Desarrollo y Defensa Nacional
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Item Seguridad y Defensa Nacional a través de la Gestión de los recursos Hídricos en las vertientes Hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca, 2011-2018(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 0020-08-12) Gonzales Walstrohm, Carlos JoséEn la actualidad, el desarrollo sostenible del Perú a nivel hidrico se enmarca en procesos adecuados de gestión, donde uno de ellos es el enfoque de aprovechamiento de estos recursos, por lo que resulta fundamental la planificación de acciones orientadas a la seguridad hídrica en los ámbitos del Pacífico, Amazonas y Titicaca; por ende, el estudio tiene como objetivo general: Determinar en qué medida la gestión de los recursos hídricos en las vertientes hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca se relaciona con la seguridad y defensa nacional, 2011-2018. Metodológicamente, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y un diseño de investigación no experimental, con una población constituida por los funcionarios con responsabilidad estratégica dentro de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio del Ambiente, que suman un total de 143 personas y una muestra de 102 de ellas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado para la contrastación de las hipótesis. Al término de la investigación se llegó a la siguiente conclusión general: Que la gestión de los recursos hídricos en las vertientes hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca se relaciona positivamente con la seguridad y defensa nacional, 2011-2018. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de la cuales se desprende la propuesta de optimizar la gestión de los recursos hídricos en las vertientes hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca a fin de que se relacione con la seguridad y defensa nacional, 2011-2018. Las palabras claves consideradas dentro de la investigación son las siguientes: La gestión de los recursos hídricos y la seguridad y defensa nacional.Item Interdicción aérea y su incidencia en el tráfico aéreo ilícito de drogas en el Perú, periodo 1990 - 2001(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2015) Castellanos Fernández, Luis Alberto; González León, David Martin; Cardich Pulgar, Jorge Luis; Monja Manosalva, Carlos Alfonso; Lazo Alatrista, Guillermo GonzaloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar interdicción aérea en el Perú y su incidencia en el tráfico aéreo ilícito de drogas periodo 1990-2001 El enfoque de la investigación fue cuantitativo con un esquema deductivo y lógico de tipo exploratorio-descriptivo-histórico, con un alcance descriptivo correlacional que permite especificar las propiedades del problema sometido a estudio e interpretar la realidad que se vivió durante el periodo del estudio (1990 – 2001). Se tuvo la muestra representada por 103 Oficiales pilotos en actividad y retiro de la FAP, los mismos que participaron de la encuesta compuesta por diez preguntas de tipo cerradas, las que con ayuda de la estadística se pudo obtener resultados claros y precisos, los mismos que se procesaron mediante el programa informático SPSS y Excel. El resultado indicó que de los 93% de los entrevistados señalaron que sí, mientras que el 6% fueron de la opinión que no y el 1% de los mismos indicaron que no sabe, no opina, totalizando de esta forma el 100% de la muestra, con lo que se evidencia la importancia de retomar la Interdicción Aérea en aras del cumplimiento de misión y la Ley de parte de la Fuerza Aérea Peruana, con los medios (aeronaves y radares) tecnológicos necesarios para combatir el narcotráfico por vía aérea en el cielo de Quiñones. Palabras claves: Interdicción aérea en el Perú y Tráfico aéreo ilícito de drogas periodo 1990-2001Item Relación entre el control de insumos químicos y productos fiscalizados en la lucha contra el narcotráfico orientado a debilitar a la OT- SL en el Vraem, 2010-2013(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019) Gómez Reina José MilthonLa presente investigación planteó el siguiente problema interrogativo ¿En qué medida el nivel alcanzado por el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en la lucha contra el Narcotráfico se relaciona con el debilitamiento de la OT-SL en la zona del VRAEM, en el período 2010-2013? Para contestarla planteó la siguiente Hipótesis Central: el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en la lucha contra el Narcotráfico en el VRAEM, es uno de los factores más importantes relacionado con el debilitamiento de la OT-SL en la zona del VRAEM, en el período 2010-2013. La prueba de la Hipótesis Central ha determinado un Coeficiente de Correlación “r”, con un valor positivo (0.60 y 0.67), que confirma la existencia de una relación directa entre el control de los IQF y el debilitamiento de la OT-SL. El resultado final es que en el período de estudio, 2010-2013, hubo un mejoramiento constante de las incautaciones, pasando del orden de 500 TM a más de 2,000TM por año. Esta situación afecta obviamente al TID, pero en escala todavía pequeña, pues debe tenerse en cuenta, que según cálculos de especialistas, el TID emplea entre 30 y 40 mil TM de IQF por año. La experiencia demuestra que una eficiente política de control de insumos químicos puede convertirse en un instrumento efectivo de lucha contra el narcotráfico, al provocar una caída del precio de la hoja de coca, como el que se produjo en el Perú durante la década del 90. En efecto, al incrementarse las acciones de interdicción y elevarse por tanto los costos para introducir insumos químicos se desalienta a los narcotraficantes de seguir operando en la zona, lo que a su vez provoca una caída de la demanda y, por tanto, también del precio de la hoja de coca, lo que también desmotiva al campesino cocalero de seguir apostando cultivando coca.Item Relación existente entre la trata de menores y la seguridad ciudadana. Caso Lima Metropolitana, 2016(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-02) GARRO VASQUEZ, ODALIS JUANADe acuerdo con los resultados obtenidos con la encuesta y el análisis documental, las principales modalidades de explotación de menores en el Perú son: explotaciòn sexual de menores, empleo de menores en el tráfico ilìcito de drogas y el trabajo forzado infantil. Las principales consecuencias de las diferentes formas de explotación son los riesgos físicos y morales que corren los menores, las conductas violentas en que derivan los menores y el incremento de los Índices delincuenciales. La falta de orientación empeora la situación de los niños y jóvenes, ya que la mayoría de ellos no cuenta con secundaria completa y sus padres al ser de condición paupérrima buscan la manera de llevar dinero para los gastos, dejando el hogar todo el día, propiciando que sus hijos recurran a trabajos mal remunerados, o peor aún, a conseguir dinero de forma ilícita. Todas las modalidades de explotación de menores se relacionan con la seguridad ciudadana de manera negativa, debido a que de manera directa e indirecta van contra las leyes y normas del país. La legislación peruana, en concordancia con las normas internacionales, establece que la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niños, niñas o adolescentes con fines de explotación de cualquier tipo, se considerará trata de personas. En consecuencia, esta [viii] actividad será reprimida con pena privativa de libertad, acorde con la magnitud del delito. El objetivo general del estudio es “Determinar la relación existente entre la trata de menores y la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana, 2016”. El método empleado en el estudio es descriptivo correlacional. Es descriptivo en cuanto a su alcance metodológico porque tiene por objeto conocer de manera precisa la magnitud de una situación, jerarquizar los problemas, identificar sus variables y señalar los lineamientos para la prueba de hipótesis. Y es correlacional porque relaciona la trata de menores con la seguridad ciudadana. El resultado más importante se presenta en la conclusión general: “Las principales modalidades de trata de menores, relacionadas con la seguridad ciudadana, son: explotación sexual de menores, tráfico ilícito de drogas y trabajo forzado infantil”. Palabras claves: explotación sexual de menores, empleo de menores en el tráfico ilícito de drogas y trabajo forzado infantil.Item Factores que influyen en el proceso de investigación y desarrollo tecnológico de la industria militar del Perú 2011 - 2016(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-02-11) Nakaya Campana, Luis EduardoTítulo: Factores que influyen en el proceso de investigación y desarrollo tecnológico de la Industria Militar del Perú, 2011 – 2016. Identificación del contexto de estudio: El invariable y portentoso desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, tiene incidencia en la Industria Militar en el Perú. Identificación del caso específico de estudio: El constante aumento de la investigación, desarrollo e innovación tecnológicos en el mundo, especialmente en los países desarrollados y por ende militarizados, tiene incidencia y obliga al desarrollo de la Industria Militar en el Perú, en cuanto se genera una dependencia tecnológica, dado los costos, derecho de patentes, educación e instrucción, sistematización y digitalización que este supone. Problema: El incremento de la necesidad en investigación, tecnología e innovación tecnológica, viene incidiendo en la inversión y desarrollo en la Industria Militar en el Perú, la cual tiene un notorio retraso con respecto a otros países por ende en la cadena económica y consecuentemente en el desarrollo nacional, lo cual hace necesaria medidas de política pública transversal y holística, que van desde el factor humano, material, económico y normativo, lo cual es objetivizado (inferido) estadísticamente por personal especialista en la problemática objeto de estudio, el cual labora en industria militar del Perú, específicamente la industria administrada por el Ejercito del Perú (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC - FAME SAC). Solución al problema: Conforme a lo expuesto, surge la necesidad de superar o modificar la problemática, por lo que la investigación ha identificado los factores de la misma y a partir de allí, ha generado recomendaciones y propuestas de solución, metodológicamente vi estructuradas, concordantes y coherentes con la brecha de gestión por corregir. Aspectos de la investigación: La investigación se ha estructurado teniendo en cuenta al problema, objetivo e hipótesis principales y específicas, comprobándose cada una de las hipótesis a través de la prueba estadística del Chi Cuadrado, formulada a los resultados de una encuesta. Metodología empleada: La metodología es cuantitativa, en base al recojo de datos formulados a través de una encuesta. Descriptores: Investigación, desarrollo e innovación tecnológica e industria militarItem Gestión logística en la fuerza aérea del Perú y su relación con la defensa nacional, periodo 2015 - 2016(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-02-11) Vanini Namoc Víctor AlbertoEl presente estudio denominado “GESTIÒN LOGÌSTICA EN LA FUERZA AEREA DEL PERÙ Y SU RELACIÒN CON LA DEFENSA NACIONAL, PERÌODO 2015-2016” considera como objetivo principal, determinar en qué medida la Gestión Logística en la Fuerza Aérea del Perú se relaciona con la Defensa Nacional, periodo 2015-2016. El estudio en forma metodológica tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y un diseño de investigación no experimental, para ello se cuenta con una población constituida por personal de oficiales superiores y funcionarios que suman un total de 148 personass relacionados con la Gestión Logística en la Fuerza Aerea del Perù, y una muestra de 107 personas, utilizándose un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las Hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llega a la siguiente conclusión general: Que la Gestión Logística en la Fuerza Aérea del Perú se relaciona significativamente con la Defensa Nacional, periodo 2015-2016. Como esquema final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de la cuales se desprende la propuesta de aplicación de una Gestión Logística en la Fuerza Aérea del Perú altamente eficaz y cumplir con ello en su aporte a la Defensa Nacional. Las palabras claves dentro de la investigación son las siguientes: Gestión Logística y Defensa Nacional.Item Gestion de la Seguridad en el Gobierno Local de la Provincia de Maynas, y su incidencia en la Seguridad Humana. 2014-2015(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-05-27) Medina Aleman, Julio Ernesto MartinLa gestión de la seguridad en el gobierno local de la Provincia de Maynas, y su incidencia en la seguridad humana en el período del 2014 al 2015, fue considerado un tema de investigación en el contexto de la doctrina de seguridad y defensa nacional, y en la situación problemática de gobernabilidad en la región amazónica peruana; implicando ésta incidencia, las dimensiones de seguridad económica, de la salud, ambiental, personal, comunitaria, política y alimentaria. Asimismo, su estudio permitió determinar una serie de carencias en conocimiento de la normatividad relativa a la seguridad e instrumentos de gestión que articulasen con efectividad la administración pública local, dificultando el proporcionar un servicio de calidad a la sociedad para su desarrollo con seguridad; por lo que, el presente trabajo de investigación, constituye una herramienta de gestión metodológica para optimizar la gestión municipal en los gobiernos locales, por ser componentes del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, y en particular, al ser la Provincia de Maynas el eje estratégico regional que articula los sistemas gubernamentales y actores sociales en el contexto de los diversos campos de la actividad humana. Palabras claves: gestión de la seguridad, seguridad humana, gobernabilidad.Item Optimización de la Capacidad instalada no empleada del Centro de Mantenimiento de blindados y su Influencia en la generación de recursos económicos para el ejercito, período 2019.(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-12) Bohórquez Ordoñez, Angel Alberto; Hermoza Ibáñez, OrlandoLa presente investigación, titulada “OPTIMIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA NO EMPLEADA DEL CENTRO DE MANTENIMIENTO DE BLINDADOS Y SU INFLUENCIA EN LA GENERACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL EJÉRCITO, PERÍODO 2019”, considero dentro de su objetivo general, precisar la influencia de la capacidad instalada no empleada del CEMABLIN en la generación de recursos económicos para el Ejército, período 2019. El presente trabajo de investigación corresponde según las variables a un estudio del tipo no experimental, bajo un enfoque analítico del tipo exploratorio; así mismo, según el objeto de estudio, la investigación es del tipo aplicativo, por el método será una investigación correlacional con una medición del tipo mixto. Durante el desarrollo de la presente investigación se ha llegado a la siguiente conclusión general: Que el CEMABLIN fue creado para atender las necesidades de mantenimiento, reparación, remodelación y reconstrucción de la flota de vehículos pesados de combate al servicio de la seguridad y defensa nacional, sin embargo, desde su creación el CEMABLIN ha sufrido un deterioro prematuro por registrar una gran cantidad de equipos y maquinaria que no ha sido empleada adecuadamente, lo que ha generado capacidad instalada no empleada o simplemente capacidad ociosa. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de las cuales se desprende la propuesta de promover como política institucional, que el comando del Ejército asuma un rol protagónico para fomentar la implementación y modernización, vía Proyecto de Inversión Pública, del “Mejoramiento de las estructuras, instalaciones administrativas, equipos y herramientas del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército” con visión a convertirse en una fuente de generación de recursos propios para la Institución. Palabras Claves: Capacidad instalada no empleada y Generación de recursos económicosItem Estrategia Integral para el Desarrollo Económico Sostenible en el Vraem(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-12-06) Medina Cordero, Rafael FernandoEl Perú es un país que por la posición geoestratégica en la que se encuentra tiene las condiciones necesarias para alcanzar su desarrollo y convertirse en una nación de primer orden; sin embargo, la existencia de diversos problemas de carácter interno (políticos, económicos, sociales y militares), al tener que enfrentar al terrorismo, el tráfico ilícito de drogas (TID), la tala ilegal de madera (TIM) y el nivel elevado de corrupción que estas traen consigo en la zona del VRAE, mantienen alejado al Estado de su rol principal, es decir, la obtención del “Bien Común”. La gran amplitud y generalidad del concepto del Bien Común demanda la identificación de los principales aspectos que comprende. En relación a ello el Centro de Altos Estudios Nacionales ha considerado dos fines (esenciales) que lo componen el Bienestar General y la Seguridad Integral. Las amenazas internas han convenido en una alianza estratégica que beneficiándose de la capacidad económica que se genera, producto de las actividades ilícitas, vienen actuando directamente sobre la población más necesitada, la que se encuentra en situación de pobreza y falta de educación. Este hecho es de lo más preocupante, debido a que se está convirtiendo en una opción de vida para el poblador común, el cual no tiene por el momento otra opción que la de subordinarse a esta organización delictiva y brindarle su apoyo incondicional, en el convencimiento que está protegiendo su subsistencia y asegurando su “calidad de vida”; producto de esta realidad se vienen 7 conformando poblados menores que están basando su crecimiento y desarrollo en la economía de la coca.Item El Desarrollo Humano de la Población del Vraem y su relación con la Seguridad Nacional(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-12-06) Marin Saldaña, Marco AntonioEl Desarrollo humano de la población del distrito de Pangoa (VRAEM) y su relación en la Seguridad Nacional durante el año 2017, fue considerado un tema de investigación en el contexto de la doctrina de desarrollo, seguridad y defensa nacional; implicando ésta relación las dimensiones de la salud, la educación y de los niveles de vida. Su estudio permitió determinar una serie de carencias y necesidades que viene atravesando la población del distrito de Pangoa, particularmente la población rural, debido a que las organizaciones delincuenciales mantienen su accionar en la región, dificultando el accionar de la entidades estatales; por lo que, el presente trabajo de investigación, va a servir como una herramienta de gestión metodológica para optimizar la gestión municipal, por ser componentes del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Palabras claves: desarrollo, salud, educación, nivel de vida, terrorismo, narcotráfico.Item El Fortalecimiento Estratégico de la participación ciudadana y su relación con la disminución de la delincuencia común en el distrito de Santiago de Surco años 2017-2018(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-12-06) Toledo Palomino, Angel Armando; Apolaya Sotelo, José; Sueldo Mesones, Jaime; Anto Rubio, María del PilarEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si el fortalecimiento estratégico de la participación ciudadana se relaciona con la disminución de la delincuencia común en el distrito de Santiago de Surco, años 2017-2018, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, en donde se observó la relación existente entre el fortalecimiento de la participación ciudadana y la disminución de la delincuencia, la investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población en estudio estuvo conformada por 273,151 personas del distrito de Santiago de Surco. La muestra fue de 384 personas que fueron seleccionadas en forma aleatoria en el referido distrito. El muestreo que se utilizó fue aleatorio simple, se empleó las técnicas de observación y encuesta, y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario estilo Likert compuesto por 18 ítems. La investigación concluyó en que: De acuerdo al nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio a través de la correlación de Rho de Spearman, resultó un valor de 0.872, indicando que existe un nivel positivo alto entre el fortalecimiento estratégico de la ciudadanía y la delincuencia común, resultado que confirma que la participación ciudadana es fundamental para las relaciones positivas entre las instituciones públicas y/o privadas con la ciudadanía, para de esta forma realizar acciones integrales en la erradicación y/o disminución de la delincuencia común en el distrito de Santiago de Surco. Del estudio de contraste de hipótesis entre las variables: El fortalecimiento estratégico de la participación ciudadana y la disminución de la delincuencia común, se obtuvo un valor de significación asintótica de 2,3 % para un nivel de significancia del 5 %, al ser menor el valor obtenido con el valor crítico según el nivel de significancia se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de trabajo. Palabras claves: Participación ciudadana y delincuencia común.Item Análisis de la Gestión del Fondo de las Fuerzas Armadas y su empleo en las contrataciones de la Fuerza Aérea de Perú(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-12-06) Zavala Celi, Freddy FernandoLa economía mundial se ha visto afectada en las últimas décadas por causas de diversa índole y esta situación no ha sido ajena a Sudamérica, es por eso que algunos gobiernos de la región, entre ellos Chile, Venezuela y Ecuador; teniendo la necesidad de fortalecer a sus Fuerzas Armadas han emprendido una mejora de sus Instituciones Militares Tutelares de la Patria, empleando para ello normas y leyes que amparan la utilización de las regalías provenientes del Canon petrolero o de la Ley reservada del cobre y su empleo directo en la adquisición de material bélico para sus Fuerzas Armadas. En el Perú, debido a su economía inestable se desarrollaron desde inicios del siglo XX esfuerzos por revertir esta situación en favor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, es importante resaltar lo indicado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional (LBDN, 2004), donde manifiestan que en los últimos años, el presupuesto del Sector Defensa se ha ido reduciendo en términos reales, sin embargo, en este mismo lapso, algunas amenazas provenientes del exterior e interior se han venido potenciando, generándose una brecha en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para enfrentar los riesgos y amenazas en forma óptima y eficiente de acuerdo con la política de Seguridad y Defensa vigente. Por lo mencionado anteriormente, el Supremo Gobierno considerando la necesidad de mejorar el material de sus Instituciones Armadas promulgó la Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Los objetivos que persiguió el presente trabajo de investigación fue el de analizar el Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas, investigar y evaluar la gestión del Fondo de Defensa en la Fuerza Aérea del Perú desde la promulgación de la Ley y el de explicar las razones por las cuales es necesario el Fondo de Defensa para la Defensa Nacional. Debemos tener presente que la Defensa Nacional es un bien público de naturaleza ineludible y es responsabilidad del Estado mantenerlo y fortalecerlo, es así que durante el desarrollo de la investigación se pudo constatar que el Fondo de Defensa está estrechamente relacionado con las Fuerzas Armadas pero al momento de su aprobación fue incluida la Policía Nacional con el propósito de hacer más digerible xiv políticamente el Fondo ya que la seguridad ciudadana si es una demanda ampliamente sentida de la población situación que no ocurre con la Defensa Nacional. La conclusión en términos generales a la cual abordó el presente trabajo de investigación fue que la creación y posterior promulgación de la Ley del Fondo de Defensa es una excelente acción concreta por parte del Gobierno para hacer frente a las adquisiciones de equipamientos, repotenciación y renovación tecnológica, así como para la reparación y mantenimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Palabras claves: Regalías, economía, presupuesto para la Defensa, capacidad operativa, Fondo de Defensa, gestión, Bien Público, adquisiciones, Fuerzas Armadas.Item Empleo de Dirigibles y su Influencia en la Optimizacion del Transporte de la carga en la selva peruana 2016-2017(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2019-12-06) Aranda Gonzales, Oscar DavidLa presente investigación, titulada “Empleo de dirigibles y su influencia en la optimización del transporte aéreo de carga en la selva peruana, 2016-2017”, considera dentro de su objetivo principal, determinar en qué medida el empleo de dirigibles influye en la optimización del transporte aéreo de carga en la selva peruana, 2016-2017. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental, con una población objetiva de 400 personas involucradas en el tema, los cuales tienen responsabilidad estratégica dentro de la gestión del transporte, y una muestra de 195 personas; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación, y utilizando la prueba Chi Cuadrado para la demostración de la hipótesis general siguiente: “El empleo de dirigibles influye significativamente en la optimización del transporte aéreo de carga en la selva peruana, 2016-2017”. Durante el desarrollo de esta investigación se llegó a la conclusión general siguiente: El empleo de dirigibles influirá en la optimización del transporte aéreo de carga en la selva peruana. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones de acuerdo a las conclusiones, las cuales son propuestas factibles de materializar en la realidad para optimizar el transporte aéreo de carga en la selva peruana. Las palabras claves en la investigación son las siguientes: Empleo, dirigibles, transporte aéreo de carga.Item Gestión Logística del programa agrario Sierra Azul y su relación con le Desarrollo y Defensa Nacional periodo 2016 - 2017(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Pardave Camacho, Carmen rosaLa presente investigación, titulada “GESTIÓN LOGÍSTICA DEL PROGRAMA AGRARIO SIERRA AZUL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO Y LA DEFENSA NACIONAL, PERÍODO 2016-2017”, tiene como objetivo principal, determinar en qué medida la gestión logística del Programa Agrario Sierra Azul se relaciona con el desarrollo y defensa nacional, período 2016-2017. El estudio metodológicamente pertenece a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y un diseño de investigación no experimental, con una población de estudio constituida por los directores y personal con responsabilidad estratégica dentro de la gestión logística del Programa Agrario Sierra Azul y del Ministerio de Agricultura y Riego, que suman un total de 182 personas y una muestra de 124 de ellas, utilizándo un cuestionario tipo Likert, y el uso de la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la siguiente conclusión general: Que la gestión logística del Programa Agrario Sierra Azul se relaciona positivamente con el desarrollo y defensa nacional, período 2016-2017. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones a las que se ha llegado, de las cuales se desprende la propuesta de aplicación de estrategias para optimizar la gestión logística del Programa Agrario Sierra Azul. Las palabras claves dentro de la investigación fueron las siguientes: Gestión logística y Desarrollo y defensa nacional.Item Influencia de la intervención pública intersectorial en la implementación de la política y desarrollo e integración fronteriza en el área crítica de la frontera. Caballo Cocha, Loreto 2017-2018(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Paz Ramos, Manuel AntonioLa Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza busca promover el desarrollo humano en áreas críticas de frontera con el fin de incorporarlas al círculo virtuoso del desarrollo nacional; asimismo, integrarse con las poblaciones de los países limítrofes en iguales condiciones de desarrollo, promoviendo el comercio, una ocupación segura, ordenada; contribuyendo de esta forma en la integridad del territorio y la seguridad nacional. Una de las causas que afectan el desarrollo de estas áreas es la falta de presencia del estado y sus entidades, en consecuencia, tener una política multisectorial con objetivos y lineamiento, no es suficiente para su implementación; en ese sentido, es necesario la participación de todos los sectores y sus capacidades de tal forma que se pueda crear articulación, coordinación y sinergia. El análisis realizado en el trabajo tiene como fin poder conocer la realidad del área crítica de frontera en el Distrito de Caballo cocha; este análisis arrojo factores determinantes que tienen una incidencia en el desarrollo de la población y su entorno; estos factores fueron la base para la creación de variables que a la vez fueron sometidas a herramientas prospectivas con propósito que sean utilizadas como orientadores en la estrategia de intervención; asimismo, en la Política Nacional de Modernización del Estado muestran en su apreciación las principales deficiencias en la gestión pública ; la herramienta utilizada en el análisis de esta apreciación arrojo como producto una alternativa estratégica y los puntos de apalancamiento para la implementación efectiva de la política. La propuesta del trabajo tiene como finalidad la creación de la Oficina de Desarrollo para las Áreas Críticas de Frontera dentro del Ministerio de Defensa teniendo en consideración la utilización de la propuesta producto del estudio.Item Planeamiento Operacional Conjunto y las Operaciones Contraterroristas en el Comando Especial del Valle del río Apurímac Ene y Mantaro(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Falla Chaname, Manuel Carlos; Aguirre Seminario FelipeEl presente trabajo de investigación titulada “Planeamiento Operacional Conjunto y las Operaciones Contraterroristas en el Comando Especial del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro”, tiene como objetivo determinar la relación entre el planeamiento operacional conjunto con las operaciones contraterroristas en el Comando Especial del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (CEVRAEM)., se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, se aplicó el método hipotético deductivo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población de estudio estuvo conformada 178 personas, entre oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos y técnicos y suboficiales integrantes del Comando Especial del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (CEVRAEM). El muestreo fue censal el cual que comprendió a 178 personas, se aplicó las técnicas de la observación y la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario estilo Likert compuesto por 20 ítems, dirigida a oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos y técnicos y suboficiales integrantes del Comando Especial del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (CEVRAEM). La investigación concluye: Sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Rho de Spearman, resulto un valor de 0,975 indicando que existe un coeficiente de correlación muy alto entre: El planeamiento operacional conjunto y las operaciones contraterrorismo en el Comando Especial del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (CEVRAEM). Del estudio de Tablas cruzadas entre los factores El planeamiento operacional conjunto y las operaciones contraterrorismo, se observa una mayor tendencia hacia las alternativas De Acuerdo (4) y Totalmente de Acuerdo (5), así mismo en el estudio de las tablas de medidas simétricas para el estudio de intervalos por intervalo de Pearson se obtuvo un valor de 0,972 en contraste con el valor de Spearman de 0,975. Para un nivel de significancia del 95%, según el nivel de significancia 0,025 podemos RECHAZAR la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis de trabajo: Existe una relación significativa entre el planeamiento operacional conjunto con las xiii operaciones contraterrorismo en el Comando Especial del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (CEVRAEM). Palabras claves: Planeamiento Operacional Conjunto y las Operaciones Contraterroristas.Item Evaluación del sistema de vigilancia de fronteras frente a las amenazas contra la seguridad en la zona de vigilancia de fronteras con Brasil, Colombia y Ecuador, casos sector de Putumayo - 2020(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020) Ortega Vásquez, Rosendo Armando; Gallardo Marquina, Guido; Jiménez Peña, Gaspar; Gonzales Cárdenas, LuisEn la presente investigación se plantearon los siguientes objetivos: Describir los avances que ha realizado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) como responsabilidad en la evaluación de las operaciones militares que desarrolla en la zona de vigilancia de frontera con Brasil, Colombia y Ecuador como rol estratégico en el Sistema de Vigilancia de Fronteras, para combatir las amenazas existentes y emergentes que se encuentran afectando constantemente la seguridad nacional. Para ello se empleó el enfoque o ruta de tipo cualitativo, respecto al tipo de investigación, según Vargas (2011), correspondió al tipo teórico-empírico, así como aplicando el método hermenéutico. Respecto a la muestra se llevó a cabo una entrevista a expertos que se encuentran laborando actualmente en el CCFFAA y en el Comando Operacional de la Amazonía. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y la ficha de análisis documental, los que posteriormente se contrastaron a través de la triangulación para proporcionar el rigor científico a la investigación, La investigación presenta como resultados que las operaciones y acciones militares que llevan a cabo los institutos armados como parte de su misión y roles estratégicos institucionales son planificadas a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), estas a su vez permiten mantener un clima de seguridad y desarrollo entre los países fronterizos en este sector de responsabilidad a través de los componentes terrestre, naval y aéreo, bajo el Comando Operacional de la Amazonía, permitiendo un adecuado control y supervisión de las operaciones militares contra las amenazas que ponen en riesgo la seguridad nacional, lo cual hace necesaria la creación de la Ley del Sistema de Vigilancia de Fronteras; asimismo, los resultados coinciden que la política de seguridad y defensa nacional no se articula de manera sinérgica con el Sistema de Vigilancia de Fronteras, solo está normado con la Directiva N° 05 del CCFFAA; de igual manera, las capacidades operativas de las unidades militares exigen de los recursos y medios para disponer de la interoperabilidad como fuerza operativa para cumplir con la vigilancia fronteriza que permita desarrollar estrategias para la protección de la población en la zona de vigilancia de frontera antes mencionada.Item Optimización de las Fuerzas Armadas del Perú en su participación en la Gestión del Riesgo de Desastres. Caso Ejercito del Perú 2011-2017(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020-01-17) Alva Escudero, Luis AlbertoLas debilidades para enfrentar los desastres en el terremoto de Pisco el 2007, han llevado en el 2011 desarrollar una resiliencia adecuada, reestructuración y creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD) a través de la Ley N° 29664, para actuar de manera reactiva, predictivos y en forma sinérgica, descentralizada y Participativa con las entidades del Estado - Fuerzas Armadas - Ejército del Perú en la Gestión de Riesgo de Desastres, Gestión Reactiva en los procesos de preparación y respuesta, coordinado con el Instituto de Defensa Civil (INDECI). El Ejército del Perú se encuentra desde el 2015 en la adaptación con la Modernización del Estado para la participación en la Gestión de Riesgos de Desastres, contando como Órgano representativo ante el INDECI con la Dirección de Apoyo al Desarrollo del Ejército (DIRADNE) y como Organismo de Implementación al Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (COADNE). Sin embargo, el desarrollo de sus procesos de gestión reactiva (preparación, respuesta y rehabilitación) no está alineada con la forma del INDECI, limitando la entrega de calidad, eficiencia y eficacia a la sociedad y crear valor en cada fase de los procesos. En esta investigación se planteó dilucidar con sustento metodológico y normativo para la óptima partición del Ejército del Perú en la Gestión del Riesgo de Desastres, lo cual se realizó mediante un proceso analítico de investigación cualitativa exhaustiva fundamentada en un método hipotético inductivo complementado con un razonamiento con orientación racional de interpretación (hermenéutica) y reflexivo. Se estableció dos categorías para darle consistencia al estudio, las que estuvieron relacionadas entre sí, por considerarse en implicancias de la Optimización de las Capacidades del Ejército del Perú y la segunda en una dimensión contextual de significación en la Gestión del Riesgos de Desastres. Respecto de los objetivos, el proceso cualitativo desarrollado buscó explicar y analizar nuevos conceptos que permitieron comprender la real participación de las organizaciones señaladas en acciones militares para determinar los instrumentos de gestión, los recursos disponibles y la Capacitación, puesto que intentó comprender la complejidad, el detalle y el contexto proponiendo un resultado significativo profesionalmente. El diseño cualitativo en la perspectiva estructural (tipo de análisis), se basó inicialmente en el enfoque fenomenológico, luego en la teoría V fundamentada, se tuvo presente las generalizaciones empíricas de casos ocurridos en el Perú y se orientó sustantivamente a convertirse en una investigación-acción. Todos estos enfoques fueron complementados con la recogida de datos producto de las técnicas de la observación genérica y un considerable análisis de contenido. Como consecuencia del fenómeno investigado, se explica que en nuestra realidad es ventajoso y necesario diseñar la Optimización de las Capacidades del Ejército del Perú para la Participación en la Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de identificar las causas que las generan y responder a condiciones y factores que originan los Instrumentos de Gestión, los Recursos Disponibles y la Capacitación en el Ejército del Perú y contar con una base para proponer recomendaciones que permitan modificar los lineamientos que faciliten su participación activa, complementaria a las actividades que desarrolla el SINAGERD, señalando actividades precisas para las etapas de prevención y ejecución a ser alcanzadas en base a propios medios y a una sostenida capacitación profesional. Palabras clave: Ejército del Perú, Gestión del Riesgo de Desastres.Item Evolución de las Herramientas de control de gestión de la Operación Carro Pipa por parte del ejercito Brasileño-un estudio de caso en 2017 y 2018.(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020-01-17) De Sá Oliveira, Eduardo EnriqueLa Operación Carro pipa es un programa del Gobierno Federal Brasileño, es el resultado de la cooperación técnica y financiera mutua entre el Ministerio de Desarrollo Regional y el Ministerio de Defensa, para llevar a cabo acciones complementarias para apoyar las actividades de distribución de emergencia de agua potable para la población rural afectada por la sequía en la Región Semiárida Brasileña, siendo actualmente la operación subsidiaria más grande y de mayor duración del Ejército Brasileño, con más de 21 años. Solo en 2018, 688 (seiscientos ochenta y ocho) municipios, ubicados en 9 (nueve) estados diferentes, participaron en la Operación Carro pipa, con 5857 (cinco mil ochocientos cincuenta y siete) camioneros contratados para el servicio de entrega de agua, y más de 15,000 (quince mil) personal militar de 7 (siete) Grandes Comandos y 28 (veintiocho) Organizaciones Militares en la ejecución de la operación y un promedio de R$ 676 (seiscientos setenta y seis) millones por año, o más de US$ 170 (ciento y setenta) millones en recursos empleados en la operación. Con el crecimiento de la actividad en los últimos años, es de fundamental importancia que la gestión de la operación sea la mejor posible, a fin de prevenir y reducir los riesgos administrativos y legales de esta acción subsidiaria para el Ejército Brasileño, lo que puede comprometer la credibilidad de la institución ante la opinión pública brasileña. Palabras clave: Operación Carro pipa, distribución, agua, sequía, Región Semiárida Brasileña, Ejército Brasileño, recursos, gestión, riesgos, credibilidad, opinión públicaItem Gobernanza Pública: Un análisis Estratégico de la Calidad de la Gestión Pública en el Ejercito Brasileño(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2020-01-17) Dutra Pereira Batista Lopez, Ernesto IsaacodetteLa gobernanza pública es un conjunto de teorías, prácticas y funciones aplicadas a la administración pública brasileña para hacerla más eficiente, basada en los principios de buena gobernanza adoptados por el Tribunal Cuentas de la Unión: legitimidad, equidad, responsabilidad, eficiencia, probidad, transparencia y accountability. En este contexto se inserta el Ejército Brasileño que tiene el séptimo presupuesto más grande de la Unión entre más de 30 instituciones a nivel ministerial y tiene una gran responsabilidad por la aplicación y gestión más eficiente de estos recursos en el cumplimiento de sus misiones constitucionales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de la gestión realizada por el Ejército bajo el análisis de las normas y conceptos de gobernanza pública en perspectiva dentro de su Sistema de Planificación Estratégica y sus prácticas de gobernanza y gestión pública. Palabras clave: Gobernanza pública, Gestión pública, Planeamiento estratégico, Ejército Brasileño.