Inteligencia Estratégica
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Item La democratización de la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de la Política de fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho, periodo 2000-2016(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-08-11) Krklec Torres, FrankResumen El presente trabajo de investigación titulado “La democratización de la Dirección Nacional de Inteligencia en el marco de la política de fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho, período 2000-2016” tuvo como objetivo explicar el control democrático y la eficacia en la agencia de inteligencia referida en dicho período. Se aplicó un enfoque cualitativo, fundamentado en un proceso inductivo, en el cual primero se exploró y descubrió el fenómeno de estudio para después desarrollar una teoría coherente sobre el mismo. La unidad de análisis que se utilizó estuvo compuesta por diez especialistas, seleccionados en base a criterios de experiencia laboral, conocimientos especializados y producción académica en el tema de inteligencia estratégica. Las conclusiones a las que se llegó es que la DINI ha incrementado su control democrático en el período de estudio, principalmente por el establecimiento del control parlamentario, judicial e institucional en el marco legal. Sin embargo, en la práctica este no se ha ejercido debidamente por falta de conocimiento, experiencia y/o interés en la temática de inteligencia estratégica por parte de las personas e instituciones que deben realizar ese control. Respecto a la eficacia, la DINI no ha incrementado su eficacia en el período de estudio, ya que si bien existen planes, estrategias y/o doctrinas, estructuras, procesos y recursos que permitan a la DINI cumplir con sus misiones asignadas, estos no están articulados y organizados de tal manera que le permitan cumplir ese fin. Finalmente, la investigación encontró que el factor político, traducido en la decisión y voluntad política por parte del presidente de la República, es un factor fundamental para incrementar tanto el control democrático como la eficacia de los servicios de inteligencia. Palabras clave: Inteligencia estratégica, inteligencia, política pública de inteligencia, política de seguridad y defensa nacional, seguridad nacional, estado democrático, estado de derecho.Item Gestión de la Información de la Subprefectura Distrital y su contribución al Planeamiento de la Seguridad Ciudadana del Distrito Villa el Salvador, 2017(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2020-12-09) Pillihuaman Huamani, Juan carlosTítulo: Gestión de la información de la Subprefectura distrital y su contribución al planeamiento de la seguridad ciudadana del Ditrito de Villa el Salvador, 2017. La presente investigación fue de enfoque cuantitativa. El problema general es ¿De qué manera la gestión de la información de la Subprefectura tiene influencia en la contribución al planeamiento de la seguridad ciudadana del Distrito de Villa el Salvador, 2017?; el objetivo general fue Determinar si, la gestión de la información de la Subprefectura tiene influencia en la contribución al planeamiento de la seguridad ciudadana del Distrito de Villa el Salvador, 2017. Finalmente su hipótesis general es le gestión de la información de la Subprefectura tendría influencia positiva en la contribución al planeamiento de la seguridad ciudadana del Distrito de Villa el Salvador, 2017; para poder lograr realizar un estudio concienzudo, con un tipo de investigación explicativa y diseño no experimental. La muestra fue representada por 54 personas (01 Sub Prefecto Distrital, 10 Tenientes gobernadores, 42 personas que se encuentran bajo su mando) y una secretaria que integran el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC). Para la recolección de datos se empleó la tónica de observación, entrevista y encuesta, conteniendo 16 preguntas abiertas de tipo Likert. El 68% de los encuestados respondieron que sí, mientras que el 18% respondieron que no, y el 14% restante no sabe, no opina, sumando el 100% de la muestra. Los resultados de la encuesta en relación a la gestión de información de la Subprefectura si tiene influencia en el planeamiento de la seguridad ciudadana de Villa el Salvador, porque es un instrumento de gestión que se orienta al quehacer en materia de seguridad ciudadana en el ámbito distrital, con un enfoque de resultados. Asimismo, contiene un diagnóstico del problema, establece una visión, objetivos estratégicos y específicos, actividades, indicadores y metas.Item La presencia de la FARC, la Minería Ilegal y el Tráfico ilícito de drogas en la frontera Peruana-Colombiana, zona entre los ríos Napo-Putumayo y su impacto en la seguridad y la Defensa Nacional ante las medidas adoptadas por la Marina de Guerra de Perú periodo 2013-2014(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2021-06-17) Vega Ramirez, Roberto Carlos; Velarde Rodríguez, Marco; Paez Warton, José; Jiménez Peña, ManuelLas amenazas que sufren los países en vías de desarrollo son similares en esencia, pero de características y evolución diferentes. En el Perú se viven conflictos sociales que abarcan gran parte del país, y la mayoría de ellos en contraposición a proyectos mineros o energéticos de gran envergadura, lo que dificulta el desarrollo y el progreso económico en regiones que, por años, estuvieron aisladas de los pocos beneficios que les podía proporcionar el Estado. Sin embargo, todos los Estados confrontan amenazas a su seguridad y supervivencia, mermando su seguridad interna y hasta su soberanía. Las actividades ilícitas que actualmente encontramos en las cuencas de los ríos Napo – Putumayo (ZNP) en plena frontera con Colombia son de orden transnacional, esto quiere decir que traspasan fronteras nacionales y operan de manera integrada y articulada en varias regiones del mundo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo terrorista comunista colombiano más antiguo del mundo y con nexos comprobados con otras organizaciones criminales internacionales, como los cárteles de Sinaloa y Tijuana de México, operaron en nuestra frontera años previos a la firma del Tratado de Paz en Bogotá en el 2016, suministrando soporte económico en apoyo de la minería ilegal local como un nuevo modus operandi para su autofinanciamiento, seguido del ya conocido tráfico ilícito de drogas; todo esto nos lleva a reflexionar sobre lo vulnerable que es nuestra frontera con Colombia. Dar una mirada hacia atrás, y de manera analítica a este hecho, servirá para crear conciencia de las amenazas antes mencionadas y de las acciones que deba de adoptar el Estado peruano para garantizar la seguridad nacional.Item La inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico de la explotación de los recursos mineros nacionales: caso proyecto minero Michiquillay en la region Cajamarca.(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2022) Shica Seguil, Lesly Nadir; Delgado Viera, Nino; Florián Plasencia, Marco Antonio; Zegarra López, FernandoLa investigación presentó como objetivo: Explicar la importancia de la inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico de la explotación de los recursos mineros nacionales: Caso proyecto minero Michiquillay en la región Cajamarca. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, de tipo teórico-empírico, con el método hermenéutico interpretativo, de corte transversal. Se empleó el muestreo no probabilístico usando una muestra de expertos en el campo de la inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas al personal que labora en el sector público y privado en el área del proyecto minero y el análisis documental, que sirvieron para proceder con el estudio de la investigación; asimismo, en relación con la categoría de inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico y subcategorías, inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico en lo económico, en lo ambiental y en lo social, que permitieron profundizar y comprender el tema de investigación. Los resultados de la investigación muestran que el Estado y la empresa privada desarrollan la planeación a largo plazo, que debería mejorarse en comunicación y coordinación, a fin de afrontar escenarios complejos e inestables en contextos económicos, ambientales y sociales de un proyecto minero. Así, urge la necesidad de contar con información de inteligencia estratégica para producir conocimiento útil que sirva a la planificación estratégica en los tres ámbitos señalados, generando mayor riqueza, adecuado tratamiento ambiental no invasivo dañino, y brindando oportunidades de desarrollo y beneficio a las comunidades. Con esto, lo que se buscó es poder utilizar la inteligencia estratégica en el planeamiento estratégico para manejar y prevenir conflictos socioambientales en el área de influencia del proyecto minero Michiquillay en la región Cajamarca, apostando por un trabajo donde coincidan los sectores público y privado para beneficio de toda la comunidad. Palabras claves: Inteligencia estratégica, planeamiento estratégico, económico, ambiental, social, desarrollo y minería.Item La comunicación estratégica en redes sociales para asegurar la seguridad jurídico política del país(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2024) Bazan Ferrer, Roberto Junior; Katayama Omura, Roberto Juan; Gallardo Marquina, Guido; Gonzales Cárdenas, Luis AndrésEl principal objetivo de la investigación fue determinar las características que tuvo la comunicación estratégica en redes sociales durante la campaña electoral de Donald Trump del 2016, para evaluar los desafíos y las fortalezas en la seguridad jurídico política del Perú. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de tipo teórico-empírico, con el método hermenéutico interpretativo de corte transversal, donde se empleó una entrevista a expertos en el tema de campañas políticas y por medio del análisis documental que sirve para proceder con el estudio de la categoría comunicación estratégica en redes sociales y subcategorías: campañas positivas y campañas negativas; de igual manera, la categoría seguridad jurídico política y sus subcategorías: riesgo sociopolítico, riesgo regulatorio-administrativo y riesgo electoral-institucional. Los resultados de la investigación muestran que existió una campaña oficial positiva y una campaña negativa ofensiva o no-oficial. Si bien se usaron las plataformas digitales (Facebook, Instagram, Twitter) para presentar la imagen y las propuestas del candidato, también se utilizaron campañas ofensivas que generaron desinformación para desprestigiar a los competidores políticos, el proceso y los organismos electorales. Aquello ocasionó controversias sobre la creación de políticas y mecanismos legales regulatorios para mermar las consecuencias en la seguridad jurídico política en un país. Este esquema de comunicación estratégica, en su aspecto negativo, al ser replicado en otros países daña la seguridad jurídico política de los diferentes gobiernos. Y particularmente el Perú no cuenta con las herramientas necesarias para revertir esta forma de guerra política en el campo de las percepciones. Como método para combatir y revertir lo generado por las campañas ofensivas se plantean las operaciones psicológicas para la defensa de la seguridad jurídico política del Perú. Como recomendación, se propone que el Poder Legislativo cree una oficina de informaciones, es decir, un war room especializado, no solo para detectar, sino para anticiparse y revertir elementos que intenten manipular la opinión pública y dañar la estabilidad jurídico política. Esta oficina sería autónoma y estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Su función principal sería la de proteger y defender a los tres poderes del Estado.Item Profesionalismo del personal de inteligencia del Sistema de Inteligencia Nacional para el cumplimiento de los Objetivos de la Seguridad Nacional(Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela de Posgrado, 2024) Reyes Rázuri, Boris; Pizarro Carrillo, Victor; Gonzales Cárdenas, Luis; García Huamantumba, CamiloEste trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera el profesionalismo del personal de inteligencia del SINA coadyuvó en el cumplimiento de los objetivos de la seguridad nacional durante el 2020, mediante el enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico descriptivo, y se utilizó como instrumento del guion de entrevista, la técnica fue la entrevista semiestructurada, llegando a la conclusión de que durante el 2020 no hubo nivel de profesionalismo del personal de inteligencia por factores como la crisis sanitaria, el confinamiento y el ascenso político de tendencias ideológicas no tradicionales, izquierda y ultra izquierda, teniendo como escenario una crisis política profunda que afectó al Sistema de Inteligencia Nacional, por lo que la capacitación e inclusión, temas relevantes acordes con la realidad actual, serán relevantes para sobreponerse a un nivel de profesionalismo con miras al desarrollo del país y la defensa de la seguridad nacional.Item Política de seguridad nacional en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19 en el Perú. año 2022(Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, 2024) Marquez Letona, Janet Rosario; García Huamantumba, Camilo; Burga Calonge, Alejandro Eduardo; Escudero Sotomayor, Carlos FortunatoLa investigación se centró en proponer lineamientos estratégicos para fortalecer las políticas nacionales, especialmente en seguridad nacional, en el contexto del COVID-19, con el fin de mejorar la respuesta ante futuras emergencias sanitarias. Se utilizó un enfoque cualitativo y hermenéutico interpretativo para describir las acciones del Estado peruano frente a la crisis sanitaria del Covid-19 en 2022. Se evaluó la capacidad de respuesta sanitaria, analizando la infraestructura de salud, recursos humanos y protocolos de emergencia, además del acceso a información confiable sobre la pandemia y la coordinación internacional con organismos y otros países. Se consideró la protección de los derechos humanos, la despolitización del Acuerdo Nacional y el fortalecimiento institucional como aspectos fundamentales. Se propusieron estudios para evitar la politización del Acuerdo Nacional y se sugirió la creación de un observatorio para monitorear políticas de salud. También se priorizó el acceso a servicios de salud y la investigación, y se propuso mejorar la cooperación internacional en seguridad y defensa. Se concluyó que el Estado peruano ha respondido a la crisis del Covid-19 a través de los Ministerios de Salud, Defensa e Interior, junto con normativas que declararon una emergencia nacional. Se destacó el desarrollo de la Política Nacional Multisectorial de Salud 2030, denominada “Perú, País Saludable”, para promover el bienestar físico, mental y social de los ciudadanos, con base en el sistema de defensa nacional. La coordinación y provisión de recursos en situaciones de emergencia se consideraron esenciales, siendo las Fuerzas Armadas fundamentales para hacer cumplir las normativas en coordinación con el Ministerio de Salud. En resumen, se propusieron medidas integrales para fortalecer las políticas nacionales en seguridad y salud, con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva ante futuras emergencias sanitarias.