otorga el Estado, buscando una atención oportuna y adecuada del paciente que acude a los hospitales estatales, garantizando condiciones de calidad de vida de la población inmersa en dicho estrato socioeconómico. Ello supone contar con un sistema de salud eficaz e integrado, que abarque la atención en salud y los denominados factores determinantes de la salud, debidamente estructurados, en relación a las prioridades nacionales y locales y sea accesible a todos. El objetivo planteado fue analizar cómo la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) impacta en el desarrollo humano de la población durante el período 2014-2018. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, tipo de investigación teórica empírica, estudio realizado bajo el método hermenéutico y se emplearon como técnicas de acopio de información, el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Luego del análisis y síntesis de los instrumentos de recolección de datos, se arribó a la conclusión principal que la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS) impacta en el desarrollo humano de la población, siempre y cuando se desarrollen adecuadamente las gestiones de aseguramiento de la salud y la suscripción y afiliación en el SIS, durante el período 2014-2018.Item Análisis de la participación de las Fuerzas Armadas para optimizar el cumplimiento de la política multisectorial de seguridad y defensa nacional al 2030(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Gonzales Cáceres, Percy Favio; Olaya Moreno, Máximo Vicente; Villón Bruno, Sabino Ernesto; Pizarro Carrillo, VictorEl Sistema de Seguridad Nacional de un país cumple un rol trascendental ya que permite que el derrotero para alcanzar sus objetivos nacionales no tenga interferencias, además le permite disponer, en previsión, de capacidades para minimizar los riesgos frente a las diversas amenazas que hoy en día son multidimensionales; sin embargo, el Sistema de Seguridad Nacional del Perú y la participación de sus Fuerzas Armadas no es efectivo, evidenciado por su débil reacción frente a las amenazas en estas últimas décadas; en ese orden de ideas, el objetivo de este estudio fue diseñar la estructura de un Sistema de Seguridad Nacional a partir de un análisis de la participación de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de la Política Multisectorial de Seguridad y Defensa al 2030; en cuanto a la metodología se desarrolló utilizando el tipo de investigación teórico empírico, el método empleado fue el hermenéutico lo que permitió la construcción del fenómeno de estudio. El estudio concluye dando a conocer que el poco conocimiento de la importancia del Sistema de Seguridad Nacional del Perú por parte de la población, principalmente de sus autoridades, ha permitido que dicho sistema no sea efectivo, por lo tanto, existe una débil estructuración y frágil normatividad legal, además, la tenue consideración de las verdaderas amenazas a la seguridad nacional mantienen una lenta reacción del sistema y confusa organización de sus Fuerzas Armadas, finalmente, teniendo en cuenta que el país busca su desarrollo nacional teniendo como guía sus objetivos nacionales, el empleo de las Fuerzas Armadas debe ser optimizado como parte de un Sistema de Seguridad Nacional efectivo y con capacidad de articular a todo el resto de instituciones.Item Análisis del factor humano de la fuerza aérea del Perú desde la perspectiva campo psicosocial de la defensa nacional periodo 2012 - 2015(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2016-12) Barandiaran Roa Víctor HugoLa presente Tesis: “Análisis del factor humano de la Fuerza Aérea del Perú desde la perspectiva del campo psicosocial de la defensa nacional”, Período 2012 – 2015, el propósito de este estudio fue analizar la repercusión del Factor Humano (autoconcepto colectivo), y el Campo Psicosocial de la Defensa Nacional (clima emocional), y en qué manera estas variables afectan a la defensa nacional. Se estudió a una muestra de 377 efectivos del FAP, entre Oficiales, Técnicos/Suboficiales, empleados civiles y tropa, a quienes se les aplicó la Escala de Autoconcepto Colectivo (Espinosa, 2010) y la Escala de Clima Emocional (De Rivera, 1992, citado por Espinosa. 2010). Los hallazgos indicaron la existencia de un autoconcepto ambiguo y de un clima emocional social negativo en el personal de la FAP. Asimismo, se hallaron diferencias significativas (p < .05) según género, grado y año de servicio, en las dos variables estudiadas. Además, se halló que ambas variables se relacionaban de manera directa (p < .05). Finalmente, se concluyó que la situación encontrada con respecto a las variables autoconcepto colectivo y el clima emocional repercute en la defensa nacionalItem Análisis del impacto de la institucionalidad política en la calidad de las políticas públicas, Perú 2002-2019(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2021-07-19) Buleje Buleje, Pedro Rómulo; Tamara Tatiana, Pando EzcurraEn la presente investigación se analiza el impacto de la institucionalidad política en la calidad de las políticas públicas en el Perú durante el período 2002-2019, estableciendo para ello tres escenarios de estudio: la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República y los partidos políticos, que constituyen las principales instituciones políticas que inciden en el proceso de formulación de las políticas públicas en el país. Con ese propósito, se entrevistó a once actores clave entre políticos y expertos, tres de los cuales simultáneamente ejercen roles en dos escenarios de estudio (como congresista y miembro de un partido político), cuyas opiniones y posturas una vez analizadas y sintetizadas sirvieron para producir redes de relaciones causales y sistémicas que posibilitaron construir una teoría fundamentada emergente sobre la realidad observada. Entre los principales hallazgos identificados se destaca la existencia de brechas, inercias y cambios institucionales en la Presidencia del Consejo de Ministros relacionadas a temas esenciales como son: la coordinación de políticas multisectoriales, la planificación estratégica nacional, la descentralización y desarrollo territorial. Aunado a esto, la evidencia empírica ratifica la penetración de ciertas bancadas parlamentarias por actores privados con el propósito de influir en los procesos de aprobación de leyes en función a sus propios intereses, igualmente algunos partidos políticos por su performance en el juego político, parecen haber evocado sus propios orígenes como facciones. Tal como se presentan, estas recurrentes falencias en la institucionalidad política tienen un denominador común subyacente: el desordenamiento de las estructuras del sistema político peruano, que posibilitó la confluencia de otros actores y factores para enquistar la corrupción en la estructura estatal hasta que fue develada en diciembre 2016 con el caso Lava Jato. Todo ello, irremediablemente ha devenido en un impacto negativo en la calidad de las políticas nacionales reflejado en el detrimento del bienestar ciudadano y el desarrollo del país. Finalmente, se presentan recomendaciones para mejorar la actuación de las instituciones políticas estudiadas, así como una propuesta para enfrentar la realidad problemática, analizada mediante la actualización de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que data del 2002, a partir de un modelo prospectivo circular de gestión estratégica del Estado que responde a condicionantes y componentes clave, con la finalidad de posibilitar la gestión de la complejidad del contexto nacional e internacional bajo un enfoque territorial alineado con los objetivos de la preimagen del Perú al 2030 concordante con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con los objetivos nacionales de la visión del Perú al 2050.Item Análisis y reflexiones de la Política de Seguridad y Defensa Nacional en pos del fortalecimiento de la seguridad Nacional_ 2001 - 2018(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020-07-24) Zavaleta Ramos HumbertoEn el presente trabajo de investigación mediante la interpretación de la realidad concreta y a través del estudio y análisis de una serie de normas legales relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, que se dieron en el en el periodo de estudio del 2001 al 2018 y en el nivel político estratégico, se ha podido determinar que existió en este espacio de tiempo una seria debilidad institucionalidad en el nivel superior de la Seguridad y Defensa Nacional de nuestro país, situación que no permitió diseñar, articular e implementar una adecuada Política de Seguridad y Defensa Nacional. Se observa que en dicho periodo de estudio el Estado peruano elaboró y formuló hasta tres (03) Políticas de Seguridad y Defensa Nacional pero que sin embargo ambas resultaron inviables, no siendo implementadas ni articuladas en los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local) lo que a su vez ocasiono que nuestro Sistema de Defensa Nacional devino en disfuncional. Se explica que esta situación se ocasiona por la emisión de una serie de decisiones desacertadas en el nivel superior de la Seguridad y Defensa de nuestro país. Lo trascendental de la investigación es que se resalta que en nuestro país ya se ha definido como política pública tanto nuestra política de Seguridad Nacional (Novena Política de Estado del Acuerdo Nacional) y nuestra Política de Seguridad y Defensa Nacional. Es decir, la Novena Política del Acuerdo Nacional: Seguridad Nacional, es una Política de Estado y la Política de Seguridad y DN es una política nacional multisectorial. Palabras claves: Seguridad Nacional, Defensa Nacional, Sistema de Defensa Nacional, Política Pública, Política de Seguridad, Política Nacional de Seguridad y Defensa NacionalItem Aplicación de la gestión correctiva del riesgo de desastres en la supervisión eléctrica para el desarrollo nacional año 2014(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2017-12) Palacios Merino LuisGeográficamente, la República de Perú se encuentra ubicado en la meseta continental del océano pacífico y en el círculo de fuego del hemisferio global ecuatorial de la tierra, de allí que en los últimos treinta años viene experimentando frecuentes cambios climáticos y estacionales atípicos, producto del calentamiento global y el efecto invernadero que propician y traducen en alteraciones del ecosistema ambiental (tierra, agua, aire), derivados y conocidos como manifestaciones fenomenológicas que se manifestaron en episodios de los bienios 82-83 y 96-97 del Fenómeno del Niño y la Niña. Esta experimentación producto del cambio climático tienen características estacionales atípicos, que propician alteraciones de su ecosistema ambiental, es así que la geografía territorial está expuesto y sujeto a la fenomenología (lluvias intensas, inundaciones, huaicos, sismos, etc.), generando y construyendo la dinámica del riesgo de desastres, que ponen en peligro la vida y el bienestar de sus habitantes, y generan cuantiosas pérdidas materiales con los medios de vida, paralizaciones y trastornos que afectan su crecimiento económico, social, político, cultural y medio ambiental.Para coadyuvar al desarrollo sostenible nacional, esta tesis aborda procesos clave como la estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres en la supervisión eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La investigación es no experimental y de contenido mixto, pues asocia la descripción y explicación con la introspección vivencial para construir subjetivamente el mundo social, ambiental y cultural desde el conocimiento de la gestión correctiva del riesgo de desastres. El uso de la encuesta técnica para conocer la percepción y el test de conocimiento dirigido a directivos, funcionarios y supervisores de OSINERGMIN sobre la gestión correctiva del riesgo de desastres contenido en la Ley N° 29664 ha permitido contar con la muestra de ciento cuarenta y ocho casos, los cuales han participado directamente en labores de supervisión eléctrica durante el año 2015, contactados durante las visitas de comisión y trabajo realizadas a diez regiones del país, en el marco de difusión, supervisión, inspección y capacitación sobre la Ley Nº 29664 - SINAGERD.Los resultados estadísticos revelan un bajo conocimiento básico y especializado sobre gestión correctiva del riesgo de desastres, los procesos involucrados y las instituciones obligadas a asistir y asesorar su implementación como son el CENEPRED e INDECI, estas debilidades dificultan operacionalizar y materializar la reducción de vulnerabilidad por riesgo de desastres, y afectan a las empresas concesionarias encargadas de la cadena de suministro de energía eléctrica en el territorio nacional, que según la CIIU involucra a siete (7) sectores productivos de bienes y servicios, y treintaiuno (31) tipos de actividades.Como resultado de la investigación doctoral tenemos que la gestión correctiva del riesgo de desastres contribuye a crear las condiciones apropiadas para la permanencia, continuidad y sostenibilidad del suministro de energía eléctrica, recurso básico, principal, elemental y estratégico del presente y futuro del país; y que por la trascendencia es palanca clave para alcanzar, dinamizar, consolidar y asegurar el desarrollo, la seguridad y la defensa nacional. Palabras clave: Riesgo de desastre, gestión correctiva del riesgo de desastres, supervisión eléctrica, desarrollo nacional.Item Aporte estratégico de la gestión por resultados en la política de gestión del riesgo de desastres en municipalidades peruanas(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2024) Palaciós Ramos, Edna Vera; Estrada Terrones, Miguel Angel Mariano; Cruz Aspajo, Edwin; Barriga Carrasco, Miguel AngelEl presente estudio investigó la contribución estratégica de la gestión por resultados (GpR) en la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD) en las municipalidades peruanas, enfocándose en cómo esta puede mejorar la efectividad y eficiencia en la gestión del riesgo de desastres. El objetivo principal fue diseñar y proponer un modelo estratégico basado en GpR para la implementación efectiva de la gestión del riesgo de desastres en gobiernos locales, mejorando la comprensión del riesgo y la toma de decisiones tanto a nivel de la población como del Estado, alineado con el Objetivo Prioritario OP-01 de la PNGRD al 2050. La metodología empleada fue cualitativa, recolectando datos mediante entrevistas a equipos técnicos de entidades responsables y analizando insumos, actividades, procedimientos y resultados que impactan a la ciudadanía, considerando las categorías de municipalidades del Ministerio de Economía y Finanzas. Los resultados indican que la implementación de la GpR en la GRD permite una asignación más eficiente de recursos, mejora la transparencia y la rendición de cuentas, y fomenta una participación ciudadana más efectiva. El modelo propuesto fortalece las capacidades municipales para enfrentar desastres, optimizando procesos y componentes de la GRD. En conclusión, la GpR mejora significativamente la gestión del riesgo de desastres a nivel local, proporcionando un marco sólido para la toma de decisiones basada en evidencia y promoviendo la resiliencia comunitaria. Se recomienda la adopción de prácticas de GpR en todas las municipalidades peruanas para maximizar la eficacia de la PNGRD y minimizar los impactos de los desastres, ofreciendo un enfoque innovador y práctico para fortalecer las políticas de gestión del riesgo de desastres en el Perú con el objetivo de salvaguardar vidas, patrimonio y bienestar en las comunidades locales, especialmente en situaciones de emergencia. Este trabajo ofrece un enfoque innovador y práctico para fortalecer las políticas de gestión del riesgo de desastres en el Perú, con el objetivo de salvaguardar vidas, patrimonio y bienestar en las comunidades locales, especialmente en emergencias.Item Ciencia, tecnología e innovación en las Fuerzas Armadas: Estrategias a partir de un modelo integrado para el desarrollo y defensa nacional, 2018-2019(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021-02-03) Arrieta Pinedo, Felipe; Tamayo Ancahuasi, IsaíasTítulo: Ciencia, Tecnología e Innovación en las Fuerzas Armadas: Estrategias a partir de un modelo integrado para el desarrollo y defensa nacional, 2018 – 2019. Identificación del contexto de estudio: El Estado tiene como deber promover el desarrollo nacional y la obligación de potenciar la defensa nacional, haciéndolo conforme a la Constitución Política por intermedio de sus fuerzas armadas, las cuales para el cumplimiento de su misión necesitan de la ciencia, tecnología e innovación para el éxito de la misma. En la actualidad nuestro país tiene grandes problemas y limitaciones en este campo, los cuales inciden negativamente en la actividad económica y el desarrollo nacional afectando el potencial nacional y por ende la defensa nacional. Hoy el contexto ha variado pues la crisis política acontecida los años 2017-2019 sumado a eso la crisis sanitaria y de seguridad que vivimos este 2020, han puesto en evidencia la necesidad de desarrollar estos ámbitos en las fuerzas armadas para promover el desarrollo y defensa nacional. Identificación del caso específico de estudio: Las Fuerzas Armadas necesitan de la ciencia, tecnología e innovación para el cumplimiento de su misión, para lo cual están en la obligación de promoverlas e impulsarlas. La investigación indaga las estrategias que permiten impulsar, reconocer cuáles son los indicadores que deberían tenerse en cuenta y evaluar los aspectos que son necesarios para optimizar el nivel de desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y lograr la calidad en la gestión de las Fuerzas Armadas en el Perú. Problema: ¿Por qué un modelo integrado de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en las Fuerzas Armadas permite garantizar el desarrollo y defensa nacional, 2018 – 2019? Solución al problema: La investigación determina, la existencia de una brecha en la gestión estatal en lo referente a ciencia, tecnología e innovación, la cual recae en las fuerzas armadas, correspondiéndole a estas buscar la solución y promoción de las mismas, los resultados incidirán positivamente en el desarrollo y defensa nacional. Aspectos de la investigación: La investigación se ha estructurado en base a la articulación del problema, objetivo e hipótesis principal y específicas, comprobándose cada una de las hipótesis, tanto principales como secundarias, a través de la observación, análisis, evaluación y resultados de la normatividad (legislación e impacto de la misma), xiii así como la observación, análisis y evaluación de la realidad (problemática), cumpliéndose con los objetivos de esta. Metodología empleada: Es de índole cualitativa, en base al recojo de hechos, datos, manifestaciones y hechos del problema, haciendo uso del método hermenéutico. Lo cual nos permitió conocer objetivamente la realidad. Descriptores o palabras clave: Ciencia, tecnología, innovación, fuerzas armadas, misión constitucional.Item Decision estrategica presidencial para la creacion de la nueva region y el desarrollo sostenible armonico en bienestar de los Valles de los rios Apurimac, Emr y Mantaro en base al Plan Bicentenario 2018-2021(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Gomez de la Torre Aranibar Manuel Jesús Martín; Gonzales Cardenas Luis; Castilla Bendayán Carlos; Seminario Corres Francisco EnriqueTítulo: Decisión estratégica presidencial para la creación de la Nueva Región y el Desarrollo Sostenible armónico en bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro en base al Plan Bicentenario 2018 - 2021. El objetivo general de esta investigación fue evaluar si la Decisión estratégica presidencial para la creación de la Nueva Región tiene un impacto en el Desarrollo Sostenible armonioso y el bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, basándose en el Plan Bicentenario 2018 - 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y de tipo de investigación explicativo, con un nivel descriptivo y explicativo. Se empleó un método hipotético-deductivo con un estudio no experimental sin intervención, de tipo transversal o transeccional. La muestra estuvo compuesta por 54 Alcaldes distritales de los diversos distritos del Valle de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Se utilizó una encuesta que contenía 16 preguntas abiertas de tipo Likert para recopilar los datos. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. El 90% de los participantes indicaron que sí, mientras que el 6% respondió que no, y un 4% no tenía una opinión clara. Así, se llegó al 100% de la totalidad de la muestra. De acuerdo con los resultados, se puede concluir que la Decisión estratégica presidencial para la creación de la Región tiene una implicancia significativa en el Desarrollo Sostenible armonioso y el bienestar de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en concordancia con el Plan Bicentenario 2018 - 2021. Palabras clave: Decisión estratégica y desarrollo sostenibleItem Desarrollo humano en la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional: Estrategias para su implementacion con vision prospectiva al 2030(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Frech Hurtado Helga Cecilia; Katayama Omura Roberto Juan; Gonzales Cardenas Luis Enrique; Peña Hospinal AngélicaEl estudio analiza el objetivo prioritario tres (OP3) de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030, referido al desarrollo humano, con el objetivo de construir estrategias para su implementación. En dicho objetivo se proponen acciones coordinadas con otros sectores del Estado para reducir las brechas de desarrollo humano y de esta manera hacer frente a las amenazas multidimensionales contra la seguridad y defensa de la nación. La investigación se realizó con la metodología cualitativa, para la cual se realizó la revisión de documentación relevante, así como entrevistas con expertos para luego proceder al análisis desde tres perspectivas. Primero se realizó el análisis de las causas y efectos que dieron origen al OP3; luego se analizó desde el planeamiento estratégico de la seguridad nacional en los diferentes niveles del Estado; finalmente, se realizó el análisis desde la perspectiva del desarrollo humano y el territorio. Los resultados mostraron que este nuevo enfoque encuentra diversas limitaciones estructurales y de asimilación del concepto mismo, en tanto que los problemas vinculados con el desarrollo humano no son percibidos como amenazas a la seguridad nacional por las diferentes instituciones del Estado y, por consiguiente, difícilmente asocian vulnerabilidades en sus sectores como escenarios de riesgo. Asimismo, se ha identificado la necesidad de contar con indicadores de calidad que le permitan al sector conductor de la política multisectorial realizar el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos producto de las acciones priorizadas por otros sectores, así como estrategias de gobernanza del sector seguridad y gobernabilidad democrática son necesarias desde una mirada prospectiva. Palabras claves: Políticas públicas multisectoriales, seguridad y defensa nacional, desarrollo humano, gobernanza y gobernabilidad democrática.Item Desarrollo sostenible: Planeamiento de un modelo para la región Ica(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Quintanilla Gómez Edwald Iván; Apolaya Sotelo José Pascual; Anto Rubio María del PilarLa presente investigación, titulada Desarrollo sostenible: planteamiento de un modelo para la región Ica, tiene como objetivo general, formular un modelo de desarrollo sostenible que genere bienestar en la región Ica, para tal efecto se optó por elegir el paradigma epistemológico naturalista – metodología cualitativa, se utilizará el estudio de caso y fenomenológico; para la construcción de capacidades en la población y pilares del desarrollo sostenible. Las escuelas económica que han surgido en el mundo, los modelos de crecimiento económico que se han implementado en el Perú y la Región Ica; solo han logrado buenos resultados por periodos cortos, por ello que en el mundo, en el Perú y en la Región Ica, la población no ha cubierto sus necesidades básicas, hay un desarrollo humano desigual, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, el deterioro acelerado del medio ambiente, la ingobernabilidad de nuestros países y las necesidades de los agentes económicos siguen siendo infinitas en una naturaleza que ofrece recursos finitos. Desde otra perspectiva, el desarrollo sostenible es la suma de armonizar entornos económicos, sociales, ecológicos y de buena gobernanza, que mediante sentido común le permitirá a la población un mejor estilo de vida actual y futura. Esta investigación formula un modelo de desarrollo sostenible en tres etapas: organización ciudadana, creación y fortalecimiento de capacidades e implementación del desarrollo sostenible. Estamos convencidos que la aplicación del modelo de desarrollo sostenible planteado traerá bienestar para la población de la Región Ica.Item Diseño de políticas y estrategias para el logro de la identidad nacional, 2018(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Esparza Paucar, Aureliano Armando; Jiménez Peña, Gaspar; Anto Rubio, María del Pilar; Zavaleta Rmos, HumbertoLa investigación analizó el impacto de las políticas y estrategias para el logro de la identidad nacional, 2018, sobre la base de tres escenarios de estudio: el nacional que recibe las implicancias de la mayor o menor identidad que pudiese tener la población, el sector estatal en cuanto al planeamiento educativo del Estado por intermedio del Ministerio de Educación (MINEDU) y la sociedad que recibe los alcances de la gestión educativa, que a la luz de los hechos no ha tenido los mejores resultados para la consecución de la identidad nacional por parte de la población. Con ese propósito, se realizó una encuesta al personal de la dependencia de planeamiento educativo del MINEDU, identificándose brechas concernientes a la existencia de una relación directa entre políticas públicas, estrategias y la educación en la consecución de la identidad nacional. La identidad nacional tiene implicancias en la identificación del individuo con su país en sus ámbitos de bienestar y seguridad, donde la ausencia o carencia del mismo tiene repercusiones en las políticas, estrategias, programas y planes que se materializan en acciones y aceptación por parte de la población, modificando la realidad problemática a través de la identificación psicológica, cultural, histórica, territorial y política. Se presentan recomendaciones para mejorar la problemática de la identidad nacional, desde un enfoque holístico, a partir de la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como articulador de los sectores involucrados, a fin de que se agende en la agencia estatal la relevancia del mismo. Finalmente, se presenta una propuesta normativa para afrontar el problema, desde la perspectiva de hacerla vinculante (obligatoria) con la formación de un comité de trabajo intersectorial, organizado y regulado bajo un dispositivo de nivel de decreto supremo, gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que realmente se materialice el logro de la identidad nacional dentro del marco de la Tercera Política del Estado, de afirmación de la identidad nacional, dentro del ámbito de la democracia y estado de derecho, haciendo uso de la educación como herramienta para afrontar dicha problemática. Descriptores o palabras clave: Políticas, Estrategias, Educación, Identidad nacionalItem Diseño de un modelo para el análisis de las políticas públicas basado en información estadística y la toma de decisiones oportunas en el sector público(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Soto Rodríguez Ivan Dennys; Huamán Fernández Jackeline; Gonzales Cárdenas Luis; Buleje Buleje Pedro RomuloEl objetivo de la investigación ha sido diseñar un modelo para el análisis de las políticas públicas basado en información estadística y la toma de decisiones oportunas en el Sector Público, considerando entre ellas, el planeamiento estratégico, las políticas públicas nacionales, información estadística, cultura estadística, toma de decisiones y administración pública, con las evidencias conceptuales, teóricas y empíricas que permiten comprender el diseño de un modelo con el fin de lograr el desarrollo del Estado y del país. La investigación utilizó un enfoque mixto, un método hipotético deductivo y fue de carácter aplicada. Las técnicas de recopilación de datos fueron la encuesta, la entrevista y el análisis documental que fueron aplicados a seis informantes y a 36 funcionarios de la administración pública. El estudio evidenció que las guías elaboradas por CEPLAN y los gestores públicos deben tener las competencias y habilidades para realizar el diagnóstico real mediante el análisis FODA y las estrategias metodológicas en base a información estadística, a fin de identificar los problemas existentes, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los peruanos y lograr las metas propuestas. Palabras clave: Diseño de un modelo, políticas públicas, toma de decisionesItem Efectos de la migración venezolana en la seguridad ciudadana en la Región Lima – Distrito de San Martín de Porres, años 2018 - 2019(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2022) Domínguez Vera Ana Cristina; José Napoleón Rivas Rodríguez; Máximo Olaya MorenoEl presente estudio estuvo orientado a la problemática de los efectos de la migración venezolana en la seguridad ciudadana en la región Lima, años 2018-2019. Se realizó una descripción de la realidad problemática y se plantearon los problemas y objetivos, principales y específicos, referidos a los efectos de la migración venezolana en la seguridad ciudadana en la región Lima - Distrito de San Martín de Porres 2018- 2019. Se abordó la investigación de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, a través del cual se propuso determinar de qué manera los efectos de la migración venezolana compromete la seguridad ciudadana en la región Lima-Distrito de San Martín de Porres años 2018-2019. A su vez tiene método deductivo-inductivo, de un diseño transaccional y de un alcance descriptivo-correlacional; se practicó una encuesta a una muestra representativa de 170 personas, tomadas de una población de 300, fue complementada con una entrevista al General PNP (r) Dr. José Napoleón Rivas Rodríguez ; alcanzándose como resultado que existe una incidencia significativa, porque se ha podido determinar a la luz de toda la información obtenida y analizada que, una mayoría significativa confirma un grado de correlación positivo considerable respecto a los efectos de la migración venezolana en la seguridad ciudadana en la región Lima - Distrito de San Martín de Porres, años 2018-2019. Palabras clave: Migración venezolana - Seguridad ciudadana - Informalidad - Crimen organizadoItem El Cibercrimen en el Perú y su incidencia en la Seguridad Nacional(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-05-27) Chilcon Silva MiriamLa presente investigación titulada “EL CIBERCRIMEN EN EL PERU Y SU INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD NACIONAL” tiene como objetivo principal, determinar en qué medida el cibercrimen en el Perú afecta la Seguridad El estudio metodológicamente es de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo explicativo y un diseño de investigación no experimental, con una población del estudio, que constituyen los directores y personal con capacidad de control del cibercrimen como las instituciones de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, y del Poder Judicial, que suman un total de 580 funcionarios, y una muestra de 231 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las Hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llega a la siguiente conclusión general: Que el nivel alcanzado por el Cibercrimen en el Perú afecta significativamente a la Seguridad nacional. Como esquema final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de la cuales se desprende la propuesta de aplicación de estrategias para combatir el cibercrimen. Las palabras claves dentro de la investigación son las siguientes: Cibercrimen y Seguridad Nacional.Item El criterio de legitimidad en la inteligencia estratégica y su integración en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Pizarro carrillo Victor Miguel; Tamayo Aucahuasi Isaías; Cruz Aspajo Edwin; Villon Bruno ErnestoLa legitimidad, manifiesta de por sí, justicia, eficacia y legalidad, su resultado positivo, la aprobación del individuo y la sociedad, y como tal, la gobernabilidad, a este proceso no escapa la labor y los resultados del sistema de inteligencia, encargado de otorgar inteligencia estratégica al Estado, la que por su importancia debe estar integrado al diseño de la política, su éxito coadyuvará y permitirá el logro del término “cultura de inteligencia”, por lo tanto, al empoderamiento del sistema en el seno social y estatal, y la consideración real de la importancia que tiene el bienestar y la seguridad. La investigación tuvo como objeto analizar en base a la utilización del criterio de legitimidad en la inteligencia estratégica, el logro de su integración al diseño de políticas públicas para la consecución de una cultura de inteligencia. La metodología fue de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo, mediante el uso de la teoría fundamentada, aplicando el método inductivo. Los resultados y conclusiones obtenidas expresan, en base a la teoría y las entrevistas realizadas, la verificación del relacionamiento de la legitimidad en la inteligencia estratégica y la necesidad de su integración en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia, vinculación que en el caso del país adolece y ve disminuida la capacidad del Estado de otorgar bienestar y seguridad a su población. Se han determinado recomendaciones y aportes de índole académico y normativo para la superación de esta brecha con el fin de lograr la cultura de inteligencia, en base al posicionamiento del sistema de inteligencia en el seno social y político, en atención a la promoción de la inteligencia estratégica, sustentada en legalidad, justicia, eficacia y aprobación de la acción de la organización por parte de la sociedad y el Estado. Palabras clave: legitimidad, inteligencia estratégica, políticas públicas, cultura de inteligenciaItem El criterio de legítimidad en la inteligencia estrategica y su interacion en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2023) Pizarro Carrillo Victor Miguel; Tamayo Aucahuasi Isaías; Cruz Aspajo Edwin; Villon Bruno ErnestoLa legitimidad, manifiesta de por sí, justicia, eficacia y legalidad, su resultado positivo, la aprobación del individuo y la sociedad, y como tal, la gobernabilidad, a este proceso no escapa la labor y los resultados del sistema de inteligencia, encargado de otorgar inteligencia estratégica al Estado, la que por su importancia debe estar integrado al diseño de la política, su éxito coadyuvará y permitirá el logro del término “cultura de inteligencia”, por lo tanto, al empoderamiento del sistema en el seno social y estatal, y la consideración real de la importancia que tiene el bienestar y la seguridad. La investigación tuvo como objeto analizar en base a la utilización del criterio de legitimidad en la inteligencia estratégica, el logro de su integración al diseño de políticas públicas para la consecución de una cultura de inteligencia. La metodología fue de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo, mediante el uso de la teoría fundamentada, aplicando el método inductivo. Los resultados y conclusiones obtenidas expresan, en base a la teoría y las entrevistas realizadas, la verificación del relacionamiento de la legitimidad en la inteligencia estratégica y la necesidad de su integración en el diseño de políticas públicas para el logro de una cultura de inteligencia, vinculación que en el caso del país adolece y ve disminuida la capacidad del Estado de otorgar bienestar y seguridad a su población. Se han determinado recomendaciones y aportes de índole académico y normativo para la superación de esta brecha con el fin de lograr la cultura de inteligencia, en base al posicionamiento del sistema de inteligencia en el seno social y político, en atención a la promoción de la inteligencia estratégica, sustentada en legalidad, justicia, eficacia y aprobación de la acción de la organización por parte de la sociedad y el Estado. Palabras clave: legitimidad, inteligencia estratégica, políticas públicas, cultura de inteligencia
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